22/10/10: El lago Junín y su problemática

Por: Yuriko Conde Dolci
Estudiante EPSU (Escuela Preparatoria y Refuerzo Universitario), Ginebra – Suiza.

Marco Gamarra Galindo es estudiante de periodismo de la PUCP. Se interesa por temas tan importantes como la situación actual del medio ambiente en nuestro país. A través de la problemática de la Rerserva de Junín entenderemos cómo se encuentra el tema medioambiental peruano y cómo sus consecuencias pueden ser revertidas de una manera eficiente.

Marco Gamarra durante su viaje a la Reserva de Junín. Foto: Archivo Personal.

¿Cuál es la situación actual de la Reserva de Junín?
Existe en la actualidad una mayor conciencia de las autoridades para preservar y mejorar el lago Junín y su medio ambiente. Los pobladores de las comunidades que rodean el lago -aproximadamente 43 mil- están preocupados por el factor que continuamente amenaza la reserva: la contaminación. Sin embargo, es evidente que el lago ya está gravemente contaminado: los relaves mineros de la zona producen que, poco a poco, la fauna y flora única de este lago se vaya reduciendo. Uno se pregunta dónde está el compromiso con el medio ambiente que tanto pregonan las empresas mineras.

Lago Junín, Reserva de Junín. Foto: Marco Gamarra Galindo.

¿Qué medios te llevaron a conocer el lago, cómo te enteraste de la problemática?
Conocí el lago Junín a través de mis viajes a la sierra centro del país. Antes no había escuchado de su existencia, a pesar de que siempre he estado en constante actividad informativa, lo cual demuestra que el tema no está tan difundido en la población, al menos en su mayoría. Me enteré de la problemática del lago mediante unas noticias sobre la contaminación del rio Mantaro (Valle del Mantaro), cuyo origen es el lago Junín, también con polución.

¿Podrías decribir esta reserva -el lago y sus pampas-, qué es lo que mas te atrajo de tus visitas a este lugar?
En verdad, son pocos los lugares en el país donde se puede observar nuestra biodiversidad tal cual es. El lago Chinchaycocha o Junín es uno de ellos. La incontable fauna, entre las que se ubican las gallaretas, ojojos, zambullidores de Junín -ésta última una de las especies del lago más importante-, es realmente impresionante. La reserva constituye un espacio donde estas aves acuáticas pueden estar en cuidado permanente -eso es lo ideal- y resguardadas ante amenazas que pongan en peligro su integridad. Las pampas que rodean el lago son muestra de lo imponente del paisaje andino, prueba de la inmensidad y riqueza del país que habitamos y lo vistoso que resulta también la puna para el comun habitante, en especial del viajero. Desde la carretera, es increíble el paisaje que se forja, que se dibuja: las pampas y el lago, cual pintura.

Inmensidad de las carreteras, Pampas de Junín. Foto: Marco Gamarra Galindo.

¿Qué problemas percibiste durantes tus visitas?
En mi visitas observé que algunos sectores de las pampas estaban quemados, lo cual demuestra que no solamente las empresas mineras contribuyen en gran parte con la destrucción del ecosistema del lago, sino que también ciertos pobladores no tienen un buen conocimiento de cómo utilizar su entorno de manera correcta y sin dañar la reserva para alimentar a sus ganados.

De qué manera piensas que podrías contribuir con su preservacion o si ya lo estas haciendo, cómo?
Como buen cuidadano trato de crear conciencia y responsabilidad para la preservación de las riquezas del país. Mi labor para ello es la escritura: difundir en la población la problemática de nuestros patrimonios históricos, culturales y ecológicos, de los posibles riesgos que los aquejan y de lo importante que es cuidarlos. Así, incentivo a las autoridades, a que se pongan a derecho y, de igual manera, al ciudadanode, ya sea de una comunidad o de una urbe, que conserve más su entorno, que empiece por no botar desperdicios en los patrimonios. Está también el interés de los jóvenes por el cariño a lo nuestro, de proteger el medio ambiente. Este es el gran aporte que, por ejemplo, observo en el trabajo que realizas sobre el lago Junín.

¿De qué manera piensas que el gobierno peruano y en general todo los peruanos podríamos contribuir?
El gobierno peruano debería tener un mayor seguimiento a las empresas mineras. Debe estar más pendiente con las reservas naturales, en especial, con las que están cercanas a las mineras. De esta manera el Estado podrá detener desde un principio las consecuencias de una posible contaminación. Los peruanos, en conjunto, debemos conocer que tampoco es bueno maltratar nuestro entorno: no es nada ecológico ensuciar o dañar nuestras reservas, por otro lado, en zonas rurales, como en el caso del lago Junín, debemos tener una mayor responsabilidad al momento de criar ganado. Cada peruano, con la finalidad de que exista una mayor conciencia en el cuidado cotidiano, debe alertar o difundir los problemas que aquejan a un patrimonio.

¿De qué manera estos problemas ambientales están afectando nuestro pais?
Estos problemas ambientales afectan la vida saludable de todos nosotros, sus habitantes. Reducen la calidad de vida de la fauna y flora y, como mencioné antes, de nosotros también. Al estar contaminados, no podemos utilizar los recursos -agua, alimentos- que nos brinda el territorio, el ambiente nuestro para las necesidades primarias. El país, al atravesar una serie de problemas ambientales, está en riesgo de perder su biodiversidad y vida.

¿Qué tan indiferente es la sociedad limena y/o peruana a esta problemática?
No podríamos generalizar a la sociedad limeña en cuanto al tema. Existen muchos jóvenes en la capital que están dispuestos a trabajar con el fin de solucionar la problemática de la contaminación en nuestras riquezas naturales. Sin embargo, en la sociedad limeña, también hay un alto grado de indiferencia sobre estos temas. Cada vez más se va rompiendo la indiferencia y se está empezando a valorar lo nuestro.

Algo que desees agregar…
Las pampas de Junín tienen también un valor histórico. Sobre sus suelos se luchó por la independencia del Perú: en la batalla de Junín (1824), Bolívar al mando de las tropas patriotas venció a los españoles acantonados en la sierra (ver el monumento de Chacamarca). Esta batalla fue la penúltima para lograr la libertad del territorio nacional. Unos días después de la mencionada, los patriotas vencieron en Ayacucho y, a partir de ahí, el Perú se declaró independiente hasta nuestros días.

Puntuación: 3.67 / Votos: 9

Comentarios

  1. Godofredo escribió:

    LA MUERTE ANUNCIADA DE LA RESERVA NACIONAL DE JUNÍN PERÚ
    Dr. Godofredo Arauzo
    La Reserva Nacional de Junín o lago de Junín, conocido también con los nombres de lago de Chinchaycocha, de Junín o de los Reyes se halla en las Regiones de Junín y Cerro de Pasco, a 4100 m.s.n.m; rodeada de la meseta de Bombón o Pampa de Junín y las lagunas de Laulicocha, Chacacancha, Tauli, Cusicocha, Ahuascocha, Rusquicocha, Cachachuco, Alcacocha, Cashua y otros; es el 2do. lago más grande del Perú después del Titicaca y el más alto del mundo; de 53,000 hectáreas de extensión. Se .estableció la Reserva Nacional de Junín el 7 de Agosto de 1974 por Decreto Supremo N° 075-74-AG y declarada Humedal de Importancia Internacional el 20 de Enero de 1997 por ser el Humedal más importante del Perú y del mundo, para conservar de manera integral el ecosistema, la biodiversidad y las bellezas escénicas del lago, así como contribuir al desarrollo social y económico de la región a través del aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales renovables. Estos objetivos quedaron solamente en el papel.
    Desembocan en el lago los ríos San Juan marcadamente contaminado y el Chacachimpa que era de aguas cristalinas, pero por la eliminación de las aguas servidas de la ciudad de Junín se contaminó; otros ríos menores que desemboca en este lago son: Yahuarmayo, Maraychaca, Condorcocha, Huasán y otros. Nace de este lago el río Mantaro muerto en el 100% en su fauna y flora. que después de recorrer 724 kilómetros se une con el río Apurimac para formar el río Ene, tributario del río Amazonas que desemboca en el Atlántico..
    En 1978 de detectaron 98 otros afirman 149 especies de aves nativas, migratorias y ocasionales y en 1998 hallaron solamente 37 especies. En pocos lugares del Perú y del mundo era posible observar tantas aves acuáticas altoandinas juntas: gallaretas, ojojos o pollas de agua gigante, flamencos, más de diez especies de patos, yanavicos o ibis andinos, el ganso andino ( huallata o Huachua) entre muchas otras; siendo el ave endémico el zambullidor PODICEPS TACZANOWSKII, ave que no vuela; se moviliza por debajo del agua; esta especie vivía exclusivamente en este lago: En 1998 INRENA detectó solamente UNO. Está extinguido; los optimistas aceptan que está aumentando; probablemente confunden con el podiceps occipitales juninensis o el podiceps chilensis morrisoni, que son otras especies de podiceps. Esta especie ha desaparecido por inanición; su alimento principal el ORESTIAS (chalua) desapareció del lago por la contaminación; también ha desaparecido por intoxicación por el cobre, la rana gigantes de Junín- BATRACHOPRYNUS MACROSTOMUS, que llegaban a pesar hasta dos kilos; ha desaparecido también del lago de Junín, río Mantaro y sus tributarios la TRUCHA, pez que fue introducido por la Cerro de Pasco Cooper Corporation en 1926.
    En 1978 censaron 368 especies de vegetales, en 1998, solamente 26 especies: la vegetación predominante estaba representada por Poáceas distribuidas en matas, como el crespillo (Calamagrostis sp.), especies Festuca sp. y Stipa brachyphylla, conocidas comúnmente como ichu, así como por totorales (Juncus andicola), que conforman islotes donde se desarrollan especies como el mirmo o cheuga (Scirpus californicus);: desaparecieron también los zooplacton y fitoplacton
    La contaminación marcada y el manejo inadecuado del lago con fines energéticos han contaminado y afectado los ecosistemas y la biodiversidad en cerca del 90%, en su mayoría irreversibles..Los agentes contaminantes, relaves, metales pesados y aguas ácidas, eliminados por los centros mineros: Volcan, Brocal, Tinyahuarco y concentradora de Huaraucaca, llegan al lago por intermedio del Río San Juan..
    El espejo de agua del lago es regulado con fines energético desde 1934., El cierre y apertura de la compuerta de la represa Upamayo, ocasiona vaivenes del agua que ha ocasionado daños irreversibles a los ecosistemas y dispersa la contaminación; ha destruido 80.000 hectáreas de terreno agrícola ganadero cuando la altura del lago era de 13413 pies; por el aumento actual de la altura del lago de 9 pies (2.70 metros), se calcula que se ha inutilizado cerca de 150,000 hectáreas alrededor del lago. La Reserva Nacional de Junín también está en vías de colmatación por la sedimentación de los relaves que llega por el río San Juan desde 1902, eutrofización por el ingreso de material orgánico, depredado en su fauna y flora en más del 90 % y dañado en forma irreversible sus ecosistemas y biodiversidad; como así también la Cerro de Pasco ha destruido los restos arquelógicas de la cultura PUMPUS..
    Hagamos algo para evitar la muerte anunciada de esta Reserva; no nos pertenece; es la herencia de nuestros hijos
    godo_ara@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *