En los textos expositivos, el párrafo de introducción registra el tema del texto, mientras que el párrafo de cierre concluye con él. La estructura del párrafo de introducción se divide en tres partes, a saber, la contextualización, la enunciación del tema y la anticipación de los subtemas. Asimismo, la estructura del párrafo de cierre se divide en tres partes, que son la síntesis del tema, la recapitulación de las ideas principales contenidas en los párrafos de desarrollo y el comentario general.

Ejemplo de párrafo de introducción*

El Perú es un país diverso con abundantes productos naturales provenientes de sus diferentes regiones. Estos recursos orgánicos, como la quinua, la maca y la papa, han favorecido y enriquecido la cultura culinaria del país. Por ello, la cocina peruana se ha vuelto más privilegiada en la elaboración y presentación de sus platos típicos. Y, a la vez, gracias a esa diversidad de insumos, se ha convertido en una de las comidas más demandas por el mundo. Incluso, hoy en día,  la nación peruana ofrece una serie de festivales gastronómicos relevantes y atrayentes. De esta manera, una serie de causas explican la expansión de la gastronomía peruana a nivel global. A continuación, se explicarán las razones de este boom culinario.

* Este párrafo ha sido redactado por los alumnos Adrián García y Jean Marcell Hernández, y editado por el profesor Marco Lovón.

Ejemplo de párrafo de cierre*

En síntesis, se han expuesto los factores que provocan la expansión de la comida peruana globalmente. Una de las causas que influyen en la difusión y evolución de la comida es la riqueza de los productos naturales, que han permitido la diversificación y fineza de los platos típicos. Otro factor que explica el crecimiento gastronómico del país son las ferias internacionales como Mistura, que cada año recibe a invitados de la alta cocina, turistas con buen paladar, aprendientes del arte gastronómico y público en general. En nuestra opinión, la comida peruana es una de las mejores del mundo y la que más atrae a los comensales en Sudamérica. Al respecto, los peruanos se debemos sentirnos orgullosos de poseer uno de los principales atractivos culturales en el continente.