Empresas Top en respeto de diversidad religiosa

6:00 p.m. | 14 jul 23 (RNS).- La labor de apoyo en grupos interreligiosos de empleados y la capacidad de compartir buenas prácticas han sido dos iniciativas clave para que varias empresas internacionales lideren una clasificación en materia de respeto a la diversidad religiosa corporativa. La Religious Freedom and Business Foundation es la responsable del reporte REDI (Índice de Diversidad, Equidad e Inclusión Religiosa en la Empresa) que evalúa diez criterios y presenta casos positivos para cada uno. La fundación difunde el impacto positivo (económico y social) de respetar todas las prácticas confesionales, e incluso los aportes de cada una en el desarrollo personal y colectivo.

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La organización Religious Freedom and Business Foundation (Fundación para la Libertad Religiosa y Empresarial) publicó su clasificación 2023 de los esfuerzos realizados por las empresas norteamericanas en materia de diversidad religiosa. Según Brian Grim, presidente de la fundación, el informe anual reconoce a las empresas que permiten a sus empleados expresar plenamente su identidad en el trabajo y responden con autenticidad a las crisis. “La idea esencial de la libertad religiosa es que uno es libre de profesar una fe, cambiar de fe o no profesar ninguna”, dijo Grim, quien añadió que las creencias en el lugar de trabajo deben tratarse como una fortaleza, no como una amenaza.

Este es el cuarto reporte anual que presenta la Religious Freedom and Business Foundation (RFBF) entre sus iniciativas en el ámbito de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). Busca posicionarse entre las clasificaciones más importantes en el estado de la inclusión religiosa en las empresas estadounidenses y mundiales, y proporciona información específica sobre las prácticas de DEI religiosa que se aplican en las empresas en la actualidad. La RFBF subraya como su misión principal, “demostrar que el valor económico y los beneficios sociales de una sólida diversidad religiosa y de la libertad para todos son enormes”.

La RFBF también señala que recurre a estudios de expertos, programas de formación, herramientas empresariales prácticas y la convocatoria de foros empresariales interreligiosos, “para demostrar el vínculo fundamental entre el respeto a la fe, el éxito empresarial y el dinamismo de las economías nacionales”.

La edición 2023 del Índice REDI (Índice de Diversidad, Equidad e Inclusión Religiosa en la Empresa) ha considerado los siguientes criterios:

  • ¿Figura la religión en la página web de diversidad de la empresa?
  • ¿La empresa promueve iniciativas basadas en la fe, como employee resource groups (ERG – grupos de interés de empleados)?
  • ¿Comparte la empresa las mejores prácticas con otras organizaciones?
  • ¿Se aborda claramente la religión en la formación sobre diversidad?
  • ¿Proporciona la empresa capellanes u otro tipo de atención espiritual?
  • ¿Es consciente la empresa del impacto de la religión en los stakeholders?
  • ¿Se adapta la empresa a las necesidades religiosas de los trabajadores?
  • ¿Dispone la empresa de procedimientos claros para denunciar la discriminación?
  • ¿Asisten los empleados a conferencias sobre diversidad religiosa?
  • ¿Contribuye la empresa a las donaciones de los trabajadores a organizaciones benéficas religiosas?

Este año, Intel ha sido clasificada como la empresa Fortune 500 más respetuosa con la fe, seguida de cerca por American Airlines y Equinix, según el REDI. Intel obtuvo una puntuación perfecta en el índice, que busca a las “25 empresas más respetuosas con la fe” mediante una encuesta de participación voluntaria. La encuesta evalúa a las empresas en las 10 categorías enumeradas.

Por primera vez desde el lanzamiento del Índice REDI hace cuatro años, las empresas que no participaron en la encuesta fueron clasificadas por separado en función de sus esfuerzos en materia de diversidad religiosa sobre la base de la información disponible públicamente. Esta clasificación separada, denominada Monitor REDI, reveló que 219 empresas (44%) hacen referencia a la religión en el apartado de diversidad de su sitio web, frente a las 202 del año pasado, y 43 empresas (8,6%) informan públicamente de que disponen de grupos de apoyo a los empleados basados en la fe, frente a las 37 del año pasado.

En el top 25 de las empresas evaluadas en el Índice REDI, el 96% aborda claramente la religión en su programa de formación sobre diversidad y dispone de procedimientos claros para denunciar la discriminación religiosa. El 80% proporciona capellanes u otras formas de atención espiritual, y el 72% contribuye con donaciones de los trabajadores a organizaciones benéficas religiosas. Este es el primer año en que tres empresas con sede en Europa participan en el Índice REDI.

Según Grim, uno de los atributos que permitieron a Intel hacerse con el primer puesto fue su coalición interconfesional de grupos de interés de los empleados (ERGs), que reúne a trabajadores de diversas perspectivas religiosas y espirituales para la educación mutua. Recientemente, el director del grupo de apoyo a los empleados de Intel fue designado para dirigir la coalición interreligiosa. “Fue un hermoso ejemplo de cómo las confesiones mayoritarias y una muy minoritaria trabajan juntas por el bien de la empresa. Algunas de esas dinámicas son impresionantes. Es un modelo para la sociedad que incluso el grupo religioso más pequeño pueda aportar mejoras para todos”, afirmó Grim.

El informe del Índice REDI también destacaba otras iniciativas importantes, como los 100 capellanes de Tyson Food, los servicios de apoyo espiritual y emocional 24 horas al día, 7 días a la semana de la Fundación Equinix y las “zonas de mindfulness y espiritualidad” de Salesforce para la oración y la meditación.

Aunque algunas empresas, como Intel, llevan décadas promoviendo la diversidad religiosa -inició sus grupos de interés de trabajadores en el año 1996-, el tema de la inclusión religiosa ha estado restringido durante mucho tiempo en el mundo empresarial. Esta realidad se pone de manifiesto en el REDI Monitor, que enumera más de 200 empresas que no disponen de información pública sobre sus esfuerzos en materia de diversidad religiosa. Pero en los años transcurridos desde que la Religious Freedom and Business Foundation ofrece su evaluación de referencia, el tabú sobre la religión en el lugar de trabajo ha empezado a desaparecer.

En mayo, la Religious Freedom and Business Foundation organizó su conferencia Dare to Overcome sobre Fe en el Trabajo. Lo que empezó como una conferencia con cinco empresas participantes se transformó en un evento de tres días con la asistencia de líderes de unas 25 empresas de Fortune 500. Representantes de Uber y Toyota, que aún no se han adherido al Índice REDI, también asistieron a la conferencia, que contó con sesiones plenarias y sesiones de trabajo a cargo de dirigentes de Dell, American Airlines, Coca-Cola, Ford Motor Company, Google y el Departamento de Estado.

Este año, el tema de la conferencia fue “el amor cura”, un mensaje que Grim espera que ponga de relieve la conexión entre la salud física y espiritual. “Cuando la gente piensa en la fe en el trabajo, no es simplemente para que alguien pueda poner su alma entera en el trabajo, y manifieste allí su identidad, sino que proporciona recursos adicionales para la resiliencia y el estrés”, dijo Grim. “Cuando se abre la puerta a la fe, se aportan recursos que la gente necesita urgentemente”.

LEER. Índice REDI – Reporte completo

VIDEO. Religious Freedom & Business Foundation 2020 REDI Index

 

VIDEO. Brian Grim Religious Freedom & Business Foundation

Información adicional
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Fuentes

Religion News Service / RFBF / Videos: Faith and Business – Brian Grim / Foto: Vitoria Gasteiz

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Buena Voz

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