Inclusión financiera digital

[Visto: 66 veces]

 

La inclusión financiera digital se define como el acceso y uso de servicios financieros a través de plataformas digitales por parte de poblaciones marginadas y excluidas. La falta de inclusión financiera ocasiona consecuencias en términos de incremento de costos, limita el acceso a servicios públicos y agudiza la vulnerabilidad social. Durante la pandemia por el COVID-19, la inclusión financiera digital cobró especial relevancia, pues los ciudadanos continuaron usando los canales presenciales y se siguió optando por el dinero en efectivo. De esta manera, se expusieron al contagio del virus cuando esto se pudo haber evitado con una mayor inclusion financiera digital, la cual debe ser vista como un factor de resiliencia frente a la situación de riesgo que genero crisis sanitaria mencionada.

Anexo les comparto la investigación hecha para el INEI al respecto, que puede ser descargada Brecha inclusión financiera digital

Resiliencia en el Estado

[Visto: 39 veces]

Lo que ha hecho ayer el Congreso, al imponer un TC en un proceso oscuro y amañado, ha demostrado que parte del Estado ha sido tomado por dos bandas criminales; las tradicionales de derecha y las nuevas de izquierda, que están presentes tanto en el legislativo como en el ejecutivo, no vamos a retroceder 30 años por sus apetitos de poder e impunidad de estos pillarejos como los Alvas, Caveros, Tudelas, Cerrones y Bellidos. Esto se debe terminar ya.

El Estado es una organización de servicio creado para aspirar al desarrollo y bienestar común, no un botín, la prensa vendida que pesquisa solo cuando sus intereses extorsivos no se ven atendidos no es referente de nada, solo resta la acción civil organizada para boicotear esta acción delincuencial.

Se debe construir un Estado resiliente para hacer frente a los intentos de sometimiento de estos representantes de “los cuellos blancos” y “los dinámicos del centro”. Anexo un capítulo de libro escrito titulado “Resiliencia en el Estado, la sociedad, la política y la urbe. Algunas reflexiones“, el cual da luces sobre esta construcción de Estado, presente en el libro “Desafíos y perspectivas de la situación ambiental en el Perú: en el marco de la conmemoración de los 200 años de vida republicana”, disponible AQUI.

Con-Ciencia responsable

[Visto: 46 veces]

Párrafo 1: Eratóstenes, Aristarco de Samos, Eufides, Galeno, Apolonio de Perga, Erón de Alejandria, son algunos de los autores cuyos trabajos se perdieron, en el incendio de la biblioteca de Alejandría, disciplinas como la Astronomía, Física, Robótica, Anatomía, tuvieron que esperar miles de años para “redescubrir” las investigaciones seminales calcinadas (Fuente).

Párrafo 2: Si nos adentramos a revisar investigaciones de científicos de las ciencias sociales como las presentadas en Libro. Vemos con admiración datos e información que corresponden al trabajo de investigadores, que buscarón contribuir al conocimiento, a partir de la construcción de una episteme (Fuente), con la utilización de una metodología científica (Fuente), siguiendo un proceso que permita concluir o no, las hipótesis planteadas. (Fuente)

Párrafo 3: Sobre el compromiso de los egipcios al llamado del estado frente a la crecida del Nilo (página 16-17, en el Libro): La importancia del papel cívico del egipcio ante las inundaciones se pone de manifiesto al transponerlo en su visión de la muerte.  (Se ha encontrado) un individuo representado en las tradiciones funerarias, como un campesino que está listo y preparado para asumir en la otra vida, la obligación social de responder positivamente a la llamada de las autoridades para participar, entre otros a los trabajos de gestión de las inundaciones. La materialización de este concepto es una estatuilla, llamada wšbti (oushebti), ‘respondedor’, colocada en múltiples ejemplares en tumbas desde el periodo llamado el Imperio Medio y representa al muerto momificado como un trabajador agrícola con sus herramientas, dos azadas y un cesto a la espalda, listo para responder a la llamada a construir diques o si es necesario sellarlos. Es interesante que los reyes, los nobles y los particulares (también) estén representados en este llamado, a partir del periodo llamado Reino Nuevo.

El primer párrafo es un ejemplo de lo que el oscurantismo e ignorancia promovido puede causar, evitar que la civilizacion humana pudiera estar en una escala superior del conocimiento y desarrollo. Lo hecho esta semana por el Congreso golpista con el tratamiento de los textos escolares es prueba de esto (Fuente), sin mencionar el atentado contra la Sunedu, la aprobación de medidas populistas, la condecoración a delincuentes, entre otras son muestras de que este Congreso no sirve para el fin que fue convocado.  El segundo párrafo es una muestra de lo que significa investigar, lo que hacen los operadores de la DBA como Rosana Cueva o Mavila Huertas, es “magalizar” la política, las mencionadas siguen a pie juntillas el dogma goebeliano de destruir al enemigo, descrito de manera brillante Oskar Matute, diputado español (Fuente). El tercer párrafo es una muestra de lo que es evidencia, evidencia no es pedir opinión de “expertos” convenientemente seleccionados, o “interpretar” los pensamientos o dichos de otra persona, y menos “cocinar” noticias “armando narrativas de estigmatización”. Los titereteados periodistas ya probaron con “el terruqueo”, “la vacancia patriótica”, ahora prueban con la “estigmatización” y la “demonización”, si no les funciona apelaran a la “violencia patriótica”, ¿pueden creer que es exagerado?, recordar que las primeras acciones del terrorismo senderista fue quemar votos, ahora La Resistencia fujimorista, apuesta por quemar libros.

PD. Turnitin no detecta plagio, detecta similaridad de textos, si un texto esta bien citado no es plagio, es tan simple que es vergonzoso que la prensa este repitiendo como cacatuas lo primero como cierto, anexo detalle de la interpretación y tratamiento de los resultados que Turnitin entrega (AQUI).

Ignorantes versus “quienes ignoran”

[Visto: 78 veces]

“Sin ser consciente al principio de la inferioridad de mis calificaciones, (y de mi) experiencia a mis propios ojos, y tal vez aún más a los ojos de los demás, ha reforzado los motivos de desconfianza en mí mismo; y (siento) cada día el peso creciente de los años me amonesta más y más que la sombra del retiro (que) me es tan necesaria, (la doy) como bienvenida.” (palabras de despedida al término de su segundo mandato del presidente George Washington, Fuente). Que el primer presidente de USA, admita haber sido un ignorante al asumir el encargo de presidir el novel gobierno lo pinta de cuerpo entero, salvan explicaciones, y corresponde a la verdad, sin educación formal, Washington apelo a una obligación patriótica superior de responsabilidad, deber que no requiere ser apuntalado, que impulsa a la acción en las motivaciones intrínsecas y extrínsecas, pero principalmente transcendentes. Es el mismo impulso que mueve a los más desposeídos y relegados de la sociedad a asumir retos, desafíos y riesgos, los cuales son incomprensibles para quienes solo viven mirándose el ombligo, que está dispuesto a creer nimiedades y sandeces para conservar y señalar sus privilegios y ventajas, como necesarios, aún a costa del detrimento y pauperización de la calidad de vida de las grandes mayorías.

La Constitución de 1993, está agotada y rancia, no es más útil, no por lo que tiene, sino por lo que no tiene, ni tendrá, ser un contrato social inclusivo y justo, ser una hoja de ruta para el progreso común, ser una apuesta por un futuro de bienestar sostenible. No me sorprende que gente “que ignora”, ya no digo a un compatriota de las alturas o de lo profundo de la selva, que ignora a sus vecinos de otros distritos, construyendo muros de la vergüenza, construyendo reglamentos para limitar la educación a otros, que como ellos no tienen por “merito” su prosapia estrecha, construyendo barreras a los espacios públicos que nos fueron robados por sus presidentes, por sus alcaldes, por sus congresistas para el usufructo de unos pocos. La peor ignorancia es no saber, que no se sabe. Una nueva constitución es necesaria, para una construcción de país distinta, una donde simplemente todos nos veamos como iguales, con derechos y deberes, lejos de una que promueva una visión y prácticas coercitivas y delincuenciales como el servilismo, “el terruqueo”, la demonización, la extorsión y el gamonalismo que usan los grupos de poder y mediáticos para mantener el “statu quo”, que les sirve a sus propios intereses. Ya fue suficiente “privilegiados ignorantes”, ya tuvieron 30 años y fracasaron. No creamos valor agregado, no creamos innovación de forma masiva, no construimos una sociedad inclusiva, no hay justicia social, ni bienestar sustentable, todos “logros” de la Constitución de 1993.

Anexo algunas reflexiones sobre lineamientos de acción para construir una nueva Constitución basados en acuerdos que busquen la paz social luego de conflictos (basado en Fuente):

  1. Asegurar la legitimidad como una construcción sostenible para el largo plazo, una Constitución institucionaliza el acuerdo y sólo debe modificarse mediante
    rigurosos procedimientos de enmienda concursal de las partes. No puede pasar que de forma grosera la actual Comisión de Constitución del Congreso golpista, presidida por una Señora relacionada a uno de los alcaldes más corruptos que han pasado por la Municipalidad de Lima (Fuente), cambie a su capricho e interés, y el de los fracasados políticos y financistas de sus partidos políticos, las leyes.
  2. Generar garantías creíbles y medibles. La construcción de una confianza obliga a una relación horizontal y de beneficio mutuo de las partes. El Estado debe saber comunicar, y la ley castigar el chantaje de una prensa corrupta, cuyos intentos de engaño como el criptofraude  y las acusaciones sin confirmar, quedan impunes, el uso del espectro electromagnético es una concesión pública y debe perderla quien incumpla la ley, así también debe terminar en cárcel efectiva, el titereteado periodista, ejecutivos y accionistas que contribuyen al clima de caos y terror que hoy imprimen todos los dias.
  3. Definir un proceso de aplicación de los acuerdos. Los cambios en el sistema electoral,
    la reforma del poder judicial, las normas de los servicios de seguridad, administración y otras instituciones deben ser parte de la educación secundaria, un ciudadano no puede ejercer su ciudadanía sin conocimiento del mismo, de sus deberes y derechos.
  4. Construir y profundizar un acuerdo: Mediante un proceso participativo y transparente se debe actualizar los acuerdos, medir los resultados, tener protocolos de revisión pues no pueden quedar desfasados con los intereses y necesidades que son cambiantes por naturaleza.
  5. Decidir por la construcción de una nación: Para esto se requiere la construcción de una identidad nacional, dejar de lado las posiciones extremas, dejar de lado la mediocridad del costo mínimo. Y principalmente dejar de tener miedo por el otro.

Prevención, emergencia, crisis y capacidad

[Visto: 86 veces]

Las palabras mencionadas son recurrentes en la prensa nacional “prevención, emergencia, crisis y capacidad”. Anexo una ontología y casos del mal uso de estas:

Prevención. La prevención implica desplegar acciones dirigidas a gestionar los riesgos por eventos futuros disruptivos. Cuando la prensa que hoy promueve la renuncia del presidente Castillo, que es la misma prensa que promovía la vacancia, que es la misma que promovía el falso fraude, que es la misma que promovía los intereses de los grupos corruptos que han gobernado el Perú 30 años, dicen en tono atrevido e ignorante que el decreto supremo N° 025-2022-PCM, atentaba las libertades de tránsito, obvian convenientemente las razones que obligaron tales medidas, “el desarrollo de las manifestaciones (por la huelga de transportistas de carga), se agrava el 04ABR2022, al sumarse otros gremios de transportes (urbanos y informales), produciéndose el escalamiento del conflicto social, actos vandálicos, pillajes, saqueos en centros comerciales, mercados, bodegas, atentados contra la tranquilidad y el orden público.”, según comunicado de la PNP, convenientemente no presentado en los medios masivos golpistas. El actuar de los delincuentes el 05 de abril, tratando de quemar instalaciones del PJ, JNE, Fiscalía no dejan dudas la necesaria acción de prevención, a pesar las limitaciones que esta medida ocasionó.

Emergencia. La emergencia implica lo visible a ser atendido, en términos de la afectación y daño por la realización de eventos disruptivos. La recua de golpistas del Congreso, no entienden que las emergencias requieren acciones inmediatas, cuando “se equivocan convenientemente” incluyendo el total de carnes y derivados de alimentos de harinas, en la canasta básica familiar, evidencia o su ánimo de boicotear la exoneración de tributos enviada por el Poder Ejecutivo, dada la crisis económica o buscar “beneficiar sus apetitos” particulares, en cualquier caso es prueba suficiente de su total incapacidad para ejercer el cargo de representación.

Crisis. La crisis es el estado con el que se convive post evento disruptor. La crisis actual tiene distintos orígenes: (i) la derecha “limitada” peruana, que enarbolaron mentiras alrededor de las elecciones, las cuales hicieron perder al gobierno actual diez meses, para organizarse, planificar, desarrollar y conformar un gobierno viable, (ii) la presencia copiosa de funcionarios serviles ligados a partidos políticos, estos últimos con extenso prontuario, que han ingresado a instituciones públicas desde el gobierno Fujimontesinista, por citar algunos: La Defensoría del Pueblo, La Fiscalía, La Contraloría,…(ii) la acción militante de la prensa golpista, que hacen eco de narrativas de desinformación, odio y estigmatización, solo por citar dos casos y probar que viene de larga data, la campaña contra la vacunación promovida por el actual congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, quien en Willax, en una expresión de miseria humana se atrevió a decir que la vacuna contra el Covid-19 de Sinopharm era “agua destilada”, campaña que sin lugar a dudas a sido una de las causantes de miles de muertes de los no vacunados. Otro ejemplo más reciente es la campaña de desinformación hecha por Peru21 frente a la relación de la lobista Karelim López con el Presidente Castillo, afirmando la directora de dicho medio de comunicación que “…el presidente recibe a la representante de un coimero”, “…el presidente también la recibe en esa casa donde el va camuflado”, “…(esa representante de un coimero) llega con una bolsa gorda llena de no se sabe que” todas expresiones destinadas a crear una narrativa orquestada entre los medios para minar la figura del novel mandatario, semanas después el mismo abogado de la lobista, desmiente cualquier reunión entre el Presidente y Karelim Lopez (video) y (iii) la acción irresponsable del partido político Perú Libre, de extorsionar al mandatario con cuotas de poder, cuotas para los que evidentemente no está preparados, dados los antecedentes de sus representantes colocados en los ministerios.

Capacidad. La capacidad es una unidad de medida resultante de una acción, no se puede decir “no tiene capacidad para tomar de decisiones”, tampoco “no tiene capacidad de tomar buenas decisiones” y menos aún “no tiene capacidad para gobernar”, si no hay resultados del ejercicio de la acción que generaron esas decisiones. Cuando se critica de las elecciones de funcionarios sin conocimientos y experiencia esta se hace basado en los antecedentes, pero entonces no se está hablando de la capacidad, que por lo ya mencionado se valida con las acciones por hacer, sino por las que se hicieron o se dejaron de hacer en el pasado (no tener estudios ni experiencia), este error de los políticos y prensa no es una cuestión meramente semántica, es expresión causa-raíz de un mal nacional, pensar que “mi círculo de amigos, conocidos o gente parecida a mí”, si tienen derecho a ejercer los cargos de poder. Ejemplo, la expresión de desprecio “…ustedes que nunca han tenido la oportunidad de ganar diez mil soles”, lanzada por el congresista Carlos Antonio Anderson Ramirez, cuyo aporte al conocimiento de la economía según Scopus, WOS, CTI Vitae es nula, habla más de las carencias del mencionado limitado congresista, que de aquellas personas que pretende humillar. (video).

La “demonización” como acción política e informativa

[Visto: 71 veces]

A los fracasados políticos y prensa del criptofraude (Norma Yarrow, Mavila Huertas, Christian Hudtwalcker …), ahora se han sumado los partidarios de la “demonización”, esa práctica de diabolizar al enemigo (enemigo de sus empleadores, de sus financistas, de sus clientes, de sus “amigos partidarios”), para validar su posición. Practica que usan hoy los recurrentes “opinologos” y ex funcionarios de la dictadura fujimorista como Juan Carlos Tafur, Augusto Alvarez Rodrich,….

Las acciones de los delincuentes infiltrados en la marcha de los que se dicen enemigos del gobierno dejaron ver como la acción irresponsable de los heraldos de la mentira, medias verdades y tergiversación que aparecen día y noche en los medios, demonizando al gobierno termina por cosechar acciones delincuenciales.

Entre abril y julio de 1994, en Ruanda, fueron asesinadas 800 mil personas por razones de odio étnico, sobre el particular Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional, dijo que con demasiada frecuencia, la conciencia de los líderes sólo se remueve después de las atrocidades masivas. Tan pronto como terminan estos, los políticos vuelven a la retórica de odio y deshumanización que alimenta estos terribles acontecimientos.

No sigan escalando su retórica del odio, que de manera irresponsable hacen, terminaran por caer en la hoguera que están atizando, y de poder a poder, un pequeño grupo de ignorantes, privilegiados, por más dinero que tengan, no van a poder con 30 años de enojo y frustración contenido.

Fuentes

https://www.amnesty.org/fr/latest/news/2019/04/global-rise-of-politics-of-demonization-shows-world-has-failed-to-learn-lessons-from-1994-rwanda-genocide/

 

 

 

Terruqueo 2.0

[Visto: 206 veces]

La salida del Canciller Héctor Béjar, del gobierno del presidente Castillo, ha visibilizado la incapacidad y soberbia con que la izquierda a tomado su victoria sobre la derecha corrupta. Les falta articular medios alternativos que creen contenidos en política, historia y sociedad, que permita salir de esa visión, hedonista, pueril y servil que promueve los medios de la DBA en la prensa nacional.

Los derrotados de la derecha, han pasado del terruqueo vulgar de Willax, que han demostrado su incapacidad durante las ultimas elecciones para hilvanar historias coherentes, por el concierto de los “lectores de telepronter”, LDTs, de los medios masivos como: Fátima Aguilar, Claudia Chiroque, Pedro Tenorio, etc. las cuales en todos los horarios de la televisión nacional de forma orquestada presentan a los “expertos”,  que validan mentiras y media verdades, para desestabilizar al gobierno, y crear las condiciones de una vacancia, que les permita a sus titireteros recuperar el gobierno.

En este terruqueo 2.0, se confunde “opinión” con “argumentación”, se confunde “editorializar” con “investigar”. Alguno de los LDTs han definido ¿Qué es terrorismo?, qué significa hacer apología del terrorismo?, ¿hubo terrorismo de estado en el Perú?.

Sobre ¿Qué es el terrorismo?, un aporte que escribí hace 4 años atrás para los interesados, basado en el trabajo de Schmid (2013) ; AQUI.

Fuente: Schmid, A.P. (2013) “The Definition of Terrorism” , en The Routledge Handbook of Terrorism Research, (Editor) Alex P. Schmid, Abingdon: Routledge. Disponible versión ORIGINAL en http://www.terrorismanalysts.com/pt/index.php/pot/article/viewFile/schmid-terrorism-definition/385

 

Multiversos del Bicentenario

[Visto: 199 veces]

El Perú cambia su futuro cada semana, anexo algunos presentes “alternos”;

Con la victoria de Fujimori, sus medios de prensa como Canal N, América TV, Panamericana TV, Frecuencia Latina, ATV, Willax, etc. con la complicidad de los militantes en las sombras, que dice ejercer el periodismo, estarían convocando a la unidad, a la paz, a promover campañas asistencialistas para los afectados por el temblor de Piura, etc. Sus “expertos politólogos” estarían hablando de todos los aspectos positivos y ocultando convenientemente los aspectos negativos de cada decisión, de cada integrante, de cada negocio, como lo han hecho durante estos 30 años.

Con la victoria de Merino, los miles de muertos que se generaron en las calles, rápidamente hubieran sido vinculados por “oportunos” testigos, a distintos delitos; de vendedor informal a evasor de impuesto, de conflictos matrimoniales a violencia familiar, etc. Los siempre oportunos antes complices silentes del fujimontesinismo, estarían hablando de todos los aspectos positivos de una reconciliación y ocultando convenientemente los aspectos negativos de cada decisión, de cada integrante, de cada negocio, como lo han hecho durante estos 30 años.

Con la victoria de los “criptogolpistas”, la nueva presidente Alva, estaría rindiendo homenaje a los miles de muertos que se generaron en las calles por las protestas, en las primeras semanas luego de la vacancia de Castillo y Boluarte. Semanas después un golpe militar, estaría obligándola a dejar su cargo y sería acusada y juzgada por genocidio, junto a otros sediciosos, que complotaron contra el legitimo ganador de las elecciones el 2021. Y como ya lo hicieron en los 90, las “monicas deltas”, “federicos salazares”,…,desaparecerán, hasta volver otra vez como lo han hecho durante estos 30 años.

 

 

Construyendo confianza para gobernar

[Visto: 241 veces]

El presidente Castillo debería ocuparse de muchas tareas propias de su cargo en los cinco años que vienen, terminar el proceso de vacunación contra la Pandemia, reactivar la economía alicaída, crear más oportunidades para los más desposeídos del país, entre otros. Lamentablemente el terrorismo pueril de la derecha limitada, que siempre ha gobernado a través de sus “hermanitos” en la política, empresa, prensa, etc. intentaran como ya vienen haciendo, boicotear su labor. Un tarea fundamental tambien sera construir confianza en la población.

Construir confianza.

Entre los constructos que permitieron que algunas naciones sean desarrolladas y otras no, se ha identificado un sustrato común, la confianza, esto está ampliamente documentado (Fukuyama, Drucker…). La confianza no es un éter, es la capacidad real de valoración de los factores que se usan para la toma de decisiones, por ejemplo el tipo de periodismo visto durante las elecciones y hasta el día de hoy, el Grupo El Comercio, sus medios, sus directores y sus periodistas, claramente han perdido la credibilidad y confianza que se tenía en ellos, su actuar de manera parcializada, sesgada y orquestada para beneficiar a la candidata del fujimorismo ha sido vergonzoso, anetico y amoral (no mencionó lo que hacen en Willax o Panorama, ese trabajo es nivel lumpen, ni por asomo se puede llamar periodismo). La recuperación de la confianza en los Estados Unidos va camino a soluciones concertadas y estas demandan de voluntades democráticas no del activismo militante extremista, que representa Trump y sus copias en otros países. Según Kahneman la toma de decisiones se basa fundamentalmente en dos tipos de procesos con juicio en : la información o la intuición, considerando que lo primero esta tergiversado, alterado y amañado, para embaucar a los incautos, por la prensa servil del fujimorismo, para mantener un engaño, y lo segundo se fundamenta en soliviantar los prejuicios, creencias, filias y miedos que son explotados por titulares, comentarios, juicios y narrativas que promueven la desinformación, el odio, la exclusión, el racismo, el totalitarismo y la corrupción. El resultado no puede ser más lógico, una ralea de ignorantes siguiendo a la derrotada candidata en sus manotazos de ahogada. Lo claro es que a ella y sus socios solo los mueve el miedo de enfrentar la justicia sin el blindaje político al que aspiraba a través de la elección.

¿Cómo construir confianza? Primero, a la fecha solo una minoría (poseedora de importantes recursos: dinero, medios de comunicación y producción, etc.) aún siguen en estado de negación por el resultado de las elecciones, esta gente limitada en su madurez no aprendió, ni aprenderá, que significa vivir en democracia, por lo tanto preocuparse en sus juicios u opiniones es tiempo perdido, aún cuando uno de ellos haya sido premiado con el Nobel, por fabular y “cuentear”. Segundo, existe el estado de derecho, este debe usarse para castigar el delito, la sedición, la rebelión, la apología al terrorismo (pe. incitar a tomar el Palacio de Gobierno, invocar a las fuerzas armadas a desconocer al presidente electo, etc.) son delitos, y debieran acusarse y castigarse a los involucrados, estos debieran terminar en la cárcel. Tercero, una construcción implica un proceso, para esto se necesita materiales, insumos y herramientas, y claramente el conocimiento para saber usar estos recursos, cualquier “maestro”, sabe que para construir se debe limpiar su lugar de trabajo; los futuros congresistas, hoy aún “cerronistas” debieran ser parte de la solución, no del problema.

Quinto Poder

[Visto: 309 veces]

El quinto poder, es el de la masa, es el único poder real, es el que hace las revoluciones, sean estas políticas, industriales, tecnológicas, artísticas o religiosas.

Para movilizar e inspirar a las masas se usa una formula simple: credibilidad, presencia, fuerza y trascendencia.

Credibilidad, se logra de alinear el discurso y la acción con la realidad expresada por los hechos, de manera sostenible. Lo visto hoy por la prensa fujimorista que ejercen Carvallo, Salazar, Hudtwalcker, Cueva, Delta, Vertiz, Salcedo, Ortiz, Leiva… entre otros que forman el bestiario que acompañan a la derrotada ex-candidata, evidencian que sus prácticas de terruqueo fracasaron y ahora apuestan por crear una nueva narrativa, deslegitimar al presidente Castillo, tratando de mellar la credibilidad de un hecho como la victoria de Castillo, posicionando la idea que su presidencia es “ilegitima”. Para esto se basan en nuevos cuentos: la relación de Castillo con la corrupción de los miembros ligados al partido de Cerrón, la imposibilidad de una nueva constitución, etc.

Presencia, se logra con el ejercicio recurrente de una narrativa que se posicione como una creencia. Los heraldos del embuste del comunismo, como Butters, Wong, Valenzuela, Bayly, Althaus,.., y los empresarios que apoyaron este bulo fracasaron, sin embargo todavía están ahí dirigiendo periódicos, televisoras, radios, empresas y bancos para avivar la narrativa de la supuesta ilegitimidad mencionada. Y para dejan sentir día y noche su presencia con sus expertos, a sus abogados, a sus congresistas, a sus políticos, a sus jueces, a sus periodistas, a sus faranduleros, a sus “influencer”, etc. a los cuales invitan de manera recurrente en sus medios, para mentir y difamar.

Fuerza, esto se logra con recursos, como las armas, el dinero, votos, popularidad, esperanza, influencia. Un ejemplo de fuerza de lo que se logra con la fuerza de los votos, es que alguien como Rafael Rey, sin estudios, sin experiencia, sin talento, sin valor alguno para aportar algo útil, sea miembro del directorio del BCR, por el solo mérito de ser el vocero de las huestes de una derecha limitada, hoy cacofónica, que exigió su presencia a través de la extorsión del congreso fujimorista cerrado por el presidente Vizcarra.

Trascendencia, esto se logra con una visión superior del logro de la reunión de voluntades, algo totalmente inalcanzable con gente racista, clasista, extremista como RLA y “la Thais”, personas incapaces de ver más allá de su ombligo.