De este pueblo, seguramente, ya han escuchado en diversos reportajes nacionales e incluso internacionales: La Oroya, pueblo golpeado por la irresposanbilidad de varias empresas mineras que explotan, en sus tierras, el tan preciado mineral. Es tan alto el grado de contaminación que varias revistas del exterior han catalogado a esta ciudad entre las cinco ciudades más contaminadas del planeta. Aunque claro, hay yacimientos mineros super eficientes pero es de conocimiento más que general que esto no ha ocurrido.
¿Contaminación en las montañas?. Foto: Marco Gamarra Galindo.
En cuanto a la historia de La Oroya, empecemos por su nombre, el cual hace alución a un puente colgante que atraviesa el río Mantaro y transporta personas con sus respectivas cargas en recipientes llamados “Oroyas”, que tienen forma de canasta. Con respecto a su ubicación: se encuentra en la provincia de Yauli (Junín) en la sierra central de nuestro país.
Ciudad de La Oroya, Junín. Foto: Sergio Núñez.
Este pueblo es muy importante porque alcanza al viajero los recursos que necesita para continuar el viaje a Huancayo o Chanchamayo. Sucede aquello porque La Oroya es como un nudo que desprende sus brasos a dos rutas: una a la capital de la región a la que pertenece (Huancayo) y otro a la selva Central (Chanchamayo, Satipo, Oxapampa, Pozuzo). Es por esta razón que en La Oroya se pueden apreciar diversos mercados, juguerías, bodegas, restaurantes, hospedajes, grifos, vulcanizadoras, etc.
También se la conoce por poseer las chimeneas más altas de Sudamérica y por la alta magnitud de contaminación -ello observado en la sangre de sus pobladores, a través del plomo-.Pero para beneficio y cuidado de esta gente pobre, el estado ha tomado algo de conciencia y ha podido imponer a las empresas metalúrgicas que bajen el nivel de emisión de gases tóxicos. Pero el tema de los ríos aún falta resolver. Se sabe que éstas empresas contaminan también el agua de los ríos Mantaro y Yauli, razón por la cual éstos no poseen vegetación y vida acuífera. Cabe recalcar que también hay algunos pobladores que botan sus desperdicios a estos lastimados ríos.Esperamos, por el bien del medio ambiente mundial y por mejores condiciones de vida para la humanidad, que la realidad de La Oroya sea en unos años óptima y propia del desarrollo que nuestro país está atravesando.
En cuanto al turismo, estas son las alternativas:
– CENTRO RECREACIONAL ECOLOGICO DOE RUN PERU
Ubicado frente a la zona residencial de Chulec en La Oroya, es propiedad de Doe Run Peru SRL. Está abierto al público en general.
– PARQUE ECOLOGICO DOE RUN PERU
Area: 6 Ha.
Especie forestal: ciprés goveniano, grass australiano.
Sistema de riego: por aspersión.
– PARQUE ECOLOGICO TALLAPUQUIO
Area: 50 Ha.
Especie forestal: Budleia Coreacea.
– MANIFESTACIONES CULTURALES: ATACAYAN
Siguiendo la carretera que lleva de La Oroya a Junín a 8.7 kms de la Oroya, está ubicada Casaracra. Al norte, a unos 10 kms de Casaracra está ubicada Atacayán, importante ciudadela del intermedio tardío (1200 – 1400 DC) construída en la cima de un cerro. Se han encontrado numerosas terrazas y canchas de cultivo que ocupan una extensa zona, lo que evidencia que la población de Atacayán era numerosa y practicaba la agricultura valiéndose del avanzado sistema tecnológico de andenerías.
– MANIFESTACIONES CULTURALES: AZAMPATA
Ubicado a las espaldas de la Fundición de Cobre y Plomo de la empresa Doe Run Perú. Los vestigios encontrados refieren a una especie de atalaya y guarnición de comida. Se nota claramente la construcción de un muro que probablemente servía para la contención en caso de guerra de los enemigos de los pobladores nativos de la ciudad. Estos retos arqueológicos son la puerta a una cadena de construcciones antiguas que van en línea recta, culminando en las comunidades de Huari y Chacapalpa.
– PARQUE RECREACIONAL – CAMPO DE GOLF
Propiedad de Doe Run Perú cuenta con campo de fútbol, y varias “canchitas” de futbol. Es especialmente visitado por los oroinos los domingos. Se encuentra totalmente abierto al público.
– CONSTRUCCIONES ANTIGUAS
La ciudad de la Oroya presenta urbanizaciones y edificios de años pasados y modernos: Chúlec Viejo, Chúlec Nuevo, Hospital de Chúlec, Tortilla, Chupampa, Mayupampa, Amachay, Torres de Hidro, edificio Sesquicentenario, Hotel y Club Inca, Sudete, Hotel Junín, Club Peruano, Marcavalle, etc. Cabe recalcar muy interesantes.
Estamos a inicios del 2012 y como podemos ver el José Mogrovejo, nos da una supuesta alentadora noticia, "el plomo en la sangre de los niños se ha reducido" reducido?..oiga ud Señor no debería de haber Plomo en ningun lugar, la maldita minería irresponsable esta afectando la vida de tanta gente y después de años ud. nos da esta información como si nos conmoviera.
en ese sitio esta el amor de mi vida … y nose si lo vuelva ver … encerio me nuero por verlo no es lo mismo estar aca sin el… te amooooo
Yo vivi en la Oroya, en Buenos Aires hasta el año 1965. Que gratos recuerdos de esa bendita tierra, las costumbres, la gente, las tradiciones, el fervor religioso y cuantas cosas mas .
SOY OROINO ,MIS PADRES SON DE TARMA , VIVI MI INFANCIA Y PARTE DE MI ADOLESECENCIA ALLI,, GRACIAS dIOS POR PERMITIR NACER EN ESA HERMOSA CIUDAD METALERA