Brasil entra en recesión al caer su PIB un 1,9% en el segundo trimestre

El frenazo se debe principalmente a la caída de la inversión del 8,1%

Imagen: noticias.net.mx

Imagen: noticias.net.mx

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre del año, al caer su PIB un 1,9 % en relación a los tres primeros meses y acumular dos trimestres seguidos de contracción, informaron hoy fuentes oficiales.

El descenso de la economía fue del 2,6% en comparación al segundo trimestre de 2014, según los datos divulgados hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

En el primer semestre, el producto interior bruto (PIB) acumula un descenso del 2,1% y en los doce meses hasta junio pasado, la caída asciende al 1,2%.

Caída de la inversión

El frenazo de la economía brasileña se debe principalmente a una bajada de la inversión del 8,1% en relación al primer trimestre, y por un descenso del 2,1% del consumo, mientras que el gasto público creció un 0,7%.

El Gobierno brasileño ha tomado una serie de medidas para corregir el desequilibrio en las cuentas públicas con el que terminó en 2014, que han incluido un recorte de gastos, un aumento de impuestos y la restricción del acceso al crédito.

Estas medidas, unidas al crecimiento de la inflación, la subida de los tipos de interés y la pérdida de confianza ante el escenario económico, han afectado en los últimos meses a la inversión y al consumo.

Por sectores, la industria perdió un 4,3% con respecto al primer trimestre del año, la agricultura un 2,7% y los servicios se contrajeron un 0,7%.

El PIB de Brasil avanzó el año pasado un tímido 0,1%, frente a la expansión del 2,7 % de 2013 y al crecimiento del 1 % de 2012.

El Gobierno brasileño calcula que la economía se recortará este año un 1,49 %, aunque el mercado financiero es más pesimista y baraja que el PIB disminuirá cerca de un 2,06%, según una reciente encuesta elaborada por el Banco Central.

En: economiahoy

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *