Vida religiosa del continente se reunió en Perú

2:00 p.m. | 14 jun 23 (GSR/CEL).- Decenas de religiosas y religiosos de América Latina y del Caribe se han reunido en Lima para reflexionar y proponer acciones ante las cuestiones más difíciles que encara la región. Convocados por la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), se propuso que el diálogo aborde problemáticas urgentes: los abusos y la prevención, la escucha y la sinodalidad, la conversión ecológica y el declive de las vocaciones. También se expuso la preocupación por la persecución de miembros (religiosos de Nicaragua y Haití no asistieron) y se insistió en la necesidad de una “Iglesia samaritana” como prioridad para su misión.

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Compartieron los nombres de sus amigos caídos: algunos de ellos eran sus predecesores y otros mártires; algunos habían vivido vidas largas mientras que otros, cortas; pero todas enraizadas en una cercanía radical al Evangelio. Aun así, la Misa de clausura de la 48ª reunión de la junta directiva de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) en Lima, Perú, transcurrió con alegría y tranquilidad. Terminaron el 5 de junio, con banderas de toda América Latina y el Caribe dispuestas sobre un altar, recordando a sus amigos caídos y dando gracias por sus vidas.

Religiosas y religiosos de muchos lados de América Latina y el Caribe se reunieron del 2 al 5 de junio para abordar algunos de los problemas más difíciles que enfrenta la región, a los que la hermana Liliana Franco, presidenta de la CLAR, llamó “la noche”, refiriéndose a las condiciones sociales, eclesiales, y otras que afectan la vida consagrada. Para algunos, esas condiciones parecen una crisis, señaló, pero para aquellos con convicciones religiosas, son oportunidades de gracia. “Eso no puede ser una justificación para paralizarnos”, expresó Franco, de la Compañía de María, a Global Sisters Report.

En cambio, ella esperaba que se convirtieran en razones para continuar el trabajo que queda por hacer, y animó a los miembros a seguir adelante con entusiasmo renovado, compasión, y mayor alegría en medio de los desafíos. Y ciertamente lo hicieron, mezclando poesía, pasajes inspiradores del Evangelio, y música religiosa popular entre conversaciones sobre la trata de personas, el cambio climático, y la persecución de algunos de sus miembros.

Los miembros de las CLAR de Nicaragua y Haití no asistieron a la reunión. Los nicaragüenses temían salir del país y luego no poder regresar ya que el Gobierno ha estado expulsando constantemente a miembros de las órdenes religiosas. Los haitianos están lidiando con una violencia creciente. Aquellos que asistieron desde lugares como Cuba y Venezuela compartieron detalles sobre las condiciones deterioradas en sus países, como la falta de alimentos y medicinas.

En medio de todo esto, ellos también hablaron con gran entusiasmo sobre el sínodo —un proceso de tres años de escucha y diálogo al que el papa Francisco ha convocado a la Iglesia, y que se lleva a cabo desde 2021 hasta 2024— y lo que significa para la vida consagrada. “Otra iglesia es posible”, manifestó a los participantes la Hna. Daniela Cannavina, de las Hermanas Capuchinas de Madre Rubatto y secretaria general de la CLAR, tras atender reuniones regionales sobre lo que escuchaba del sínodo.

La reunión de la CLAR incluyó a secretarios generales y presidentes de conferencias religiosas de América Latina y el Caribe, así como teólogos, que hablaron sobre nuevas estructuras y sistemas, costumbres y prácticas para impulsar la misión de la Iglesia entre los pobres y vulnerables. Su visión es de transformación, donde el clericalismo, los intereses personales, y la búsqueda del poder quedan a un lado. Algunos, como la Hna. Isabel Ramírez, lucían anillos negros hechos de una palma en su dedo anular izquierdo, un signo de “compromiso con los pobres”, manifestó.

Haciéndose eco del lenguaje utilizado por Francisco, los miembros repitieron la necesidad de llegar a las “periferias”, de correr hacia aquellos destruidos por la pobreza o el abuso, donde se puede llevar a cabo la misión evangelizadora de la Iglesia. La Iglesia católica se puede convertir en una “Iglesia samaritana”, señaló el padre Loyola, miembro de los Misioneros del Espíritu Santo en México. Y parte de esa Iglesia samaritana debe comenzar con ellos, dijeron, al pedir una mayor transparencia. Hablaron abiertamente sobre diferentes tipos de abuso sufridos y causados por consagrados y consagradas, en particular el reciente descubrimiento de abuso sexual a menores por parte de un jesuita y su posible encubrimiento en Bolivia.

A finales del año pasado, la CLAR publicó un informe inédito, después de una consulta, sobre diferentes tipos de abusos sufridos por religiosas en América Latina, en el que se revelaba que la mayoría de quienes respondieron dijeron haber experimentado alguna forma de abuso. El obispo auxiliar de Cuzco, Lizardo Estrada Herrera, un agustino nombrado en mayo como secretario general del CELAM, celebró la misa con los participantes el 3 de junio y les exhortó a tomar en cuenta las palabras de Francisco en Pentecostés de este año y “escuchar al Espíritu”.

“Hagamos lo que el Espíritu está inspirando en nuestras comunidades, en nuestra CLAR”, expresó el obispo peruano. “Que el Espíritu nos guíe en ese caminar, que debe ser recorrido en comunión”, añadió. Sin embargo, los miembros dijeron que este es un camino cada vez más doloroso, ya que América Latina y el Caribe sufren convulsiones políticas, migración a gran escala, violencia, y persecución —situaciones que han afectado cada vez más a la vida consagrada en la región y que se han documentado en un informe de la CLAR—.

En un año marcado por muchos acontecimientos, Franco dijo que el grupo buscaba subrayar el asesinato de varios compañeros de la vida religiosa en México y Haití, y recordó, específicamente, las vidas robadas de aquellos que ya no están aquí. “Estamos aquí reunidos justo cuando se acrecienta la persecución a otros tantos y otras tantas de nuestros hermanos y hermanas en varias de las orillas del continente”, indicó y agregó: “Algunos, amenazados por el compromiso con la tierra o por su defensa explícita de las culturas o por su apoyo a movimientos populares, o simplemente porque están denunciando las marañas de la corrupción o el crecimiento ilegal de las mafias que comercian con la vida, con el futuro y con el derecho de las personas”.

Hablaron sobre la mejor forma de ayudar a sus miembros y se planteó la posibilidad de viajar a Haití para acompañar a los religiosos y religiosas que se encuentran allí, pero algunos participantes contaron historias de horror sobre personas con intenciones similares que terminaron mal y que fueron secuestradas.

LEER. Mensaje final, XLVIII Junta Directiva de la CLAR


“Cuidar el ambiente y derechos de las generaciones futuras”

Sobre la crisis ecológica han señalado que hay crisis una multidimensional y sistémica, con efectos negativos sobre la humanidad como la contaminación, agotamiento de recursos, reducción de la biodiversidad. Y sobre la Ecoteología han indicado que incluye dos momentos, un primero de deconstrucción de paradigmas que destruyen la vida, y un segundo momento, propositivo que lleve a “una nueva síntesis que supere falsas dialécticas de los últimos siglos”.

“El mismo cristianismo, manteniéndose fiel a su identidad y al tesoro de verdad que recibió de Jesucristo, siempre se repiensa y se reexpresa en el diálogo con las nuevas situaciones históricas, dejando brotar así su eterna novedad”, añadieron.

La hermana Cannavina, moderó los trabajos en grupo, bajo las siguientes preguntas: ¿Qué estamos haciendo para esta conversión ecológica? ¿Qué nombre toma la Amazonía en nuestros entornos, aunque no estemos ubicados geográficamente en este territorio? ¿Cómo dejarnos afectar por la crisis ecológica pensada y creyente (orto-doxia – orto-praxis – orto-estética)?

En la plenaria, los religiosos y religiosas fueron dilucidando cada respuesta: “La Amazonía se presenta como un mundo, una cultura y una experiencia única de la manera como se integró la presencia de Dios dentro de la conversión ecológica, y como un territorio que favorece la valoración de toda la diversidad de expresiones culturales”. Asimismo se hizo un recuento para relacionar las propuestas de las comisiones de la CLAR, que tienen una incidencia de su acción en la Amazonía y “abrir la mirada hacia otros territorios, que, aunque no están geográficamente en la Amazonía, si entrañan la crisis ecológica como un signo de los tiempos: el grito de la tierra y el grito de Dios”.


La preocupación por las vocaciones

También conversaron sobre la disminución de las vocaciones y el envejecimiento de las comunidades religiosas en las Américas como una invitación a vivir a través de esa “noche”, lo que algunos podrían ver como oscuridad, con mayor alegría, incluso al enfrentar limitaciones, señaló Franco. “En nuestra minoridad tenemos posibilidades de que fecunde la vida, intentemos vivir con más pasión este regalo que Dios nos ha dado en la vida religiosa”, agregó. Sobre telas rojas y moradas, típicas del Perú, colocaron unas cruces en el suelo del cuarto donde se llevó a cabo la reunión. Luego dieron a cada persona una cruz para recordar el encuentro y la razón por la cual eligieron “la vida”.

“Esta cruz [es la] que nos pone en sintonía con nuestro pueblo y vamos a intentar intuir qué sentimiento nos produce la contemplación de esta cruz”, dijo Franco. “Pedimos a Dios que nos dé la gracia de una fe sencilla, que contemplar en lo cotidiano esta cruz nos recuerde que nos debemos a Dios, al reino y al pueblo, y que a nosotros lo que nos corresponde es dar la vida”, añadió.

La hermana Carol Zinn, de las Hermanas de San José de Carondelet y directora ejecutiva de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas de Estados Unidos, asistió a la reunión y al dirigirse al grupo dijo que sentía que necesitaba un asiento adicional en el avión, en el vuelo que la llevaba de nuevo a casa, para poner su corazón.

“Estoy profundamente conmovida por el paso de Dios en esta experiencia”, manifestó, una experiencia que ocurrió después de reuniones con grupos similares de mujeres religiosas en Estados Unidos y Canadá en cuestión de días. “Mientras vivía estos días con ustedes, sentí que estaba en una sola conversación, desde América del Norte hasta Lima. Somos uno. Somos uno. Vivimos una vida consagrada. He experimentado esa unidad aquí y me llevo esa unidad conmigo”, exclamó. “Mi experiencia en estos días ha llegado muy lejos, muy profundo, hasta el corazón de Dios. Estoy muy agradecida. Gracias, gracias, gracias”, expresó.


Acciones venideras

En el bloque final, los grupos de trabajo por regiones han definido “a la luz de los movimientos del horizonte inspirador” dos prioridades y acciones a realizar en los venideros años, porque “se trata de seguir tejiendo y articulando entre CLAR, comisiones, regiones, Conferencias Nacionales y Congregaciones”. El equipo de comunicaciones presentó la estructura y contenido de la página web de la CLAR, la plataforma Comuniclar, el enlace de acceso a cada una de las conferencias nacionales, las comisiones, el calendario de actividades y las noticias, subsidios, editoriales y otras secciones.

Mientras que la hermana Franco, anunció el tema del próximo Congreso: Vida Religiosa, artesana del Cuidado, que se realizará del 24 al 26 de noviembre de 2023 en Bogotá. “Creación, Compasión, Contemplación, Comunidad, Comunicación, Celebración, se pretende lograr una experiencia sinodalidad, con comunidades de vida y paneles que traigan la experiencia concreta de la vida religiosa en territorio”, ha dicho la hermana Lili.

LEER. Reseña de la CLAR sobre la Junta Directiva

VIDEOS. CLAR – Junta Directiva – Noticiero día por día

 

 

 

Información adicional
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Fuentes

Global Sister Report / ADN CELAM / Videos: CLAR / Foto: CLAR

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