Perfiles migratorios para las diócesis del mundo

6:00 p.m. | 22 jun 22 (UC/VTN).- En fechas que se celebró el Día Mundial del Refugiado, desde el Vaticano se anunció los primeros avances de un trabajo con la Universidad Pontificia Comillas: la investigación y elaboración de perfiles migratorios de más de 50 países. Así, las iglesias locales e instituciones católicas de todo el mundo tendrán un insumo vital para el cuidado pastoral de migrantes y refugiados. Y en Perú, la Pastoral de Movilidad Humana presentó una edición más del informe sobre este fenómeno en el Perú, que actualiza el panorama en nuestro país, además de difundir los programas de asistencia que se ofrecen desde la Conferencia Episcopal.

——————————————————————————————–

El Papa recibió este lunes en audiencia privada a una delegación de la Universidad Pontificia Comillas, encabezada por su rector, Enrique Sanz, y la directora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM), Mercedes Fernández. El equipo de Comillas viajó hasta el Vaticano para presentar ante el Pontífice el trabajo que está realizando el IUEM por encargo de la Santa Sede: la elaboración de los perfiles migratorios de 50 países y la actualización de otros 15.

“Ha sido un encuentro emocionante y alentador”, afirmó después el rector de Comillas, que destacó el interés del Papa por conocer la realidad de los migrantes y contar con información y datos objetivos que faciliten la intervención y la asistencia a aquellos que más lo necesitan. Con esta investigación, el IUEM contribuye al trabajo del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y ayuda a que las diócesis del mundo “puedan tener una fotografía de la situación de los migrantes en su tierra”.

ENLACE. Acceso a la web con los avances de los Perfiles Migratorios

 

“Investigamos para comprender lo que nos ocurre”

El trabajo encargado proporciona una síntesis de datos e información sobre los flujos migratorios nacionales e internacionales, emigración y migración de trabajadores cualificados, migraciones forzadas –incluidas las internas y los desplazamientos climáticos–, la trata de personas, el marco jurídico nacional y el papel de los agentes involucrados, con particular atención a la Iglesia católica. El propósito es que sea utilizado por iglesias locales, congregaciones y organizaciones católicas implicadas en el cuidado pastoral de personas migrantes, desplazadas o víctimas de la trata. Para Mercedes Fernández, directora del IUEM, este proyecto constituye “un trabajo apasionante, que ofrece conocimiento y da respuesta a la sociedad sobre una temática tan cercana como a veces desconocida. Investigamos para comprender lo que nos ocurre”.

Los informes, que se están preparando por primera vez para 50 países, y se actualizarán para otros 15, eran elaborados hasta ahora por investigadores independientes, pero con la incorporación del IUEM se quiere lograr una perspectiva académica, rigurosa y homogénea. Todos podrán consultarse en la página web de la sección. Hasta ahora, los dos investigadores dedicados a tiempo completo al proyecto, han elaborado 5 dosieres, en los que afloran las situaciones dramáticas de las grandes crisis humanitarias, tanto por los conflictos de origen como por la trata de seres humanos.

“Una herramienta para todo lo que supone el encuentro personal con los migrantes”

Entrevistado por Vatican News, Enrique Sanz reconoció la importancia que tiene un encargo que contribuye a la labor del dicasterio vaticano: “Para nosotros es el comienzo de un trabajo más amplio que queremos desarrollar una vez que estos perfiles estén terminados. Haremos un trabajo de investigación, comparando los archivos de un país con los de otros”, dijo.

-Háblenos de la experiencia multidisciplinar en el campo de la movilidad humana que está desarrollando la Pontificia Universidad de Comillas. ¿Cuáles han sido los resultados hasta el momento?

Desde hace más de 20 años tenemos en la universidad un Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, donde hacemos, sobre todo, estudios científicos, tesis doctorales, estudios que publicamos. También hacemos transferencia de conocimiento.

-¿De qué trata el proyecto de investigación sobre los perfiles migratorios que les ha confiado el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral?

Se trata de elaborar 50 perfiles de la situación de los migrantes que llegan a las diversas diócesis del mundo. El dicasterio ya dispone de algunos, de los cuales también tenemos que revisar y se trata como digo de presentar esos perfiles, qué quiere decir presentar un poco la fotografía de la situación de los migrantes que llegan a las diócesis.

-¿Cómo ha sido el proceso de la investigación?

Nosotros tenemos dos investigadoras de nuestro instituto que ilustradas por el dicasterio, sobre todo en terminología de la Doctrina Social de la Iglesia, en terminología de los perfiles que ya existían, están elaborando un trabajo de investigación y de presentación de los rasgos característicos de los emigrantes. Y es un estudio sobre todo que da paso en el futuro, espero que se pueda confrontar los datos que hay, que presentan, y combinarlos para estudios ulteriores.

-En el mensaje del Papa para la próxima Jornada Mundial del Migrante, invita a “Construir el futuro con los migrantes y los refugiados”, ¿Cómo podemos hacer esto posible?

En primer lugar, a través de estos estudios y de otros que se realizan, facilitar mucho el encuentro con las personas. Creemos que es muy importante en el trabajo con migrantes, la acogida y encuentro con las diversas situaciones, con las diversas lenguas, con las diversas culturas, es importante que estos perfiles pueden ser una herramienta, sobre todo para gente que está trabajando en campo.

Perú: Pastoral de Movilidad Humana publica segundo informe de 2022

La Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana publicó el “Informe Marzo-Abril 2022: Acoger, proteger, promover e integrar a migrantes y refugiados”, en el que detalla el contexto migratorio en medio de la pandemia y el regreso a la presencialidad, así como las principales actividades que se llevaron a cabo por la Iglesia peruana.

De acuerdo con el documento, que recoge cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) e información de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrante de Venezuela, alrededor de 1,286,464 ciudadanos venezolanos han llegado al Perú hasta el momento de manera regular. Asimismo, existen cerca de 531,600 solicitudes de la condición de refugiados presentadas ante la Comisión Especial para los Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En esta edición se da a conocer el trabajo que viene realizando el equipo de Movilidad Humana y las casas de acogida situadas en diversas Jurisdicciones Eclesiásticas del país. Según las cifras, la Oficina de Atención y Legal ha atendido a 552 migrantes entre los meses de marzo y abril, mientras que la Oficina de Atención Psicológica y Social ha recibido a 476 migrantes con problemas de estrés, ansiedad y entre otros males.

ENLACE. Informe marzo-abril: acoger, proteger, promover e integrar a migrantes y refugiados

Francisco: ¿Qué significa poner en el centro a los más vulnerables?

En el marco de la campaña de comunicación promovida por la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, hizo público el video del Papa para la próxima Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, con el tema: construir el futuro con los migrantes y refugiados.

Información adicional
Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

Universidad Comillas / Vatican News (2) / ANCEP / Videos: Vatican Media / Foto: ONU

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *