Luis Yáñez
Redactor de PuntoEdu, periódico de la PUCP.
En 1912, el joven aristócrata limeño José de la Riva-Agüero y Osma (27 años) realizó un viaje de tres meses por la sierra sur del país que le permitió conocer como ningún otro intelectual de la época cuál era la realidad social del Perú profundo. Sus reflexiones y memorias de viaje fueron anotadas en numerosas libretas, publicadas parcialmente en el periódico Mercurio peruano y recopiladas en el libro Paisajes peruanos años después de su muerte. Para conmemorar este centenario, el Instituto Riva-Agüero (IRA) organizó el concurso “Viaje por la ruta de Riva-Agüero: 100 años de Paisajes peruanos”, cuya convocatoria estuvo abierta a los alumnos de pregrado de todas las facultades de la PUCP.
Alumnos que viajarán, entre los cuales se encuentra este humilde servidor. PuntoEdu PUCP.
El proceso de selección
En la primera fase del concurso, los participantes debían presentar un ensayo de reflexión sobre el Perú, a partir de la lectura del libro, que tome alguno de los siguientes temas: geografía e integración del país, medio ambiente y recursos naturales, paisaje y desarrollo, literatura de viajes, identidad nacional y nación, el peruano frente a su historia y el bicentenario de la Independencia.
“Nos ha dado gusto que todas las facultades estuvieron representadas. No fue un concurso solo para gente de Humanidades, también participaron alumnos de Ciencias e Ingeniería, Derecho, Economía, Arte, Arquitectura… Ha sido una convocatoria que ha permitido tener ensayos con visiones de todas las especialidades, lo cual resulta muy rescatable”, precisa Trinidad Montero Leiva, coordinadora académica de Proyectos de Extensión del IRA.
El jurado, compuesto por los doctores José de la Puente Brunke (director del IRA), Margarita Guerra (coordinadora de la edición de la Obras Completas de Riva-Agüero) y Jorge Wiesse (miembro ordinario del IRA), revisó las propuestas presentadas y escogió a 14 preclasificados con quienes sostuvo una entrevista personal. Tras pasar esta segunda fase, el jurado seleccionó a los ocho alumnos ganadores: Oliver Elorreaga Reyes (Economía), Marco Gamarra Galindo (Derecho), Mónica Lizana Gómez (Gestión y Alta Dirección), Carmen Mallqui Caballero (Geografía), Andrés Sáenz Suárez (Historia), Alejandro Takaezu Morales (Historia), Osmar Verona Badajoz (Sociología) y Marcia Yep Ortecho (Derecho).
Motivaciones y reflexiones
“Mi motivación principal fue viajar, que no es una costumbre común para mí (conozco Cuzco y punto). La ruta que hace Riva-Agüero por la sierra es muy bonita e interesante”, comenta Alejandro. “No había leído Paisajes peruanos antes del concurso, pero sabía que todo peruano debía hacerlo. Cuando leí cómo describía los paisajes, me dije que a mí me gustaría también verlos”, recuerda Mónica.
¿Cuál es el principal aporte que destacan de esta obra? Tras su lectura, cada uno de los jóvenes tiene una respuesta distinta: “A principios del siglo XX, la visión del Perú estaba centralizada en la costa; la sierra y la selva eran una suerte de “comunidades imaginadas”. Me parece que en este libro Riva-Agüero hace una etnografía descriptiva y lírica de la sierra y es uno de los primeros intentos por dar a conocer y hacer más papable esta localidad” refiere Osmar.
A su turno, Carmen señala: “En su libro, Riva-Agüero describe no solo un paisaje natural sino también un paisaje cultural. Si bien no fue geógrafo, eso tiene un valor para mí” refiere Carmen. “Es un libro innovador porque para ese entonces, la naturaleza y el paisaje no eran fuente de humanidad y de historia para autores peruanos. El autor retoma las crónicas de la conquista y las remembranzas que pudo haber leído en lima y corrobora in situ la situación actual de estas localidades”, apunta Marco.
Una semana de aventuras
Los ganadores viajarán del 13 al 21 de octubre con todos los gastos pagados y replicarán la ruta que realizó Riva-Agüero hace un siglo, acompañados de ocho docentes y representantes del IRA. Partirán de Lima hacia Cuzco y luego recorrerán el tramo Cusco-Huancayo por vía terrestre, con escalas en Andahuaylas, Abancay, Huamanga, Huancayo y Concepción.
Además, aprovecharán esta travesía para repartir una edición popular de Paisajes peruanos en los lugares que inspiraron su creación y para realizar actividades académicas en los centros de estudios que pertenecen a la Red Peruana de Universidades que se encuentren en el trayecto (Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco).
“El viaje de Riva-Agüero debió haber sido muy especial porque lo llevó a someterse a una discusión interna y a escribir un libro. La ruta debe interpelarnos a cada uno de nosotros; cada quien desde su disciplina y su experiencia propia la verá con otros ojos. Yo estoy a la espera de tener la ruta delante de mí y ver qué sucede”, finaliza Oliver.