Una ontología para la lucha contra la corrupción, crisis nacional

En general, no tener un marco de referencia común para el análisis de la información causa problemas, como lo señalan Uschold y Gruninger (1996), para el caso de las tecnologías de la información, estas son: (i) mala comunicación entre los usuarios (ii) métodos, lenguajes y herramientas limitados y (iii) esfuerzos innecesarios. Para resolver estos problemas, los autores antes mencionados en su obra, definen la necesidad de una ontología, entendida esta última como un método para estandarizar y definir la “comprensión del conocimiento de interés común”.
Según IMF (2016), la corrupción es: el abuso del uso del cargo público para obtener ganancias privadas. El puesto público cubre todo el ámbito de la estructura del estado sea del ámbito local; regional o nacional, e incluye a todos los funcionarios, estén en el menor escalafón, como inspector municipal de un pueblo aislado del país hasta el de mayor grado, como aquel que ejerce el puesto de Presidente de la República. Corrupción es pues, asegurarse de un beneficio para sí mismo, sea 10 soles por facilitar un trámite, 20 millones de dólares por beneficiar la entrega de contratos a un proveedor de obra pública, así como facilitar el robo de 6000 millones como fue en los diez años del gobierno fujimorista.
Como bien lo describe Quiroz (2013), en el país la corrupción ha estado presente desde la colonia, no es una novedad que una empresa privada apele al ejercicio de pagar sobornos a los funcionarios públicos para beneficiarse de contratos lesivos a los intereses de los contribuyentes, antes de Odebrecht, hubo y hay “odebreches” nacionales, los cuales actúan y pretenden seguir actuando con total impunidad. La corrupción existe porque en 200 años de vida republicana se ha construido una arquitectura en el estado y sociedad, que favorecen su ejercicio, esta arquitectura en el caso del estado ha institucionalizado y “legalizado” de modo perverso la ausencia de (a) visibilidad, (b) estandarización y (c) control en los sistemas, procesos y funciones, de quienes son responsables de la gestión de los presupuestos en el estado. Iniciativas legislativas en USA, para las empresas de los sectores de Petróleo, Gas y Minería, como la Ley de Prácticas Corruptas (1997), la Ley para la Honestidad de los Líderes y el Gobierno Abierto (2007) o la Ley de Divulgación sobre la Transparencia de las Industrias Extractivas (2008) u otras que limitan y visibilizan el actuar de los “gestores de interés” en nuestro país están ausentes, esto demuestra que en el Perú hay mucho por hacer. Pero esto no sorprende sabiendo que el congreso se ha manejado, se maneja y se seguirá manejando con intereses subalternos, lejos del interés por el “bien común”.
En el caso de la sociedad, la delincuencia y la corrupción, requiere en el fondo de la complicidad, sea activa o pasiva de la población, por ejemplo; los hijos usando objetos que no les fueron compradas, los padres usando para su beneficio privado recursos de la empresa, no respetar la cola de espera en un banco, no respetar las señales de tránsito por parte del conductor, desconocer el significado de las señales de tránsito por parte del peatón, “retwittear” mensajes injuriosos y calumniadores para desvalorar a los enemigos políticos, etc. todo esto refuerza ideas como; “puedes violar las reglas”, “puedes robar”, “puedes matar la honra”, o “nosotros matamos menos”…las obligaciones y deberes son para los “otros”. El respeto por las normas, las leyes deben expresarse por calidad de la relación con los “otros”: los vecinos, los colegas, los parientes, los compatriotas, si no es así por su acción o inacción se contribuye al estado de complicidad antes mencionado.
Llegar a este estado de “crisis social”, donde la civilidad y el republicanismo de los ciudadanos ha retrocedido, es lograr un concepto que Peter Drucker llamo una “idea preconcebida”, es decir creer algo de modo ciego, que motiva la acción, sin evaluar las consecuencias, sean estas positivas o negativas. A este estado de crisis, lo que corresponde a los ciudadanos es asumir la responsabilidad de su entorno sea familiar, amical o profesional, pero principalmente la suya propia y construir una ontología de la lucha contra la corrupción y la delincuencia, donde quede claro, lo que significa, cómo se produce, cómo acabarlo y cómo evitarlo.

Uschold, M. and Gruninger, M. (1996) ‘Ontologies: principles, methods and applications’, The Knowledge Engineering Review, 11(2), pp. 93–136. doi: 10.1017/S0269888900007797.
IMF (2016) Corruption: Costs and Mitigating Strategies, International Monetary Fund, SDN/16/05, May 2016, disponible en https://www.imf.org/external/pubs/ft/sdn/2016/sdn1605.pdf
Quiroz, A.W. (2013) Historia de la corrupción en el Perú. (2013) Instituto de Estudios Peruanos e Instituto de Defensa Legal, pp. 615, Lima.
Drucker, P.F. (1999), “Management Challenges for the 21st Century”, Harper Collins Publisher, New York.

Los huaicos y los desastres recurrentes

La presencia de los así llamados por Ferris et al. (2013) como “desastres de naturaleza recurrente”, han aumentado en frecuencia y escala en el mundo, tal como se señala en IFRC (2007), IPCC (2007) y Charles (2010), ejemplos de esto son la presencia anual de huracanes en el Caribe, inundaciones en el Sud este asiático, sequias en el norte del África, sismos en Sudamérica y los huaicos en Perú. Sobre estos últimos y los fenómenos similares de origen climatológico, hay fuerte evidencia que han incrementado el riesgo a su exposición debido al cambio climático (IFRC, 2007).

En el Perú las regiones que tiene mayor cantidad de huaicos, según datos históricos de INDECI, son Cusco y Amazonas (ver Figura 1). En el caso de la región Lima, la data histórica muestra de manera clara que los huaicos tienen un comportamiento de tipo estacional anual y con tendencia a incrementarse (ver Figura 2). Debido a la elevada vulnerabilidad de la ciudad capital, por su ubicación, geografía, urbanismo, ausencia de institucionalidad, pobre clase política y empresarial…, y baja resiliencia de su población (resiliencia es la capacidad de un individuo, comunidad, empresa, sistema, a resistir y restablecer su hábitat y actividades, frente a eventos perturbadores, como los huaicos, sismos, etc.), ausencia de civilidad, pobre educación, ausencia de información, hacen de la ciudad capital, una urbe en permanente exposición a peligros.

Huaicos data

En particular a partir para el tema acá tratado, los huaicos, anexo tres conclusiones que comparto:

1. Si es posible estimar los escenarios de desastres recurrentes, expresados por los siguientes factores: cantidad de damnificados, probabilidad de ocurrencia, magnitud y propagación del evento. En particular para huaicos revisar Atoche et al. (2010), para inundaciones Li et al. (2012) y Braman et al. (2013), para sismos revisar WGCEP (2008) y Vargas (2014), para huracanes ver Tatham et al. (2012).

2. Si es posible mejorar el desempeño de los sistemas de la red logística humanitaria y las etapas de gestión del desastre (preparación, mitigación, respuesta y recuperación), desarrollando capacidades como interoperabilidad, robustez, eficiencia, eficacia y resiliencia. Entre otros muchos citados en Vargas et al. (2015) revisar a Barbarosoglu et al. (2002), Ozdamar et al. (2004), Hale y Moberg (2005), Yi and Ozdamar (2007), Mete y Zabinsky (2010), Campbell y Jones (2011), Rath y Gutjahr (2014).

3. La responsabilidad de preparación y mitigación de los desastres tiene dos ejes fundamentales de desarrollo uno horizontal de participación activa de la ciudadanía, incrementando su resiliencia y el segundo es de la participación de las autoridades reduciendo la vulnerabilidad. Si existen tecnologías y ciencia disponible para mejorar el desempeño de la intervención humanitaria, estas deben incorporarse, en las instituciones, sistemas, procesos y funciones propias de la gestión de desastres, está demostrado que hechas antes del evento son una inversión que reduce el daño, luego del evento es un gasto que se suma al impacto del desastre en la sociedad.

Citas:
1. Atoche, W., Mejia, M., Silva, W. (2010), Aplicación de la Simulación Discreta para Pronosticar el Número de Huaycos en las Quebradas que Circundan un Poblado, en Proceedings del 9no Congreso Latinoamericano Institute Industrial Engineers, Bogotá: Colombia. Resumen disponible en http://blog.pucp.edu.pe/blog/jorgevargas/wp-content/uploads/sites/98/2016/10/Ing.-Wilmer-Atoche-Conferencia-Agua.pdf
2. Vargas, J., Lauras, M., Okongwu, U. and Dupont, L. (2015) A decision support system for robust humanitarian facility location, Engineering Applications of Artificial Intelligence, 47, 10, 23-33. Disponible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0952197615001426
Nota. El resto de citas se encuentran detalladas en:
Vargas, J., Rojas, J., Inga, A., Mantilla, W., Añasco, H., Basurto, M.F., Campos, R., Sánchez, J., Checa, P.I. (2016) Towards reliable recurrent disaster forecasting methods: Peruvian earthquake case, en actas del 13rd International Conference on Information Systems for Crisis Response and Management, ISCRAM, Rio de Janeiro. Disponible en http://idl.iscram.org/files/jorgevargas/2016/1354_JorgeVargas_etal2016.pdf

Conferencia Agua, Desastre, Crisis y Soluciones

El Agua es a la vez fuente de vida como alimento, sustrato y medio para los seres vivos, también es catalizador de actividades económicas y sociales, sin su presencia es impensable la agricultura o la aglomeración de zonas urbanas, en su abundancia y condiciones de habitat vulnerable es imaginable su impacto cuando cae un huaico o hay una inundación. Es su aprovisionamiento uno de los elementos de mayor preocupación para los especialistas de la gestión de riesgos frente a desastres, sean estos de origen natural o antrópico. A pesar de las inmensas inversiones que se han hecho en estos últimos 10 años el estado de olvido previo a este periodo, ha resultado en un estado de crisis latente en el que se vive.

Este jueves 03, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias e Ingeniería a las 6 PM, se llevará a cabo una conferencia sobre soluciones que están en progreso y se han desarrollado para este tema: desarrollo de proveedores de proveedores alternativos al suministro publico y estrategias de gestión del agua post desastre, uso de matemáticas aplicadas para ampliar la frontera agrícola optimizando su uso, uso de simulación para pronosticar la caída de huaicos, plan de contingencia de la empresa de suministro de agua potable y alcantarillado, Sedapal.

AFICHE CID Final

Resultados: con la presencia de 15 asistentes y los ponentes ofrecidos, se llevo a cabo la conferencia, anexo las presentaciones de los mismos en el orden en que se realizarón las ponencias conforme al programa del evento, para los interesados.

Bach. Gonzalez y Hurtado Conferencia Agua

Dr. Jorge Vargas Conferencia Agua

Ing. Wilmer Atoche Conferencia Agua

Ing. Jorge Rucoba Conferencia Agua

Los retos para logística que deja el Gobierno del Presidente Ollanta Humala

Al término del gobierno, anexo presento un resumen de los logros en materia de infraestructura para la logística, dada la absoluta ausencia de información en los medios de información peruanos, caracterizados por su habitual mediocridad y limitaciones propias de los intereses políticos y económicos que representan y financian.

Transporte terrestre; Se ha terminado de construir 11905 Km en las vías nacionales, aproximadamente equivalente a todo lo hecho en los dos gobiernos precedentes. Además, se está ejecutando un total de 7800 Km adicionales. Uno de los ejemplos más emblemáticos es el de la rica región de Huancavelica, la cual suministra una gran cantidad de dinero por la extracción de minerales, la cual al 2011, tenía 280 Km y va a terminar por tener 1129 Km de vía asfaltada. El reto de las empresas de los distintos sectores usuarios, es profesionalizar su ejercicio y dejar de apelar a la practica delincuencial de la compra de políticos y periodistas que se dedican a mentir, a desinformar y a difamar a cualquiera que coloque el bien común antes del bien privado, el ejemplo claro de esto, es la creación de expresiones como “terrorista anti-minero”.

Transporte Aéreo; al término de este año, el gobierno habrá terminado de adquirir 6,8 millones m2, para el principal aeropuerto del país, el Jorge Chavez, con lo cual se articula los requerimientos del floreciente comercio exterior, que han pasado de 247,97 Mil Ton el 2011, a 307,84 Mil Ton el 2015. En el interior los aeropuertos de Pisco, Chiclayo, Piura, Iquitos, Arequipa, Tacna, Ayacucho y Juliaca, se están modernizando por un total de $ 442 millones. El reto del gobierno es combatir de manera frontal el uso delincuencial que se les da a estas inversiones, el ejemplo claro de esto, es el cargamento de droga encontrada en el avión presidencial bajo el gobierno del ex-dictador Alberto Fujimori.

Comunicaciones; Al final del 2011, exclusivamente la costa tenía 8621 Km de red fibra óptica, al término del gobierno, se tendrá una red de fibra óptica adicional, conectando las 180 capitales de provincia del país en un tendido de 13500 Km, así como a las 6088 localidades en un tendido de 30 000 Km, todo lo cual forma parte de los compromisos de inversión del operador de telefonía con el estado, para la concesión renovada en este gobierno. El reto de la sociedad es movilizar su fuerza organizada, para eliminar el consumo de productos, servicios y cultura que la televisión, radio y medios impresos actuales, promueven en una cultura de anti-valores democráticos y republicanos, expresada por la ausencia de la civilidad, tolerancia y ejercicio del bien común.

Fuente: Balance de Gestión 2011-2016, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, Ministro de Transportes y  Comunicaciones, disponible en AQUÍ.

La incertidumbre y las elecciones

Bronner (1997) distingue dos nociones asociados a la naturaleza de la incertidumbre; (i) la incertidumbre de los resultados y (ii) la incertidumbre del estado.

a) En la incertidumbre de los resultados, se sabe que hay una cierta cantidad de escenarios con posibilidades de realización, también se le llama « incertidumbre material » pues se acaba con la materialización o la llegada del evento. Por ejemplo, en las elecciones actuales producto del resultado del escrutinio solo hay dos escenarios finales. Las probabilidades de realización tienen en las encuestas un acercamiento, nadie pretende que alguna de ellas exprese el resultado final, pues no se hace las encuestas para conocer los resultados sino para estimar la realización de los escenarios. Aunque en el Perú no es un secreto que también se hacen para manipular la elección y orientar la opinión, las acciones del ex-socio en el delito de Alberto Kenya Fujimori Fujimori son claras al respecto.

b) En la incertidumbre del estado, no hay una certeza sobre la verosimilitud de la representación, conocimiento y control del sistema (empresa, comunidad, individuos), que están observación, se tiene una idea de lo que es, pero no la total seguridad. Por ejemplo cuando la candidata Keiko Sofia Fujimori Higuchi, dice reiteradamente mentiras sabiendo que lo son, con solvencia y seguridad, es porque tiene la firme convicción que un porcentaje importante de peruanos cree ciegamente en el “roba pero hace obra” y “el fin justifica los medios”. Una visión reprobable en su ejercicio de gobierno ya puesta aprueba con resultados catastróficos, en la gestión del hoy encarcelado ex-dictador.

La elección de la candidata mencionada resultaría a luz de sus convicciones, capacidades, experiencia y calidades personales, un retroceso en la civilidad, el desarrollo y democratización del Perú.

Bronner G. (1997) L’incertitude, Presses Universitaires.

 

El ingeniero industrial que necesitamos

La elaboración de los perfiles y competencias que requiere un egresado de la especialidad de Ingeniería Industrial, para el mercado laboral están en revisión. Para esto se me envió unas encuestas del 2013 acerca del desempeño actual, con datos sobre la presencia en los sectores económicos, áreas ejercicio de la profesión etc, etc.

Anexo mi reflexión :

Si miramos los resultados de las estadísticas estaremos apuntando hacia el pasado, lo que queremos es dejar el pasado, es decir preparar a nuestros egresados para la gestión de organizaciones de una economía basada en la diversificación industrial y el desarrollo de valor agregado en la producción, esto por supuesto se contradice con una actual, basada en las empresas de servicios (Bancos, Seguros, AFP, etc) y extractoras de materias primas, ¿estamos preparados para aspirar en el entorno actual a una economía del primer mundo?, no, mientras no se asimile por parte de la empresa privada palabras como innovación y desarrollo, un ejemplo, la gerencia de innovación y desarrollo de todas nuestras empresas no tienen sino 10 años de antigüedad, por citar una, en Gloria, ésta data de alrededor del 2005 y toda su cartera y gama de productos anterior se reducía a dos productos leche entera y leche light, así de innovadores eran, comparen ahora con al menos una docena de leches enteras (leche con calcio, con hierro, super light, para niños, etc) y distintas marcas (Pura Vida, Bonle, Bella Holandesa, etc) del mismo grupo. Por otro lado el componente, individuo, no es en absoluto desarrollado, el resultado de las elecciones ultimas lo demuestran, solo a un grupo de ignorantes y embrutecidos periodistas “lideres” de opinión se les ocurre mencionar que el congreso elegido, sera mejor que el que finaliza. Solo un dato no existe ningún congresista fujimorista destacado(a) en el ejercicio de su actividad actual, sea esta profesional, deportiva, cultural, social. Cuando uno revisa sus antecedentes tienen o prontuario o una estela de canalladas, sean esta de la esfera privada o pública.

En conclusión creo que debemos “hacer” nuestra tarea, países como Singapur, Malasia, Taiwan, entre otros fueron más pobres que nosotros, no hace 100 años, no hace 50 años, hace 20-30 años, debemos elaborar nuestra propia hoja de ruta para elaborar un contenido, que debemos dar a los estudiantes de ingeniería industriales para el corto, mediano y largo plazo, en una visión holistica, profesional, académica, humana y ética.

 

La raíz de la delincuencia.

Desde la praxeologia (análisis de un problema desde la praxis o resultados del ejercicio) me permito estas lineas. La propuesta de reducir la delincuencia basada en la disuasión, por presencia de efectivos de las fuerzas armadas, no tiene en absoluto validez. En primer lugar, ¿qué delito va a ser el que van a disuadir?, uno que se ¿encuentre a su alcance?, quedan excluidos entonces los feminicidios, delitos financieros, delitos ciberneticos, estafas, etc. No se puede poner a patrullar un pelotón de soldados en las calles, primero porque no alcanzarían en número suficiente para todas la calles del país, ni sumados todos los efectivos policiales, serenazgos, etc., menos aún colocar en los 49 370 centros poblados más vulnerables del país (programa JUNTOS, INEI, 2015) una tanqueta.

Segundo, ¿porqué mis impuestos tienen que ir a pagar la vigilancia de entidades privadas? como, bancos, canales de televisión, etc.  y menos aún la protección de candidatos presidenciales de comprobada deshonestidad. Ademas qué va evitar que el delincuente no se mueva a lugares “más seguros” para su ilícito accionar,  porque por si no se han enterado, el delincuente podrá ser ignorante y mediocre, pero estúpido no es (es evidente, que robar para vivir, no es nada retador para quien se precie de tener una capacidad neuronal y se exija para si mismo hacer ejercicio de otros verbos más útiles, como: estudiar, trabajar, persistir, competir, respetar, enseñar, aprender, honrar, educar, etc.).

Es claro que la delincuencia de la que la población en su mayoría se queja es aquella menuda, la del arrebato de la cartera, el robo del teléfono inteligente, el robo en la vivienda, el asalto en el establecimiento público, etc. acción realizada por un cogoteador, asaltante, carterista, extorsionista, etc. La gente “común” (y limitada), no se queja por el accionar ilícito de alguien como el ex-vicepresidente del gremio de empresarios del Perú, Confiep, Lelio Balarezo y sus secuaces (estos últimos profesionales calificados para contribuir con el accionar ilícito de sus “patrones”), estos siguen fugados sin pagar condena por robarle al estado nuestros impuestos y es claro que a la prensa tampoco le interesa ese tema, pues estaría también afectando a los clientes de sus empleadores, quienes también son sus socios o amigos. Si algo nos han dejado los distintos gobiernos y en especial los 10 años del gobierno fujimorista, es un estado de crisis permanente de ausencia moral, decencia, honradez, ética, profesionalismo y ciudadanía, expresión de esto es que muchos peruanos compartan (y crean) dichos como ; “roba pero hace obras” y “la plata llega sola”, lo cual evidencia su pobreza humana (la de estos compatriotas), lo que en el fondo es la raíz de la delincuencia.

Una nueva teoría del negocio para las Cadenas del Suministro

Hola, anexo otro fragmento del artículo “Medición de la resiliencia en la cadena de
suministros, en una nueva teoría del negocio”, presentado en la 13th  Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institution, LACCEI 2015, Santo Domingo, República Dominicana (disponible la versión completa del artículo AQUI).

A partir de una revisión de los trabajos hechos por Peter Drucker, sobre lo que él denomina la teoría del negocio [10], definida como el marco de referencia y lógica utilizada para la toma de decisiones en los negocios, se presenta, las características de su evolución en un marco histórico. La importancia de describirla, radica en que ésta orienta la reflexión para la toma de decisiones dentro de la organización y se refleja en los Procedimientos, Normas, Protocolos, Métodos de Ensayo, entre otros, todo lo que conforma el plano formal del accionar en la organización. Siendo la “cara” de la misma moneda, el plano informal, éste último tiene como principal sustrato a la cultura organizacional [11] y en mi opinión ésta última tiene como principal indicador, la confianza en la organización, la misma que forma parte de una confianza de mayor dimensión, el que tiene la sociedad en si misma, sobre estas interrelaciones cito a Francis Fukuyama quien en [12] dice “…la confianza surge cuando una comunidad comparte una serie de valores morales, de modo tal que se espera un comportamiento regular y honesto…, de modo que los actores económicos se apoyen mutuamente, pues consideran que forman una comunidad basada en la confianza mutua,.., así pues una sociedad civil depende de los hábitos, las costumbres y el carácter distintivo de un grupo humano, todos ellos atributos que solo pueden ser conformados de manera indirecta a través de la acción política ya que, básicamente, deben ser nutridos a través de la creciente conciencia y el respeto por la cultura que comparten” .

— La teoría del negocio no es inmutable, todo lo contrario ha evolucionado en la “corta” historia de los negocios. La referencia [13] menciona que la concepción de la empresa moderna comienza a configurarse después de la Guerra Civil Norteamericana en 1865 y después de la guerra Franco-Prusiana en 1871, en Europa. P. Drucker caracteriza esta evolución de la teoría del negocio, en la siguiente clasificación [14]:

1) Antes de 1895, las primeras organizaciones económicas como las instituciones religiosas, artesanos, comerciantes, señores feudales, entre otros estaban basadas en un modelo de búsqueda del beneficio del “estado-nación”, quien emprendía proyectos unificadores como; guerras, independencias, colonizaciones, etc. Este modelo de negocios era centralizado y vertical alrededor de la autoridad del “propietario” [15].

2) Entre 1895-1925: los negocios se agrupan, organizan y profesionalizan las tareas con base en la definición de funciones. La referencia [9] menciona que este periodo se inicia con los trabajos de Georg Siemens en las empresas de su familia en Europa, así como J.P. Morgan, Andrew Carnegie y D. Rockefeller que reestructuraron sus empresas principalmente relacionadas al sector de transporte, minería y banca en Norteamérica.

3) Entre 1925-1950: los principios de la gobernanza corporativa moderna son desarrolladas por Pierre S. du Pont, al restructurar la compañía de su familia y por Alfred Sloan en el rediseño de la General Motors. Estas consistieron en definir el comando de control de la organización, centralización de los servicios tipo “staff”, la gestión del personal, el control de los presupuestos y la distinción entre políticas y operaciones. Este modelo terminó con la reorganización masiva de la General Electric a inicios de 1950 [13].

4) Entre 1950-2000: se definen las funciones y alcances de los departamentos y divisiones, se sienta las bases de la gestión de la información y se privilegia la conformación de especialistas del saber. La gestión se orientó a asegurar el liderazgo, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías de la información. Este periodo marcó la decadencia del “estado-administrador” y el auge de mercado libre y la globalización, lo cual le dió un periodo temporal de prosperidad a las empresas; sin embargo las crisis observadas en la económica global han provocado el deslucimiento de tales paradigmas, P. Drucker lo había predicho, afirmando que todo equilibrio económico debe buscar el bienestar del largo plazo, lo cual es el resultado de la adaptaciones del corto plazo, y las señales del mercado son exclusivamente de corto plazo, así que gestionar la economía exclusivamente por sus resultados es inútil [15].

5) 2000-actualidad: la exposición a los riesgos, sean estos de origen natural, económico, social y político han hecho que la gestión preste atención a la incertidumbre, los riesgos, los peligros y la seguridad; es decir, que la teoría del negocio moderna consista en la “gestión del cambio”. En esta coyuntura la agilidad, robustez, resiliencia, eficiencia, adaptabilidad, entre otros, son las nuevas capacidades que se demanda del modelo de los negocios de las empresas de hoy. P. Drucker lo predijo, “…el cambio es la norma” [2]. —

En conclusión, la incertidumbre de la economía global, la inestabilidad política y social, el cambio climático y la escasez de recursos, entre otras crisis actuales, generan un panorama complejo en el desempeño de los negocios, los modelos tradicionales para la toma de decisiones estratégicos son obsoletos y no son capaces de asegurar una competitividad en las organizaciones de manera sostenible, la coyuntura actual exige a las organizaciones ser competitivas desarrollando las capacidades siguientes : eficacia, eficiencia, adaptabilidad, agilidad, robustez y resiliencia, para un entorno que es cambiante, inesperado, inconmensurable e impredecible. No persistan en su error, como se dice en la calle cuando se escucha las historias de brabucones, “su problema es que nunca le han sacado la #à@é)w”.

Referencias:

[2] P.F. Drucker, “Management Challenges for the 21st Century”, Harper Collins Publisher, New York, 1999.
[10] P.F. Drucker, “The Theory of Business”, Harvard Business Review, September-October, 1994.
[11] R.A. Dowty y W.A. Wallace, “Implications of Organizational Culture for Supply Chain Disruption and Restoration”, International Journal of Production Economics 126(1), 2010, pp. 57-65.
[12] F. Fukuyama, “Trust: The Social Virtues and the Creation of Prosperity”, Free Press: New York, 1995.
[13] Drucker P.F, “The Coming of the New Organization”, Harvard Business Review, January-February, 1988.
[14] Quillet, “Historie Général, Dictionnaire Encyclopédique Quillet”, F-K, Librairie Aristide Quillet, 1937, pp. 2151-2209.
[15] P.F. Drucker, “Managing in the Next Society”, St. Martin’s Press, New York, 2002.

Diplomado para Asistentes en Logística

Estimados Todos, anexo la información en mención por si es de su interés,

Cronograma AQUI: Cronograma Diplomatura – Segunda Temporada). Mayores informes del Diplomado mencionado, en la pagina web del Centro deEducación Continua – PUCP

El Diplomado comprende 6 materias, los cuales anexo se detallan:

Materia 1: Gestión Estratégica de Logística
Materia 2: Gestión de las Compras e Inventario
Materia 3: Gestión de la Distribución y el Transporte
Materia 4: Comercio Internacional
Materia 5: Gestión de los Operadores Logísticos
Materia 6: Supply Chain Management

Algunos de los docentes que dictarán el curso son:

Dr. Jorge Vargas Florez (Coordinador Académico)

Doctor en Gestión de Sistemas Industriales por la École des Mines d’Albi, Francia. Master en Gestión de Sistemas de Logística y Producción, por la École des Mines de Nantes, Francia. Graduado en Ingeniería Industrial por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Responsable de las áreas de Almacenamiento, Producción, Capacitación y Control de Calidad en Supermercados Auchan (Francia), Gloria División de Alimentos, Panificadora Bimbo entre otros. Actualmente Profesor e Investigador a tiempo completo en la PUCP.

MBA José Antonio Riveros Ramos

Ingeniero Industrial con más de 19 años en Operaciones Logísticas y Ventas Corporativas para empresas de consumo masivo, industriales y de servicio. Experiencia en empresas como Ransa, Dinet y Lasacorp, actualmente dirige las Operaciones de Distribución en Laive además de ser gerente general en JC Consulting.

Ing. David Vergara Segura

Ingeniero Industrial con más de 25 años de experiencia en la gestión de Cadenas de Suministro de empresas mineras y almacenes en Perú, Estados Unidos, México, Brasil, España, Colombia, Bolivia y África. Posgrado en Administración de Negocios (ESAN), Diplomado Internacional en Lean Logistics (Tecnológico de Monterrey), Diplomado en Supply Chain (The Ohio State University). Experiencias en Southern Perú, Grupo Trafigura, actualmente Gerente Global de Abastecimiento de Impala Terminals Group.

Mag. Alberto Otazu Rocha

Ingeniero Industrial con más de 12 años de experiencia en la gestión del abastecimiento, planeamiento, compras, almacenes, mantenimiento. Master en Dirección de Empresas del PAD. Especialización en Operaciones y Logística (ESAN). Actualmente es Gerente de Almacenes y Gestión de Materiales en Alicorp. Docente de área de Logística de varias universidades.

Perturbaciones en la cadena de suministro

Hola, anexo les comparto un fragmento de un artículo que sera presentado en la 13th Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institution, LACCEI 2015 (ha realizarse del 29 al 31 de Julio, en Santo Domingo, República Dominicana).  Hecho con la colaboración del Dr. Domingo Gonzalez y el Ing. Christian Cornejo, como yo docentes de la sección de Ingeniería Industrial.

El desempeño deficiente de la cadena de suministro comercial en diversos casos se han debido a importantes desastres naturales, distintos autores como [19], [20], [21], [22], [23] y [24] han investigado al respecto logrando establecer la vulnerabilidad en que muchas empresas se encuentran a eventos perturbadores de las operaciones para los cuales el diseño del sistema de trabajo no estaba preparado. Varias categorías de riesgos para la cadena de suministro son presentadas en [25], [26], [27] y [28]. Finalmente [23] propone una extensa lista de elementos que aceleran el riesgo en la cadena de suministro. Las referencias [29], [25] y [30] investigaron la vulnerabilidad de las cadenas de suministro a los eventos imprevistos como los desastres naturales y las huelgas. Mientras que en [24] se revisó muchos casos  de compañías que sufrieron los estragos de incendios, terremotos, inundaciones, ataques intencionales entre otros. Por otro lado las referencias [31] y [32] estudiaron el impacto y severidad de estos eventos catastróficos. Anexo se presenta una lista de las principales causas de perturbaciones en la cadena de suministro:

  • Por los desastres naturales, las cadenas de suministro geográficamente dispersas son vulnerables, dado que el suministro no puede ser restablecido de manera ágil y reactiva. Por ejemplo el terremoto más fuerte registrado en Japón de 9,0 M, el 11 de Marzo del 2011, tuvo un importante impacto en la industria automotriz global, muchos componentes electrónicos fabricados en Japón son utilizados por distintas empresas distribuidas en el planeta, esto causo desabastecimiento y paradas en una línea de ensamblaje acostumbrados a las políticas y trabajo del abastecimiento justo a tiempo en la manufactura esbelta. Otros sectores como el de la fabricación de teléfonos móviles, equipos de refrigeración, producción del acero y químicos entre otros, sufrieron escasez de piezas de recambio electrónicos para el control y seguridad utilizados en sus líneas de fabricación [33, 34, 35]. Lo que revela problemas de flexibilidad y agilidad de la cadena de suministro.
  • Por el desabastecimiento de partes, lo cual genera rotura de stock. Por ejemplo en Marzo del 2000, un incendio de 10 minutos en la planta de fabricación de microprocesadores para teléfonos móviles, de Royal Philips Electronics ubicada en Los Alamos, New México (USA) la cual inhabilito las instalaciones de fabricación del tipo “sala blanca” (llamadas así por el extremo control del ingreso de impurezas a los ambientes de manufactura). Paralizando las líneas de producción de sus cliente Nokia y Ericsson. Mientras Nokia asumió un control de daños en su cadena de abastecimiento dada su política multi-proveedor que le permitieron reactivar en algunas semanas sus actividades. Las acciones de Ericsson fueron pasivas dada su política mono-proveedor que mantenía con Phillips, esto no le permitió recobrarse de las pérdidas financieras derivadas de la ausencia de producción de los teléfonos móviles, estimándose solo en el segundo trimestre del 2000 perdidas por $ 220 millones [36]. En Abril del 2005, el constructor ingles de automóviles MG Rover se vio obligado suspender sus operaciones en su planta de Longbridge (UK) debido a la carencia de piezas de ensamblaje, lo que a la larga significo el inicio del colapso de la compañía [37]. Todo lo cual expresa problemas de fiabilidad, exhaustividad, reactividad y agilidad.
  • Por huelgas, los cuales no aparecen sino luego del fracaso de las negociaciones por parte de las partes, paralizando o recortando las actividades de fabricación. Por ejemplo en 1997 los trabajadores paralizaron por 15 días las actividades de despacho en United Parcel Service (UPS), el cual controlaba el 80 % de toda la paquetería en USA. Así mismo fueron dañadas las actividades logísticas de muchas empresas norteamericanas que tercerizaban sus actividades a través del proveedor logístico mencionado [38]. Cierre de los Puertos en la Costa Este de USA, debido a la huelga de los trabajadores portuarios incremento el uso de los trabajadores temporales, los cuales no evitaron el desabastecimiento de los productos en espera de ser transportados [39]. Esto evidencia problemas de flexibilidad, velocidad y visibilidad.
  • Por atentados terroristas, luego del atentado a las torres gemelas en New York, en el 2001, se desencadeno una serie de acciones de incremento en la seguridad de las aduanas tanto en el transporte aéreo como terrestre, este último tuvo un impacto significativo en el abastecimiento de partes al sector automotriz, acostumbrado al sistema de abastecimiento de partes justo a tiempo, dejándolo expuesto a retrasos de abastecimiento de partes de hasta 3 horas. Incluso General Motors Corp. y Ford Motor Co. Ford, se vieron obligadas a detener las líneas de fabricación tanto en USA como Canadá el 11 de setiembre, día del atentado [40].
  • Por cambios imprevistos en la demanda, revela una pobre integración y reactividad en las operaciones de los actores de la cadena vulnerable. Por ejemplo, en el 2001 la así llamada “the dot-com crash” (quiebra de empresas virtuales que ofrecían servicios a través de internet) y el deterioro de la economía global, causo que los fabricantes de productos, proveedores de estas empresas virtuales, vieran incrementado su stock de productos en proceso, por ejemplo Cisco acumulo un valor de inventario de $ 2,3 billones [41]. Esto revela problemas en la reactividad, velocidad, visibilidad y flexibilidad.
  • Por fallas en el servicio de soporte, aun cuando estas actividades no están relacionadas directamente con la manufactura su desempeño contribuye al pilotaje, control, gestión, administración y monitoreo de las operaciones. Por ejemplo una falla en el software para planeación de la demanda en Nike, a inicios del verano del año 2000, causo el desabastecimiento del modelo Air Jordans, como resultado Nike perdió $ 100 millones en sus canales de ventas [42].
  • Por actividades ilícitas (pirateo de los sistemas información, sabotaje de las instalaciones, entre otros), dichas acciones pueden dejar inoperativa operaciones o servicio de soporte que afecta a la manufactura. Una encuesta a 300 empresas en el 2003, seleccionadas al azar llevada a cabo en USA, revelo que aproximadamente un tercio de ellas habían reportado mayores incidentes con el control y eliminación de virus informáticos dedicados al robo, sabotaje o pirateo de la información. Se encontró también que cada incidente tenía un costo global aproximado de  $ 100 mil [43]. Lo cual se debe a ausencia de seguridad, reactividad, fiabilidad y exhaustividad.
  • Por fallas tecnológicas, siendo está un aliado de la industria moderna, su dependencia hace que las operaciones sea vulnerable a su desempeño. Por ejemplo el 14 de agosto del 2003, un corte en el fluido eléctrico en el Nor-Este de los Estados Unidos, debido al mal funcionamiento de los equipos eléctricos y Sistema de control de fallas [44], origino la pérdida del servicio para 50 millones de personas en los estados de Ohio, Pennsylvania y New Jersey, así como a poblaciones del Norte del Ontario en Canadá, por alrededor de 30 minutos, los servicios esenciales de la ciudad se vieron paralizados sino reducidos drásticamente, como es el caso del transporte público y privado, uso y servicio de los aeropuertos entre otros [45].
  • Por quiebra o mal estado de las finanzas de los socios, un respaldo importante son las solvencia de las actividades como las compras, el crédito y el financiamiento sin ellas las actividades desde las diarias hasta de largo plazo no pueden ser llevadas a cabo. Por ejemplo el colapso financiero en la UPF Thompson causo que Land Rover suspendiera la producción del modelo Discovery, debido a que UPF Thompson era el único proveedor del chasis del modelo mencionado, una disputa posterior determinó que la dependencia de UPF Thompson a Land Rover era tal que representaba el 65% del negocio de la compañía en quiebra y en el fondo era la causa de la vulnerabilidad que los obligaba a prácticas riesgosas [46].

Tras los hechos en Tía María, habría que agregar, el persistente y esforzado trabajo de todos los convidados a este penoso espectáculo (empresarios, prensa, pobladores, clase política y gobierno), de vivir en base a mentiras, medias verdades y verdades que no se ejercen con el ejemplo. No esperen un día despertar y preguntarse como una duquesa bajo la guillotina en la Revolución Francesa, ¿…en qué nos equivocamos?”.

[19] J. Martha, y E. Vratimos, “Creating a Just-in-Case Supply Chain for the Inevitable Next Disaster”, Mercer Management Journal, volume 14, número 1, 2002, pp. 70-77.
[20] D. Semchi-Levi, L.V. Snyder y M. Watson, “Strategies for uncertain times”, Supply Chain Management Review 6, 1, 2002, pp. 11-12.
[21] O.K. Helferich y R.L. Cook, “Securing the Supply Chain”, Illinois: Council of Logistics Management, 2002.
[22] M. Christopher y H. Lee, “Mitigating Supply Chain Risk Through Improved Confidence”, International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, volume 34, número 5, 2004, pp. 388-396.
[23] S. Chopra y M.S. Sodhi, “Managing Risk to Avoid Supply-Chain Breakdown”, MIT Sloan Management Review, volume 46, número 1, 2004, pp. 52-61.
[24] Y. Sheffi, “The Resilient Enterprise: Overcoming Vulnerability for Competitive Advantage”, Cambridge-USA: MIT Press Books, 2005.
[25] M. Christopher y H. Peck, “Building the Resilient Supply Chain”, International Journal of Logistics Management, volumen 15, número 2, 2004, pp. 1-13.
[26] P.R. Kleindorfer y G.H. Saad, “Managing Disruption Risks in Supply Chains”, Production and Operations Management, volumen 14, número 1, 2005, pp. 53-68.
[27] S.M. Wagner y C. Bode, “An Empirical Investigation into Supply Chain Vulnerability”, Journal of Purchasing & Supply Management, volumen 12, número 6, 2006, pp. 301-312.
[28] C.S. Tang, “Perspectives in Supply Chain Risk Management”, International Journal of Production Economics, volume 103, número 1, 2006, pp. 451-488.
[29] J. Rice y F. Caniato, “Building a secure and resilient supply network”, Supply Chain Management Review, September/October, 2003, pp. 22-30.
[30] S.M. Wagner y N. Neshat, “Assessing the vulnerability of supply chains using graph theory”, International Journal of Production Economics 126, 2010, pp. 121-129.
[31] P. Grossi y H. Kunreuther, “Catastrophe modeling: a new approach to managing risk”, Springer-Verlag, NewYork, 2005.
[32] E. Banks, “Catastrophic risk: Analysis and Management”, Wiley Finance, 2006.
[33] J. Reed y B. Simon, “Car components hit by Japan aftershock, Financial Times”, publicado el 28 de Marzo del 2011, revisado el 4 Abril 2014, disponible en http://www.ft.com/cms/s/0/9ac4d7e2-595f-11e0-bc39-00144feab49a.html#axzz2xyEuylZN, 2011.
[34] J. Reed y B. Simon, “Japan carmakers’ supply woes hit EU and US”, Financial Times, publicado el 5 Abril del 2011, revisado el 4 de Abril del 2014, disponible sur http://www.ft.com/cms/s/0/17b7835c-5fa6-11e0-a718-00144feab49a.html#axzz2xyEuylZN, 2011.
[35] M. Fujita y H. Nobuaki, “Japan and Economic Integration in East Asia: Post-Disaster Scenario”, the Annals of Regional Science, 48 (2), 2012, pp. 485-500.
[36] A. Latour, “Trial by fire: a blaze in Albuquerque sets off major crisis for cellphone giants Nokia handles supply shock with Aplomb as Ericsson of Sweden gets burned; Was Sisu the difference?”, The Wall Street Journal, page A1, publicado el 29 Enero 2001, disponible el 8 Abril 2014, disponible en http://web.mit.edu/course/15/15.795/WSJ_Nokia%20HandlesSupplyChainShock.pdf, 2001.
[37] J.B. Rice, “MG rover’s supply chain disruption”, Supply Chain Strategy, 2005, July.
[38] J.B. Treece, “Fire will slow Toyota exports to U.S.”, Automotive News, publicado el 10 Febrero del 1997, revisado el 8 de Abril del 2014, disponible en http://www.autonews.com/article/19970210/ANA/702100812/fire-will-slow-toyota-exports-to-u.s., 1997.
[39] K. Pender, “Lockout’s effect on stocks”, San Francisco Chronicle, page B1, publicado el 3 Octubre del 2002, revisado el 8 Abril 2014, disponible en http://www.sfgate.com/business/networth/article/Lockout-s-effect-on-stocks-2789546.php, 2002.
[40] S. Thurm, R. Brooks y J. Ball, “La paralización del tráfico aéreo pone en peligro toda la estratégica empresarial justo a tiempo”, The Wall Street Journal Americas, publicado el 13 de setiembre del 2001.
[41] L. Barrett L., “Cisco’s $ 2,25 billion mea culpa”, CNET news, publicado el 9 Mayo 2001, accédé le 8 Abril 2014, disponible sur http://news.cnet.com/2100-1033-257278.html, 2001.
[42] C. Koch, “Nike rebounds: How (and Why) Nike recovered from its supply chain disaster”, publicado el 15 Junio del 2004, revisado el 8 Abril del 2014, disponible en http://www.cio.com/article/32334/Nike_Rebounds_How_and_Why_Nike_Recovered_from_Its_Supply_Chain_Disaster, 2004.
[43] R. Lemos, “Report: rise in virus attacks costs firms dearly”, CNET News, publicado el 19 Marzo del 2004, revisado el 8 de Abril del 2014, disponible sur http://news.cnet.com/Report-Rise-in-virus-attacks-costs-firms-dearly/2100-7349_3-5176420.html, 2004.
[44] P.R. Kleindorfer y H. Saad, “Managing Disruption Risks in Supply Chains”, Production and Operations Management, 14(1), 2005, pp. 53-68.
[45] D.L. Olson, “Supply Chain Risk Management: Tools for Analysis”, Business Expert Press, 2011.
[46] T. Macalister, “Land rover settles parts squabble”, The Guardian, publicado el 19 de Febrero del 2002, revisado el 8 de Abril del 2014, disponible