Inédita reunión de cardenales: debaten sobre reforma eclesial

7:00 p.m. | 31 ago 22 (VTN/LN).- Cerca de 200 cardenales –de los 226 que existen– participaron en el encuentro convocado por el Papa para reflexionar sobre la constitución apostólica Praedicate Evangelium, que plantea la reforma de la Curia vaticana (el gobierno de la Iglesia). Los trabajos se dieron entre el 29 y el 30 de agosto y entre los grandes temas discutidos por los cardenales destacan el rol de los laicos y su posible papel al frente de algunos dicasterios (ministerios) de la curia, la transparencia financiera y la sinodalidad. Los asistentes han resaltado la gran participación de cada uno en un diálogo intenso y abierto, y la oportunidad que casi todos los cardenales se hayan podido reunir y compartir.

——————————————————————————————–

Prácticamente todos los cardenales presentes en la reunión convocada y deseada por el papa Francisco para reflexionar sobre la reforma de la Curia Romana hablaron de “confrontación fraterna” y de “clima de diálogo”. Una Curia que, gracias a la Praedicate Evangelium, la constitución apostólica que renueva y reordena todo el aparato administrativo de la Santa Sede, “no pertenece solo al Papa, sino a toda la Iglesia”, como afirmaron los cardenales participantes. La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó el martes 30 de agosto que esa tarde terminaron los trabajos de la reunión de cardenales. Se recordó que participaron poco menos de 200 personas entre Cardenales, Patriarcas Orientales y Superiores de la Secretaría de Estado. Se enfatizó también el clima fraterno en el que se desarrollaron las sesiones.

Ambos días, en sesiones de aproximadamente cuatro horas, los cardenales, patriarcas y superiores de la Secretaría de Estado se dividieron en grupos lingüísticos para reflexionar, siguiendo una “pista” prevista en las últimas semanas, sobre los nuevos elementos pero también los “desafíos” que la Praedicate Evangelium introduce para la Curia Romana y, al mismo tiempo, para la Iglesia universal. Entre ellos: el papel de los laicos, la transparencia financiera, la sinodalidad, la organización de los organigramas curiales, la labor misionera y el anuncio del Evangelio en una época como la actual.


Czerny: Trabajamos juntos aunque estemos lejos

Como comenta el cardenal Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, a Vatican News: “Es difícil señalar un solo tema porque la Praedicate Evangelium toca todas las dimensiones de la Iglesia, desde el punto de vista de la estructura y la organización de la Curia. Así que, con el diálogo entre los que vienen de las Iglesias particulares y los que trabajamos aquí en Roma, hemos tocado un poco de todo… Esto refleja bien la amplitud y la profundidad del documento”.

Precisamente, el intercambio entre cardenales “curiales” y pastores de lugares distantes del mundo, que pudieron conocerse -algunos por primera vez- y compartir los resultados de los grupos de trabajo en la tarde de ayer, fue la fuente de mayor enriquecimiento. “El tono y la experiencia son los de una reunión fraternal, reconocemos que trabajamos juntos aunque estemos separados por kilómetros”, dice Czerny. “La novedad es poner sobre la mesa cosas que no son nuevas pero que representan retos y dificultades, por ejemplo la transparencia financiera. Retos para todos, por cierto, incluso con diferentes ritmos y experiencias”.


Schönborn: “Un enriquecimiento”

El cardenal arzobispo de Viena, Cristoph Schönborn, habla de “grandes pasos adelante”. Con un gorro blanco en la cabeza y una sonrisa conciliadora, el cardenal compartió su satisfacción con los medios de comunicación internacionales durante la pausa del almuerzo: “Hay mucha comunión y voluntad de escuchar. Los nuevos cardenales informan sobre las situaciones de sus países, es un enriquecimiento… Por ejemplo, me ha gustado mucho el nuevo cardenal de Mongolia” (Giorgio Marengo, que recibió la púrpura el 27 de agosto). “Y el Papa nos espoleó”, cuenta Schönborn, quien subraya que Francisco, a pesar de las dificultades de salud física, tiene el corazón y el alma en pleno funcionamiento.


Filoni: Una reforma para toda la Iglesia

“Lo último y bonito que ha dicho el Santo Padre es que hemos abierto un proceso, partimos de una base, pero no termina ahí”, se hace eco el cardenal Ferdinando Filoni, junto al arzobispo de Viena. “El Papa dijo que estaba reconfortado por lo que había escuchado y feliz porque es un proceso que se hace en conjunto. Es decir, la Curia no pertenece al Papa, pertenece a toda la Iglesia, cuya comunión preside el Papa. Y toda la Curia, todas las diócesis que contribuyen y al mismo tiempo dan su valiosa aportación -sacerdotes, ideas, etc.- hacen que, al final, este documento, que es una base, no sea sólo la expresión de una persona, sino que pertenezca a toda la Iglesia”.


Kasper: “Un clima de paz”

Aunque no hubo tensión, “me impactó el clima pacífico, la sinodalidad, el clima de diálogo, las ganas de ir para adelante y no para atrás, de colaborar juntos pese a las diferencias”, comentó el cardenal alemán, Walter Kasper. “Todos le agradecieron al Papa por sus palabras proféticas de ayer, que han exhortado a iniciar un proceso. No hubo ninguna polémica o conflicto, aunque naturalmente las situaciones en los diversos países son distintas. Pero la unidad no es uniformidad”, agregó el purpurado alemán, en declaraciones a la agencia italiana SIR. “Hay voluntad de trabajar juntos. El ambiente me conmovió mucho”, concluyó.

LEER. Reseña de trabajos del día 1 / Reseña de trabajos del día 2

El Papa pide a los cardenales huir de la tentación de sentirse “eminentísimos”

A los cardenales les pidió que conserven siempre ese “estupor” de haber conocido la fe. “Hermanos, este estupor es una vía de salvación. Que Dios lo conserve siempre vivo en nosotros, porque eso nos libera de la tentación de sentirnos a la altura, de sentirnos eminencias, de alimentar la falsa seguridad de que la situación actual es en realidad distinta a la de aquellos comienzos, y de que hoy la Iglesia es grande, es sólida”, subrayó el Pontífice. A los cardenales también les recordó que “un ministro de la Iglesia es alguien que sabe maravillarse ante el designio de Dios y con este espíritu ama apasionadamente a la Iglesia, pronto para servir en su misión dónde y cómo quiera el Espíritu Santo”.

LEER. Homilía completa del papa Francisco con los cardenales (30 de agosto)

Primer balance de la cumbre de cardenales: ni fumatas ni colmillos afilados

Francisco encerró en Roma durante dos días a todos los cardenales del planeta. En la invitación exponía que el motivo era explicar la reforma eclesial que trae consigo la puesta en marcha de la nueva constitución apostólica Praedicate Evangelium -Predicar el Evangelio- que se estrena casi 25 años después de la Pastor Bonus de Juan Pablo II, con otra realidad eclesial, política y social.

El Papa expuso la razón de esta convocatoria de trabajo. Y se cumplió tal cual. Se expusieron las líneas generales del documento y los dos centenares de señorías intercambiaron pareceres a partir de un texto que ya conocían puesto que en estos años ha tenido varias idas y venidas de consulta antes de ser aprobado, tanto en la Curia como en los Episcopados locales. Los purpurados no llegaban de nuevas a Praedicate Evangelium. Y si le sonaba a chino, quizá es porque han estado ajenos a esto y a todo desde largo rato.

Las especulaciones con luces de neón que hablaban de “renuncia”, “cónclave” y “fumata” se fundían de un plumazo si uno se atiene a lo que se vivió en el interior del aula sinodal. Se habló de la necesaria reforma de la Curia, de los méritos gestores en materia económica del equipo del jesuita español Juan Antonio Guerrero y de la urgencia de recuperar el ardor evangelizador por encima de guerras culturales.

Claro que hubo debate. Y se alargó hasta el anochecer. Pero aquello no subió de decibelios en ningún momento. Alguna crítica soslayada, de esas de guante blanco propia de los clérigos que lanzan su dardo envenenado apelando a algún ilustre del santoral, echando mano de cierta lectura bíblica recurrente o tirando de virtud teologal. Pero ni tan siquiera estos comentarios llegaron a elevar mínimamente el tono, si se compara con el enfurruñamiento que manifestaron algunos monseñores en el transcurso de sínodos como el de la Familia o de la Amazonía.

“No, nadie piensa en entrar a la Capilla Sixtina próximamente, el papa está muy bien, lo vimos muy contento y sereno”, comentó a La Nación un cardenal que asistió a la convocatoria.

Información adicional
Publicaciones sugeridas en Buena Voz Noticias
Fuentes

Vatican News / Vida Nueva / La Nación / Alfa y Omega / Videos: EFE – RTVE / Foto: Vatican Media

Puntuación: 5 / Votos: 4

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *