“La Guerra del Pacífico fue concebida en Londres” (Segunda parte)
¿Qué te parece que el Gobierno boliviano culpe enteramente a Chile en la Guerra del Pacífico?
Es una pena porque Chile igual ha salido perdiendo de la guerra. Enrique Amayo, un historiador peruano, cuestiona si la guerra fue una victoria para Chile o para la Reina Victoria. Por ejemplo, vemos después la Guerra Civil en Chile entre el presidente Balmaceda y John Thomas North. Balmaceda es el Daza chileno. Daza quería nacionalizar el salitre para los bolivianos y Balmaceda para los chilenos. Lo que hace este último es bajar los precios de los terrenos de la región de Atacama y concede préstamos a los empresarios chilenos para que los compren, así, de este modo los ingleses no pueden explotar esos suelos porque ya son propiedad privada. Entonces Balmaceda va a esos lugares y comienza su revolución. Entonces Thomas North hace una fiesta para la oligarquía chilena de 10 mil libras con regalos, poniéndolos en contra de Balmaceda. Se reúnen tres veces Balmaceda y North. Finalmente Balmaceda se suicida.
Me parece que Bolivia no debería culpar enteramente a Chile en la Guerra del Pacífico, pero también pienso que Chile debería reconocer el impacto de la influencia británica sobre su país. Chile podría reconocer que era un país muy endeudado por Inglaterra y que sólo le quedaba responder a los intereses ingleses en Atacama. El Gobierno chileno fue presionado por la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta a invadir Bolivia, esa compañía era manejada desde Londres por Antony Gibbs & Sons. Además, la cabeza de la empresa Antony Gibbs & Sons estaba dirigida en 1879 por Henry Huck Gibbs que a su vez era Presidente del Banco de Inglaterra y Representante de la City de Londres ante el Parlamento británico. La Empresa Antony Gibbs estaba financiando la Guerra del Pacífico.
Volviendo al tema sobre Balmaceda, es indispensable que al hablar de la Guerra del Pacífico se incluya la Guerra Civil Chilena y el “suicidio” de Balmaceda provocado por North y los empresarios ingleses de Atacama, sólo así se puede entender que Inglaterra ganó todo, venciendo a Bolivia y Perú y más tarde a Chile. El periódico inglés The Times en un artículo sobre la Guerra Civil chilena dijo:
“sin citar los nombres, algunos de los que son muy bien conocidos en el London Stock Exchange, apuntados claramente instigadores, enchufistas, financieros de la llamada Revolución [Guerra Civil Chilena], eran y son los ingleses o anglo-chilenos dueños de los grandes depósitos de salitre en Tarapacá”.
Guardando las proporciones, suena similar a lo ocurrido con Salvador Allende: por un lado los Edwards desestabilizando el país y después un suicidio que muchos hablan que podría haber sido asesinato.
Es lo mismo que el caso de Hilarión Daza, en los colegios bolivianos enseñan que: “la muchedumbre enardecida lo mató”. Cada niño que estudia en Bolivia debe recordar para el día del examen que Hilarión Daza fue asesinado por una muchedumbre enardecida, por su propio pueblo, por una supuesta traición a la patria. Cuando hablaba con mis abuelos o con mi madre sobre Daza, les daba un escalofrío y se enfurecían porque lo recordaban como el traidor más grande del país. Aquí en Bolivia ni siquiera hay una calle con su nombre.
Y en realidad, lo que pasó es que Daza fue presionado por la oligarquía boliviana, y tuvo que exiliarse en 1879 dejando a Bolivia en medio de una guerra. En 1894, Desde su exilio en Paris, Daza solicitó al Gobierno boliviano se le permita ingresar al país para explicar quién realmente tuvo la culpa en la guerra. Daza regresa a Sudamérica, desembarca en Antofagasta, toma el tren hacia Potosí y llega al pueblo de Uyuni, donde el Gobierno había preparado todo para que Daza no pueda llegar a su destino final y declarar sobre los verdaderos traidores de la guerra, ya que esto podía debiliar a la gente en el poder. Daza fue asesinado silenciosamente de noche en la Avenida Aniceto Arce, paralela a la Avenida Simón Bolívar y a la Avenida Eduardo Abaroa. Esta versión de la historia la comparte el historiador Roberto Querejazu Calvo, uno de los historiadores más reconocidos sobre el tema de la Guerra del Pacífico. Hago un paréntesis para mencionar que Querejazu Calvo fue Embajador de Bolivia en Londres, oportunidad donde pudo conocer la implicación británica en esta guerra. El historiador Edgar Oblitas escribió un pequeño texto titulado ¿Quién mató al ex – Presidente Hilarión Daza?
Volviendo a Eduardo Abaroa ¿Cuál es el la relación de la familia Luksic con Eduardo Abaroa?
El magnate chileno Andrónico Luksic Abaroa era nieto de Eduardo Abaroa. ¿Quién diría que uno de los empresarios mineros más importantes de Chile iba a ser el descendiente del héroe de Bolivia en la defensa de Atacama? ¡es irónico!
En Bolivia también existe la familia Abaroa, descendiente de Eduardo Abaroa. El miembro más conocido es Ronald MacLean Abaroa que fue Canciller de la República de Bolivia, también fue Alcalde de la ciudad de La Paz, es un boliviano muy destacado. Personalmente no lo conozco pero me dijeron que tiene mucho interés por la historia de su familia. MacLean publicó las cartas de Eduardo Abaroa bajo el título de Cartas de Abaroa. Ahí, MacLean habla de la relación de su familia con los Luksic Abaroa, y asegura que la familia Abaroa es de las más importantes en el desierto de Atacama, por sus negocios mineros. En su publicación también cuenta que cuando él era Alcalde, la familia Luksic mandó un tren hasta Bolivia para que MacLean realizara una visita oficial a la zona minera de Atacama.
Según el periódico La Razón de Bolivia en un artículo publicado este año para el Día del Mar [23 de marzo], el soldado que habría asesinado a Eduardo Abaroa era el hijo del británico Robert Souper Howard.
¿Te sientes anti-inglés?
No, para nada. Me encanta Inglaterra, su gente, su moda, la ropa, la música, la cultura en general, sus universidades, su inmenso aporte al mundo, sus deportes, y sobre todo su historia. Estoy muy contento de regresar a Londres dentro de poco tiempo.
No se puede decir que Inglaterra tuvo toda la culpa por el conflicto, eso estaría mal. Simplemente me parece que debería ser de conocimiento general que Inglaterra tuvo tanta culpa en la Guerra del Pacífico como la tuvo Bolivia, Chile y Perú. Sólo así se puede entender por qué ocurrió este desastroso conflicto. No soy ni anti-inglés, ni anti-chileno, ni tampoco anti-boliviano o peruano, lo que me interesa es que se cuente la historia sin olvidar estos aspectos, y vuelvo a repetir, aspectos que son ignorados por una inmensa mayoría por lo menos en Bolivia, y cuando digo inmensa incluyo a la clase más educada.
También debemos reconocer que los ingleses que migraron a Atacama fueron gente con mucho valor. Atacama es un desierto y poco tiempo antes de 1879 hubo un terremoto en esa región. ¿Quién hubiera querido vivir en un lugar así? En ese sentido me parece que los ingleses de Atacama se llevan mucho crédito, no cabe duda que han aportado al desarrollo de Chile, Perú y Bolivia. Muchos historiadores ingleses dirían que al fin y al cabo Inglaterra trajo ferrocarriles a Sudamérica, y muchos otros beneficios que aportaron al continente. La familia Gibbs invirtió mucho dinero en la construcción de ferrocarriles al igual que John Thomas North y otros empresarios británicos. En todo este periodo de la explotación de guano, salitre y minerales, muchos británicos vinieron a trabajar en condiciones que muy poca gente hubiera deseado hacerlo. Es importante verlo también desde ese punto de vista y valorar el gran aporte británico a Sudamerica.
Ahora bien, provocar una guerra no está bien visto en ninguna parte del mundo. Esa guerra que supuestamente fue por “cuestiones limítrofes” no hubiera sucedido si Inglaterra no tenía interés de apropiarse de los recursos naturales de Atacama y Tarapacá, y de vender armas a Chile y a Perú. Eso es lo que debe aclararse, Inglaterra tuvo mucho que ver en esa guerra. A traves de periódicos y otros medios se ha encubierto a Inglaterra en este conflicto, y mucha gente, tanto en Inglaterra como en Bolivia, ignora estos hechos.
¿Cuántas armas envió Inglaterra a Chile? ¿Las suficientes para romper el equilibrio en una guerra?
Claro, Bolivia no tenía nada, estaba desarmada. El único equilibrio hubiera sido que Chile no reciba ningún arma de Inglaterra, y ahí, la guerra hubiera sido más equilibrada, pero te puedo asegurar que hubiera sido una guerra peleada con palos y piedras. En el Archivo Nacional de Inglaterra en Londres hay una carta fechada el 23 de Abril de 1879, la misma que fue enviada por el Cónsul de Bolivia en Londres a las autoridades británicas solicitando suspender el envió de armas a Valparaíso. Inglaterra no se tomo la molestia de responder a esa nota. La Casa Grace del británico William Russel Grace que estaba acrecentando su fortuna iniciada en Perú, se dedicó a vender armas a Chile y a Perú simultáneamente. Bolivia hasta donde tengo conocimiento no accedió a la compra de armamento inglés, tal vez por la escasa relación entre ambos países. El ejército chileno estaba muy bien armado, por eso la ocupación de Antofagasta fue fácil. Chile y Perú estaban bien armados, pero bien endeudados con Inglaterra también. 32 millones de libras esterlinas es lo que queda debiendo Perú después de la Guerra del Pacífico, una cantidad impresionante para la época, y Chile le seguía de cerca.
Inglaterra no fue neutral en ningún momento, siempre apoyó a Chile con las armas, con la logística, con los periódicos, con los barcos, y por supuesto con el financiamiento. En 1879 Bolivia no tenía como defenderse en el mar, y lo que hizo el Gobierno de Bolivia fue emitir un decreto para otorgar patentes de corso a los barcos de las naciones amigas que navegaran por la costa boliviana, a fin de poder apoyar a Bolivia. Al respecto, el 15 de agosto de 1879, la Cancillería británica envió un circular a los Almirantes de la Marina británica en el Pacífico instruyendo no reconocer el decreto boliviano. Mientras tanto, los británicos no sólo estaban vendiendo armas y barcos a Chile, también estaban dirigiendo esos barcos y organizano a sus ejercitos. Una guerra de Inglaterra contra Bolivia y Perú, y más tarde contra Chile.
¿Cómo era el comportamiento de la prensa en 1879?
Esa era el arma más fuerte que utilizó Inglaterra. Tengo varios artículos de la época de 1879 de periódicos británicos donde informan que Chile era un país muy civilizado que se enfrentaba a dos naciones semi-barbaras: Bolivia y Perú. Incluso hacían pronósticos de la guerra diciendo que Chile saldría victorioso, y terminaban diciendo que: “el bien está del lado de Chile, una pequeña nación civilizada”. Estos artículos son de periódicos británicos reconocidos como The Times o The Pall Mall Gazette. Otro artículo muy interesante decía que: “Bolivia está fuera del alcance británico pero Chile y Perú, dos países extendidos a lo largo de la costa, están a merced de la flota británica, y lo saben.”
En Chile el periódico El Mercurio era manipulado por Gibbs y Edwards para confundir a la población sobre las causas de la guerra, y hacer creer que el problema del Pacífico era sólo entre Bolivia y Chile, en lugar de explicar que Chile estaba presionado a invadir Bolivia por intereses británicos. Otro periódico chileno de la época era El Ferrocarril, que hasta donde sé era controlado por los empresarios del Ferrocarril, o sea los británicos, ese periódico atacaba muy fuerte a Balmaceda en la Guerra Civil, apoyando indirectamente a John Thomas North.
Del lado boliviano el periódico más importante en 1879 era El Comercio. Uno de sus columnistas era José Lucero quién denunciaba a la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta por causar esta guerra. Después del año 1879 Lucero no volvió a publicar más artículos y los periódicos bolivianos empezaron a difundir mentiras igual que El Mercurio. Encontré en un libro sobre gente ilustre de la ciudad de La Paz que este señor José Lucero era un intelectual muy reconocido de la época. Bolivia al igual que Chile tenía sus periódicos manipulados para encubrir a Inglaterra. Después de 1879 Inglaterra ya no figuraba en practicamente ningún artículo sobre la Guerra del Pacífico, se empezó a perpetuar la idea de que en la guerra sólo participaban Chile, Bolivia y Perú, nada más. Y sigue así hasta el día de hoy. Es impresionante como se puede ocultar o borrar la historia.
La influencia inglesa en Chile es descarada
En un periódico inglés de la época se publicó un artículo de un viajero norteamericano que pasaba por Valparaíso a finales del siglo XIX, quien dijo que: “Valparaíso por su comercio controlado por los ingleses, sus transacciones en libras esterlinas, su periódico The Chilean Times y su exclusivo uso del idioma inglés, no es nada más que una colonia inglesa.”
En Chile hay varios lugares con nombres británicos. Al sur de Chile existe un mar llamado Mar de Escocia. Si mal no recuerdo también exista una ciudad o pueblo llamado Cochrane. El héroe de la Independencia de Chile se llama O’Higgins, el héroe en la Guerra contra la Confederación Perú-Bolivia era el inglés Robert Winthrop Simpson. En la Guerra del Pacífico, se pueden encontrar nombres ingleses dentro de la armada chilena como Condell, Cox, Christie, Edwards, Leighton, Lynch, Macpherson, Pratt, Rogers, Simpson, Smith, Souper, Stephens, Thomson, Walker, Warner, Williams, Wilson y Wood. El ascensor Reina Victoria de Valparaíso lleva a la calle Atkison Street, corazón del antiguo barrio británico. Tengo varios textos de viajeros franceses e ingleses que viajan a Chile en el siglo XIX y es impresionante cuando hablan de la influencia británica en Chile. El marinero francés Auguste Marie Gicquel des Touches que llegó a ser Jefe de la Marina Francesa, en uno de sus viajes por la costa del Pacífico en 1825 dijo: “Los ingleses son numerosos por todas partes, tanto en el Perú como en Chile. Estoy seguro que en Valparaíso no hay menos de 150 familias, número que aumenta todos los días. En mi idea, veo desde aquí a la América del sur oriental como occidental conquistada por los ingleses, ellos serán lo que fueron los españoles, los dueños absolutos, se llevarán todas las riquezas del país, solo habrá una diferencia, estos lo harán cubiertos de un velo de moderación”. Este documento está en los Archivos Diplomáticos de Francia en la Courneuve, Paris.
¿Y la influencia inglesa en Bolivia?
La influencia inglesa en Bolivia no fue muy fuerte justamente por que como dije anteriormente, los centros vitales de Bolivia estaban lejos del mar, por consiguiente lejos de Inglaterra. La influencia británica en Bolivia se da más en la Independencia. Cuando Bolivia nace a la Independencia, el Ministro de Guerra del país, el Alcalde de la ciudad de Potosí, el Alcalde de la ciudad de Tarija, y el Director para las Minas de Potosí, todos ellos eran británicos. El primer Canciller de Bolivia era un español que llegó a Bolivia escoltado por soldados británicos. La influencia británica fue más debil en Bolivia.
Para la Guerra del Pacífico, algo muy interesante es el caso de Pedro José Domingo de Guerra y Sánchez de Bustamante. Este señor fue Presidente de Bolivia inmediatamente después de Hilarión Daza, o sea durante la Guerra del Pacífico. Lo curioso sobre el Presidente Domingo de Guerra es que a finales de la década de 1830 e inicios de 1840 fue Ministro Plenipotenciario de Bolivia ante la Corte de Saint James en Londres. Pero más curioso aún es que en el año 1840 se casaría con la inglesa María Rynd, esta última era sobrina consanguínea del Primer Ministro Británico Lord Palmerston, un aristócrata. Me parece muy interesante que el Presidente de Bolivia durante la Guerra del Pacífico haya tenido una relación cercana con el Primer Ministro británico Lord Palmerston, y que la sobrina de este último haya sido la Primera Dama de Bolivia justamente en el periodo de guerra. El nieto del Presidente Domingo de Guerra también fue Presidente de Bolivia, su nombre era José Gutiérrez Guerra, educado desde la infancia en Inglaterra. José Gutiérrez Guerra fue Presidente de Bolivia en la Primera Guerra Mundial. Es muy posible que haya existido una influencia inglesa en Bolivia durante la Guerra del Pacífico a traves del Presidente Domingo de Guerra y de algunos políticos y empresarios bolivianos.
¿Qué más podrías contarnos sobre Lord Palmerston?
Edgar Oblitas en su obra La Historia Secreta de la Guerra del Pacífico cita a Lord Palmerston quien al referirse a una posible guerra entre Bolivia, Perú y Chile habría dicho: “Lo hago bajo mi responsabilidad. Además, Inglaterra es lo suficientemente fuerte como para cagarse en las consecuencias”. No me extrañaría una frase así de cualquier Primer Ministro británico en el siglo XIX. Palmerston siempre tuvo la idea de que Inglaterra sea un Imperio Mundial. Es indiscutible también la relación de Palmerston con Benjamin Disraeli quien a su vez también fue Primer Ministro británico. Disraeli fue Primer Ministro en 1879 cuando estalló la Guerra del Pacífico, eso es realmente curioso. Pienso que hace falta estudiar la política exterior de Palmerston y Disraeli hacia América Latina en el siglo XIX.
¿Consideras que esta investigación dará que hablar?
No es una investigación novedosa en lo absoluto, pero es un aporte más a una historia secreta de la Guerra del Pacífico, como la llamó Edgar Oblitas en su libro La Historia Secreta de la Guerra del Pacífico. Mi pasión en este momento es la historia. Mi interés es que la gente se cuestione, que se pregunte sobre la historia oficial, que considere que hay mucha información por revelar. En todo caso, estoy seguro que el pueblo boliviano estará ansioso de escuchar algo diferente, algo que permita comprender mejor la historia de la Guerra del Pacífico, ojalá sea así también en Chile, Perú y sobre todo en Inglaterra.
Por: Leo Robles Belmar
En: elciudadano.cl
Excelente nota hermano, hay que despertar a la gente sudamericana
Saludos de chile
MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO SOLO QUE HAY ALGUNONAS COSAS QUE NO SON CIERTAS…….LOS INGLESES NO LE VENDIERON ARMAS AL PERU.
ES CONOCIDO QUE EL MONITOR HUASCAR FUE COMPRADO ENTRE 1867 Y 1869,EN INGLATERRA CUANDO NADIE EN EL PERU.PENSABA EN UNA GUERRA.EN PLENO CONFLICTO INGLATERRA EMBARGO AL PERU 2 BLINDADOS.
LA GUERRA LA PROVOCARON USTEDES LOS BOLIVIANOS A QUIENES FUIMOS EN SU APOYO Y COBARDEMENTE SALIERON HUYENDO,EL PERU NUNCA SE RENDIO PESE ALAS DIFERENCIAS CONTRA EL INVASOR CHILENO APOYADO POR EL IMPERIALISMO INGLES.
EL PRESIDENTE GARFIELD Y SU SECRETARIO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS,DENUNCIARON AL MUNDO DE ESTA GUERRA INGLESA QUE UTILIZO A CHILE COMO MERCENARIOS,EL PROCER
CUBANO JOSE MARTI DENUNCIO LO MISMO,SI NO TIENEN MAR USTEDES YA SABEN QUE LES FALTO VALOR PARA DEFENDER SU PATRIA…..ESA ES LA VERDAD ACA EN EL PERU HUBO MUCHOS TRAIDORES PERO IGUAL SE LUCHO POR AÑOS CONTRA EL INVASOR……ESA ES LA GRAN DIFERENCIA..HOY COMO AYER EL PERU LE PONE EL PARE A CHILE POR MAS QUE HAGAN BULLA,PORQUE NO SE METEN CON NOSOTROS……..SABEN QUE TENDRAN UNA TERRIBLE Y ATROZ SORPRESA….USTEDES PERDIERON SU MAR LA SEGUNDA VEZ CON EL ABRAZO DE BANSER Y PINOCHET.LOS CHILENOS LOS AGARRARON DE COJUDOS.EL GRAN GENERAL DEL PERU JUAN VELASCO ALVARADO .EN 1975 ESTABA POR ENTRAR A CHILE Y RECUPERAR LAS PROVINCIAS CAUTIVAS PERO TRAIDORES QUE NUNCA FALTAN….FRANCISCO MORALES BERMUDEZ NO CUMPLIO LA ORDEN MAS EL MARICONEO CHILENO QUE LLEGO APEDIR AYUDA A ESTADOS UNIDOS Y LA FALSA PROMESA A USTEDES DE UNA SALIDA SOBERANA AL MAR…BUENO NO QUEREMOS GUERRA…OJALA LA CORTE DE LA HAYA RESUELVA AFAVOR DE USTEDES,..PERO POR ANTOFAGASTA PORQUE ARICA Y TARAPACA..ESTAN EN ESPERA PARA VOLVER AL PERU………A DONDE PERTENECEN…………….
Yo veo que tu acusas al pueblo ya sea de Peru, Chile o Bolivia, pero te olvidas que los GOBIERNOS son los corruptos, un ejemplo, si yo quiero ganar una guerra, sería bueno negociar con el lider del otro país y asi el haga las cosas mal o se haga el tonto y pierda la guerra, los gobiernos son culpables, no el pueblo, y la mayoría de los gobiernos son corruptos, no el 100% obviamente pero, no debemos olvidar que todo se mueve porque alguien mueve los hilos. Un ejemplo, la GUERRA de VIETNAM fue un engaño al mundo, nunca atacaron a EE:UU, y en realidad fue un simulacro, que lo convirtieron en real, porque habían intereses personales TRANSNACIONALES Y OTROS MILLONARIOS, si revisas la historia, sucede lo mismo en la PRIMERA GUERRA Y SEGUNDA MUNDIAL, después de la primera, un grupo poderoso COMPRO A PRECIO DE GALLINA MUERTA el 75% de Francia, y asi los que venden armas venden A LOS 2 BANDOS, entonces una guerra es ganancia de pescadores y otros intereses.
EL APOYO DE INGLATERRA A CHILE EN LA GUERRA CON EL PERU EN 1879
PARTE I
PRIMERA PRUEBA
Pascual Ahumada Moreno (Santiago, 1845-1908) fue un historiador chileno.
Su obra, consta de 4381 páginas de doble columna, en 8 tomos. Ahumada Moreno recurrió a fuentes periodísticas estadounidenses y europeas, además de las propias de las naciones beligerantes.
Estas son las compras realizadas por Chile a través de su negociador chileno A. Blest Gana en Europa según la publicación de Pascual Ahumada.
Origen del telegrama material comprado Tomo VII
1.- marzo 6 de 1879 3’000,000 de balas página 5
2.- marzo 21 de 1879 2’000,000 de cartuchos página 7
3.- abril 4 de 1879 8 cañones página 8
4.- abril 18 de 1879 8 cañones de campaña página 8
5.- mayo 15 de 1879 5,000 fusiles Comblain a Inglaterra página 9
6.- mayo 17 de 1879 10,000 fusiles Comblain a Bélgica página 10
7.- mayo 29 de 1879 6,000 fusiles a Francia página 11
8.- junio 12 de 1879 4,000 fusiles, 8 cañones a Inglaterra página 12
9.- junio 13 de 1879 8 cañones, ametralladoras página 13
10.- junio 25 de 1879 8’000,000 de balas página 14
11.- junio 27 de 1879 Vestuario para el ejército página 15
12.- julio 11 de 1879 6’000,000 de cartuchos y fusiles página 16
13.- agosto 8 de 1879 2,412 fusiles Beaumont a Francia página 17
14.- sept. 5 de 1879 1,284 fusiles Comblain y otros. página 18
15.- octubre 3 de 1879 1,272 fusiles Comblain y 2 cañones página 19
16.- diciembre 29 de 1879 4 cañones Krupp página 21
17.- enero 28 de 1880 20,000 rifles y 30 cañones a Francia página 21
18.- enero 28 de 1880 1 bote torpedo, 8 cañones a Inglaterra página 22
19.- febrero 26 de 1880 5,000 fusiles en nave inglesa página 23
20.- marzo 26 de 1880 4 ametralladores y 9,140 fusiles página 24
21.- abril 12 de 1880 3,640 rifles y 4 ametralladoras página 25
22.- mayo 30 de 1880 4,980 cajones pólvora en barco inglés página 26
23.- junio 18 de 1880 10 cañones y 10,000 fusiles a Alemania página 27
24.- julio 16 de 1880 11,033 fusiles Comblain. página 27
25.- octubre 21 de 1880 7,753 fusiles Gras-Comblain página 28
26.- noviembre 22 de 1880 4 cajas de cartucho con barco inglés página 64
El Primer Ministro de Inglaterra, el marqués de Salisbury, nunca impidió la salida de armamento para Chile. El gobierno inglés y el de bélgica a través de sus ministros manifestaron que la neutralidad no la ejercen ellos en el sentido de impedir el envío de toda clase de elementos de guerra.
FUENTE: página 75 y 76 de la guerra del pacifico tomo VII por Pascual Ahumada Moreno.
SEGUNDA PRUEBA
Wilhelm Ekdahl Anglin fue un militar sueco que llegó a Chile con la misión de instructores alemanes de Emilio Körner en 1895 para implementar la modernización del ejército chileno. Ekdahl ocupó importantes cargos en el ejército y escribió varias obras de importancia sobre la historia de Chile.
Fecha de nacimiento: 1853 Fecha de la muerte: 4 de setiembre de 1924
En Chile ejerció como profesor de la Academia de Guerra del Ejército de Chile en las clases de topografía, historia, logística y estrategia. Fue director de FAMAE y luego de la Academia de Guerra para ocupar luego el cargo de subjefe del Estado Mayor del Ejército.
1.- Las municiones y armas, etc, que el Gobierno chileno había mandado comprar en Francia por telegramas al ministro Blest Gana: 3 millones de cartuchos, 5 mil fusiles comblain, 8 cañones Krupp, 3 mil fusiles, 1 mil carabinas y su dotación de municiones (abril de 1879).
Página 143 Historia militar de la guerra del pacífico.
2.- El gobierno chileno compró a Francia un veloz vapor, compró el Abtao y arrendó el Copiapó, el Lamar y el Huanai en plena guerra con el Perú (abril de 1879).
Página 144 Historia militar de la guerra del pacífico.
TERCER PRUEBA
Por: Ricardo Cuya Vera 13 de enero de 2018 en HISTORIA DE LA GUERRA CON CHILE
Tres cartas que revelan el rostro de Inglaterra en la guerra del salitre.
Las tres cartas que aquí transcribimos proceden del «Foreign Office» y están resguardadas en el «Public Record Office» de Londres. Están escritas, una vez estallada la guerra que Chile preparó contra el Perú y Bolivia, por el cónsul británico en Valparaíso James de Vismes Drummond Hay, funcionario de carrera, nombrado en ese puesto desde el 28 de octubre de 1870.
Estas cartas están dirigidas» al muy honorable marqués de Salisbury» secretario de relaciones exteriores inglés hasta abril de 1880.
1ra carta. – Santiago, 21 de agosto de 1879
2da carta. – Santiago, 21 de agosto de 1879
3ra carta. – Santiago, 23 de septiembre de 1879
Fuente: Informes inéditos de diplomáticos extranjeros durante la Guerra del Pacífico: Alemania, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Gran Bretaña – Santiago, Andrés Bello, 1980.
EL APOYO DE INGLATERRA A CHILE EN LA GUERRA CON EL PERU EN 1879
PARTE II
CUARTA PRUEBA:
MELITON CARVAJAL PAREJA. – en su libro “historia marítima del Perú” fue diputado del Congreso de la República por Huaylas (1883); ministro de Hacienda y Comercio (1894), ministro de Guerra y Marina (1900, 1901-1902 y 1913-1914), presidente del Consejo de Ministros (1914)
PRIMERA CARTA
El Genovese envía el 21 de julio de 1879 a Chile 15,000 fusiles y 5 000,000 de cartuchos; una parte embarcada en Bélgica y otra de Londres. Página 627.
SEGUNDA CARTA
En la segunda carta Quintana dio a conocer a Pividal (negociador peruano) que el cónsul del Perú en Newcastle informara referente a la salida de 4 de julio de 1879 del barco Gleneleg con un cargamento de armas para Valparaíso, Chile; Así sucedía con los barcos ingleses Genovese, Maranhense y Hilton Castle. Página 628 y 629.
TERCERA CARTA
En esta carta de Blest Gana, Chile compra ametralladora, fusiles y cañones el 12 de junio de 1979
El Barnard Castle envió a Valparaiso, Chile; 2 ametralladoras Hotchkiss con munición y 2,500 fusiles Winchester y el Hilton Castle un lote de cañones Krupp, 3000 fusiles Beaumont y 2 ametralladoras y también los cañones de a40 y de a70 y otras 5 ametralladoras y el Maranhense llevó el cañón Armtrong de 8 pulgadas. Página 630 y 631
CUARTA CARTA
En esta cuarta carta del 23 de enero de 1880 se compra al gobierno francés 16,000 fusiles Grass y cañones Armstrong. Página 633
QUINTA PRUEBA
RAFAEL GONZALES AMARAL. – (historiador chileno, Magister en Historia) realizó un trabajo para la Academia de Historia Militar en el año 2010 sobre el armamento utilizado por Chile en la guerra contra el Perú, solo enfoca la artillería (cañones y ametralladoras), este trabajo se fundamentó en los siguientes historiadores: 1.- Pascual Ahumada Moreno y 2.- Wilhelm Ekdahl.
EJÉRCITO DE PERÚ
Si bien Perú había acumulado una cantidad de armamento importante, se trataba en general de piezas antiguas y de muy distintas procedencias y calibres.
COMPRAS Y EMBARQUES DE ARMAMENTOS PARA CHILE
Los pedidos de armamento que recibió Blest Gana mediante telegramas encriptados en Europa no fueron siempre claros. Algunos de ellos eran enviados directamente por el presidente de la República y sus ministros (Balmaceda, Varas, Santa María) y otros por los jefes militares.
Pedido de armamento de artillería a Europa
24-03-1879 300,000 tiros de ametralladoras Gatling Ahumada, tomo VII p.10
24-03-1879 100 quintales de pólvora p. cañones Krupp Ahumada, tomo VII p. 10
24-03-1879 50,000 tiros de ametralladoras Gatling Ahumada, tomo VII p. 10
28-03-1879 8 cañones Krupp Ekdahl, tomo I p. 143
28-03-1879 8,000 cargas de cañones Krupp Ekdahl, tomo I p. 143
14-11-1879 12 cañones Kupp de montaña Ahumada, tomo VII p. 20
14-11-1879 12 cañones Kupp de montaña Ahumada, tomo VII p. 20
03-12-1879 18 cañones Kupp de montaña Ahumada, tomo VII p. 23
03-12-1879 12 cañones Kupp de montaña Ahumada, tomo VII p. 23
03-12-1879 8 ametralladoras Gatling Ahumada, tomo VII p. 24
03-12-1879 8’000,000 tiros de ametralladoras Gatling Ahumada, tomo VII p. 24
SEXTA PRUEBA:
POR JULIO CESAR ABANTO CHANI en su libro “Armas, alianzas y fondos para la guerra, la diplomacia peruana durante la guerra del Pacifico de 1879”
Cuatro oficios del Ministerio de Relaciones Exteriores a legación de Perú en Gran Bretaña.
1ER OFICIO “Oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores a legación de Gran Bretaña en el Perú” (Lima, 31 de marzo de 1879), en ACMREP, CC 133.
2DO OFICIO “Oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores a legación del Perú en Gran Bretaña” (Lima, 22 de octubre de 1879), en ACMREP, CC 139.
3ER OFICIO “Oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministerio de Hacienda” (Lima, 11 de junio de 1879), “Oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores a la legación del Perú en Gran Bretaña” (Lima, 20 de junio de 1879), en ACMREP, CC 139.
4TO OFICIO “Oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministerio de Hacienda” (Lima, 31 de julio de 1879), en ACMREP, CC 126.
Gran Bretaña a través de Lord Salisbury nunca impidió la salida de armamento para Chile, excepto buques de guerra y tripulación
SEPTIMA PRUEBA: Citamos al historiador CESAR VÁSQUEZ BAZÁN:
Una de las pruebas más evidentes de la alianza de Gran Bretaña con Chile se patentizó en octubre de 1879, con la venta a Chile del transporte Belle City of Cork y de un mejorado cañón Armstrong de largo alcance, de cinco metros y medio de largo, once toneladas y media de peso, calibre de ocho pulgadas y capaz de disparar proyectiles de 180 libras contra objetivos ubicados a siete mil metros. Por esta característica, el Angamos podía bombardear impunemente ubicándose fuera del alcance de las baterías peruanas. Era la última innovación en artillería y ni la Armada Real británica contaba con esa arma. Fue cedido por los británicos a Chile en parte para observar su funcionamiento y operatividad en un teatro de guerra.
ES MUY CIERTO QUÉ DESPUÉS MILES AÑOS DE CULTURA POR FIN SE ENTIENDA QUÉ ESTAS REGIONES SIEMPRE CITADAS TACNA, ARICA, TARAPACÁ . NO PUEDEN VIVIR UNA SIN LA OTRA POR QUÉ EN DESIERTO VALE LA COPERACION Y PODRÁN PASAR GENOCIDIOS CÓMO LOS VIVIDOS A CAUSA DE IMPERIO INGLES DURANTE LA GUERRA POR EL SALITRE QUÉ NOS ENFRENTARON A HERMANOS HABITANTES MILENARIOS PERO AHORA VEMOS CON NUESTROS PROPIOS OJOS LA VERDAD , REGIONES OLVIDAS POR UN CHILE QUÉ NOS RECUERDA DE DONDE NACE LA CULTURA Y NO DE LA TV O MEDIOS MODERNOS MÁS BIEN DE LA GENTE QUÉ SABE QUÉ HACER CON LA TIERRA PARA GENERAR VIDA Y ALMAS FELICES Y NO PUES, CÓMO ES UN NORTE CHILENO OLVIDADO QUE LAS INTENCIONES INVASORAS POR RECURSOS MINERALES JAMÁS PUDIERON VER . VEMOS PUES EL GENOCIDIO QUÉ ACTUALMENTE EXISTE , LAS GENERACIONES DESMEMBRADAS FAMILIAS ARRASTRADAS PUEBLOS CON 80% DE ANCIANIDAD EL GENOCIDIO NO SOLO SE HACE CON ARMAS , SEÑORES ARICA ,IQUIQUE ,TARAPACÁ. FUERON ENFRENTADAS POR UN INTERÉS INGLES Y SUS EMPRESAS Y AHORA EN 2017 AÚN PATRIOTAS QUÉ ANHELAN LA CONVIVENCIA CON SUS HERMANAS CIUDADES . TODO AQUEL QUÉ ENTIENDA QUÉ CUANDO UNA LUZ SE ENCIENDE NOS ES PARA OCULTARLA .
REALMENTE LA GUERRA FUE FINANCIADA POR LOS INGLESES???????
EL APOYO DE INGLATERRA A CHILE EN LA GUERRA CON EL PERU EN 1879
PARTE I
PRIMERA PRUEBA
Pascual Ahumada Moreno (Santiago, 1845-1908) fue un historiador chileno.
Su obra, consta de 4381 páginas de doble columna, en 8 tomos. Ahumada Moreno recurrió a fuentes periodísticas estadounidenses y europeas, además de las propias de las naciones beligerantes.
Estas son las compras realizadas por Chile a través de su negociador chileno A. Blest Gana en Europa según la publicación de Pascual Ahumada.
Origen del telegrama material comprado Tomo VII
1.- marzo 6 de 1879 3’000,000 de balas página 5
2.- marzo 21 de 1879 2’000,000 de cartuchos página 7
3.- abril 4 de 1879 8 cañones página 8
4.- abril 18 de 1879 8 cañones de campaña página 8
5.- mayo 15 de 1879 5,000 fusiles Comblain a Inglaterra página 9
6.- mayo 17 de 1879 10,000 fusiles Comblain a Bélgica página 10
7.- mayo 29 de 1879 6,000 fusiles a Francia página 11
8.- junio 12 de 1879 4,000 fusiles, 8 cañones a Inglaterra página 12
9.- junio 13 de 1879 8 cañones, ametralladoras página 13
10.- junio 25 de 1879 8’000,000 de balas página 14
11.- junio 27 de 1879 Vestuario para el ejército página 15
12.- julio 11 de 1879 6’000,000 de cartuchos y fusiles página 16
13.- agosto 8 de 1879 2,412 fusiles Beaumont a Francia página 17
14.- sept. 5 de 1879 1,284 fusiles Comblain y otros. página 18
15.- octubre 3 de 1879 1,272 fusiles Comblain y 2 cañones página 19
16.- diciembre 29 de 1879 4 cañones Krupp página 21
17.- enero 28 de 1880 20,000 rifles y 30 cañones a Francia página 21
18.- enero 28 de 1880 1 bote torpedo, 8 cañones a Inglaterra página 22
19.- febrero 26 de 1880 5,000 fusiles en nave inglesa página 23
20.- marzo 26 de 1880 4 ametralladores y 9,140 fusiles página 24
21.- abril 12 de 1880 3,640 rifles y 4 ametralladoras página 25
22.- mayo 30 de 1880 4,980 cajones pólvora en barco inglés página 26
23.- junio 18 de 1880 10 cañones y 10,000 fusiles a Alemania página 27
24.- julio 16 de 1880 11,033 fusiles Comblain. página 27
25.- octubre 21 de 1880 7,753 fusiles Gras-Comblain página 28
26.- noviembre 22 de 1880 4 cajas de cartucho con barco inglés página 64
El Primer Ministro de Inglaterra, el marqués de Salisbury, nunca impidió la salida de armamento para Chile. El gobierno inglés y el de bélgica a través de sus ministros manifestaron que la neutralidad no la ejercen ellos en el sentido de impedir el envío de toda clase de elementos de guerra.
FUENTE: página 75 y 76 de la guerra del pacifico tomo VII por Pascual Ahumada Moreno.
SEGUNDA PRUEBA
Wilhelm Ekdahl Anglin fue un militar sueco que llegó a Chile con la misión de instructores alemanes de Emilio Körner en 1895 para implementar la modernización del ejército chileno. Ekdahl ocupó importantes cargos en el ejército y escribió varias obras de importancia sobre la historia de Chile.
Fecha de nacimiento: 1853 Fecha de la muerte: 4 de setiembre de 1924
En Chile ejerció como profesor de la Academia de Guerra del Ejército de Chile en las clases de topografía, historia, logística y estrategia. Fue director de FAMAE y luego de la Academia de Guerra para ocupar luego el cargo de subjefe del Estado Mayor del Ejército.
1.- Las municiones y armas, etc, que el Gobierno chileno había mandado comprar en Francia por telegramas al ministro Blest Gana: 3 millones de cartuchos, 5 mil fusiles comblain, 8 cañones Krupp, 3 mil fusiles, 1 mil carabinas y su dotación de municiones (abril de 1879).
Página 143 Historia militar de la guerra del pacífico.
2.- El gobierno chileno compró a Francia un veloz vapor, compró el Abtao y arrendó el Copiapó, el Lamar y el Huanai en plena guerra con el Perú (abril de 1879).
Página 144 Historia militar de la guerra del pacífico.
TERCER PRUEBA
Por: Ricardo Cuya Vera 13 de enero de 2018 en HISTORIA DE LA GUERRA CON CHILE
Tres cartas que revelan el rostro de Inglaterra en la guerra del salitre.
Las tres cartas que aquí transcribimos proceden del «Foreign Office» y están resguardadas en el «Public Record Office» de Londres. Están escritas, una vez estallada la guerra que Chile preparó contra el Perú y Bolivia, por el cónsul británico en Valparaíso James de Vismes Drummond Hay, funcionario de carrera, nombrado en ese puesto desde el 28 de octubre de 1870.
Estas cartas están dirigidas» al muy honorable marqués de Salisbury» secretario de relaciones exteriores inglés hasta abril de 1880.
1ra carta. – Santiago, 21 de agosto de 1879
2da carta. – Santiago, 21 de agosto de 1879
3ra carta. – Santiago, 23 de septiembre de 1879
Fuente: Informes inéditos de diplomáticos extranjeros durante la Guerra del Pacífico: Alemania, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Gran Bretaña – Santiago, Andrés Bello, 1980.
EL APOYO DE INGLATERRA A CHILE EN LA GUERRA CON EL PERU EN 1879
PARTE II
CUARTA PRUEBA:
MELITON CARVAJAL PAREJA. – en su libro “historia marítima del Perú” fue diputado del Congreso de la República por Huaylas (1883); ministro de Hacienda y Comercio (1894), ministro de Guerra y Marina (1900, 1901-1902 y 1913-1914), presidente del Consejo de Ministros (1914)
PRIMERA CARTA
El Genovese envía el 21 de julio de 1879 a Chile 15,000 fusiles y 5 000,000 de cartuchos; una parte embarcada en Bélgica y otra de Londres. Página 627.
SEGUNDA CARTA
En la segunda carta Quintana dio a conocer a Pividal (negociador peruano) que el cónsul del Perú en Newcastle informara referente a la salida de 4 de julio de 1879 del barco Gleneleg con un cargamento de armas para Valparaíso, Chile; Así sucedía con los barcos ingleses Genovese, Maranhense y Hilton Castle. Página 628 y 629.
TERCERA CARTA
En esta carta de Blest Gana, Chile compra ametralladora, fusiles y cañones el 12 de junio de 1979
El Barnard Castle envió a Valparaiso, Chile; 2 ametralladoras Hotchkiss con munición y 2,500 fusiles Winchester y el Hilton Castle un lote de cañones Krupp, 3000 fusiles Beaumont y 2 ametralladoras y también los cañones de a40 y de a70 y otras 5 ametralladoras y el Maranhense llevó el cañón Armtrong de 8 pulgadas. Página 630 y 631
CUARTA CARTA
En esta cuarta carta del 23 de enero de 1880 se compra al gobierno francés 16,000 fusiles Grass y cañones Armstrong. Página 633
QUINTA PRUEBA
RAFAEL GONZALES AMARAL. – (historiador chileno, Magister en Historia) realizó un trabajo para la Academia de Historia Militar en el año 2010 sobre el armamento utilizado por Chile en la guerra contra el Perú, solo enfoca la artillería (cañones y ametralladoras), este trabajo se fundamentó en los siguientes historiadores: 1.- Pascual Ahumada Moreno y 2.- Wilhelm Ekdahl.
EJÉRCITO DE PERÚ
Si bien Perú había acumulado una cantidad de armamento importante, se trataba en general de piezas antiguas y de muy distintas procedencias y calibres.
COMPRAS Y EMBARQUES DE ARMAMENTOS PARA CHILE
Los pedidos de armamento que recibió Blest Gana mediante telegramas encriptados en Europa no fueron siempre claros. Algunos de ellos eran enviados directamente por el presidente de la República y sus ministros (Balmaceda, Varas, Santa María) y otros por los jefes militares.
Pedido de armamento de artillería a Europa
24-03-1879 300,000 tiros de ametralladoras Gatling Ahumada, tomo VII p.10
24-03-1879 100 quintales de pólvora p. cañones Krupp Ahumada, tomo VII p. 10
24-03-1879 50,000 tiros de ametralladoras Gatling Ahumada, tomo VII p. 10
28-03-1879 8 cañones Krupp Ekdahl, tomo I p. 143
28-03-1879 8,000 cargas de cañones Krupp Ekdahl, tomo I p. 143
14-11-1879 12 cañones Kupp de montaña Ahumada, tomo VII p. 20
14-11-1879 12 cañones Kupp de montaña Ahumada, tomo VII p. 20
03-12-1879 18 cañones Kupp de montaña Ahumada, tomo VII p. 23
03-12-1879 12 cañones Kupp de montaña Ahumada, tomo VII p. 23
03-12-1879 8 ametralladoras Gatling Ahumada, tomo VII p. 24
03-12-1879 8’000,000 tiros de ametralladoras Gatling Ahumada, tomo VII p. 24
SEXTA PRUEBA:
POR JULIO CESAR ABANTO CHANI en su libro “Armas, alianzas y fondos para la guerra, la diplomacia peruana durante la guerra del Pacifico de 1879”
Cuatro oficios del Ministerio de Relaciones Exteriores a legación de Perú en Gran Bretaña.
1ER OFICIO “Oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores a legación de Gran Bretaña en el Perú” (Lima, 31 de marzo de 1879), en ACMREP, CC 133.
2DO OFICIO “Oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores a legación del Perú en Gran Bretaña” (Lima, 22 de octubre de 1879), en ACMREP, CC 139.
3ER OFICIO “Oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministerio de Hacienda” (Lima, 11 de junio de 1879), “Oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores a la legación del Perú en Gran Bretaña” (Lima, 20 de junio de 1879), en ACMREP, CC 139.
4TO OFICIO “Oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministerio de Hacienda” (Lima, 31 de julio de 1879), en ACMREP, CC 126.
Gran Bretaña a través de Lord Salisbury nunca impidió la salida de armamento para Chile, excepto buques de guerra y tripulación
SEPTIMA PRUEBA: Citamos al historiador CESAR VÁSQUEZ BAZÁN:
Una de las pruebas más evidentes de la alianza de Gran Bretaña con Chile se patentizó en octubre de 1879, con la venta a Chile del transporte Belle City of Cork y de un mejorado cañón Armstrong de largo alcance, de cinco metros y medio de largo, once toneladas y media de peso, calibre de ocho pulgadas y capaz de disparar proyectiles de 180 libras contra objetivos ubicados a siete mil metros. Por esta característica, el Angamos podía bombardear impunemente ubicándose fuera del alcance de las baterías peruanas. Era la última innovación en artillería y ni la Armada Real británica contaba con esa arma. Fue cedido por los británicos a Chile en parte para observar su funcionamiento y operatividad en un teatro de guerra.
¿La guerra del Pacífico fue una guerra inglesa contra el Perú, con Chile como instrumento?
EL APOYO DE INGLATERRA A CHILE EN LA GUERRA CON EL PERU EN 1879
PARTE I
PRIMERA PRUEBA
Pascual Ahumada Moreno (Santiago, 1845-1908) fue un historiador chileno.
Su obra, consta de 4381 páginas de doble columna, en 8 tomos. Ahumada Moreno recurrió a fuentes periodísticas estadounidenses y europeas, además de las propias de las naciones beligerantes.
Estas son las compras realizadas por Chile a través de su negociador chileno A. Blest Gana en Europa según la publicación de Pascual Ahumada.
Origen del telegrama material comprado Tomo VII
1.- marzo 6 de 1879 3’000,000 de balas página 5
2.- marzo 21 de 1879 2’000,000 de cartuchos página 7
3.- abril 4 de 1879 8 cañones página 8
4.- abril 18 de 1879 8 cañones de campaña página 8
5.- mayo 15 de 1879 5,000 fusiles Comblain a Inglaterra página 9
6.- mayo 17 de 1879 10,000 fusiles Comblain a Bélgica página 10
7.- mayo 29 de 1879 6,000 fusiles a Francia página 11
8.- junio 12 de 1879 4,000 fusiles, 8 cañones a Inglaterra página 12
9.- junio 13 de 1879 8 cañones, ametralladoras página 13
10.- junio 25 de 1879 8’000,000 de balas página 14
11.- junio 27 de 1879 Vestuario para el ejército página 15
12.- julio 11 de 1879 6’000,000 de cartuchos y fusiles página 16
13.- agosto 8 de 1879 2,412 fusiles Beaumont a Francia página 17
14.- sept. 5 de 1879 1,284 fusiles Comblain y otros. página 18
15.- octubre 3 de 1879 1,272 fusiles Comblain y 2 cañones página 19
16.- diciembre 29 de 1879 4 cañones Krupp página 21
17.- enero 28 de 1880 20,000 rifles y 30 cañones a Francia página 21
18.- enero 28 de 1880 1 bote torpedo, 8 cañones a Inglaterra página 22
19.- febrero 26 de 1880 5,000 fusiles en nave inglesa página 23
20.- marzo 26 de 1880 4 ametralladores y 9,140 fusiles página 24
21.- abril 12 de 1880 3,640 rifles y 4 ametralladoras página 25
22.- mayo 30 de 1880 4,980 cajones pólvora en barco inglés página 26
23.- junio 18 de 1880 10 cañones y 10,000 fusiles a Alemania página 27
24.- julio 16 de 1880 11,033 fusiles Comblain. página 27
25.- octubre 21 de 1880 7,753 fusiles Gras-Comblain página 28
26.- noviembre 22 de 1880 4 cajas de cartucho con barco inglés página 64
El Primer Ministro de Inglaterra, el marqués de Salisbury, nunca impidió la salida de armamento para Chile. El gobierno inglés y el de bélgica a través de sus ministros manifestaron que la neutralidad no la ejercen ellos en el sentido de impedir el envío de toda clase de elementos de guerra.
FUENTE: página 75 y 76 de la guerra del pacifico tomo VII por Pascual Ahumada Moreno.
SEGUNDA PRUEBA
Wilhelm Ekdahl Anglin fue un militar sueco que llegó a Chile con la misión de instructores alemanes de Emilio Körner en 1895 para implementar la modernización del ejército chileno. Ekdahl ocupó importantes cargos en el ejército y escribió varias obras de importancia sobre la historia de Chile.
Fecha de nacimiento: 1853 Fecha de la muerte: 4 de setiembre de 1924
En Chile ejerció como profesor de la Academia de Guerra del Ejército de Chile en las clases de topografía, historia, logística y estrategia. Fue director de FAMAE y luego de la Academia de Guerra para ocupar luego el cargo de subjefe del Estado Mayor del Ejército.
1.- Las municiones y armas, etc, que el Gobierno chileno había mandado comprar en Francia por telegramas al ministro Blest Gana: 3 millones de cartuchos, 5 mil fusiles comblain, 8 cañones Krupp, 3 mil fusiles, 1 mil carabinas y su dotación de municiones (abril de 1879).
Página 143 Historia militar de la guerra del pacífico.
2.- El gobierno chileno compró a Francia un veloz vapor, compró el Abtao y arrendó el Copiapó, el Lamar y el Huanai en plena guerra con el Perú (abril de 1879).
Página 144 Historia militar de la guerra del pacífico.
TERCER PRUEBA
Por: Ricardo Cuya Vera 13 de enero de 2018 en HISTORIA DE LA GUERRA CON CHILE
Tres cartas que revelan el rostro de Inglaterra en la guerra del salitre.
Las tres cartas que aquí transcribimos proceden del «Foreign Office» y están resguardadas en el «Public Record Office» de Londres. Están escritas, una vez estallada la guerra que Chile preparó contra el Perú y Bolivia, por el cónsul británico en Valparaíso James de Vismes Drummond Hay, funcionario de carrera, nombrado en ese puesto desde el 28 de octubre de 1870.
Estas cartas están dirigidas» al muy honorable marqués de Salisbury» secretario de relaciones exteriores inglés hasta abril de 1880.
1ra carta. – Santiago, 21 de agosto de 1879
2da carta. – Santiago, 21 de agosto de 1879
3ra carta. – Santiago, 23 de septiembre de 1879
Fuente: Informes inéditos de diplomáticos extranjeros durante la Guerra del Pacífico: Alemania, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Gran Bretaña – Santiago, Andrés Bello, 1980.
EL APOYO DE INGLATERRA A CHILE EN LA GUERRA CON EL PERU EN 1879
PARTE II
CUARTA PRUEBA:
MELITON CARVAJAL PAREJA. – en su libro “historia marítima del Perú” fue diputado del Congreso de la República por Huaylas (1883); ministro de Hacienda y Comercio (1894), ministro de Guerra y Marina (1900, 1901-1902 y 1913-1914), presidente del Consejo de Ministros (1914)
PRIMERA CARTA
El Genovese envía el 21 de julio de 1879 a Chile 15,000 fusiles y 5 000,000 de cartuchos; una parte embarcada en Bélgica y otra de Londres. Página 627.
SEGUNDA CARTA
En la segunda carta Quintana dio a conocer a Pividal (negociador peruano) que el cónsul del Perú en Newcastle informara referente a la salida de 4 de julio de 1879 del barco Gleneleg con un cargamento de armas para Valparaíso, Chile; Así sucedía con los barcos ingleses Genovese, Maranhense y Hilton Castle. Página 628 y 629.
TERCERA CARTA
En esta carta de Blest Gana, Chile compra ametralladora, fusiles y cañones el 12 de junio de 1979
El Barnard Castle envió a Valparaiso, Chile; 2 ametralladoras Hotchkiss con munición y 2,500 fusiles Winchester y el Hilton Castle un lote de cañones Krupp, 3000 fusiles Beaumont y 2 ametralladoras y también los cañones de a40 y de a70 y otras 5 ametralladoras y el Maranhense llevó el cañón Armtrong de 8 pulgadas. Página 630 y 631
CUARTA CARTA
En esta cuarta carta del 23 de enero de 1880 se compra al gobierno francés 16,000 fusiles Grass y cañones Armstrong. Página 633
QUINTA PRUEBA
RAFAEL GONZALES AMARAL. – (historiador chileno, Magister en Historia) realizó un trabajo para la Academia de Historia Militar en el año 2010 sobre el armamento utilizado por Chile en la guerra contra el Perú, solo enfoca la artillería (cañones y ametralladoras), este trabajo se fundamentó en los siguientes historiadores: 1.- Pascual Ahumada Moreno y 2.- Wilhelm Ekdahl.
EJÉRCITO DE PERÚ
Si bien Perú había acumulado una cantidad de armamento importante, se trataba en general de piezas antiguas y de muy distintas procedencias y calibres.
COMPRAS Y EMBARQUES DE ARMAMENTOS PARA CHILE
Los pedidos de armamento que recibió Blest Gana mediante telegramas encriptados en Europa no fueron siempre claros. Algunos de ellos eran enviados directamente por el presidente de la República y sus ministros (Balmaceda, Varas, Santa María) y otros por los jefes militares.
Pedido de armamento de artillería a Europa
24-03-1879 300,000 tiros de ametralladoras Gatling Ahumada, tomo VII p.10
24-03-1879 100 quintales de pólvora p. cañones Krupp Ahumada, tomo VII p. 10
24-03-1879 50,000 tiros de ametralladoras Gatling Ahumada, tomo VII p. 10
28-03-1879 8 cañones Krupp Ekdahl, tomo I p. 143
28-03-1879 8,000 cargas de cañones Krupp Ekdahl, tomo I p. 143
14-11-1879 12 cañones Kupp de montaña Ahumada, tomo VII p. 20
14-11-1879 12 cañones Kupp de montaña Ahumada, tomo VII p. 20
03-12-1879 18 cañones Kupp de montaña Ahumada, tomo VII p. 23
03-12-1879 12 cañones Kupp de montaña Ahumada, tomo VII p. 23
03-12-1879 8 ametralladoras Gatling Ahumada, tomo VII p. 24
03-12-1879 8’000,000 tiros de ametralladoras Gatling Ahumada, tomo VII p. 24
SEXTA PRUEBA:
POR JULIO CESAR ABANTO CHANI en su libro “Armas, alianzas y fondos para la guerra, la diplomacia peruana durante la guerra del Pacifico de 1879”
Cuatro oficios del Ministerio de Relaciones Exteriores a legación de Perú en Gran Bretaña.
1ER OFICIO “Oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores a legación de Gran Bretaña en el Perú” (Lima, 31 de marzo de 1879), en ACMREP, CC 133.
2DO OFICIO “Oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores a legación del Perú en Gran Bretaña” (Lima, 22 de octubre de 1879), en ACMREP, CC 139.
3ER OFICIO “Oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministerio de Hacienda” (Lima, 11 de junio de 1879), “Oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores a la legación del Perú en Gran Bretaña” (Lima, 20 de junio de 1879), en ACMREP, CC 139.
4TO OFICIO “Oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministerio de Hacienda” (Lima, 31 de julio de 1879), en ACMREP, CC 126.
Gran Bretaña a través de Lord Salisbury nunca impidió la salida de armamento para Chile, excepto buques de guerra y tripulación
SEPTIMA PRUEBA: Citamos al historiador CESAR VÁSQUEZ BAZÁN:
Una de las pruebas más evidentes de la alianza de Gran Bretaña con Chile se patentizó en octubre de 1879, con la venta a Chile del transporte Belle City of Cork y de un mejorado cañón Armstrong de largo alcance, de cinco metros y medio de largo, once toneladas y media de peso, calibre de ocho pulgadas y capaz de disparar proyectiles de 180 libras contra objetivos ubicados a siete mil metros. Por esta característica, el Angamos podía bombardear impunemente ubicándose fuera del alcance de las baterías peruanas. Era la última innovación en artillería y ni la Armada Real británica contaba con esa arma. Fue cedido por los británicos a Chile en parte para observar su funcionamiento y operatividad en un teatro de guerra.
chilenos hijos de puta titere de los ingleses
chile traidor por eso SUDAMÉRICA te detesta , nunca pudieron con peru. por eso entregaron el culo a los ingleses y a eeuu para que les ayude.
EL APOYO DE INGLATERRA A CHILE EN LA GUERRA CON EL PERU EN 1879
PARTE I
PRIMERA PRUEBA
Pascual Ahumada Moreno (Santiago, 1845-1908) fue un historiador chileno.
Su obra, consta de 4381 páginas de doble columna, en 8 tomos. Ahumada Moreno recurrió a fuentes periodísticas estadounidenses y europeas, además de las propias de las naciones beligerantes.
Estas son las compras realizadas por Chile a través de su negociador chileno A. Blest Gana en Europa según la publicación de Pascual Ahumada.
Origen del telegrama material comprado Tomo VII
1.- marzo 6 de 1879 3’000,000 de balas página 5
2.- marzo 21 de 1879 2’000,000 de cartuchos página 7
3.- abril 4 de 1879 8 cañones página 8
4.- abril 18 de 1879 8 cañones de campaña página 8
5.- mayo 15 de 1879 5,000 fusiles Comblain a Inglaterra página 9
6.- mayo 17 de 1879 10,000 fusiles Comblain a Bélgica página 10
7.- mayo 29 de 1879 6,000 fusiles a Francia página 11
8.- junio 12 de 1879 4,000 fusiles, 8 cañones a Inglaterra página 12
9.- junio 13 de 1879 8 cañones, ametralladoras página 13
10.- junio 25 de 1879 8’000,000 de balas página 14
11.- junio 27 de 1879 Vestuario para el ejército página 15
12.- julio 11 de 1879 6’000,000 de cartuchos y fusiles página 16
13.- agosto 8 de 1879 2,412 fusiles Beaumont a Francia página 17
14.- sept. 5 de 1879 1,284 fusiles Comblain y otros. página 18
15.- octubre 3 de 1879 1,272 fusiles Comblain y 2 cañones página 19
16.- diciembre 29 de 1879 4 cañones Krupp página 21
17.- enero 28 de 1880 20,000 rifles y 30 cañones a Francia página 21
18.- enero 28 de 1880 1 bote torpedo, 8 cañones a Inglaterra página 22
19.- febrero 26 de 1880 5,000 fusiles en nave inglesa página 23
20.- marzo 26 de 1880 4 ametralladores y 9,140 fusiles página 24
21.- abril 12 de 1880 3,640 rifles y 4 ametralladoras página 25
22.- mayo 30 de 1880 4,980 cajones pólvora en barco inglés página 26
23.- junio 18 de 1880 10 cañones y 10,000 fusiles a Alemania página 27
24.- julio 16 de 1880 11,033 fusiles Comblain. página 27
25.- octubre 21 de 1880 7,753 fusiles Gras-Comblain página 28
26.- noviembre 22 de 1880 4 cajas de cartucho con barco inglés página 64
El Primer Ministro de Inglaterra, el marqués de Salisbury, nunca impidió la salida de armamento para Chile. El gobierno inglés y el de bélgica a través de sus ministros manifestaron que la neutralidad no la ejercen ellos en el sentido de impedir el envío de toda clase de elementos de guerra.
FUENTE: página 75 y 76 de la guerra del pacifico tomo VII por Pascual Ahumada Moreno.
SEGUNDA PRUEBA
Wilhelm Ekdahl Anglin fue un militar sueco que llegó a Chile con la misión de instructores alemanes de Emilio Körner en 1895 para implementar la modernización del ejército chileno. Ekdahl ocupó importantes cargos en el ejército y escribió varias obras de importancia sobre la historia de Chile.
Fecha de nacimiento: 1853 Fecha de la muerte: 4 de setiembre de 1924
En Chile ejerció como profesor de la Academia de Guerra del Ejército de Chile en las clases de topografía, historia, logística y estrategia. Fue director de FAMAE y luego de la Academia de Guerra para ocupar luego el cargo de subjefe del Estado Mayor del Ejército.
1.- Las municiones y armas, etc, que el Gobierno chileno había mandado comprar en Francia por telegramas al ministro Blest Gana: 3 millones de cartuchos, 5 mil fusiles comblain, 8 cañones Krupp, 3 mil fusiles, 1 mil carabinas y su dotación de municiones (abril de 1879).
Página 143 Historia militar de la guerra del pacífico.
2.- El gobierno chileno compró a Francia un veloz vapor, compró el Abtao y arrendó el Copiapó, el Lamar y el Huanai en plena guerra con el Perú (abril de 1879).
Página 144 Historia militar de la guerra del pacífico.
TERCER PRUEBA
Por: Ricardo Cuya Vera 13 de enero de 2018 en HISTORIA DE LA GUERRA CON CHILE
Tres cartas que revelan el rostro de Inglaterra en la guerra del salitre.
Las tres cartas que aquí transcribimos proceden del «Foreign Office» y están resguardadas en el «Public Record Office» de Londres. Están escritas, una vez estallada la guerra que Chile preparó contra el Perú y Bolivia, por el cónsul británico en Valparaíso James de Vismes Drummond Hay, funcionario de carrera, nombrado en ese puesto desde el 28 de octubre de 1870.
Estas cartas están dirigidas» al muy honorable marqués de Salisbury» secretario de relaciones exteriores inglés hasta abril de 1880.
1ra carta. – Santiago, 21 de agosto de 1879
2da carta. – Santiago, 21 de agosto de 1879
3ra carta. – Santiago, 23 de septiembre de 1879
Fuente: Informes inéditos de diplomáticos extranjeros durante la Guerra del Pacífico: Alemania, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Gran Bretaña – Santiago, Andrés Bello, 1980.
EL APOYO DE INGLATERRA A CHILE EN LA GUERRA CON EL PERU EN 1879
PARTE II
CUARTA PRUEBA:
MELITON CARVAJAL PAREJA. – en su libro “historia marítima del Perú” fue diputado del Congreso de la República por Huaylas (1883); ministro de Hacienda y Comercio (1894), ministro de Guerra y Marina (1900, 1901-1902 y 1913-1914), presidente del Consejo de Ministros (1914)
PRIMERA CARTA
El Genovese envía el 21 de julio de 1879 a Chile 15,000 fusiles y 5 000,000 de cartuchos; una parte embarcada en Bélgica y otra de Londres. Página 627.
SEGUNDA CARTA
En la segunda carta Quintana dio a conocer a Pividal (negociador peruano) que el cónsul del Perú en Newcastle informara referente a la salida de 4 de julio de 1879 del barco Gleneleg con un cargamento de armas para Valparaíso, Chile; Así sucedía con los barcos ingleses Genovese, Maranhense y Hilton Castle. Página 628 y 629.
TERCERA CARTA
En esta carta de Blest Gana, Chile compra ametralladora, fusiles y cañones el 12 de junio de 1979
El Barnard Castle envió a Valparaiso, Chile; 2 ametralladoras Hotchkiss con munición y 2,500 fusiles Winchester y el Hilton Castle un lote de cañones Krupp, 3000 fusiles Beaumont y 2 ametralladoras y también los cañones de a40 y de a70 y otras 5 ametralladoras y el Maranhense llevó el cañón Armtrong de 8 pulgadas. Página 630 y 631
CUARTA CARTA
En esta cuarta carta del 23 de enero de 1880 se compra al gobierno francés 16,000 fusiles Grass y cañones Armstrong. Página 633
QUINTA PRUEBA
RAFAEL GONZALES AMARAL. – (historiador chileno, Magister en Historia) realizó un trabajo para la Academia de Historia Militar en el año 2010 sobre el armamento utilizado por Chile en la guerra contra el Perú, solo enfoca la artillería (cañones y ametralladoras), este trabajo se fundamentó en los siguientes historiadores: 1.- Pascual Ahumada Moreno y 2.- Wilhelm Ekdahl.
EJÉRCITO DE PERÚ
Si bien Perú había acumulado una cantidad de armamento importante, se trataba en general de piezas antiguas y de muy distintas procedencias y calibres.
COMPRAS Y EMBARQUES DE ARMAMENTOS PARA CHILE
Los pedidos de armamento que recibió Blest Gana mediante telegramas encriptados en Europa no fueron siempre claros. Algunos de ellos eran enviados directamente por el presidente de la República y sus ministros (Balmaceda, Varas, Santa María) y otros por los jefes militares.
Pedido de armamento de artillería a Europa
24-03-1879 300,000 tiros de ametralladoras Gatling Ahumada, tomo VII p.10
24-03-1879 100 quintales de pólvora p. cañones Krupp Ahumada, tomo VII p. 10
24-03-1879 50,000 tiros de ametralladoras Gatling Ahumada, tomo VII p. 10
28-03-1879 8 cañones Krupp Ekdahl, tomo I p. 143
28-03-1879 8,000 cargas de cañones Krupp Ekdahl, tomo I p. 143
14-11-1879 12 cañones Kupp de montaña Ahumada, tomo VII p. 20
14-11-1879 12 cañones Kupp de montaña Ahumada, tomo VII p. 20
03-12-1879 18 cañones Kupp de montaña Ahumada, tomo VII p. 23
03-12-1879 12 cañones Kupp de montaña Ahumada, tomo VII p. 23
03-12-1879 8 ametralladoras Gatling Ahumada, tomo VII p. 24
03-12-1879 8’000,000 tiros de ametralladoras Gatling Ahumada, tomo VII p. 24
SEXTA PRUEBA:
POR JULIO CESAR ABANTO CHANI en su libro “Armas, alianzas y fondos para la guerra, la diplomacia peruana durante la guerra del Pacifico de 1879”
Cuatro oficios del Ministerio de Relaciones Exteriores a legación de Perú en Gran Bretaña.
1ER OFICIO “Oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores a legación de Gran Bretaña en el Perú” (Lima, 31 de marzo de 1879), en ACMREP, CC 133.
2DO OFICIO “Oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores a legación del Perú en Gran Bretaña” (Lima, 22 de octubre de 1879), en ACMREP, CC 139.
3ER OFICIO “Oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministerio de Hacienda” (Lima, 11 de junio de 1879), “Oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores a la legación del Perú en Gran Bretaña” (Lima, 20 de junio de 1879), en ACMREP, CC 139.
4TO OFICIO “Oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministerio de Hacienda” (Lima, 31 de julio de 1879), en ACMREP, CC 126.
Gran Bretaña a través de Lord Salisbury nunca impidió la salida de armamento para Chile, excepto buques de guerra y tripulación
SEPTIMA PRUEBA: Citamos al historiador CESAR VÁSQUEZ BAZÁN:
Una de las pruebas más evidentes de la alianza de Gran Bretaña con Chile se patentizó en octubre de 1879, con la venta a Chile del transporte Belle City of Cork y de un mejorado cañón Armstrong de largo alcance, de cinco metros y medio de largo, once toneladas y media de peso, calibre de ocho pulgadas y capaz de disparar proyectiles de 180 libras contra objetivos ubicados a siete mil metros. Por esta característica, el Angamos podía bombardear impunemente ubicándose fuera del alcance de las baterías peruanas. Era la última innovación en artillería y ni la Armada Real británica contaba con esa arma. Fue cedido por los británicos a Chile en parte para observar su funcionamiento y operatividad en un teatro de guerra.
La guerra aun continua, la oligarquía chilena manejada por viejas familias inglesas, y claro la corona británica, manejan la educación en Chile, su objetivo:
Que nunca se sepa la verdad de la guerra del pacifico
culpar totalmente al Peru de la guerra , crear un ambiente anti peruano por siempre y para siempre, con tonalidad racista.
Crear el nacionalismo chileno con niveles altos, no con el objetivo de engrandecer el nombre de chile, si no con el objetivo de decirle al mundo : ” así somos los chilenos…por eso ganamos la guerra” cuando ellos mismos saben que la guerra la ganaron GRACIAS A INGLATERRA.
En la guerra de Las Malvinas, Chile apoyó a Inglaterra. Lamentable.
como no, devolviendo favores a su marido inglaterra que lo ayudó en la guerra del pacífico
Es solo la ambición y la inteligencia de unos pocos , destruyendo a muchos ignorantes orgullosos de sus banderillas” con un absurdo sabor a patriotismo, que al final fue tramado y ganado por el mas inteligente “Inglaterra.