27/12/11: La Hacienda Buena Vista: historia de una finca colonial en las alturas del Valle Lurín

Al verla asentada en la cima de un promontorio rocoso, dotada de una vista privilegiada del valle circundante y de una imponente presencia, se pensaría que no estamos frente a la Hacienda Buena Vista, sino en Grecia y ante la añeja Acrópolis. Sin embargo, tanto la historia que la rodea como la arquitectura que le es fiel rezuman memorias de una época que transcurrió en el Perú colonial y republicano.

La Hacienda Buena Vista es una de las fincas que se edificaron en el sur. Está ubicada en el camino a la Rinconada de Lurín y es propiedad de la Instituto de Hermanas Agustinas de Jesús. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Vista desde la Avenida Manuel del Valle, la Hacienda Buena Vista resalta por encima de los árboles y chacras del último valle verde de Lima: el del río Lurín, simulando la estampa de un castillo feudal o de la Acrópolis grecorromana. Esta casa-hacienda data del siglo XVIII y desarrolló, durante la colonia, una eficiente producción de pastos, algodón y cereales. Su posición estratégica y privilegiada en el valle, con vista incluida a la costa, le dan dado el nombre: el de Buena Vista.

Hacienda Buena Vista es un Monumento Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2003. Foto compartida por María Abril.

A la llegada de los españoles al valle de Lurín, las tierras agrícolas y los naturales residentes fueron dados en encomienda a los conquistadores. Esto produjo cambios significativos que, con el tiempo, hicieron necesaria la construcción de haciendas como las de San Pedro, Buena Vista, Villena y Las Palmas para el abastecimiento de alimentos y el aprovechamiento de la mano de obra. Los primeros españoles que propugnaron la existencia de las encomiendas en la zona para la evangelización de los naturales fueron Miguel de Estete, Juan Maldonado, Francisco Gonzáles, Juan de Villafuerte, entre otros.

Galerías de la Hacienda Buena Vista, Lurín. Foto: Marco Gamarra Galindo.

“Durante el siglo XVIII –época en que fue erigida-, la Hacienda Buena Vista fue propiedad de Diego de Chávez, Diego y Martín Chávez Calderón y Francisco Antonio Lastras. En el siglo XIX le perteneció a Josefa Jacot, Francisca Jacot, Pedro y Lauro Arciniegas. En el siglo XX a la familia Bazo y Arciniegas, Rosa y Manuel Valle, y finalmente a la familia Olcese. Se dice también que en esta hacienda habría vivido Micaela Villegas, la ‘Perricholi’, amante del Virrey Amat. Por esto se le conoce también a la finca como Casa del Virrey Amat”, señala el Inventario Turístico del Perú.

Mirador de la Hacienda Buena Vista. Foto: Marco Gamarra Galindo.

El tipo de arquitectura de la antigua hacienda Buena Vista es civil doméstica. Está construida parcialmente con muros de adobe y contrafuertes, además de quincha. Se ha empleado madera para las cubiertas y carpinterías en puertas y ventanas –lo que hoy ha sido sustraído-. Posee pisos de cemento pulido con figuras geométricas, y está dispuesta de manera ortogonal siguiendo la topografía del terreno en dos sectores: el primero formado por dos ambientes de amplias dimensiones y donde se encuentra ubicado el ingreso principal, dado por un arco de medio punto con pilastras laterales y molduras, que conduce a un gran patio precedido por el zaguán. En este patio se encuentra una escalera de dos tramos que conecta con el segundo sector; este sector se encuentra ubicado en un nivel más elevado formado por ambientes modulados de menores dimensiones cuyos muros contienen hornacinas, los cuales se conectan entre sí a través de vanos en arco de medio punto y se encuentra rodeado en tres de sus frentes por galerías de grandes arcos, ubicándose en el cuarto lado un mirador octogonal cubierto con una cúpula con estructura de madera, así como vestigios de pequeños ambientes cuadrados a los cuales se accede por una rampa.

A inicios del 2011 aprobaron una propuesta de Marco Circundante de Protección al Monumento de la Casa Hacienda, en vista de que estaba expuesta al maltrato cotidiano. Sin embargo, durante nuestra visita, no vimos que se haya emprendido dicha acción. Foto: Marco Gamarra Galindo.

En la parte baja del promontorio se han edificado estructuras de factura moderna para diversos usos religiosos y un cerco perimétrico que forman parte del terreno de la casa hacienda. En los alrededores de pueden observar canales de evacuación pluvial de ladrillo, asimismo al norte del promontorio se localiza un canal de agua denominado canal Pavona, el mismo que está siendo revertido para evitar epidemias. Su ubicación, en las alturas de un promontorio, no descarta la idea de que haya sido construida sobre una huaca, como sucedió en Punchauca. Todavía, pues, queda mucho por investigar y conocer.

Vista del Valle Lurín desde la Hacienda Buena Vista. Foto: Marco Gamarra Galindo.

El inmueble se encuentra en abandono, por lo que presenta un mal estado de conservación, evidenciándose depredación de todo el techo de la casa, puertas, ventanas y pisos, desintegración de los muros de abobe que están sometidos a las acciones climáticas, grietas en los muros y desprendimiento de revoques, motivo por el cual es necesario darle protección a fin de evitar se siga deteriorando.

Artículos de la hacienda Buena Vista a flor de piel. Foto: Marco Gamarra Galindo.