Francisco y el islam: once viajes para tender puentes

8:00 p.m. | 3 mar 21 (RD/SI).- En medio de una pandemia mundial, y con la amenaza constante del Estado Islámico. El viaje que este viernes emprenderá el Papa hacia Irak es de los más complicados e importantes de su pontificado. Oportuno, porque su presencia ofrece consuelo y esperanza a la comunidad cristiana y a un país castigado por décadas de violencia, que ahora vive un momento crítico por la crisis sanitaria. Pero además, esta primera visita de un Papa a la patria de Abraham da continuidad al ímpetu de Francisco por tender puentes con el islam (esta vez se reunirá con un líder del islam chií), al convertirse en la undécima visita a una nación musulmana. Reunimos el recuento presentado por Religión Digital con otras notas que sirven de previa a esta visita apostólica.

——————————————————————————————–

Viajes y mensajes de Francisco a naciones musulmanas

1) Jordania (mayo de 2014): La primera etapa de su peregrinación a Tierra Santa. En su encuentro en Amán con el rey Abdalá II renovó su “profundo respeto y consideración a la comunidad musulmana” y su deseo de que la visita contribuyera “a incrementar y promover relaciones buenas y cordiales entre cristianos y musulmanes”.

2) Albania (septiembre de 2014): Francisco elogió “la pacífica convivencia y la colaboración entre los pertenecientes a diversas religiones”, que es “un bien valioso para el país y adquiere una relevancia especial en este nuestro tiempo”.

3) Turquía (noviembre de 2014): Visitó la mezquita Azul y se detuvo para una emblemático rezo con otros líderes musulmanes. A su regreso en el avión defendió que “no se puede decir que todos los musulmanes son terroristas”.

4) Bosnia (junio de 2015): El papa viajó solo un día a Sarajevo, donde lanzó su mensaje de “paz y diálogo” ante representantes de todas las comunidades religiosas que conviven en el país: musulmana, cristiana ortodoxa, católica y también judía.

5) República Centroafricana (noviembre de 2015): En la mezquita central de Bangui, con la comunidad musulmana, observó: “Cristianos y musulmanes somos hermanos. Tenemos que considerarnos así, comportarnos como tales. Cristianos, musulmanes y seguidores de las religiones tradicionales han vivido juntos pacíficamente durante muchos años”.

6) Azerbaiyán (noviembre de 2016): En la mezquita de Bakú, el papa clamó: “Dios no puede ser invocado por intereses partidistas y fines egoístas, no puede justificar forma alguna de fundamentalismo, imperialismo o colonialismo. ¡Nunca más violencia en nombre de Dios!”.

7) Egipto (abril de 2017): Visitó la mezquita y, por invitación del gran imán Ahmed al Tayeb, la universidad de al-Azhar, donde subrayó: “como líderes religiosos estamos llamados a desenmascarar la violencia”. “Hoy se necesitan constructores de paz, no de armas; hoy se necesitan constructores de paz, no provocadores de conflictos; bomberos y no incendiarios; predicadores de reconciliación y no vendedores de destrucción”.

8) Bangladesh (noviembre de 2017): Francisco pidió a las diferentes confesiones trabajar juntas para acabar con “la tentación de cerrar los ojos a las necesidades de los pobres, de los refugiados, de las minorías perseguidas y de los más vulnerables”, durante un encuentro interreligioso.

9) Emiratos Árabes Unidos (febrero de 2019): El primer papa en viajar a la península arábiga firmó allí con el gran imán de Al-Azhar, Ahmed al Tayeb, un documento sobre la fraternidad humana en el que se reafirma “la común vocación de todos los hombres a ser hermanos en cuanto hijos de Dios”.

10) Marruecos (marzo de 2019): El papa visitó el centro de formación religiosa Mohamed VI, donde se forman a los imanes para evitar las infiltraciones extremistas.

ENLACE. Programa del Viaje apostólico del Papa a Irak

Francisco y Al Sistani: encuentro entre el Papa y la máxima autoridad del islam chií

El Papa se reunirá este sábado durante su histórico viaje a Irak con el ayatolá Ali al Sistani, la máxima autoridad chíi, la otra rama del islam junto a la suní, dando un paso más en el diálogo interreligioso y en la necesidad de demostrar que las religiones deben promulgar la paz.

La visita a Nayaf, la ciudad sagrada para los chiíes se producirá el 6 de marzo y el encuentro con Al Sistani será privado, pues la prensa que viaja con Francisco no le acompañará. No está previsto tampoco que se presente un documento como que el firmaron en Abu Dabi hace dos años el papa y el jeque egipcio Ahmad al Tayyeb, gran imán de Al Azhar, la mayor institución suní, y que fue uno de los principales pasos en las relaciones entre el islam y el catolicismo.

Pero sólo el gesto del encuentro es “comparable en intensidad y de consecuencias importantes” al que el papa tuvo con Al Tayyeb, aseguran desde la agencia católica AsiaNews. El ayatolá de 90 años, nacido en Irán, es un guía espiritual muy apreciado por su sobriedad y sabiduría, incluso por quienes no pertenecen al Islam chií y sus iniciativas a favor de los cristianos han sido muy apreciadas. En enero de 2019, Ali al Sistani pidió investigar en particular los “crímenes atroces” perpetrados por los yihadistas contra algunas minorías de la sociedad iraquí, como los yazidíes en Sinyar, los cristianos en Mosul y los turcomanos en Tal Afar.

La teóloga musulmana chií Shahrzad Houshmand Zadeh, nacida en Irán, profesora de Estudios Islámicos en la Pontificia Universidad Gregoriana y vicepresidenta del Consejo de Mujeres del Pontificio Consejo para la Cultura, organismo del Vaticano nacido por impulso del papa, explica a EFE que la reunión será “un acto de gran importancia y valentía”. En su opinión, el encuentro con Al Sistani “podrá crear un entendimiento espiritual aún mayor si es posible del que tuvo con Al Tayyeb”.

“Al Sistani, se siente siervo no sólo de los chiíes, sino de los suníes, de los kurdos y los cristianos”, explica Houshmand Zadeh. “Y que un hombre de tal valor religioso que se declara siervo de los cristianos se reúna con un papa que se declara hermano y amigo de los musulmanes del mundo podrá solo hacer que nazcan centellas de luz y de profunda humanidad a favor del bien común de toda la comunidad”, indica.

ENLACE. Papa Francisco envía un mensaje a los chiíes: No han sido olvidados ni superados

Para los cristianos de Irak, más vale añorar el país que morir en él

Algunos se fueron tras la invasión estadounidense, otros durante la guerra civil o cuando los yihadistas ocuparon sus pueblos. Con todas estas tragedias, la comunidad cristiana de Irak se evaporó. De Erbil a Australia, de Amán a Suecia, hay familias que sueñan con el exilio y otras que se fueron ya hace años y tienen nostalgia del país. Todas esperan que el papa Francisco dé un contundente mensaje durante su visita a principios de marzo a Irak, aunque no se hacen ilusiones sobre un país que ha pasado por guerras, crisis económicas y violencia, y que no levanta cabeza.

“Espero que cuando visite Irak, el papa pida a los países que reciben refugiados cristianos que nos ayuden”, resume Saad Hormuz, un antiguo taxista de Mosul, en el norte de Irak, que se fue a vivir a Jordania. “Porque regresar a Irak es imposible”, reconoce. En 2003, cuando Sadam Husein fue depuesto, Irak contaba con 1,5 millones de cristianos, el 6% de la población. Actualmente, en un país donde no se ha hecho ningún censo en años, quedarían entre 300.000 y 400.000 (de 40 millones de habitantes), dice a la William Warda, fundador de la ONG de defensa de las minorías Hammurabi.

ENLACES. Testimonios de cristianos migrantes / Irak: un historial de conflictos

Información relacionada
Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes:

Religión Digital / Swissinfo / Vatican News / Rome Reports / Foto: AP (Se lee: “Eres parte de nosotros, somos parte de ti”)

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *