El texto argumentativo —también conocido como discurso argumentativo o incluso como argumentación discursiva— tiene como función sustentar y fundamentar datos de manera relativamente objetiva sobre un tema específico y controversial con el fin mostrar la opinión o la refutación de una idea, de una actitud o de un hecho que se tiene o que se asume. En este tipo de texto se suele generar adhesiones hacia la argumentación cuando se emplea generalizaciones, ejemplos, comparaciones y definiciones que aumentan el grado de compenetración con la postura del autor del texto.

Asimismo, debe de tenerse en cuenta que en el texto argumentativo se suele recurrir al uso de la exposición de datos; en otras palabras, en estos, aparecen rasgos de exposición o rasgos de un texto expositivo, pero dichos rasgos no abundan, dado que hay una prioridad por la argumentación.

Según Díaz (2002), «el propósito de una argumentación es, ante todo, lograr acrecentar la adhesión a un punto de vista que se somete a la consideración de un auditorio, pero no demostrar la veracidad de una conclusión; eso pertenece al terreno de la demostración científica». No obstante, considero que en el plano argumentativo existe una verdad que se formula y se defiende. A esta la llamo verdad argumentativa.

Asimismo, debe quedar claro que en la argumentación muchas veces se emplea argumentos afectivos o emotivos, los que apelan al sentimiento de las personas y las sociedades.

Referencia bibliográfica

Díaz, Álvaro (2002 [1986]). La argumentación escrita. Segunda edición. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

…………………………..
¿Cómo citar esta fuente?
LOVÓN CUEVA, Marco Antonio (2016). “El texto argumentativo”. Lenguaje y Redacción (blog). Lima: PUCP, 15 de agosto de 2016. <http://bit.ly/2aXlryz>.
…………………………..

Marco Lovón Cueva es lingüista y profesor universitario. Con este blog intenta contribuir con la educación peruana y la educación en español en general. Marco Lovón piensa que la escritura es un instrumento valioso para construir y cambiar al mundo. El autor los exhorta a escribir. Y sugiere citar su trabajo cuando se utilice en los diferentes materiales pedagógicos.

Ver también: El texto argumentativo, La estructura del texto argumentativoLos elementos generales de la argumentación, Tema controversial o tema contovertidoLa controversia, La tesis argumentativaLa formulación de la tesis en un texto argumentativoLos argumentos, Los respaldos en la argumentaciónEl argumento por generalizaciónEl argumento prácticoLa definición argumentativaEl párrafo con definición argumentativa, La contraargumentación, El párrafo contraargumentativo.