El APEC y las capacidades de internacionalización de los universitarios

Desde hace varios años se tienen a estudiantes norteamericanos, españoles, fránceses y de otras nacionalidades en nuestras latitudes especialmente Argentina, Colombia y Chile en las empresas y universidades haciendo sus programas de internship (practicas pre profesionales) o intercambio de estudios con doble grado, esto no corresponde a los mismos estudiantes de los 70 u 80 que venían a fotografiar a los “indios sudamericanos con plumas”, claro nunca los encontraban, entonces se dedicaban a “huaquear”, emulando a su tradición de piratas y filibusteros sus trabajos los pueden encontrar en los catálogos de Christies y Sotheby’s. Pero estos nuevos “visitantes” de los que hablaba vienen ahora no solo a aprender la cuarta lengua más hablada en el mundo sino tambien a conocer de cerca a esta gente, a la cual siempre vieron de lejos desde las “bandes dessines de Titin” o “en las aventuras de Jhonny Weissmuller” (el tarzán en blanco y negro, “el original” por si acaso para los neófitos), ¿por que es importante saber de nosotros, conocernos, entendernos y comprendernos?, pues por que el APEC entre otras razones, no podra ser posible sin fuente de recursos, el bloque de comercio global más importante del planeta tendra “pies de barro”, si los paises con capacidades productivas no están del todo integrados a través de los negocios y las empresas globales, los chinos lo entienden bien, asi que el Instituto Confucio, sera una buena forma de adecuarse a esa internacionalización de los nuevos ejecutivos, que quieran alcanzar otras fronteras, actualmente en China ya existen cerca de 250 000 entre europeos y nortemaricanos, ¿cuantos de ellos son peruanos?. Nirhao (hola!!! en chino).

3 pensamientos en “El APEC y las capacidades de internacionalización de los universitarios

1. roosvelt