Reforma: Dicasterio vaticano a disposición de Iglesias locales

11:00 a.m. | 11 nov 22 (RNS).- Un dicasterio clave del Vaticano se pone al servicio de las iglesias locales, modelando la visión del papa Francisco para la Curia Romana. En un nuevo paso para cambiar la tradicional jerarquía vertical de la Iglesia católica, la Santa Sede ha invitado a los obispos que se enfrentan a crisis de inmigrantes en sus diócesis a recurrir directamente a la oficina vaticana de la Iglesia en Roma encargada de orientar en estas problemáticas, una sección que Francisco dirige personalmente: El Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, que no solo se ocupa de la inmigración, sino de derechos humanos, la salud, la justicia, el desarme y la paz, el trabajo, emergencias humanitarias, etc.

——————————————————————————————–

El Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, como se llama oficialmente, fue creado en 2016 cuando Francisco combinó el trabajo de cuatro consejos pontificios. No solo se ocupa de la inmigración, sino de los derechos humanos, la salud, la justicia, el desarme y la paz, la economía, el trabajo, el medio ambiente, los refugiados y los migrantes, y las emergencias humanitarias.

Francisco dirige personalmente la sección de migrantes y refugiados del departamento, lo que indica la importancia del tema para el pontífice, pero también por la “rapidez y flexibilidad necesarias para responder a las situaciones que puedan surgir”, dijo la hermana Alessandra Smerilli, economista y secretaria del departamento.

En una conferencia de prensa celebrada en el Vaticano, los funcionarios del dicasterio dijeron que esperan “convertirse en un puente” entre las iglesias locales y las diócesis. La inmigración, dijo el cardenal Michael Czerny, prefecto del dicasterio, es “un buen ejemplo de una cuestión en la que, si nos la plantean, podríamos ofrecer orientación sobre cómo responder a ella”, y añadió: “Son ellos los que deben preguntar”.

La oficina, que sólo cuenta con 50 empleados a tiempo completo y un elenco bastante reducido de asesores de proyectos, cuenta con la ayuda de varias personas que trabajan sobre el terreno en América Latina, Asia y Estados Unidos y que, según Smerilli, ayudan al departamento a mantener el pulso de lo que ocurre en todo el mundo. “Si queremos escuchar, no toda la escucha puede producirse en Roma”, dijo.

“Si hay una situación, por ejemplo, un gran problema de contaminación que no parece prioritario para esa diócesis, simplemente nos acercamos y pedimos información”. El propósito es “encender una bombilla”, dijo, pero “sin sustituir a la autoridad local”.

El dicasterio se dividirá en tres secciones: La primera se centrará en el diálogo con las iglesias locales; la segunda investigará más a fondo lo que surja de esas conversaciones, examinando tanto la ciencia que hay detrás de los temas como la doctrina relevante de la Iglesia; la tercera buscará medidas prácticas y emitirá documentos.

En marzo, Francisco dio a conocer su constitución apostólica Praedicate Evangelium (Predicad el Evangelio), que esbozaba sus reformas de los departamentos y oficinas que componen la Curia Romana y consolidaba los cambios ya en marcha. Reflejando su enfoque en el servicio, más que en la autoridad, las reformas del Papa están dirigidas a promover la sinodalidad – una visión en la que la jerarquía católica atiende más de cerca a las iglesias locales y a los laicos y sus esperanzas para la Iglesia.

Con un amplio alcance y un personal reducido, es difícil imaginar cómo el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral abordará todo tipo de problemas, desde los apagones en Cuba hasta las sequías en Somalia o las crisis migratorias en Estados Unidos.

Pero Czerny señaló que los prelados de estos países y de muchos otros están igual de faltos de personal y les vendría bien un poco de apoyo desde arriba. “Miren todo lo que tienen que hacer los obispos y su personal”, dijo el cardenal. “Nosotros estamos aquí para ayudarles a lidiar con eso. Ese es nuestro trabajo y esas son nuestras prioridades”.

Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
Fuentes

Religion News Service / Videos: Canal Orbe 21 – Rome Reports / Fotos: Center for Migration Studies – Reuters

Buena Voz