Mezquita, iglesia y sinagoga compartirán el mismo espacio en Emiratos

6:00 p.m. | 6 nov 19 (HCHF).- La Biblioteca Pública de Nueva York fue el lugar elegido para el encuentro del Comité Superior de Fraternidad Humana. Es el primer acto público del equipo creado para aplicar las disposiciones del Documento sobre la Fraternidad Humana, el histórico documento firmado en febrero por el papa Francisco y el Gran Imán de al-Azhar, Ahmed el-Tayyeb.

Uno de los primeros proyectos que el Comité Superior patrocinará es la Casa de la Familia Abrahámica, que se ubicará en la isla Saadiyat en Abu Dhabi. En el lugar, una iglesia, una mezquita y una sinagoga compartirán un espacio colectivo por primera vez, sirviendo como eje para el diálogo interreligioso y la coexistencia pacífica.


—————————————————————————

El Comité Superior para la Fraternidad Humana ha celebrado una reunión internacional en la Biblioteca Pública de Nueva York a fin de compartir su misión de promover una cultura de respeto mutuo y diálogo entre todos los contextos, creencias y nacionalidades.

La nueva entidad cuenta con las facultades para brindar orientación y consejo con miras a la consecución de los objetivos del Documento sobre fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia.

Tras la reunión inaugural del Comité Superior en el Vaticano, la reunión en Nueva York representa la segunda ocasión en que el Comité Superior es convocado en dos semanas, marcando el inicio de una decidida travesía de colaboración para explorar la forma en que las personas de bien, pertenecientes a cualquier fe, pueden ser la semilla del entendimiento mutuo y la paz mundial.

Uno de los primeros proyectos que el Comité Superior ayudará a orientar es la Casa de la Familia Abrahámica que se construirá en la Isla de Saadiyat en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos. En tanto reflejo del Documento sobre la fraternidad humana, el espacio será compartido por una iglesia, una mezquita y una sinagoga por vez primera, creando una comunidad de diálogo e intercambio entre religiones que alimentará los valores de la convivencia pacífica y la aceptación de distintas creencias, nacionalidades y culturas.

Durante el acto celebrado en Nueva York se develó el diseño de la Casa de la Familia Abrahámica, a cargo del galardonado y mundialmente famoso arquitecto Sir David Adjaye, Oficial de la Orden del Imperio Británico.

Su Eminencia Electa Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y miembro del Comité Superior, se refirió así a esta histórica iniciativa: “Este esfuerzo constituye un momento profundamente conmovedor para la humanidad. Si bien, por desgracia, la maldad, el odio y las diferencias suelen acaparar los titulares noticiosos, existe un mar oculto de bondad que crece y alimenta nuestra esperanza en el diálogo, el conocimiento recíproco y la posibilidad de construir, de la mano de los fieles de otras religiones y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, un mundo de fraternidad y paz. Quisiera agradecer a los EAU por el compromiso específico que han mostrado en nombre de la fraternidad humana”.

Sobre la ocasión, el juez Mohamed Mahmoud Abdel Salam, miembro del Comité Superior y ex asesor del Gran Imán de al-Azhar, Su Eminencia el jeque Ahmed el-Tayeb, señaló: “La formación del Comité llega en un momento importante y ha exigido la unión de todos los que aman la paz y se suman a la iniciativa de fomentar la convivencia, la hermandad y la tolerancia en todo el mundo”.

“Estoy conmovido por esta energía y decisión de difundir los principios del Documento sobre la fraternidad humana a fin de que todas las personas gocen de seguridad, convivencia y paz. Me impresionaron las preocupaciones mutuas de Su Santidad el papa Francisco de la Iglesia católica y el Gran Imán de al-Azhar, Su Eminencia el jeque Ahmed el-Tayeb, sobre la humanidad, inquietudes que compartieron al reunirse en febrero pasado, así como su determinación de hacer realidad la felicidad de toda la humanidad, independientemente de su religión o nacionalidad”.

El rabino M. Bruce Lustig, rabino principal de la Congregación Hebrea de Washington y miembro del Comité Superior, comentó: “Se trata de una importante oportunidad para todo aquel que crea en el poder de la fe y la humanidad; contribuirá a tender puentes entre líderes y comunidades religiosas, y a promover la paz y la armonía en una época definida, con demasiada frecuencia, por las diferencias. Es un honor formar parte de un grupo tan querido, dedicado a fomentar el amor en lugar del odio y la justicia en lugar de la injusticia, así como la fe en lugar del miedo”.

Sir David Adjaye, fundador y director de Adjaye Associates, comentó: “Me siento profundamente honrado por la selección de nuestro diseño. Estoy convencido de que la arquitectura debe servir al enaltecimiento del tipo de mundo en el que deseamos vivir: un mundo de tolerancia, apertura y progreso constante”.

“El diseño arquitectónico y paisajista puede interpretar los elementos y principios de un lugar a fin de fomentar el diálogo, revaluar aquello que damos por sentado acerca del mundo y descubrir, con mayor trascendencia, aquello que determinado lugar puede brindarnos. Como arquitecto, busco dar vida a un edificio que empiece a disolver la noción de la diferencia jerárquica, un edificio que represente la universalidad y la totalidad, algo superior que enriquezca la diversidad humana”.

“Espero ofrecer los planos de un espacio hermoso que invite a la reflexión y celebre estos tres cultos, que estimule el diálogo y el entendimiento en una época crucial para el planeta. Concebido para situarse en la capital de los EAU, el espacio estará abierto al mundo; nuestra esperanza es que, a través de estas edificaciones, las personas de todos los cultos y todos los estratos sociales puedan aprender y participar de una misión: la convivencia pacífica entre las generaciones por venir”.

Después de un riguroso proceso que incluyó a arquitectos con las más diversas trayectorias y cultos en todo el globo, se eligió un diseño contemporáneo. La propuesta de Adjaye es particularmente impresionante, ya que incorpora espacios separados de adoración para cada religión y un espacio común para la cooperación y las reuniones informales. Al tratarse de un diseño moderno, el concepto también refleja la meta de crear un lugar que perdurará para las futuras generaciones.

Enlace relacionado:
Fuente:

Web del Higher Committee of Human Fraternity

Puntuación: 4.5 / Votos: 2

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *