Partido “Orden” a favor de que peruanos en el exterior tengan congresistas

El partido “Orden”, que lidera Ántero Flores-Áraoz, se mostró hoy a favor de que los peruanos en el extranjero tengan representación en el Congreso de la República, iniciativa que será considerada en su plan de gobierno.

Dijo que es indispensable que los peruanos tengan “quien los represente en el Parlamento” y que conozca de su problemática. Por ende, lo que busca con su propuesta es que “tengan la posibilidad de votar por su propio candidato”.

“En la Comisión de Constitución ya se aprobó un proyecto de ley que dispone que los peruanos cuenten con representación propia y no como hoy que votan por la lista de Lima; sin embargo, eso todavía no ha sido votado”, precisó a la Agencia Andina.

La iniciativa legal del legislador Omar Chehade plantea, además, el aumento en el número de escaños para incorporar a parlamentarios que representan a los peruanos en el extranjero.

Flores-Aráoz consideró que esta propuesta, al igual que el retorno a la bicameralidad son de suma importancia para mejorar la imagen del Poder Legislativo. Pero, estimó, es “bien difícil” que sean abordados en esta última legislatura.

“Con el retorno a la bicameralidad lo único que no debe hacerse es mayor gasto. Allí yo haría una diferencia en que los disputados sean elegidos por distrito múltiple y los senadores por distrito único, porque deben tener una visión nacional”, detalló.

Aseveró que es indispensable también diferenciar la función de los consulados de las embajadas y que los embajadores solo cumplan funciones en embajadas.

“Los cónsules no deben ser embajadores porque se vuelven intocables. También planteamos que las quejas o denuncias de los peruanos por atención en las sedes diplomáticas sean vistas por el Tribunal del Servicio Civil y no por la Cancillería”, detalló.

Manifestó, en otro momento, que Orden recomendará igualmente aumentar el presupuesto de la Contraloría General de la República, a fin de que dicha institución pueda potenciar su labor de fiscalización y control.

Sobre una propuesta del líder aprista, Alan García, de crear un ministerio de la juventud, dijo que su posición, por el contrario, es reducir el número de ministerios que hoy suman 18.

Puso como ejemplo fusionar el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con el de Desarrollo e Inclusión Social.

Ántero Flores-Aráoz ofreció hoy la conferencia “Visión de un futuro con mejor orden”, en el auditorio el Club de la Banca y Comercio. En el evento participaron el congresista Modesto Julca (PP); el presidente del Club de la Banca, Julio Salazar; el exdiputado por Connecticut (EE. UU.), Felipe Reinoso, entre otros.

En: andina