“Qué bello sería educar una mirada a través del cine”

2:00 p.m. | 16 nov 22 (ED/VN).- “Esas películas nos enseñaron a mirar la realidad con otros ojos (…) son una escuela de humanismo”. Esa es la referencia al cine neorrealista en la reciente publicación “La mirada: puerta del corazón” de monseñor Dario Viganò, vicecanciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, que constituye un “nítido testimonio” de las ocasiones en las que el papa Francisco ha hecho referencia a alguna película en sus homilías y discursos. En el prólogo, presentado como una entrevista al pontífice, se anima a mirar la vida con los mismos ojos de los protagonistas del neorrealismo italiano, -movimiento que surgió durante la posguerra- una de las mejores formas de preservar la memoria.

——————————————————————————————–

“¡Qué bello sería redescubrir a través del cine la importancia de la educación en la mirada pura!”. Es el deseo que expresa el papa Francisco en la entrevista que mantiene con Dario Edoardo Viganò y que sirve de prólogo para el libro “La mirada: puerta del corazón. El neorrealismo italiano en la cultura cinematográfica”. La obra acaba de ser publicada en España con la presencia del autor y el respaldo, entre otros, del nuncio vaticano Bernardito Auza, del cineasta Mimmo Calopresti, además del embajador italiano Riccardo Guariglia.

“Debo mi cultura cinematográfica sobre todo a mis padres”, desvela Francisco en el encuentro con Viganò, recordando que “cuando era niño, iba a menudo al cine del barrio, donde se proyectaban hasta tres películas seguidas”. “Como hacían con las óperas, nos las explicaban para orientarnos”, rememora Jorge Mario Bergoglio ante las preguntas del vicecanciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

“Entre las películas que mis padres quisieron que viéramos de todas maneras, estaban las del neorrealismo”, subraya el pontífice argentino que trae al presente “todas las películas de Anna Magnani y Aldo Fabrizi”. Al abordar aquellas cintas del pasado, más allá del neorrealismo, recuerda cómo “La Strada de Fellini es quizás la película que más me ha gustado”. “En esa película el relato sobre los últimos es ejemplar y es una invitación a preservar su valiosa mirada sobre la realidad”, añade el sucesor de Pedro.

La primera película de esa corriente es “Roma, Ciudad Abierta” de Roberto Rossellini. Esta película también gustó mucho al Papa. La pone como ejemplo de “catequesis de humanidad” o una escuela de humanidad. “En Buenos Aires, la guerra la conocimos sobre todo a través de los muchos inmigrantes que llegaban: italianos, polacos, alemanes. Sus relatos nos abrieron los ojos sobre un drama que no conocíamos directamente, pero también gracias al cine hemos tomado conciencia profunda de sus efectos”, palabras del Papa, reflejadas en el libro de Dario Viganò.

LEER. Síntesis del prólogo – entrevista publicada en Vatican News


Aprender a mirar

“¡Qué necesidad tenemos hoy de aprender a mirar!”, reflexiona el pontífice a raíz de las cintas neorrealistas. Para Francisco, “ver es una acción que se lleva a cabo solo con los ojos, para mirar son necesarios los ojos y el corazón. Estas películas no son documentales que presentan una simple grabación ocular de la realidad; presentan la realidad, sí, pero con toda su crudeza, a través de una mirada que compromete, que conmueve las entrañas, que suscita compasión”.

Además de la entrevista, la obra contiene un ensayo con una reflexión sobre la importancia de la mirada, entre memoria e historia, a partir de la experiencia del neorrealismo italiano. Desde el Instituto Italiano de Cultura de Madrid destacan que es un análisis que contempla el fenómeno neorrealista sin pretensiones filológicas; más bien, trata de entender la interpretación a la luz de los acontecimientos presentes y de las reflexiones del Papa sobre el cine.

Para Bernardito Auza, el cine constituye “una mística de nuestro tiempo que va mira más allá del muro del monasterio”. Durante su intervención en el acto, el diplomático filipino puso en valor el cine italiano neorrealista en tanto que permitió explicar al mundo acontecimientos como la Segunda Guerra Mundial, “tomar conciencia de esa tragedia que en muchas partes del mundo era más o menos periférica”.


Implicaciones éticas y morales

A la par, el embajador de la Santa Sede hizo hincapié en como “el aprecio y valor de la Iglesia para con los medios de comunicación viene de muy lejos”, apreciando las “implicaciones éticas y morales” de la cinematografía, sabedor de que puede ser un instrumento que eduque “la mirada del corazón que nos lleve a tener una mirada de la fraternidad”.

“Partiendo del neorrealismo, he intentado indagar en la faceta más humana de esta corriente”, expuso Viganò, que estableció en su intervención una comparativa entre la incertidumbre que se vivió en el tiempo en el que se forjó esta corriente cinematográfica con el mundo postpandemia. Por su parte, Calopresti reflexionó sobre la vulnerabilidad que refleja el neorrealismo y que él retoma en sus obras, basada en cómo el individuo se siente indefenso y necesita de los demás “para afrontar los desafíos a los que hoy se enfrenta la humanidad”.

 

13 películas que dejaron huella en la vida del papa Francisco

El portal web de Encuentro y Solidaridad presenta un recuento de las cinco películas a las que se menciona en la publicación y añaden reseñas de ocho películas más de las que habla Francisco en alguno de sus discursos. Las comentamos a continuación:


Roma, Ciudad Abierta de Roberto Rossellini (1945)

“Para nosotros, los niños de Argentina, esas películas fueron muy importantes, porque nos hicieron comprender profundamente la gran tragedia de la guerra mundial. En Buenos Aires, la guerra la conocimos sobre todo a través de los muchos inmigrantes que llegaban: italianos, polacos, alemanes. Sus relatos nos abrieron los ojos sobre un drama que no conocíamos directamente, pero también gracias al cine hemos tomado conciencia profunda de sus efectos”, explica Francisco en la entrevista incluida en el libro de Dario Edoardo Viganò.


La Strada de Federico Fellini (1954)

Francisco cita esta película como su predilecta precisamente por su atención hacia los últimos, pero también por sus referencias al santo de los pobres, San Francisco de Asís: “Fellini supo dar una luz inédita a la mirada de los otros. En esa película la narración de los últimos es ejemplar y una invitación a preservar su preciosa atención de la realidad (…) Es una mirada de esperanza que sabe dar luz en la oscuridad, y por eso debe ser protegida”.


Pelota de trapo de Leopoldo Torres (1948)

En septiembre de 2019 tuvo un encuentro con Scholas Occurrentes en Maputo, donde los niños de Mozambique le trajeron una pelota de trapo con la que juegan y les dijo: “Hay una cosa que me tocó mucho el corazón y es la pelota de trapo. Cuando era chico yo jugué con una pelota de trapo, porque en aquella época eran pelotas de cuero, cosidas con cuero y eran muy caras. Y nosotros, que íbamos a la escuela todos juntos, no teníamos para comprar esas pelotas número 5 que eran muy grandes”.

Pelota de trapo es una película argentina dramática de 1948 dirigida por Leopoldo Torres Ríos y protagonizada por Armando Bó y Andresito Poggio. El filme tuvo un extraordinario éxito popular. La primera parte de “Pelota de trapo” narra la etapa infantil de los protagonistas, y es buen ejemplo del neorrealismo que surgía en ese momento de posguerra.


Los novios (I promessi sposi) de Mario Camerini (1941)

La película es una adaptación de la novela de Alessandro Mazoni, “Los novios” que narra la historia de una pareja del siglo XVII que se ven separados por culpa de un malvado noble. “He leído ‘Los Novios’ tres veces, y ahora lo tengo sobre la mesa para volverlo a leer. Manzoni me ha dado mucho”, comentó en una entrevista. De ahí su predilección por el film.

Esta obra fundamental de la literatura es una historia de opresores y oprimidos, con la novedad de que los héroes que ven amenazado su amor son dos humildes campesinos. Enmarcando las muchas desventuras de la pareja protagonista, hay un extenso mundo social cruzado por estigmas e injusticias, y con personajes tan de verdad, que al lector le parece haberlos conocido. Todos despiertan la piedad, el amor, la risa, el desprecio o la admiración.

LEER. Artículo completo con las 13 películas que dejaron huella en la vida del Papa

Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
Fuentes

Revista Vida Nueva / Vatican News / El Debate / Encuentro y Solidaridad / Ecclesia / Videos: ZEPfilms – La Cueva / Fotos: La Strada – NYT

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *