El norte peruano, esencia y tradición que perdura en el recuerdo y está presente en aquellos personajes que han conocido y admirado sus tierras. Una de ellas es Piura, cálida no solo por el intenso calor del verano sino por su gente acogedora. Recorriendo el territorio que vio nacer al héroe Miguel Grau Seminario, visitaremos la ciudad de Catacaos, conocida como la “capital artesanal del Perú” por el arte y pasión que transmiten sus artesanías.
Calle principal del comercio en Catacaos, Piura. Foto: Marco Gamarra Galindo.
El distrito de Catacaos se encuentra a solo unos minutos del Centro Histórico de Piura. Aquel pueblo, usualmente mencionado cuando se habla de algodón y sombreros de paja toquilla del país, es admirado por todos los visitantes. El territorio fue poblado por los Tallanes, primeros peruanos que tuvieron contacto con los hispánicos. Prueba de la presencia de estos hombres son los vestigios que se observan en la fortaleza y santuario de Narihualá.
Es tan sorprendente el talento de los cataquenses que a consecuencia de la total destrucción de la iglesia colonial de San Juan Bautista, ocasionado por el fenómeno del niño, construyeron sobre los cimientos de ésta, una réplica de la Capilla Sixtina. Una categoría justa ante tal soberbio estilo decorativo hecho por artesanos del lugar.
Capilla Sixtina, Catacaos. Foto: Marco Gamarra Galindo
Si hay un punto en que todos estamos de acuerdo, es que la gastronomía peruana está de moda y es su momento. Catacaos como ciudad norteña, deleita a los comensales con platos de curiosas denominaciones. Entre ellas está la malarrabia, plato preparado con plátano sancochado y cocinado en agua, acompañado de quesos y aceitunas; la sopa de novios, plato tradicional a base de arroz blanco y estofado de carne; el seco de chabelos servido con plátano verde frito y molido con carne seca y aderezo. Además del imperdible cebiche. En cuanto a las bebidas está el clarito y el querido cojudito.
Sin duda, la ciudad de Catacaos desde siempre ha sido un pueblo y nación de orgullo para los norteños y para el Perú, el mestizaje de su gastronomía y artesanías de alta calidad son las mejores cartas de presentación de la ciudad. No pierda la oportunidad de darse un paseo por sus calles rodeadas de balcones que nos transportan a la época de la colonia y de su gente que estará atenta a usted. Gua por eso compadre!
cuales son sus dominaciones