21/03/10: Las huacas del Valle del río Chillón

Muy lejos del Callao que hoy conocemos, existe una historia inédita que muestra la otra faceta de la única provincia constitucional del país: la prehispánica, aquella que se halla olvidada por las instituciones y vecinos. A través de este item deseamos que se preserven y cuiden estos centros arqueológicos, testimonio de los primeros peruanos.

Recorrimos junto a Nicolás Rodríguez López y profesores de distintos colegios de Ventanilla por un sinnumero de huacas de este valle de Lima para un reporte al Blog de los Corresponsales Escolares de El Comercio.


Murallas defensivas del valle Chillón. Foto de Marco Gamarra Galindo.

Huaca Cerro Culebras:

Construida por los Lima, entre los años 300-400 A.C., este centro urbano se destaca por estar ubicado en un lugar estratégico. Sin embargo, fue descubierta recientemente por el arqueólogo norteamerica Louis Stumer en la década de los 50s.

Su mayor aporte ha sido el Interlooking, técnica más reconocida del período Intermedio Temprano representada con diseños geométricos entrelazados. Una evidencia de ello es el mural polícromo de 28 metros dibujados con gruesas líneas oscuras, encontrado en sus interiores. Sin embargo, la indiferencia y descuido han sido pieza clave para que algunas de sus pirámides se hayan dañado. Además de la poca seguridad que existe en la zona a altas horas de la noche.

En cuanto a la forma de llegar, debe tomar la carretera a Ventanilla y bajarse en el paradero Inca Kola (cuyo nombre se debe a un inmenso cartel de tal bebida, que hace años fue retirado), antes de ingresar a la Refinería La Pampilla. A partir de este punto necesita tomar un mototaxi que lo llevará. Si desea visitarla, le recomendamos que vaya en grupo, preferible en la mañana y con alguien que conozca.

Huaca Rosada:

Este centro de adoración al fuego también llamado Pampa de los Perros, se caracteriza por emplear el color rosado en su estructura, razón por la cual se le conoce como Huaca Rosada. Su impactante parecido con la civilización más antigua de América, el Centro Arqueológico de Caral, es reflejada en su plazuela circular.

A partir de los últimos trabajos de investigación, se ha concluido que es anterior a la aparición de la cerámica, con una antigüedad de al menos 4500 años y es el único sitio de este tipo en la ciudad de Lima, solo comparable con las culturas precerámicas conocidas en la costa norcentral.

Una buena oportunidad de visitar este lugar es hacerlo juntamente con la Huaca Cerro Culebras ya que se hallan cercanas, en la margen derecha del río Chillón. Es recomendable hacer el trayecto con alguien conocido, para ello podría buscar algún guía que ofrece la Municipalidad de Ventanilla.

Huaca Respiro:

Perteneciente al Señorío de Collic o Collique, está ubicada en el límite distrital entre Ventanilla y San Martín de Porres, en el valle del río Chillón. La huaca data de 1200 a 1470 d.C. y está construida con enormes bloques de adobe. Además, se pueden hallar numerosos vestigios enterrados en su suelo ancestral.

Uno de los factores que traen como consecuencia un aspecto triste a esta antigua ciudad amurallada es el abandono, de tal manera que cualquier visitante puede encontrarse con telares de la época. Sin duda, una desidia que podría conllevar a una lamentable pérdida.

Chuquitanta:

También conocida como huaca El Paraíso, posee más de 20,000 m2 y 4000 años de antigüedad. Pertenece al precerámico tardío y es un lugar turístico a conocer. Este centro arqueológico, que fue descubierto y reconstruido por el arqueólogo Federico Engels, es sin duda alguna, imponente: sus paredes de piedra, alcanzan los 5 metros de altura.

Un momento oportuno para visitarla es en las celebraciones del equinoccio de primavera, celebradas al estilo de los primeros habitantes del Valle del río Chillón. Acerca de las fechas, se realizan cada mes de septiembre. Sin lugar a duda, es todo un espectáculo. Recordemos que a diferencia de las otras huacas mencionadas en este post, ésta si esta reconocida por el Instituto Nacional de Cultura (INC) [hoy Ministerio de Cultura].

Se encuentra siguiendo el circuito de las demás huacas, a no más de 10 minutos. Alrededor de esta existe un gigantesco recinto amurallado de más de 15 kilómetros de perímetro que encierra un área de alrededor de 635 Ha. conocidas como las Murallas de Oquendo.

Puntuación: 4.41 / Votos: 12

Comentarios

  1. alejandro escribió:

    Por medio de est medio requiero información o historia relacionada a la huaca denominada "LA VIÑITA", que se encuentra en el distrito de Barranaco, por que al parecer se encuentra se encuentra nivelada y de esta forma alterada y si las autoridades se han pronunciado al respecto

  2. stefanny mendoza rivera escribió:

    UN GRAN TRABAJO ESTOY MUY INTERESADA EN ESE LUGAR LO CONOCIA PERO NO SABIA DE SU GRA IMPORTANCIA Y SU VALOR QUISIERA CONICARME CON USTED PARA SABER MAS , SOY ESTUDIANTE DE TURISMO

  3. a20102144 Autor escribió:

    Hola,

    Me parece muy bueno de su parte que se interese en conocer este valle que amenaza con desaparecer. Puede contactárse conmigo para responder sus preguntas: marco.gamarra@pucp.edu.pe
    Saludos!

  4. cesar escribió:

    hace poco visite el la huaca paraiso y me dio pena su estado por eso hice un video de lo que era este lugar y para que las autoridades se preocupen mas ya que yo amo ami pais y que todos valoremos nuestro patrimonio cultural
    un saludo.
    http://www.youtube.com/watc

  5. Qoa AMEA escribió:

    Aqui en Cusco, a estas llamdas Wuacas, les llamamos Centros de Poder,su estado revela la conciencia colectiva del lugar. Autoridades de Lima estuvieron mas preocupadas en construir centros comerciales que preservar ancestrales lugares de observacion astronomica cuya influencia repercutiria en las viviendas para conectar a sus habitantes con las estrellas, recordandoles que su paso por la tierra es transitorio despues del cual habrian de rendir cuenta al final del ciclo de sus microscopicas vidas humanas.

  6. cesar escribió:

    seria bueno reconstruir todos estos sitios arqueologicos ,como hiceron en puruchuco, en el distrito de ate vitarte,que a quedado estupendo ,y asi le darian un gran valor turistico a sus distritos.
    ojala hubiera personas que pensaran de este modo y conservariamos nuestra identidad.
    hasta podrian hacer espectaculos en aquellos templos ,como rituales de aquellas epoca o algo por el estilo,para que la gente sepa como era en el pasado.

  7. katiuska escribió:

    Hola Marco, soy Katiuska, muy interesante tu blog, te felicito por tu gran labor, espero nos encontremos pronto en alguna actividad que involucre la puesta en valor de las huacas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *