Un pedacito de Toledo (España) en Perú. Sacsamarca, ubicado a 4 km. al suroeste del centro Huancavelica, es una comunidad de ganaderos llena de tradición ancestral que ha sabido aprovechar los recursos de la zona, logrando así, construir sus casas a base de piedra como lo hacían los antiguos peruanos.
Durante mi último viaje a Huancavelica, donde impera un intenso frío que amenaza a los diversos poblados bordeantes al centro de la conocida “Ciudad del Mercurio”, conocí a la pétrea Sacsamarca, comunidad progresista que pertenece a una de las rutas de trekking más emocionantes de Huancavelica. Sus casas, iglesia y puente sobre el río Disparate a base de piedra hacen que el turista, mientras camina alrededor de su Plaza de Armas de corte mestizo, entre los cerros más altos de este departamento, se deguste y deleite de aquella tan bella arquitectura de la zona.
Iglesia de Sacsamarca. Foto: Marco Gamarra Galindo.
PUEDE TOMAR UN TAXI!
Para llegar a Sacsamarca no es complicado, sólo basta registrarnos en alguna agencia de viaje o si deseamos, podemos tomar un taxi; los dos casos en la misma ciudad de Huancavelica. La duración del viaje a Huancavelica depende de qué ruta escojamos: Lima – Huancayo – Huancavelica o Lima – Ica – Huancavelica. La primera dura 11 horas y la segunda 14. El costo no supera los 30 soles.
Sacsamarca es una comunidad muy unida y organizada; tiene tremendas fiestas patronales, donde se puede desafíar y escalar los cerros de unos 3400 msnm. Al igual que su entusiasmo por triunfar, los sacsamarquinos conocen su realidad, propia de un pueblo ubicado en uno de los departamentos más pobres del país. Se puede observar a niños y jóvenes de 9 a 12 años que se ofrecen a lavar siete prendas a cambio de un nuevo sol. Sin embargo, poco a poco, han ido sobresaliendo de la mano de un significativo progreso.
Es tan atrayente su belleza paisajística que cientos de turistas la visitan durante distintos feriados largos. Tanto así que una réplica navideña del pueblo obtuvo el primer puesto a nivel regional a principios de año. A unos diez minutos se encuentra la mina colonial de Santa Bárbara, joya de la corona española durante el siglo XVI. Para que no se queden con las ganas de conocer esta mina misteriosa, prometo un pronto artículo sobre ella en este blog.
En la actualidad, el poblado de Sacsamarca ha podido alcanzar una alta producción de fibra de alpaca, tras haber superado la caza furtiva de este auquénido. Sitio de ensueño pétreo, del cual no hay posible excusa ni palabreo para faltar a este sitio encantador por naturaleza. Nos espera.
Paisaje y casas de Sacsamarca. Foto: Marco Gamarra Galindo.
Huancavelica "Ciudad del Mercurio"…
Hermoso pueblo de Sacsamarca que me vio nacer,donde pase mis primeros sei anos de vida, recuerdos que permanecen en el màs profundo de mi ser que solo Dios sabe las vivencias que me toco vivir allì.Mis màs cordiales saludos de progreso y esperanza para mis conpatriotas.Con mucho amor desde Italia: Dr.Hugo Riveros Chahuayo
YA QE SE ESTA ABLANDO MUCHO DE SACCSAMARCA TAMBIEN AYQE VER OTRAS ALTERNATIVAS PARA EL BIENESTAR DE NUESTROS COMUNEROS DAR MAS IMPOETANCIA ALO QE SE DEDICAN ELLOS Y BUSCAR MAS APOYO DE NUESTROS AUTORIDADES EN GANADERIA AGRICULTURA ETC Y ASI SERA PROVECHO PARA TODOS YO SE QE SE ESTA ACIENDO MUCHAS COSAS POR ELLO SIGAMOS PARA ADELANTE VAMOS SI PODEMOS
QE HER4MOSO ES MI QERIDO SACCSAMARCA TIERRA QE ME VIO DE NACER DONDE PASE TODA MI NIÑES MI ADOLECENCIAQE SIEMPRE ESTARAN EN MICORAZON Y EN MI RECUERDO QE SOLO DIOS SABEDE LOS MOMENTOS BUENAS Y MALAS QE ME TOCO VIVIRMANDO MIS CORDIALES SALUDOS DE PROGRESO Y ESPERANZA Y DE PAZ ATODOS MIS PAYSANOS SACCSAMARQINOS CON MUCHO CARIÑODESDE LIMA PERU .,JOSE ESCOBAR RIVEROS
Felicitaciones a la gente de Sacsamarca y de Tarma!!
Agradecida siempre por su hospitalidad y su cordialidad!!
Pudimos visitarla junto a mi suegro, quien nació allá, mis hijas conocieron el lugar donde nacieron y vivieron sus bisabuelos.
Al caminar por sus calles angostas me pareció que estaba dentro de una pintura con la belleza de sus campos sembrados de hortalizas y flores, las nubes tan cerca de la tierra que dejaban sus sombra marcada en el campo. Fue hermoso conocer este maravilloso lugar y su gente, nunca lo olvidaremos, se ganaron un lugarcito en mi corazón y esperamos volver pronto. Maria Victoria Frías de Limailla.
Es una tierra muy bella y se presta para poder emitir y admitir pensamientos tan profundos que es un placer estar en sus faldas
El lector Juan Pueblo, ha introducio un comentario, que debería estar en otro lado. No en esta publicación. En un principio me pareció que su comentario se refería a quién escribió este blog, pero luego se encuentra que es su amargura por tener en Huancavelica seudo periodistas, que la verdad abundan por todo lado en nuestro país. Tal es así que incluso en Lima, tenemos pues personajes que dicen que hacen periodismo como Magali TV, que no es otra cosa que “chismosería” pura. Los medios de comunicación están “prostituidos” no cabe duda, y como dice, quienes dicen ejercer periodismo son charlatanes chismosos simplemente.
Para el caso de la presente publicación no viene ese calificativo, es un comentario de alguién que visitó y escribe sus experiencias y los sentimientos que le causaron dicha visita. Es bueno empezar por decir que está haciendo uno, para evitar malentendidos.
Este blog, la verdad me ha abierto la curiosidad de conocer dicho pueblo de Sacsamarca, y que aún no conozco a pesar que estuve por Huancavelica ya en tres ocasiones, la próxima ves lo visito y llegaré hasta Santa Barbara.
Espero no haber expresado ohablado demas. 🙂
Es sencillamente cautivante lo que se ve en las fotografías sobre Sacsamarca, a pocos Km. de Huancavelica. Es una deuda pendiente visitarlo y conocer dicho sitio junto con Santa Barbara