‘El Buque’, conocida casona republicana ubicada en los Barrios Altos, es quizás el ejemplo más claro de lo que ocurre con el Patrimonio Cultural del Centro de Lima. Sus estructuras sucumben no solo como consecuencia del tiempo, sino también por la inacción de las autoridades -que a pesar de las reiteradas promesas de intervenir el sitio, no realizan programas de recuperación ni de conservación- y de algunos inquilinos -que ven negociable la venta del mobiliario de el ‘Buque’ (maderas, portones, mármoles, etc), contribuyendo así con su deterioro. Se debería contar con incentivos para la inversión en la recuperación de este sitio histórico de nuestra ciudad.
El estado de esta casona, ubicada entre los jirones Junín y Cangallo, es calamitoso. “Si el estado peruano considera que el ‘Buque’ es un monumento historico, tal y como está declarado, debería invertir dinero para que se recupere en beneficio de la ciudad y de las personas que aquí viven”, señaló Antonio Polo y la Borda, arquitecto y representante de la Asociación Cultural Salvemos Lima.
El Buque ha sufrido la erosión de sus paredes y hasta hundimientos del suelo. Sumada la falta de un adecuado mantenimiento que afectan los muros de adobe y el colapso de sus servicios básicos, esta casona está en riesgo de desaparecer. Sus habitantes que en estas condiciones viven difícilmente pueden reconocer el privilegio de morar el Centro Histórico de Lima. Hace unas semanas se realizaron demoliciones clandestinas en el último nivel, cuyos resultados lo pudimos apreciar en la producción de este video. Algunas habitaciones abandonadas de el ‘Buque’ son utilizadas en la actualidad por gente de mal vivir, realidad que deteriora más este inmueble.
El ‘Buque’ es considerado el primer conjunto habitacional de Latinoamerica, erigido en el siglo XIX. Cuenta con tres niveles, innovador para la época, ha sobrevivido a incontables terremotos, lo cual habla bien de su sistema constructivo. Esta edificicación está declarada Monumento Nacional desde 1988 y se halla dentro del área que la UNESCO declara como Patrimonio Cultural de la Humanidad (1991). Este edificio resalta también por ser el lugar donde se armaban grandes jaranas criollas llenas de picardía que acababan el día siguiente y a las cuales acudían los más grandes compositores y cantantes criollos de antaño.
Las autoridades tienen a disposición en el sector de Barrios Altos un vasto Patrimonio que explotar y aprovechar. En el mismo Jr. Junín, donde se halla ‘El Buque’, se podría promover programas municipales que contribuyan al turismo. Así como ‘El Buque’, en el Jr. Junín se encuentran la ‘Piedra del Diablo’ -muy famosa por estar relatada en las Tradiciones Peruanas’ de Ricardo Palma, la Iglesia Virgen del Cármen, la Quinta Heeren -una mansión republicana de aires europeos erigida en 1880-, una casona que cuenta con una cúpula ortodoxa, la Casa de Felipe Pinglo, la Iglesia Nuestra Señora del Prado y la Quinta Baselli, entre otras residencias abalconadas coloniales y republicanas. Con estos recorridos por los Barrios Altos la Municipalidad no solo estaría generando turismo, sino también recibiendo ingresos.
Muy buen video. Pero, El Buque no es del siglo XVIII? Segun El Comercio, 17 de Marzo de 2011, "Esta mansión del siglo XVIII fue construida por don Joaquín Mendoza Ladrón de Guevara, alcalde de Lima en 1753."
Valioso esfuerzo Marco por recuperar esta casona, lástima que se echa a perder por culpa de los fumones que incendiaron el buque