Qué estudiar, ¿la gestión de la logística o la cadena de suministro?

[Visto: 140 veces]

Las organizaciones empresariales han evolucionado conforme ha cambiado la teoría del negocio (para revisar al respecto, se puede revisar un post anterior ACÁ). Una muestra de esta adaptación por parte de las empresas, es la presentada por Dupont (1998) citando la clasificación de Woodward (1965) respecto a los tres tipos de empresas que existen por su flujo de materiales : (1) las empresas procesadores, que a través de transformaciones continuas físicas y químicas permiten que la materia prima se conviertan en productos finales, (2) las empresas secuenciales, las cuales a través de operaciones sucesivas convierten la materia prima en productos finales y (3) las empresas de proyectos unitarios (acá se encuentran las empresas de servicio). Un primer punto de partida es entender que las organizaciones han evolucionado, sus operaciones y funciones también, en este sentido anexo una serie de atributos encontrados en la literatura que diferencia la logística a la cadena de suministro.

Según Ballou (2004) sobre la logística de los negocios, “…estriba en el concepto de dirección coordinada de las actividades relacionadas, en vez de la práctica histórica de gestionarlo de manera separada…”. Por otra parte el Consejo de profesionales de la Gestión de la Cadena de Suministro (con sus siglas en ingles en CSCMP) define en CSCMP (2019) la logística como “…la parte de la gestión de la cadena de suministro que planifica, implementa y controla el flujo eficiente y efectivo hacia adelante y hacia atrás, y el almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada entre el punto de origen y el punto de consumo para cumplir con los requisitos de los clientes”. Dicho de otro modo, la logística sirve para entender qué es y cómo son los procesos que conforman el sistema complejo de las operaciones del flujo de materiales, información y dinero de las empresas. En palabras de Render y Heizer (2014) permite optimizar las operaciones.

Por otro lado (Gaither y Frazier, 2000; Krajewski et al., 2008; Chase et al., 2009; Chopra y Meindl, 2013; Render y Heizer, 2014) coinciden que el carácter distintivo de la gestión de la cadena de suministro (SCM por sus siglas en ingles) es sobre el sujeto de estudio, la cual la describen como el conjunto de organizaciones que conforman la red de abastecimiento, producción y distribución. En palabra de CSCMP (2019), “…abarca la planificación y gestión de todas las actividades relacionadas con el abastecimiento y la adquisición, la conversión y todas las actividades de gestión logística. Es importante destacar que también incluye la coordinación y colaboración con socios de canal, que pueden ser proveedores, intermediarios, proveedores de servicios externos y clientes. En esencia, la gestión de la cadena de suministro integra la gestión de la oferta y la demanda dentro y entre las empresas.”. Dicho de otro modo SCM sirve para entender el propósito de las operaciones de los actores de las operaciones de las empresas.

En este punto, se puede preguntar, entonces qué es importante saber, ¿para que se hacen las cosas?, conocer el propósito o ¿cómo se hacen las cosas?, conocer el ser y como hacerlo. Claramente lo ultimo mencionado permite lo primero. La SCM se termina de aprender en el ejercicio de la profesión, entender como funciona la Logística se debe asegurar al termino de cualquier carrera donde se estudie, para lograr una gestión de la cadena de los suministros competitiva, articulada, coordinada y alineada.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *