Comunicación en escenarios de Crisis por Desastres

[Visto: 169 veces]

La ignorancia de los miembros del gobierno de Dina Boluarte y sus complices militares policias, para comunicar durante el estado de crisis politicio y social que estamos viviendo, evidencia la necesidad de cuestionarse cómo se debe comunicar en escenarios de crisis. Esto no se va a lograr resolver con el conjuro de los abogados de la corrupción limeña gamonal de la derecha bruta.

Ulrich Beck (1986) introdujo el concepto del mundo como una “sociedad de riesgo global” compuesta por una multiplicidad de riesgos omnipresentes e interactivos, los cuales han creado una nueva clase de adversidades que se describen como “megacrisis” (Ira Helsloot et al., 2012). Estas megacrisis “desafían las fronteras, los límites, las demarcaciones, las consecuencias” (p. 5) generadas por los supuestos preconcebidos y los métodos tradicionales utilizados para lidear con las crisis.

Comunicar en escenarios de crisis, no es en absoluto evidente, siendo labor de las autoridades y lideres de la comunidad, esta puede ser organizada y gestionada de manera efectiva. Recurrir a los embustes de la prensa servil y rentada no es en absoluto sostenible, todo lo contrario afirmar por alguien que se informa escuchando a la prensa concentrada o Willax, es sinonimo de expresar abiertamente sus limitaciones y carencias cognocitivas.

Para gestionar las comunicaciones el modelo IDEA (Sellnow et al., 2017a) se presenta como una alternativa de base teórica, organizando a los actores, información y comunicación en escenario de riesgos y crisis antes, durante y después de los eventos disruptivos. IDEA es un acrónimo que representa los cuatro elementos clave que deben abordarse al comunicar sobre riesgos y crisis: internalización (I), distribución (D), explicación (E) y acción (A). Su utilidad ha sido puesta de manifiesto en los trabajos presentados en Sellnow et al. (2017b) y Sellnow et al. (2018), en los casos de la gripe porcina y la epidemia del Ebola.

En lo que se refiere a la comunicación en estado de crisis existen muchos ejemplos de cómo una mala gestión de la comunicación genera y promueve la incertidumbre y el caos (Livise, 2017), así como dificulta la adecuada gestión de los recursos (Toro, 2011) o intensifica el impacto de la crisis derivada del desastre (Nieves-Cuervo et al, 2021). Ejemplos más claros decir, “Puno no es el Perú”, teniendo a 50 mil personas en las calles movilizadas contra un gobierno ilegitimo y corrupto, respaldado unicamente por los golpistas y corifeos de la DBA, no solo es torpe, sino salvaje.

IDEA ciertamente facilita la labor de los líderes corporativos y el público en general para una gestión prospectiva y reactiva frente a los riesgos y las crisis.

Referencias:

Beck, U. (1986). Risk society: Towards a new modernity. Sage.

Helsloot, I., Boin, A., Jacobs, B., & Comfort, L. K. (2018). The new challenges in mega-crises. En I. Helsloot, A. Boin, B. Jacobs, & L.K. Comfort (Eds), Mega-crises: Understanding the prospects, nature, characteristics and the effects of cataclysmic Events. Charles Thomas Publisher.

Nieves-Cuervo GM, Manrique-Hernández EF, Robledo-Colonia AF, Grillo AEK (2021). Infodemia: noticias falsas y tendencias de mortalidad por COVID-19 en seis países de América Latina. Revista Panamericana de la Salud Publica, No 45. Disponible en https://iris.paho.org/handle/10665.2/53901

Livise, A. (2017, 15 de agosto) A 10 años del terremoto, recuerda cuando alan garcía dijo que «no fue una catástrofe, http://utero.pe/. Disponible en http://utero.pe/2017/08/15/a-10-anos-del-terremoto-recuerda-cuando-alan-garcia-dijo-que-no-fue-una-catastrofe-video/

Sellnow D.D., Lane, D.R., Sellnow, T.L. & Littlefield, R.L. (2017a) The IDEA Model as a Best Practice for Effective Instructional Risk and Crisis Communication. Communication Studies, 68(5). 552-567. https://doi.org/10.1080/10510974.2017.1375535

Sellnow, T.L., Parker, J.S., Sellnow, D.D., Littlefield, R.S., Helsel, E.M., Getchell, M.C., Smith, J.M., and Merrill, S.C. (2017b). Improving Biosecurity through Instructional Crisis Communication: Lessons Learned from the PEDv Outbreak. Journal of Applied Communications, 101(4). https://doi.org/10.4148/1051-0834.1298

Sellnow-Richmond, D., George, A. and Sellnow, D. (2018) An IDEA model analysis of instructional risk communication messages in the time of Ebola. Journal of International Crisis and Risk Communication Research, 1(1). https://spark.siue.edu/siue_fac/114

Toro, T. (2011, 03 de marzo) 27/F en Chile: el día en que las comunicaciones fallaron, Revista América Economía. Disponible en https://www.americaeconomia.com/articulos/27f-en-chile-el-dia-en-que-las-comunicaciones-fallaron

Aprender a prevenir (para no lamentar)

[Visto: 291 veces]

La foto mostrada arriba ha sido tomada en la misma calle, durante y después de un desastre, la 2da guerra mundial.

La prevención es una característica usual que uno encuentra en los ciudadanos de los países desarrollados, algunos dicen que al punto de ser desconfiados, lo cierto es que si se revisa la historia de estas naciones, han sufrido guerras, epidemias, revoluciones, crisis que los han marcado y obligado a generar lo que llaman los franceses un “fil rouge” de reflexión y análisis entorno a alineamientos del bienestar común, no presentes aún en nuestra sociedad. La prevención obliga a ejercer una visión del impacto futuro por acciones u omisiones que se vayan a presentar producto de la toma de nuestras decisiones. En el caso de los desastres toda crisis tiene dos componentes que la explican, los factores relacionados al estado de vulnerabilidad y los factores relacionados al estado de resiliencia.

Con una elevada vulnerabilidad (casas mal construidas, ausencia de drenajes pluviales, presencia de quebradas en las cercanías de la urbe, etc.) y baja resiliencia (mucha corrupción, uso de los espacios expuestos al paso de huaicos, ausencia de una gestión eficiente de los recursos, etc.), el impacto no puede ser otro que las imágenes que se ven por estos días en Trujillo, Lambayeque, Lima. ¿Cómo reducir el impacto en otra ocasión donde el fenómeno disruptor se hará presente?, muy simple, reducir la vulnerabilidad y elevar la resiliencia.

La vulnerabilidad se reduce, construyendo las obras que mitigan los efectos derivados del aumento de lluvias. La resiliencia se incrementa, visibilizando las carencias, limitaciones y trabas que tenemos como nación, respetando la ley, no tergiversando la ley, no manipulando la ley y no creando leyes para corromper o boicotear la construcción de un bien común.

Después del gobierno sangriento de Dina Boluarte

[Visto: 352 veces]

Después del gobierno sangriento de Dina Boluarte, muchos militares, policías y políticos deberán ir a la cárcel por facilitar por acción u omisión a sus funciones, los asesinatos contra la población civil inocente cometidos en varias regiones del país. A pesar que una prensa servil de la corrupción de la DBA quiso ocultarlo de mil formas (prueba de esto es que ningún medio de la prensa concertada ha entrevistado al medio centenar de familias afectadas víctimas), esto ya no es posible.

Anexo una lista de pasados funcionarios del estado que terminaron en prisión, como muestra de lo que les espera a los esbirros del actual gobierno sátrapa:

Alberto Kenya Fujimori Fujimori

Comandante General EP Nicolas de Bari Hermoza

Teniente Coronel EP Fernando Rodríguez

Capitán EP Martin Rivas

Capitán EP Carlos Pichilingue….

Fuentes:

http://cdn01.pucp.education/idehpucp/wp-content/uploads/2017/07/14154238/acusacion-fiscal-barrios-al1.pdf

https://derechoshumanos.pe/2012/07/prontuario-del-grupo-paramilitar-colina/

https://idehpucp.pucp.edu.pe/images/docs/cuadro_de_casos_cvr_enero_2010.pdf

El terrorismo de estado de regreso

[Visto: 495 veces]

Luego del terrorismo senderista y emerretista, los mayores causantes de víctimas civiles por la violencia armada, han sido las fuerzas del orden en Perú. El terrorismo del estado, promovido por los políticos y gobiernos corruptos como el fujimontesinista, y causantes del asesinato de más de 40 mil peruanos, hoy ha retornado.

Hoy la acción de infringir terror en la población civil a través de la represión y muerte, tienen como los principales promotores al congreso corrupto golpista de la DBA, y su prensa servil terruqueadora golpista, su escudera Dina Boluarte y el corifeo de psicópatas, que se dicen ProVida, Cristianos,…pero saludan el asesinato, como necesario.

Todo regreso a la “normalidad”, la impunidad asegurada por “sus operadores políticos” en la fiscalía y en el PJ, la corrupción que asegura la coima a los medios de prensa concentrada, la injusticia para las víctimas, el atropello de los socios del régimen dictatorial (las empresas coimeras de siempre) y la indolencia de una comunidad racista y clasista, que terminara como termino, a la caída del fujimontesinismo, buscando excusas para su miserable actuar.

Gestión de Crisis y los Achorados

[Visto: 293 veces]

Frente a los acontecimientos de crisis política, caben algunas precisiones sobre la gestión de crisis. Primero, la crisis es un “estado”, a diferencia del desastre que es un “evento”, para que se entienda, un terremoto es el desastre, un evento disruptor, la crisis es el estado posterior generado, la cual puede ser descrito por la cantidad de cadáveres, escombros en las calles, atrapados en las viviendas colapsadas, corte de servicios públicos, etc. Por otro lado, hay desastres inmediatos, como el terremoto y otros que son progresivos, que se dan a lo largo del tiempo, como una sequia.

En el espectro político, lo que se está viendo en las calles hoy, es el rechazo generalizado de la irrupción y normalización de la cultura del “achoramiento”, creado por la presencia sostenida de personas ignorantes, pusilánimes, mediocres y corruptos en los aparatos de gobierno y medios de comunicación, que se ha dado durante estos últimos 30 años. Hemos pasado de escuchar en TV al escritor y periodista, Alberto Sánchez a Phillip Butters, un incendiario. De Alfonso Tealdo a Christian Huldwaker, un difamador y calumniador profesional. Del intelectual Marco Aurelio Denegrí a Magaly Medina, presentadora de chismes con ínfulas de analista. Del periodista César  Hildebrandt a Cecilia Valenzuela, una panfletaria de la DBA. Del congresista Carlos Malpica a Cerrón, un extorsionador y corrupto, de Haya de la Torre a “Porky”, un extremista fascista limitado. De Valentín Paniagua a Manuel Merino, un golpista de la DBA. De Manuel Ulloa a Erasmo Wong y empresarios similares financistas de las marchas del Criptofraude y coimeros de candidatos presidenciales.

El resultado no podía ser otro, haber llegado a un estado donde convivimos con las decisiones de una fiscal de la nación que tiene un doctorado hecho en UN MES !!!, que tuvo el atrevimiento de exigir no se investigue a su hermana, supuesta coimera de narcotraficantes, un Congreso de lobistas, corruptos, delincuentes, y que recientemente ha incorporado hasta una tendera y violador en sus curules. Una Contraloría con fuertes vínculos con el grupo político más corrupto de nuestra historia republicana, el fujimorismo, que encarpeto diversas acusaciones de malversaciones de compras hechas por sus socios fujimoristas y sus aliados de Acción Popular (las compras sobrevaloradas de PCs por ejemplo de Salgado y Alva), una Defensoría del Pueblo, infectada por alanistas, que el acusado de evasor de impuestos Walter Gutiérrez habría dejado, una JNJ que sigue encubriendo fiscales corruptos ligados a los Cuellos Blancos, un TC elegido por cabildeo y repartija, que instrumentalizan las leyes para beneficios de unos pocos, un PJ que ejerce la justicia mirando los titulares de los medios de prensa. Si ha esto suman una prensa corrupta y delincuencial como la que ejercen en Willax y PBO, y en la misma línea la pleyade de los heraldos del terruqueo y demonización como la ejercida por los ex aliados del fujimontesinosmo como Mónica Delta, Pamela Vertiz, Mavila Huertas, Augusto Alvarez, y sus malas copias como Fátima Aguilar, Claudia Chiroque, Claudia Toro, Pedro Tenorio, y los conversos al fujialanismo como Rosana Cueva, Humberto Ortiz,…el resultado no podía ser más lógico, la crisis del rechazo masivo a ese estado de putrefacción.

La mayoría de este país estamos hartos de ustedes, los generales “roba gasolina”, los que siguen el precepto de sus ídolos, “la plata llega sola”. Lo mejor es que den un paso al costado y sus sucesores se dediquen a reorganizar sus instituciones, para asegurar una real meritocracia, exenta de beneficios que no se ganen con el esfuerzo, trabajo y desempeño, para esto se necesita un nuevo contrato social, uno alineado al beneficio común y no elites corruptas y achoradas, que solo protegen sus privilegios.

Golpe de estado blanco

[Visto: 327 veces]

Los cuellos blancos con sus socios los corruptos de la derecha bruta y achorada, hoy tienen un intento más por recuperar el poder total que les permitió hacer del estado su botín, y que les permitió saquear durante 30 años a nuestro país. Estos con ayuda de la actual fiscalía que HABRIA sido secuestrada por la banda de los cuellos blancos, pretenden dar un golpe de estado blanco.

La actual fiscal de la nación, quien HABRIA solicitado su acusada hermana de coimera de narcotraficantes no sea investigada, por la fiscal Revilla, junto a sus esbirros en la Fiscalía y en la Prensa fraudista y golpista, espera que nos traguemos el cuento de su lucha contra la corrupción, ella y sus demonios meriris irán acompañar a la historia de la fiscalía donde se encuentra Nélida Colida, aquella de la ignominia y la traición.

Terminará presa junto a la Sra K, donde deben terminar los delincuentes que se piensan el Perú es su chacra.

Paradojas de la resiliencia

[Visto: 327 veces]

Es un hecho comprobado que la resiliencia se construye de manera significativa con las experiencias negativas, a diferencia de otras capacidades, aparentemente el inventario de recursos para lidiar con los eventos disruptores solo tienen en “el rol afectado”, al catalizador de aprendizaje efectivo.

¿Porqué las experiencias negativas son las que contribuyen de manera positiva a una mayor capacidad de resiliencia? Porque crean un inventario de recursos para lidiar con el estado de crisis: la identificación, el análisis, la evaluación, la valoración, la decisión y la prospectiva. ¿Y las experiencias positivas no contribuyen con incrementar la capacidad de resiliencia?, aparentemente no de manera importante, muestra de esto es que frente a los eventos disruptores importantes se invocan las practicas e informaciones asociadas a los estados de crisis y no a los estados de “normalidad”. En otras palabras, si alguien aísla y protege a su hijo(a) de cualquier experiencia negativa esta construyendo un(a) futuro incapaz e inútil a lidiar con fracasos, derrotas y perdidas, experiencias todas normales de cualquier adulto. Para procurar un paliativo sugiero indagar en el desarrollo de la empatía como alternativa, en el marco de una educación positiva.

Lo antes mencionado explica porque tantos “privilegiados ignorantes”, salieron a marchar por un falso fraude, una falsa dictadura, un falso gobierno comunista, …porque no han aprendido a lidiar con el fracaso. Sumado al hecho innegable que son ignorantes, es decir niegan la evidencia y ciencia, y el hecho que aún cuando tengan privilegios y dinero, no dejan de ser ignorantes, solo basta escuchar las sandeces que algunos extremistas de estos grupos gritan “¿quienes son los pueblos indígenas?” (en una alocución donde niega la existencia y presencia de dichas poblaciones con derechos) o “muerte a Castillo !!!”, (en una alocución donde se dice defensor de la democracia y el estado de derecho).

El gobierno de Castillo es tan incapaz y posiblemente no será tan corrupto como lo fueron los gobiernos donde la derecha participó.

La prensa que antes se vendió al fujimontesinismo y durante 10 años fueron sus cómplices silentes de sus crímenes y delitos, una parte de la cual salió del país y hoy se encuentra reciclada en los medios, otra nunca salió, siempre estuvo ahí en los canales, las radios y la prensa escrita, hoy se esfuerza por construir un nuevo imaginario con nuevos reclutados en el periodismo, “la mafia de Castillo”, confía la prensa servil de la derecha corrupta que repitiendo una y otra vez que antes estábamos mejor con el eco, de los “especialistas” de su bestiario, se extrañe a los delincuentes que gobernaron el país, los mismos que en consorcio con sus clientes anunciantes y accionistas, se resisten a dejar sus privilegios, pero esa resistencia es fatua, los peruanos aprendimos a ser resilientes y ya conocemos sus campañas de demonización y cosificación.

 

Prensa achorada e ignorante

[Visto: 429 veces]

El costo de la ignorancia es muy elevado, cuando una congresista como Patricia Chirinos, reemplaza la discusión de ideas y exposición de argumentos, con las vulgaridades y exabruptos, propias de sus carencias personales y pobre educación, visibiliza su ignorancia por el ejercicio en el cargo que se encuentra, su presencia sola en el Congreso, nos cuesta no solo dinero, nos cuesta a todos los peruanos, la promoción de la cultura del “achoramiento” que promueve la mencionada representante de la DBA en la política nacional. Sobre la Chirinos está ampliamente documentado sus nexos con la corrupción, sicariato y delincuencia en el Callao.

Las calidades de la DBA son ampliamente conocidas, gente limitada que desde el día uno del gobierno de Castillo promocionan, marchan y se confabulan para pedir la vacancia del presidente y utilizan su  prensa militante para promover sus intereses. Intereses alineados al de los dueños de comunicación ligados a los grupos políticos más corruptos del país, que durante 30 años han utilizado el Estado como botín, salvan pruebas, están los videos de Montesinos ahí para demostrarlo. Están ahí los despidos masivos de periodistas que defendieron su independencia y ahora se encuentran en el youtube con medios alternativos. Los que se encuentran en pantalla y radio salvo honrosas excepciones son “sicarios  mediáticos”.

Desde los noticieros de RPP, Panamericana TV, ATV, América TV y Frecuencia Latina todos los días en todos sus programas, se tergiversa y engaña a la población, no mencionó a Willax ni PBO pues su labor es lumpen, los paneles de opinión son formados por los promotores de intereses que defienden la posición de los grupos empresariales y partidos políticos ligados a la corrupción tradicionales de derecha: aportantes del fujimorismo como Cilloniz, asesores del fujimorismo como Melendez, ex-ministros del fujimorismo como Gonzales Izquierdo, socios del fujimorismo como Del Castillo; ex-periodistas del fujimorismo como la Vertiz y amigas del fujimorismo como Mavila Huertas. Ahora usan la palabra de un delincuente como Zamir Villaverde, para lograr recuperar el poder y dinero perdido por “su corrupción”

En una muestra de su miseria personal Huertas hoy pide la renuncia del presidente pretendiendo imputar el compromiso por las coimas evidentes entregadas de Villaverde al ex ministro Juan Silva, con lo dicho por Castillo respecto a la corrupción en su gobierno, video AQUI

Literalmente el presidente se refiere a su responsabilidad personal, no como esa anetica y amoral periodista Huertas, pretende imputar por el delito cometido de otros, al presidente Castillo. En realidad entre Chirinos y Huertas no hay mucha diferencia, la pobreza personal aún edulcorada es la misma, promover el “achoramiento” de los opositores y la ignorancia entre la población.

 

Inclusión financiera digital

[Visto: 382 veces]

 

La inclusión financiera digital se define como el acceso y uso de servicios financieros a través de plataformas digitales por parte de poblaciones marginadas y excluidas. La falta de inclusión financiera ocasiona consecuencias en términos de incremento de costos, limita el acceso a servicios públicos y agudiza la vulnerabilidad social. Durante la pandemia por el COVID-19, la inclusión financiera digital cobró especial relevancia, pues los ciudadanos continuaron usando los canales presenciales y se siguió optando por el dinero en efectivo. De esta manera, se expusieron al contagio del virus cuando esto se pudo haber evitado con una mayor inclusion financiera digital, la cual debe ser vista como un factor de resiliencia frente a la situación de riesgo que genero crisis sanitaria mencionada.

Anexo les comparto la investigación hecha para el INEI al respecto, que puede ser descargada Brecha inclusión financiera digital

Resiliencia en el Estado

[Visto: 431 veces]

Lo que ha hecho ayer el Congreso, al imponer un TC en un proceso oscuro y amañado, ha demostrado que parte del Estado ha sido tomado por dos bandas criminales; las tradicionales de derecha y las nuevas de izquierda, que están presentes tanto en el legislativo como en el ejecutivo, no vamos a retroceder 30 años por sus apetitos de poder e impunidad de estos pillarejos como los Alvas, Caveros, Tudelas, Cerrones y Bellidos. Esto se debe terminar ya.

El Estado es una organización de servicio creado para aspirar al desarrollo y bienestar común, no un botín, la prensa vendida que pesquisa solo cuando sus intereses extorsivos no se ven atendidos no es referente de nada, solo resta la acción civil organizada para boicotear esta acción delincuencial.

Se debe construir un Estado resiliente para hacer frente a los intentos de sometimiento de estos representantes de “los cuellos blancos” y “los dinámicos del centro”. Anexo un capítulo de libro escrito titulado “Resiliencia en el Estado, la sociedad, la política y la urbe. Algunas reflexiones“, el cual da luces sobre esta construcción de Estado, presente en el libro “Desafíos y perspectivas de la situación ambiental en el Perú: en el marco de la conmemoración de los 200 años de vida republicana”, disponible AQUI.