Líderes religiosos se reúnen para hacer frente a discursos de odio y violencia

6:00 p m| 2 nov 18 (EFE/KAICIID).- El abuso de la religión por los “ideólogos del terror” amenaza la paz y el progreso mundial y debe ser combatido por los líderes espirituales con la fe y la esperanza, dijeron en Astaná los participantes del VI Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, una de las plataformas de diálogo más representativa para todas las religiones, organizaciones internacionales, políticos y expertos.

Y en Ámsterdam, la primera reunión plenaria del Consejo de Liderazgo Musulmán-Judío en Europa (MJLC), expuso que estas comunidades enfrentan un aumento de la xenofobia, los delitos motivados por el odio, y las políticas que restringen su derecho a la práctica religiosa. Se dialogó sobre cómo las comunidades judías y musulmanas de Europa pueden trabajar juntas para proteger sus respectivas comunidades y promover la solidaridad entre ellos ante la adversidad.

—————————————————————————

Líderes religiosos piden acabar con la “manipulación religiosa” de los terroristas

Líderes religiosos han pedido en una declaración conjunta firmada tras el VI Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, acabar con “todas las formas de manipulación religiosa” que desembocan en la actividad de organizaciones terroristas.

“Rechazamos todas las formas de manipulación religiosa”, dice el documento, a la vez que condena “el abuso masivo y sistemático de los derechos humanos por organizaciones terroristas internacionales”.

Según los participantes del congreso trienal celebrado en el Palacio de la Paz y la Reconciliación en Astaná, estos actos terroristas “minan la confianza y la cooperación mutua” entre religiones y entre los seguidores de una misma fe.

“Tenemos que pasar a un nuevo nivel de interacción para que haya un diálogo constructivo entre las partes en conflicto”, dijo el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev. “Propongo que todos los líderes espirituales se dirijan a la comunidad global, a las personas y a los Estados con un llamado a la paz y la seguridad”, añadió.

Por su parte, el presidente del Senado kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, señaló que “ahora más que nunca el papel de los líderes espirituales es arrojar luz sobre la verdadera esencia de la religión, dedicada a la creación, no a la destrucción”, dijo Tokayev al respecto este martes.Los participantes enfatizaron en el documento la importancia la cooperación para solucionar los conflictos religiosos.

Los asistentes acordaron crear el Centro Nazarbáyev como iniciativa que favorezca el diálogo entre las diferentes creencias, a la vez que reconocieron también el “papel fundamental” de este congreso en el “desarrollo y fortalecimiento” en el diálogo interreligioso.

ENLACE: Leer declaración final (completa)

“Hoy en día es la plataforma de diálogo más representativa para todas las religiones, organizaciones internacionales, políticos y expertos”, dijo Tokayev. Unas declaraciones con las que coincidieron varios participantes en el congreso como el rabino jefe sefardí de Israel, Itzjak Yosef, quien sostuvo que “la responsabilidad ahora reside en nosotros para ser un ejemplo de diálogo constructivo”.

El jefe de las comunidades musulmanas de los Emiratos Árabes Unidos también celebró la existencia de este evento y su influencia en la resolución de conflictos. “Personas de diferentes nacionalidades, culturas y religiones se reúnen aquí y esto contribuirá al avance de todos los temas importantes que se expresaron en este congreso”, dijo Ali Rashid Al-Nuaimi.

En esa línea se expresó el presidente del Consejo de los Muftíes de Rusia, Ravil Gainutdin, quien señaló que esta plataforma trienial es “muy importante” ya que permite “intercambiar opiniones”.

El VI Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales reunió a representantes de 82 delegaciones de 46 países entre los que se incluyeron líderes políticos como el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Thomas Greminger.

Además, asistieron a este evento celebrado en el Palacio de la Paz y la Reconciliación de Astaná, representantes del Islam, el cristianismo, el budismo, el judaísmo, el hinduismo, el taoísmo y el sintoísmo.

ENLACE: Astana, de nuevo capital mundial de la libertad religiosa

 

Líderes judíos y musulmanes de Europa acuerdan cooperar frente a la xenofobia y el discurso del odio

El Consejo fue fundado para atender a la necesidad -más urgente que nunca en la Europa de hoy- de liberar a las personas de fe y a las religiones de los prejuicios, las declaraciones infundadas, los ataques y la violencia. La reunión de Ámsterdam tuvo por objetivo analizar cómo las comunidades judías y musulmanas de Europa pueden trabajar juntas para proteger las prácticas religiosas de sus respectivas comunidades y promover la solidaridad entre las comunidades ante la adversidad.

El Consejo, presidido por Pinchas Goldschmidt, Gran Rabino de Moscú, y Nedžad Grabus, Gran Muftí de Eslovenia, cuenta con la facilitación del Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), con sede en Viena, que presta apoyo a las plataformas interreligiosas para el diálogo en África, Asia, la región árabe y Europa.

Los representantes de las comunidades judías y musulmanas de Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, los Países Bajos, Polonia, el Reino Unido, Rumanía, Rusia y Suiza describieron los desafíos que sus comunidades enfrentan en las distintas zonas de Europa, y relataron los esfuerzos que han emprendido para promover el diálogo judío-musulmán en sus países.

Los participantes coincidieron en que las comunidades judías y musulmanas enfrentan desafíos comunes; entre ellos, la creciente instrumentalización de la religión para fines políticos, las restricciones al derecho a practicar libremente la religión, y la influencia cada vez mayor de los movimientos xenófobos de derecha. Los participantes también observaron que los debates sobre la “identidad europea” suelen excluir a los musulmanes, y que el islam es visto como no europeo, pese a que los musulmanes han formado parte del entramado de la sociedad europea desde hace muchas décadas, e incluso siglos.

El municipio de la ciudad de Ámsterdam actuó como anfitrión de la reunión, con el apoyo del KAICIID. Además, la reunión contó con el patrocinio de la Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Mairead McGuiness.

En su discurso inaugural, el Secretario General del KAICIID, Faisal Bin Muaammar, hizo un llamado a los miembros del Consejo a ejercer el liderazgo en la promoción del diálogo judío-musulmán: “Europa necesita de su compromiso con la igualdad de los ciudadanos y el respeto a la diversidad. Y el resto del mundo, que toma a Europa como modelo en este campo, necesita de su sabiduría. Debemos ser sinceros y reconocer que en todo el continente europeo están surgiendo fuerzas que procuran socavar la prolongada experiencia europea de diversidad religiosa y pluralismo. Necesitamos de su compromiso para garantizar que en todo momento se reconozca el papel que cumplen las tradiciones religiosas a la hora de salvaguardar nuestra herencia común. Necesitamos de su compromiso para defender los derechos compartidos de los grupos religiosos en Europa, y para aumentar la confianza y la cooperación entre las comunidades musulmanas y judías”.

El Gran Rabino David Rosen, miembro de la Junta Directiva del KAICIID, quien contribuyó a fundar el foro, afirmó: “No nos limitaremos a abordar solo diversas cuestiones religiosas: también daremos batalla contra una gran cantidad de malentendidos mutuos y la recíproca demonización. Nuestras religiones nos llaman a ser bendiciones para la humanidad; por eso, la colaboración no es solo una necesidad, sino que es un imperativo moral”.

El Consejo entablará contacto con órganos de la Unión Europea a fin de debatir y unificar posiciones frente a temas tales como la circuncisión, las prendas de vestir religiosas como el hiyab, y la lucha contra la islamofobia y el antisemitismo, aportando un contrarrelato positivo frente a la división y enviando mensajes unificados mediante declaraciones y publicaciones.

El MJLC también forjará relaciones con los responsables políticos de la UE y las instituciones religiosas europeas, y efectuará un seguimiento de cuestiones emergentes que afecten los intereses de ambas comunidades, por ejemplo, la discriminación.

Acerca del Consejo de Liderazgo Musulmán-Judío (MJLC)

El Consejo de Liderazgo Musulmán-Judío (MJLC, por sus siglas en inglés) fue fundado en Viena en 2015 por catorce líderes religiosos europeos -siete judíos y siete musulmanes-, con el apoyo del KAICIID. El objetivo de la creación del Consejo fue el de colaborar en temas de preocupación común, y hacer crecer la confianza y el entendimiento mutuo entre las comunidades de ambas religiones.

El Consejo entra en acción en un clima de aumento progresivo de la islamofobia, el antisemitismo y la xenofobia en Europa, mientras que con frecuencia cada vez mayor se proponen iniciativas legislativas que limitarían o prohibirían las prácticas religiosas y tradicionales judías y musulmanas (por ejemplo, las reglamentaciones relativas a las prendas de vestir, la circuncisión y el sacrificio de animales).

El MJLC actúa como defensor del derecho de las comunidades a ejercer su libertad religiosa, anclado en la legislación europea, a través de campañas conjuntas tendientes a defender los derechos de las comunidades religiosas musulmanas y judías en Europa. Mediante actividades de extensión y promoción, el Consejo de Liderazgo Musulmán-Judío desea atraer la confianza y el apoyo de los jóvenes y ofrecerles una vía que les permita desarrollarse en Europa y llevar una vida de fe plena.

 

Fuentes:

EFE / La Vanguardia / Kaiciid

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *