El texto argumentativo, como todo texto, presenta una estructura: una introducción, un desarrollo y un cierre (IDC). Y cada una de estas partes presenta a su vez su propia estructura.

  • La introducción comprende tres secciones: una contextualización, una controversia y una tesis, aunque a veces se incluye una anticipación.
  • El desarrollo comprende el cuerpo argumentativo. En este se puede emplear los siguientes tipos de párrafos: el párrafo argumentativo (soporte de un punto de vista que se adopta) o el párrafo contraargumentativo (refutación a una postura contraria que pueda debilitar el punto de vista ya adoptado). Los argumentos presentan una idea principal —a la que algunos teóricos denominan conclusión— y unas ideas de apoyo o fundamento, es decir ideas secundarias —a las que también se conocen como premisas—, e incluso algunas ideas terciarias. Por su lado, los contraargumentos requieren de la formulación del argumento contrario y los argumentos propios.
  • El cierre comprende tres secciones: reiteración de la tesis, recapitulación de los argumentos y una reflexión o comentario final.

 

…………………………..
¿Cómo citar esta fuente?
LOVÓN CUEVA, Marco Antonio (2017). “La estructura del texto argumentativo”. Lenguaje y Redacción (blog). Lima: PUCP, 5 de marzo de 2017. <http://bit.ly/2waTQ5M>.
…………………………..

Marco Lovón Cueva es lingüista y profesor universitario. Con este blog intenta contribuir con la educación peruana y la educación en español en general. Marco Lovón piensa que la escritura es un instrumento valioso para construir y cambiar al mundo. El autor los exhorta a escribir. Y sugiere citar su trabajo cuando se utilice en los diferentes materiales pedagógicos.


Ver también: El texto argumentativo, La estructura del texto argumentativoLos elementos generales de la argumentación, Tema controversial o tema contovertidoLa controversia, La tesis argumentativaLa formulación de la tesis en un texto argumentativoLos argumentos, Los respaldos en la argumentaciónEl argumento por generalizaciónEl argumento prácticoLa definición argumentativaEl párrafo con definición argumentativa, La contraargumentación, El párrafo contraargumentativo.

 

 

Puntuación: 4.17 / Votos: 19