Un enfoque multidisciplinario para la intervención humanitaria

[Visto: 687 veces]

El 25 de octubre último de 2:00 pm. a 5:00 pm., se llevó a acabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias e Ingeniería en la PUCP, la conferencia titulada “Elaborando tesis de pre-grado y posgrado en gestión de crisis y desastres: un enfoque multidisciplinario”. Dicha conferencia la organice buscando promover la realización de tesis de pre grado, posgrado y proyectos, teniendo como sujeto de estudio la intervención humanitaria.

Al evento asistieron 34 personas, espero sinceramente que entre los asistentes se encuentren nuevos tesistas y/o investigadores que a través de sus iniciativas académicas, en las disciplinas donde buscaren desarrollarse, puedan considerar el plantearse llevar a cabo un tema relacionado a la mejora de la intervención humanitaria. Anexo la lista de los trabajos mostrados con algunas de las PPTs presentadas.

Dr. Jorge Vargas Florez, “La intervención humanitaria, un enfoque multidisciplinario”. PPT.
Mg. Renzo Benavente. “Tesis de Maestría, Optimización de la distribución humanitaria usando matemáticas aplicadas”. PPT.
Fernando Tavara, “Proyecto: Recuperando la vida de los niños y niñas: espacio urbano y emergencia”. PPT.
Sr. Máxime Delaître. “Tesis de Doctorado, Diseño urbano para la prevención de desastres”. PPT.
Mg. Marie Pigeolet. “Tesis de Doctorado: los desastres desde la geografía y antropología”. PPT.
Dr. Carlos Rojas. “Tesis de Pregrado, Prevención desde el Derecho”. PPT.
Sr. Miguel Rodriguez y Sr. Eduardo Ramírez. “Tesis de Pregrado, Optimizando la evacuación en laderas”. PPT.
Arq. Belen Desamaison. “Proyecto: Ciudades auto sostenibles amazónicas”.

Anexo el video del evento. Click AQUI.

Los distintos exponentes, remarcaron la importancia de incluir las distintas miradas que las diferentes disciplinas nos pueden ofrecer, para proponer soluciones más efectivas para responder a las expectativas de los damnificados, victimas, población vulnerables y sociedad en su conjunto, afectadas por eventos disruptores generadores de crisis. Muchas veces toma notoriedad en la prensa, habida por el morbo y el sensacionalismo de una sociedad hedonista, las necesidades generadas por los eventos inesperados, como los terremotos y huaicos, sin embargo ignoramos y convivimos con las necesidades que damos por “normales” en las personas que sufren pobreza, des-afección, desamparo, olvido y exclusión, situación que abona a la aparición de sectarismos, extremismos y fanatismos dispuestos a aceptar tener un fiscal de la nación, lideres corruptos y liderazas corruptas.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *