Inauguramos esta sección “Retrofoto” del blog con la foto del Palacio Municipal de Lima en las primeras décadas del XX. La retrofoto nos permite apreciar cómo se vería en nuestros días el Palacio Municipal (en la colonia conocido como el Cabildo de Lima) si hubiese mantenido aquella fachada hasta hoy.
Retrofoto
Fachada del Palacio Municipal de Lima, de finales del XIX hasta 1923, insertada junto a los edificios actuales de la Plaza Mayor. Retrofoto: Alex Cruz.
Hoy
Actual fachada del Palacio Municipal de Lima (ahora Municipalidad Metropolitana de Lima), en el Jirón de la Unión, Centro Histórico de Lima. Foto: Blog Lima la Única.
¿Por qué cambio de fachada?
La fachada del Palacio Municipal de Lima que observamos en la retrofoto permaneció en Lima hasta 1923, cuando un incendió quebrantó la pasividad de sus instalaciones. Sin embargo, por suerte, el archivo no sufrió mayores pérdidas. Por ejemplo, se salvaron valiosos documentos como el Acta de Fundación de la Ciudad, el reparto de solares que el hizo el Conquistador don Francisco Pizarro y el Acta de Independencia. Este incendio dio lugar a la construcción del moderno edificio que se conoce hoy.
Este siniestro provocó el traslado de sus oficinas al local del Palacio de la Exposición (actual Museo de Arte de Lima), ubicado en el Paseo Colón, hasta que en 1939, siendo Alcalde de Lima Eduardo Dibós Dammert, el Presidente de la República General de División EP Óscar R. Benavides dispuso la construcción del palacio municipal actual. Encargado el Ministerio de Fomento de la obra, se convocó a un concurso de arquitectos y obtuvo el primer premio el proyecto presentado por los arquitectos Emilio Harth Terré y José Álvarez Calderón, pero el proyecto ganador sería modificado al momento de su ejecución (Wikipedia 2010).
Fachada antigua del Palacio Municipal antes del incendio del 3 de noviembre de 1923.
Aunque el Palacio Municipal de antaño sea de muy majestuosa arquitectura, asegura Alex Cruz, “no siempre lo antiguo fue mejor, (…) lo mismo se puede decir del Palacio de Gobierno actual. Esta recreación es solo para tener una idea de cómo fue y no trata de afirmar si el actual es mejor o no”. Alex , el autor de esta retrofoto, no duda en mostrar sus preferencias al añadir que “el nuevo Palacio Municipal me gusta mucho más”.Comenta la gente
El blog Lima la Única publicó en noviembre del 2010 esta retrofoto. Veamos algunos de los comentarios más significativos
“Es una lástima que destruyeran la Plaza de Armas para dejarla como es ahora, esos portales de piedra de estilo renacentista fueron los que tuvo Lima a lo largo de toda la Colonia, solo cambiaron los segundos pisos de acuerdo al estilo de cada epoca, además con su escala original destaba más la catedral”. Eduardo.
“Prefiero el actual Palacio Municipal, ese mirador como que no va con el resto del edificio y las cortinas, nada que ver”. Silvia
“Alucinante y hermosa esta foto, que daria por ver asi en la actualidad el Palacio Municipal realmente imponente y bello, que sería si nos propusieramos remodelarlo al estilo Colonial que tuvo (…) Así le da más presencia y belleza a la Plaza de Armas mucha más de la que ésta ya tiene (…)”. Gerardo.
“Me gusta más lo que hay ahora. Eso es muy ‘chato’ y deslucido comparado con los monumentos de las plazas mayores de otros países. Por lo menos los edificios de ahora, del entorno de la Plaza Mayor, cumplen con verse imponentes y aparatosos, aunque no sean del todo bellos. Francisco.
“Muy buena reconstruccion digital. Noten algo interesante: Los edificios públicos en los primeros decenios del siglo veinte tenían “escala peatonal”, es decir, sus dimensiones guardaban cierta correspondencia con la de los viandantes. Edificios que se construrían tiempo después, como el nuevo Palacio de Gobierno (Malachovski-Sahut), el nuevo Palacio Municpal (Hart Terré-Alvarez Calderón) y el palacio de justicia (Bruno Bruno Paprocki tendrían como una de sus características formales la escala monumental”. Rex.
¿Cúal es la opinión de usted? Comente.
Nuestra historia es una maravilla sigan publicando para que los jovenes puedan conoer nuestra historia . Gracias