Entrevistas al Papa: Mujeres participarán en elección de obispos y otras claves

11:00 a.m. | 9 jul 22 (TL/RT).- Han sido tres entrevistas al Papa en los últimos días que han ofrecido un completo panorama de su visión del mundo hoy, sus preocupaciones más urgentes y su estado de salud personal. El 1ro de julio, la agencia de noticias Télam difundió una amplia entrevista en la que Francisco profundizó en temas como la juventud y la política, y el poder de los medios. Luego, durante la semana, Reuters publicó por partes otra entrevista al Papa en la que destacó el anuncio del nombramiento de mujeres para el dicasterio que elige los obispos y desmintió rumores sobre su salud. Terminó la semana con una entrevista para un podcast argentino, que abordó aspectos más personales de la vida de Francisco. Presentamos frases a destacar de cada diálogo, así como enlaces y videos a las entrevistas completas.

——————————————————————————————–

Frases clave del Papa en su entrevista a la agencia argentina Télam

1) “Las crisis son momentos de la vida donde uno da un paso adelante (…) porque la crisis te pone en movimiento, te hace bailar. Y uno tiene que saber asumirlas, porque si no lo haces las transformás en conflicto. Y el conflicto es algo cerrado, busca la solución dentro de sí y se destruye a sí mismo. En cambio, la crisis es necesariamente abierta, te hace crecer (…) Dar la vida por los demás es una de las cosas que apareció en esta crisis”.

2) “No podemos volver a la falsa seguridad de las estructuras políticas y económicas que teníamos antes. Así como digo que de la crisis no se sale igual, sino que se sale mejor o peor, también digo que de la crisis no se sale solo. O salimos todos o no sale ninguno (…) Esta es una crisis de civilización. Y ocurre que la naturaleza también está en crisis (…) No vivimos en armonía con la creación, con el universo. Y lo abofeteamos a cada rato. Usamos mal nuestras fuerzas. Hay gente que no se imagina el peligro que hoy vive la humanidad con este recalentamiento y manoseo de la naturaleza”.

3) “Cuando me decían que Laudato si era una linda encíclica ambiental, les contestaba que no, que se trataba de ‘una encíclica social’. Porque no podemos separar lo social de lo ambiental. La vida de los hombres y las mujeres se desarrolla dentro de un ambiente. Me viene un dicho español, espero que no sea demasiado guarango, que dice ‘el que escupe al cielo, en la cara se le cae’. El maltrato a la naturaleza es un poco esto. La naturaleza se la cobra. Repito: la naturaleza no perdona nunca, pero no porque sea vengativa, sino porque ponemos en marcha procesos de degeneración que no están en armonía con nuestro ser”.

4) “El mundo político es ese choque de ideas, de posiciones, que nos purifica y nos hace ir juntos adelante. Los jóvenes tienen que aprender esta ciencia de la política, de la convivencia, pero también de la lucha política que nos purifica de egoísmos y nos lleva adelante (…) Yo confío mucho en la juventud. “Sí, pero qué sé yo, no vienen a misa”, me dice por ahí un cura. Yo contesto que hay que ayudarlos a crecer y acompañarlos. Después, Dios le hablará a cada uno. Pero hay que dejarlos crecer. Si los jóvenes no son los protagonistas de la Historia, estamos fritos”.

 

5) “Esto de Ucrania lo vivimos de cerca y por eso nos alarmamos, pero pensemos en Ruanda hace 25 años, Siria desde hace 10, Líbano con sus luchas internas o Myanmar hoy mismo. Esto que vemos está sucediendo desde hace tiempo”.

6) (Con miras a sus 10 años de pontificado, a modo de balance y objetivos cumplidos) “Las cosas que hice no las inventé ni las soñé después de una noche de indigestión. Recogí todo lo que los cardenales habíamos dicho en las reuniones pre-cónclave, que debía hacer el próximo Papa. Entonces dijimos las cosas que había que cambiar, los puntos que había que tocar. Lo que puse en marcha fue eso que se pidió”.

7) “La Iglesia latinoamericana tiene una historia de cercanía al pueblo muy grande. Si tomamos las conferencias episcopales – la primera en Medellín, después Puebla, Santo Domingo y Aparecida – siempre fue en diálogo con el pueblo de Dios. Y eso ayudó mucho. Es una Iglesia popular, en el sentido real de la palabra (…) no confundamos populismo con popularismo. Popularismo es cuando el pueblo lleva adelante sus cosas, expresa lo suyo en diálogo y es soberano. El populismo es una ideología que aglutina al pueblo, que se mete a reagruparlo en una dirección (…) La Iglesia latinoamericana tiene aspectos de sujeción ideológica en algunos casos. Los ha habido y los seguirá habiendo porque eso es una limitación humana. Pero es una Iglesia que pudo y puede expresar cada vez mejor su piedad popular, por ejemplo, su religiosidad y su organización popular”.

 

8) “La periferia nos hace entender el centro. Podrán estar de acuerdo o no, pero si vos querés saber lo que siente un pueblo, andá a la periferia. Las periferias existenciales, no sólo las sociales. Andá a los viejos jubilados, a los chicos, andá a los barrios, andá a las fábricas, a las universidades, andá donde se juega el día a día. Y ahí se muestra el pueblo. Los lugares donde el pueblo se puede expresar con mayor libertad. Para mí esto es clave. Una política desde el pueblo que no es populismo”.

9) “Creo que mi voz puede cambiar las cosas, pero no me la creo mucho porque te puede hacer daño eso. Yo digo lo que siento delante de Dios, delante de los demás, con honestidad y con el deseo de que sirva. No me preocupa tanto si va a cambiar o no va a cambiar cosas. Me cuadra más el decir las cosas y el ayudar a que se cambien solas (…) Y, es verdad, si hablo yo todos dicen “habló el Papa y dijo esto”. Pero también es cierto que te agarran una frase fuera de contexto y te hacen asegurar lo que no quisiste decir”.

10) “Creo que un medio de comunicación tiene que estar atento a no caer en la desinformación, en la calumnia, en la difamación y en la coprofilia. Su valor es expresar la verdad. Digo la verdad, pero soy yo quien la expreso y le meto mi salsa. Pero dejo bien claro lo que es mi salsa y lo que es lo objetivo. Y la transmito (…) Hay que tener cuidado para que la comunicación no cambie la esencia de la realidad”.

 

11) “Un quirófano es un lugar donde la tecnología se usa al milímetro. Y, sin embargo, qué cuidado se tiene en una intervención quirúrgica a través de las nuevas tecnologías. Porque hay una vida de por medio que hay que cuidar. El criterio es este: que la tecnología siempre vea que está trabajando con vidas humanas. Hay que pensar en los quirófanos. Esa es la honestidad que tenemos que tener siempre, hasta en la comunicación. Hay vidas de por medio. No podemos hacer las cosas como si nada pasara”.

12) “Un pastor que esté solo delante del pueblo no va. Tiene que estar mezclado y participando de la vida de su pueblo. Si Dios te pone a pastorear es para que pastorées, no para que condenes. Dios vino acá para salvar, no para condenar. Eso lo dice San Pablo, no lo digo yo. Salvemos a la gente, no nos pongamos demasiado severos (…) la misericordia de Dios no es un regalo que te da, es él mismo. No puede ser de otra manera. Cuando presentamos a ese Dios severo, que todo es castigo, no es nuestro Dios”.

 

13) “En mi vida tuve períodos rígidos, que exigía demasiado. Después me di cuenta que por ese camino no se va, que hay que saber conducir (…) la vida es muy linda con el estilo de Dios, de saber esperar siempre. Saber, pero hacerte el tonto como que no sabés y dejarlo madurar. Es una de las sabidurías más lindas que nos da la vida”.

Entrevista al corresponsal de Reuters, Phil Pullella


Sobre el Acuerdo Provisional con China

El Papa dijo que el Acuerdo Provisional de la Santa Sede con la República Popular China “va bien” y espera que pueda renovarse el próximo octubre. El Acuerdo, que prevé un camino compartido para llegar al nombramiento de los nuevos obispos, deja al Pontífice la última palabra. Francisco defendió el acuerdo y, en primer lugar, agradeció el papel desempeñado por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin. Comparando la situación actual con la anterior a 1989, el Papa indicó que el nombramiento de obispos en China desde 2018 va lento, pero hay resultados.

Francisco defendió entonces la política de los pequeños pasos. “La diplomacia es así. Ante una situación cerrada hay que buscar lo posible, no lo ideal, la diplomacia es el arte de lo posible y de hacer que lo posible se convierta en real”. (click aquí para leer reseña completa en Reuters / Vatican News).


Desmiente los rumores de dimisión

El Papa negó que tenga intención de dimitir (“Nunca se me ha pasado por la cabeza. No por el momento”), niega los rumores de que esté enfermo de cáncer. En cambio, reitera su deseo de viajar a Rusia y Ucrania lo antes posible, quizás en septiembre (“ahora es posible que, tras mi regreso de Canadá, pueda ir a Ucrania. Lo primero es ir a Rusia para intentar ayudar de alguna manera”). También dijo que respeta la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la interrupción del embarazo, reiteró su enérgica condena del aborto, y comentó sobre la situación de la prohibición de la comunión a políticos “pro-choice”: “Cuando la Iglesia pierde su naturaleza pastoral, cuando un obispo pierde su naturaleza pastoral, esto provoca un problema político” (click aquí para leer reseña completa en Reuters / Vatican News).


Anuncia nombramiento de dos mujeres al Dicasterio de los Obispos

El Papa reveló que va a nombrar a dos mujeres en el Dicasterio de los Obispos, que por tanto participarán en el proceso de elección de los nuevos pastores diocesanos: “Estoy abierto a que se dé la oportunidad. Ahora la Gobernación tiene una vice gobernadora… Ahora, en la Congregación de los Obispos, en la comisión para elegir los obispos, habrá por primera vez dos mujeres. Un poco se abre de esta manera”. Francisco añadió entonces que para el futuro ve posible que se nombren laicos para dirigir dicasterios como “el de Laicos, Familia y Vida, el de Cultura y Educación, o la Biblioteca, que es casi un dicasterio” (click aquí para leer reseña completa en Reuters / Vatican News).


Las reformas financieras evitarán nuevos escándalos

Francisco dijo que cree que las reformas financieras evitarán futuros escándalos como los que han saltado a los titulares en los últimos años, como el de la compraventa del edificio de Sloane Avenue en Londres que ahora se está analizando en el juicio que celebra el Tribunal vaticano: “La creación de la Secretaría para la Economía con gente técnica, que entienda, que no caiga en manos de ‘benefactores’, o de amigos que luego te hagan resbalar, creo que este nuevo dicasterio, digamos, que tiene toda la financiación en sus manos, es una seguridad en la administración. Porque antes la administración era muy desordenada”. Luego el Papa elogió al cardenal australiano George Pell como “el genio” que había insistido en que el Vaticano necesitaba un ministerio de economía de carácter transversal para controlar los flujos de dinero y combatir la corrupción (click aquí para leer reseña completa en Reuters / Vatican News).


La tolerancia cero contra los abusos es irreversible

La lucha contra los abusos en la Iglesia comenzó lentamente, pero hoy es un camino irreversible: “La Iglesia comenzó la tolerancia cero lentamente, y ha avanzado. En este sentido, creo que la dirección tomada es irreversible. Es irreversible. Hoy es un tema que no se puede discutir”. Respondiendo a una pregunta sobre la resistencia que en algunos casos se encuentra a nivel local en la aplicación de las medidas contra los abusos, el Pontífice sostuvo: “Hay resistencia, pero cada vez hay más conciencia de que este es el camino”. Francisco recordó la división del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en dos secciones, dedicando una de ellas a los juicios por abusos, y comentó: “Las cosas van bien” (click aquí para leer reseña completa en Reuters / Vatican News).

ENLACE. Extractos de la entrevista del Papa Francisco con Reuters

Información adicional
Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

Télam / Reuters / Vatican News / Videos: Télam – Reuters / Foto: Vatican Media

Puntuación: 5 / Votos: 2

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *