En un texto argumentativo, en términos sintácticos, la tesis se escribe en una sola oración que evidencia la presencia de un sujeto (aunque este puede ser tácito) y un predicado (siempre está presente un verbo). En términos semánticos, evidencia una afirmación respecto de una controversia. En otro sentido, su redacción refleja una postura. Algunas maneras de redactar la tesis son las siguientes:

• En mi opinión, los hombres son machistas, porque la sociedad influye en su comportamiento.
  • Desde mi punto de vista, las prácticas de acoso laboral (mobbing) deben ser sancionadas con penas de cárcel.
  • Según mi parecer, la eutanasia es un derecho de los propios individuos, no de la familia; la vida la decide uno.
  • A mi juicio, la sociedad latinoamericana es racista, porque practican discriminaciones económicas y sociales asociadas al color de piel.
  • A mi entender, no es acertado que los gobiernos intervengan en la decisión de enviar a un joven a estudiar a la universidad o a un instituto educativo.
  • Considero que el aborto por motivos de violación es una medida que debe legislarse en todo el mundo.
  • Sostengo que las personas con discapacidad visual y mental pueden realizar estudios universitarios.
  • Planteo que la mejor medida para combatir la prácticas de acoso sexual femenino y masculino es la sanción pública de los individuos.
  • Pienso que el cine debe ser una actividad artística obligatoria para la enseñanza de cursos como Historia y Geografía.
  • La mejor propuesta para reducir el acoso sexual en los medios de transportes públicos en Lima sería la ejecución de un proyecto de buses segregados por sexo.

Como se ve, la formulación de una tesis involucra el uso de palabras o expresiones valorativas que dan cuenta de la postura del escritor (En mi opinión, Desde mi punto de vista, Considero, Sostengo, Planteo, La mejor propuesta,  A mi juicio, Según mi parecer, A mi ver, A mi modo de ver, A mi entender).

La tesis se escribe en forma de oración y no de frase. Una oración siempre es un enunciado con sentido completo. Y con ella siempre se afirma un punto de vista.

…………………………..
¿Cómo citar esta fuente?
LOVÓN CUEVA, Marco Antonio (2015). “La formulación de la tesis en un texto argumentativo”. Lenguaje y Redacción (blog). Lima: PUCP. <http://bit.ly/1R2XuQl>.
…………………………..

Marco Lovón Cueva es lingüista y profesor universitario. Con este blog intenta contribuir con la educación peruana y la educación en español en general. Marco Lovón piensa que la escritura es un instrumento valioso para construir y cambiar al mundo. El autor los exhorta a escribir. Y sugiere citar su trabajo cuando se utilice en los diferentes materiales pedagógicos.