El pasado viernes 25 de octubre el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAP) y el Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CEMDUC) rindieron homenaje al músico, guitarrista y compositor criollo Adolfo Zelada Arteaga (Trujillo, 1923). Una justa condecoración a una personalidad de la cultura musical criolla -un referente fundamental de la música costeña afroperuana- que ha destacado a lo largo de su fructífera carrera por su talento y notable aporte, incesante, creando e interpretando un variado repertorio de valses, tonderos, landós y zamacuecas.
Chalena Vásquez Rodríguez, musicóloga y Directora de CEMDUC, presentó oficialmente el folleto-CD titulado “Criollo, Adolfo Zelada Arteaga” (2013), elaborado en homenaje al maestro Zelada, nacido en Trujillo y radicado en el barrio de Monserrate (Centro de Lima). La publicación incluye una amena y reveladora entrevista hecha al criollo Zelada por Chalena Vásquez.
“Música criolla de la firme, eso sí, que no es griterío ni alharaca. Lo que profundamente se siente no es para cantarlo así no más. Además cada canción puede decir más verdades que cualquier discurso mal hilvanado. Hay que ser suficientemente valiente para pararse y decir “éste soy yo”. Así tiene que ser, ¡si es que tienes algo que decir!, claro. Sin engaños. No hay truco que valga. Las cosas son así, sinceras y bien legales. Por respeto al público, por respeto a uno mismo y con la música que estás haciendo”. (A. Zelada. Expresión en clase con el Conjunto Criollo en CEMDUC; párrafo publicado en “Criollo, Adolfo Zelada Arteaga”).
UNA CARRERA POR EL PERÚ
Algunas composiciones del maestro Zelada:
– Dolor y pena (lamento y festejo)
– Canción criolla (valse)
– Sentimiento falaz (valse)
– Trabaja, trabaja (zamacueca)
– Dale que dale paisana (tondero)
– El negro José (festejo)
– La negra Rosa (landó)
– Brujas de Cachiche (festejo)
En el folleto-CD figuran las letras de estas composiciones, además de los audios del maestro Zelada en los que se lo escucha interpretándolas.
Daniel Flores Apaza y Marco Gamarra Galindo con el maestro Zelada en el día de su homenaje.