16/09/10: Humedales de Ventanilla: espejos del cielo

Para el blog de los Corresponsales Escolares del diario El Comercio.
Callao, 2008.

A un cuarto de hora de nuestro colegio, se encuentran los humedales de Ventanilla. Para llegar a este refugio natural catalogado como uno de los últimos de Lima y Callao se puede tomar un mototaxi. Exactamente ubicado cerca al balneario Costa Azul de Ventanilla.

20100916-100-0004.JPG

Cartel de bienvenida a los Humedales de Ventanilla. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Mi colega y yo nos arrumbamos a los humedales para buscar información turística para nuestro periódico; teníamos en mente tomar algunas fotos y entrevistar a la encargada de recibir a los turistas.

Al llegar nos recibió la señora, nos entregó unos folletos acerca del tema y se dispuso a contestarnos todas las preguntas que quisieramos sobre el destino. Prefirimos observar primero la gran extensión que alberga los humedales, la gran flora y fauna que posee.

Al terminar, nos relató que en estos humedales habitan 62 especies: 32 aves migratorias y 30 residentes (23 migratorias locales, 2 migratorias alto andinas, 1 migratoria del norte del pais). Las aves migratorias provienen de Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y 1 de Sudamérica. Entre 62 especies están: el pato gargantilla, pato colorado, garza blanca grande, garza azul, garza tricolor, gaviota gris, gaviota dominicana, zambullidor, pimpollo, pato rana, pollo de agua, polla sultana, playero manchado, para amarilla menor, etc.

20100916-kmrojas.jpg

Vegetación en los Humedales de Ventanilla, Callao. Foto: KmrojasA.

Como sabemos los humedales son formaciones de agua que vienen por las filtraciones del mar y por la porocidad del suelo. El espacio físico de estos humedales está conformado por albuferas, gramadales, totorales, litoral marino y zonas adyacentes de colinas bajas que conforman en su conjunto un ecosistema. Posee un 1.70 de profundidad en invierno.

Los humedales cuentan con un total de 297, 93 hectáreas. Este bello paraje natural sirve de descanso para las aves de largo viaje (aves migratorias).

“Es nuestro deber, preservar los humedales porque son nuestros”.

Puntuación: 4.38 / Votos: 23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *