Un lugar de encuentro inspirado en J.R.R. Tolkien

8:00 a.m. | 12 feb 21 (RNS).- Seguidores de la novela fantástica desean convertir la casa del famoso escritor católico J.R.R. Tolkien, donde escribió “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”, en un lugar de encuentro para artistas, escritores, guionistas y cineastas de todas las culturas y creencias. Aunque Tolkien escribió en el contexto de su época y su fe, sus historias pueden ser universales y resultan accesibles para todo el mundo. Eso porque, más allá de la fe de cada uno, el universo que ha creado tiene latente valores humanos fundamentales como el sacrificio, la amistad, el compañerismo y el amor.

——————————————————————————————–

En 1930, Tolkien se mudó a la casa del número 20 de Northmoor Road (Oxford, Inglaterra), donde sus hijos crecerían durante la Segunda Guerra Mundial. Y precisamente Northmoor es el nombre del proyecto -organización benéfica- creada con el propósito de comprar la casa, actualmente en venta por unos 6 millones de dólares. El proyecto ya ha recaudado cerca de un millón.

Mientras que muchos escritores ingleses influyentes, como Jane Austen, Charles Dickens y Thomas Hardy, tienen un centro o museo dedicado a ellos, no hay ningún equivalente que rinda homenaje al legado de Tolkien. El Ayuntamiento de Oxford no permitirá que la propiedad se convierta en un museo, ya que está en una zona residencial, pero los fans de Tolkien esperan que pueda convertirse en un centro literario de discusión y encuentro para quienes deseen profundizar en el mundo de la Tierra Media.

Los actores que formaron parte de la franquicia cinematográfica de “El Señor de los Anillos” también han expresado su apoyo, como Martin Freeman, que interpretó al hobbit Bilbo Bolsón; Sir Ian McKellen, que protagonizó al mago Gandalf; y John Rhys-Davies, que interpretó al enano Gimli.

“Creo que sería maravilloso ir a leer y dejarse inspirar por Tolkien”, dijo al portal católico Religion News Service Julia Golding, escritora y guionista galardonada que fundó el Proyecto Northmoor. Golding dijo que espera que el lugar sea “una versión de Rivendel”, la ciudad de los elfos de “El Señor de los Anillos”, donde los habitantes de todas las razas y orígenes fantásticos se reúnen para reflexionar y, por supuesto, para vivir aventuras.

El proyecto ha sido objeto de críticas debido a la preocupación de que los administradores que lo impulsan, con antecedentes en organizaciones cristianas, podrían utilizar la casa más para hacer proselitismo que para promover el legado de Tolkien. Según Golding, en la escritura de fantasía “debería haber un espacio para todos”, independientemente de su fe. “Reducir las voces culturales del mundo es lo contrario de lo que queremos hacer”, dijo.

Tolkien era un católico serio y fundador de los Inklings, un grupo literario e informal de escritores de fantasía que se reunían para compartir y poner a prueba nuevas ideas. Muchos de los miembros eran cristianos, incluido el amigo cercano de Tolkien, C.S. Lewis, autor de “Las crónicas de Narnia”. Lewis incorporaba los temas cristianos de forma mucho más explícita que Tolkien, que favorecía un enfoque más discreto de la fe en sus libros.

Golding comparó la presencia de la fe en Tolkien con las imágenes generadas por computadora para crear a Gollum en las películas de “El Señor de los Anillos”. El actor Andy Serkis se puso un traje y el dispositivo de captura facial para interpretar a Gollum durante el rodaje, pero lo que finalmente apareció en pantalla fue una versión computarizada del personaje. La fe en Tolkien es similar, dijo Golding, “a pesar de la representación y bajo la superficie, se percibe la fe que la impulsa”.

Los libros de Tolkien son bastante claros en cuanto a qué bando tiene razón y cuál está equivocado, lo que Golding cree que puede seguir siendo relevante hoy en día incluso en medio de la creciente polarización mundial. Mientras que algunas sagas de fantasía recientes, como “Juego de Tronos”, han ofrecido conflictos multifacéticos, con matices en todos los personajes, Golding cree que todavía hay espacio para héroes y villanos bien definidos en el género actual. “Sí, es horrible la situación del mundo, pero la humanidad puede ser heroica y positiva”, dijo, señalando el ejemplo dado por médicos, profesionales de la salud e incluso vecinos durante la pandemia del COVID-19.

Los organizadores del Proyecto Northmoor afirman que todavía hay espacio para las novelas de fantasía inspiradas en la fe, aunque no deben limitarse al cristianismo y deben basarse en el “respeto” de las diferentes visiones del mundo. La casa de Tolkien, una vez renovada y restaurado su jardín, se convertirá en “un centro de creatividad”, dijo Golding. Al fin y al cabo, añadió, uno de los grandes legados de los escritos de Tolkien y del grupo Inklings es la importancia de unirse por un propósito común.

“No se puede vencer al mal por sí solo”, dijo, señalando el anillo que en la trilogía de “El Señor de los Anillos” representa el mal corruptor del poder. “No puedes hacerlo solo. Necesitas misericordia y ayuda”. O, como dijo una vez otro querido personaje de Tolkien, Samwise Gamgee: “Hay algo bueno en este mundo, señor Frodo, y merece la pena luchar por ello”.

Antecedentes en Buena Voz Noticias:
Fuente:

Artículo “Tolkien fans hope to turn his house into a ‘Rivendell’ for writers and filmmakers” de Claire Giangravé, publicado en Religion News Service.

Buena Voz