06/12/10: El monorriel del Cerro San Cristóbal

El cerro San Cristóbal puede asegurar que se sabe todas las de Lima. Desde las alturas, imponente, ha observado el desarrollo de la capital, sus peripecias y sus años mozos. En tiempos prehispánicos fue el “apu” del valle del Rímac.

Monorriel al cerro San Cristóbal funcionó tres años.

Desde siempre, subir a su cumbre significaba un esfuerzo casi sobrehumano, por el pesado y agitado escalamiento que entendía subir una pendiente de más de 400 metros. No fueron pocos los que sugirieron buscar un medio más fácil para ascender a la cima.

A inicios del siglo XX se elaboró el proyecto de la instalación de un monorriel. Fue en 1912, durante la gestión como alcalde de Guillermo Billinghurst. Los planos fueron aprobados por el gobierno y se construyó la obra entre el Paseo de Aguas y la cima del cerro. Un extenso cable jalaba las faldas del cerro un portasillas de fierro, en donde cabrían unas seis personas cómodamente sentadas.

Lamentablemente, el mantenimiento y el alto costo de su construcción resultaron perjudiciales para su administración, ya que poca gente lo utilizaba. Estuvo activo solo unos tres años, quedando de recuerdo algunas fotos donde se pueden apreciar dosmodelos del sistema y el coche levadizo. Ver fotos de Courret de 1912.

El monorriel al cerro San Cristóbal tenía como punto de partida el Paseo de Aguas para luego terminar en la cima del “silencioso testigo de nuestra historia”.Fuente:

2000. El Cerro San Cristóbal: silencioso testigo de nuestra historia. De H. Andrés Herrera Cornejo. En Editora Novecientos Seis: Lima.

Puntuación: 5 / Votos: 8

Comentarios

  1. Edgard Reaño escribió:

    Buenas tardes
    Necesito con suma urgencia obtener planos o fotos del Monorriel o Teleférico del Cerro San Cristobal que funcionó en el año 1,912, también la certeza de donde salia en la parte baja: Alameda de Los Descalzos o Club Internacional Revolver o Paseo de Aguas.
    Muy agradecido
    Edgard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *