61 pensamientos en “Ejercicios y solucionarios de casos de comercio exterior

    1. Jose MC

      Aunque los países se encuentren en zona de libre comercio es importante la clasificación arancelaria de la mercancía en El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. aquí podrás verificar si la importación o exportación de mercancías paga algún arancel o impuesto. Aunque generalmente en los tratados de los países tienden a reducir o eliminar las barreras arancelarias.

      Responder
  1. Facundo

    tengo que hacer un tp para exportacion la materia y el tema que tengo es "Regimen de trafico fronterizo para residentes en zona de fronteras. si me podrian dar una mano para buscar. info buena.. gracias.!

    Responder
  2. Emily

    Hola que tal, me gustaria saber si ustedes tienen un mejor concepto acerca de un termino aduanero en el ramo de tarifa arancelaria:

    A que le llama: Uso automotriz?, ya que en realidad existen confunsiones acerca de este termino ya que algunos dicen que pueden entrar las maquinas de la 8428-8430..favor de darme su opinion.

    Igual al concepto: vehiculos…

    tal vez suene algo tonta la pregunta pero creanme que hemos tenido varias discusiones con diferentes agentes aduanales y personas especializadas.

    gracias.

    Responder
  3. de Autor

    Hola no es para nada una pregunta tonta, muy por el contrario de la definición y alcance se asignan las responsabilidades, obligaciones y derechos, pero esto debería estar claramente definido en la ley general de aduanas y su reglamento, le sugiero lo revise con cuidado, se encuntra en la pagina web de la sunat.
    Atte.
    JVF

    Responder
  4. Ley & Sociedad

    Hola Jorge te agradecería tu apoyo para difundir el siguiente seminario auspiciado por la Universidad de San Marcos y el Colegio de Abogados de Lima. Exitos a todos.
    Conocer es poder!!!
    SEMINARIO
    NUEVA LEY GENERAL DE ADUANAS Y SU REGLAMENTO
    Aplicación de preferencias al amparo del APC con Estados Unidos y TLC con China

    La Asociación Civil Ley & Sociedad lo invita a participar del Seminario NUEVA LEY GENERAL DE ADUANAS Y SU REGLAMENTO (Aplicación de preferencias al amparo del APC con Estados Unidos y TLC con China), auspiciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Colegio de Abogados de Lima, a realizarse los días sábados 15, 22 y 29 de mayo de 2010 de 9:00 am a 2:00 pm en el Auditorio del Ministerio de Energía y Minas.

    TEMARIO
    NUEVA LEGISLACION ADUANERA
    – Principios Generales
    – Operadores de comercio exterior y sus principales obligaciones
    – Antecedente de la nueva Ley General de Aduanas y su reglamento
    – Usuario aduanero certificado
    – Ingreso y salida de mercancias

    DESPACHO Y DESTINACION ADUANERA
    – El despacho en 48 horas
    – Modalidades del Despacho aduanero: anticipado – Urgente – Excepcional

    APLICACION DE PREFERENCIAS AL AMPARO DEL APC CON ESTADOS UNIDOS Y TLC CON CHINA
    – Procedimiento
    – Casuística

    INNOVACIONES EN LOS REGIMENES ADUANEROS
    – Importación para el consumo
    – Reimportación en el mismo estado
    – Admisión temporal para reexportación en el mismo estado
    – Exportación definitiva
    – Exportación temporal para reimportación en el mismo estado
    – Admisión temporal para perfeccionamiento activo
    – Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo
    – Drawback
    – Reposición de mercancía con franquicia arancelaria
    – Depósito aduanero
    – Tránsito
    – Transbordo
    – Reembarque

    REGIMEN TRIBUTARIO ADUANERO
    – Actual estructura arancelaria D.S. N° 017-2007-EF
    – Régimen de incentivos para el pago de multas
    – Modalidades de estinción de la obligación tributaria
    – Resoluciones anticipadas
    – Infracciones y sanciones
    – Procedimiento de fiscalización posterior

    EXPOSITORES
    CESAR ALVA FALCON, Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master en Comercio Internacional por la Universidad de Alicante – España, con estudios en la Escuela Nacional de Aduanas – ENA, Profesor en la UPC y Universidad San Martín de Porres. Actualmente se desempeña como asociado senior del área de comercio exterior y aduanas del Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados.
    IRMA ELENA AUGUSTO DIOSES, Abogada con estudios de especialización en Comercio Internacional en la Universidad Complutense de Madrid – España, egresada de la Maestría en Derecho de la Empresa por la Pontificia Universidad católica del Perú. Ex-Funcionaria de la SUNAT (División de cobranzas y controversias de la Intendencia de Fiscalización y Gestión de Recaudación Aduanera-IFGRA – negocio aduanero). Docente en programas de especialización de comercio exterior y aduanas. Actualmente se desempeña como asociada del área de comercio exterior y aduanas del estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados.
    INVERSION
    Público en general: S/. 150.00
    Estudiantes y tarifa corporativa: S/. 120.00 (y los inscritos hasta el 30 de abril de 2010)
    PRECIOS INCLUYEN IGV

    Pagos a la Cuenta del Banco Continental
    Soles: Cta. N° 0174-0200176372
    Se otorgará materiales, certificado de participación y cofee break

    DIAS Y HORAS
    Sábados 15, 22 y 29 de mayo de 2010, de 9 am. a 2 pm.

    LUGAR
    Auditorio del Ministerio de Energía y Minas (Alt. Cdra. 28 y 29 de la Av. Aviación)
    INFORMES E INSCRIPCIONES
    tLF. 796-4182 / 99535-4192
    E-mail: leysociedad@yahoo.es
    Web: http://www.leysociedad.com

    Responder
  5. angelo

    hola Jorge Vargas tengo un caso referente a partidas arancelarias, comercio intraindustrial, 2 o 6 dígitos de la partida arancelaria (tengo referencia pero quiero más información).

    Responder
  6. daniel

    Hola, muy buenos los ejercicios pero tengo una duda, vi algunos ejercicios parecidos en clase pero me indicaron que para determinar el costo total no se debe tomar en cuenta el IGV ni el IPM, y aca veo que si se tomaron como parte del costo, quisiera saber si es necesario eliminar el IGV e IPM, ya que me encuentro confundido con eso,muchas gracias

    Responder
  7. de Autor

    Nooooo al contrario el IGV te da crédito fiscal (devolución de dinero), el IPM no (sirve para romper las pistas y quebrarte los nervios en estos días o como en el caso de Chorrillos ver la carota de Miyashiro por todas partes).

    Responder
  8. Antonio

    profesor, tiene alguna referencia de cuanto es el costo logistico de importacion (aereo) de repuestos de motores diesel desde miami a puerto callao. Por ejemplo si un repuesto me cuesta 200 usd, sumandole los costos logisticos se podria decir que me costaria alrededor de 20% mas por unidad?

    Responder
  9. Jose molino Villanueva

    hola profesor interesantes su conocimientos quiero conocer teorias o que me envie material de estudio de la asignatura administracion de las importaciones ejemplo material de definicion de importacion medios de pagos internacionales como se elaboran los soportes o documentos para las importaciones ejercicios basicos de importaciones es decir sencillos no como los de incoterms le agradezco
    gracias
    atte
    Jose Molino V

    Responder
  10. Jose molino Villanueva

    Hola jorge soy colombiano y quisiera profundizar mis conocimientos el la asignatura de administracion de las importaciones quisiera que me enviaras material de definicion de las importaciones medios de pagos internacionales saber llenar los soportesy documentoas y ejercicios resueltos sobre factibilidad economica obvio todos esos ejercicios relacionados con la normatividad colombiana.
    te aGRADEZCO
    Jose

    Responder
  11. Andrés Sáncehz

    Buenos días Jorge,

    Necesitaria ejercicios de cálculo los límetes de la relacion real de intercambio (RRI), y una vez despejados los límites como podría calcular el país que más beneficiado saldría de la realación.

    Gracias de antemano.

    Andrés

    Responder
  12. Carolina Unibio

    Buenas noches Jorge, soy estudiante de Negocios internacionales y me gustaria aprender mas acerca de situaciones que se pueden presentar en la vida real…es decir, por ejemplo:

    Tenemos una importación pero el vendedor nos informa que no puede cumplir los terminos pactados en la Carta de Crédito y ya le hemos hecho un anticipo de dinero, como seguimos con la importación?

    Agradeceria mucho tu ayuda ya que desafortunadamente no tengo mucha experiencia en situaciones así y me gustaria aprender a manejarlas.

    Responder
  13. MaestriasCR

    Me ha gustado mucho tu blog. Los felicito por la información tan interesante.
    Quiero compartir con ustedes este link http://www.MaestriasCR.com creo que es atinente a la temática que abordan y además hay información valiosa en el tema de maestrías. Especialmente quiero mencionar la Maestría en Comercio Internacional que ofrece Bircham International University en convenio con NBS-National Business School, y que además es 100% virtual.

    Saludos y éxitos.

    Responder
  14. JOSE SANCHEZ

    HOLA!

    ESTOY VIENO TU BLOG Y TIENES COSAS MUY INTERESANTES.

    SOLICITO ME PUEDES AYUDAR PARA UN CASO EN EL CUAL REQUIERO FUNDAMENTOS LEGALES:

    COMO PROCEDERA LA AUTORIDAD ADUANERA EN EL SUPUESTO DE LA MALA CLASIFICACION ARANCELARIA Y ESTAS MERCANCIAS ESTEN SIENDO TRANSPORTADAS EN UN VEHICULO TERRESTRE Y QUE LA AUTORIDAD HAGA LA OBSERVANCIA DE LA INFRACCION COMETIDA EN UN RECINTO FISCAL?

    NECESTOS ARTICULOS DE LAS LEYES QUE RESPALDEN

    SI MEPUEDES AYUDAR TE LO AGRADECERE MUCHO… SALUDOS!!

    Responder
  15. jhnny

    hola soy jhenny de ing comercial nose si me puedes ayudar con estas practica la empresa cocha fashion export ha recibido de su cliente a roger de hamburgo alemania un pedido de xportacion de 5000 jeans de mezclilla 2500 hombres y 2500 mujeres y 5000 chaquetas

    Responder
  16. nora choque

    no se si me pueden ayudar con la formulña de como se calcula el valor FOB y CIF de la importacion de videocamaras desde taiwan hasta el puerto del callao. por favor lo necesito urgente. gracias

    Responder
  17. silvia

    SEMINARIO UNMSM
    "PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y CASUISTICA"

    La Asociación Civil Ley & Sociedad lo invita a participar del Seminario "PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y CASUISTICA", auspiciado por la Oficina de Graduados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a realizarse los días sábados 09, 16 y 23 de junio de 2012 de 9:00 am a 1:00 pm. en la Sala de Conferencias max Arias Schreiber de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    TEMARIO
    PROCEDIMIENTOS ADUANEROS: IMPORTACION, EXPORTACION
    Regímenes de Importación
    Importación para el Consumo
    Reimportación en el mismo estado
    Admisión Temporal para Reexportación en el mismo estado
    Regímenes de Exportación
    Exportación Simplificada
    Exportación Courier
    Exportación Definitiva
    Exportación Temporal para Reimportación en el mismo estado

    PROCEDIMIENTOS ADUANEROS – PERFECCIONAMIENTO
    Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo
    Exportación Temporal para Perfeccionamiento Pasivo
    Restitución de Derechos Arancelarios – Drawback
    Reposición de Mercancías con Franquicia Aduanera
    Casuística

    PROCEDIMIENTOS ADUANEROS – DEPOSITO, TRANSITO, EXCEPCIÓN – CASUISTICA
    Tránsito Aduanero
    Transbordo
    Reembarque
    Regímenes Aduaneros Especiales de Excepción
    CASUISTICA DE REGIMENES ADUANEROS

    EXPOSITORES
    IRMA ELENA AUGUSTO DIOSES, Abogada con estudios de especialización en Comercio Internacional en la Universidad Complutense de Madrid – España. Ex – Funcionaria de la SUNAT (División de cobranzas y controversias de la Intendencia de Fiscalización y Gestión de Recaudación Aduanera – IFGRA – SUNAT). Actualmente se desempeña como Sub Gerente de Técnica Aduanera de SHOHIN S.A. Depósito Temporal Aéreo.

    CESAR ALVA FALCÓN, Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Máster en Comercio Internacional por la Universidad Alicante – España. Actualmente se desempeña como asociado senior del área de comercio exterior y aduanas del Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez Taiman & Olaya Abogados.

    INVERSIÓN
    Público en general: S/. 180.00
    Estudiantes y Corporativo: S/ 150.00 (3 a más personas y los que se inscriban hasta el 31 de mayo de 2012)
    Precios incluyen IGV

    Pagos a la cuenta del Banco Continental
    Soles: Cuenta N° 0174-0200176372
    Se otorgará materiales, certificado y coffee break

    DIAS Y HORAS
    Sábados 09, 16 y 23 de junio de 2012, de 9:00 am. a 1:00 pm.

    LUGAR
    Sala de Conferencias Max Arias Schereiber de la Facultad de Derecho de la UNMSM

    INFORMES E INSCRIPCIONES
    Tlf. 796-8074 / 99535-4192
    E- mail leysociedad@yahoo.es

    Responder
  18. Luis Gonzalo

    por favor alguien me puede ayudar con este ejemplo

    Se cuenta con la siguiente información respecto a un producto:

    Costo de producción unitario: S/. 55.00
    Presentación: Caja de una docena.
    Pedido total: 7,000 unidades.
    Costo del embalaje: S/. 4.20
    Peso de una caja (Producto más embalaje): 10 Kg.
    Margen de utilidad: 28%
    Transporte en camión al puerto: S/. 400 por Tonelada.
    Gastos en trámites de despacho: U.S.$ 240.00
    Agente de Aduana: U.S.$ 150.00
    Costos de carga y gastos portuarios: U.S.$ 360.00
    Flete marítimo: U.S.$ 700.00 por tonelada.
    Costos de descarga y gastos portuarios: U.S.$ 360.00
    Prima de seguro: 0.30%

    a.- El cliente A le solicita una cotización por 7,000 unidades a precios CIF.
    b.- El cliente B le solicita una cotización por 7,000 unidades a precios FOB.
    c.- El cliente C le solicita una cotización por 4,000 unidades, indicándole que él se hará cargo de recoger el producto en los almacenes de la empresa.

    Prepare las tres cotizaciones, indicando, en el caso de la del cliente C, cual es el INCOTERM que corresponde.

    Responder
  19. estefany

    hola, me gustaría sabe que implicaciones tiene un comprador internacional se demora en el giro mas de los 180 días, es decir, que debe hacer vencidos los términos?
    gracias.

    Responder
  20. Lucas

    Hola Jorge!… Excelente los ejercicios, soy estudiante de Relaciones Comerciales Internacionales y tuve una duda por ejemplo en el primero vi que en las soluciones no esta calculada la Tasa Estadistica (0.5%)… ¿Porque no se tomo en cuenta?…

    Responder
  21. maria

    Bruce Lee SA, un vendedor de China vende a Flores SAC un Comprador de Perú. Se traslada en 01 x DV 20, la carga. Se embarca la carga desde el Puerto de Shangai – China.

    1) Colchas, de punto, un total de 20 000 unidades. Valor CIF por unidad es de USD 5. Se trasladan las colchas embaladas en cajas. Cada caja con 200 unidades. 10 Paletas.
    2) Calzado de Tenis, con suela de caucho y parte superior de materia textil., un total de 60 cajas. Valor CIF por caja es de USD 200. Se traslada el Calzado embaladas en 2 Paletas.

    Responder
  22. Aurora

    Por favor ayúdame a demostrar numéricamente el impacto que obtendríamos en el precio
    si eligiéramos el cambio de Regímenes de nuestras importaciones y exportaciones en los que hemos estado trabajando .
    Sub -Partida arancelaria de articulo que importamos :72.08.39.99.00 arancel (0%) acero en bobinas
    Sub -Partida arancelaria de articulo que exportamos :94.03.20.00.00 Estructuras metálicas ,estantes anaqueles,etc
    Consultas:
    Para Importaciones :
    Después de colocar la carga como deposito aduanero , seria mejor el optar por Régimen de Admisión temporal para perfeccionamiento activo en lugar de realizar una importación para el consumo ,ya que esto nos ayudaría con el ahorro de pago de impuestos y aranceles ; el cual se reflejaría en precios competitivos para nuestras exportaciones o mayor utilidad.(como puedo refutar con algún ejercicio a mi jefatura si me indican que el supuesto impuesto ahorrado en la nacionalización de la materia prima no afecta en los precios de exportación, porque el impuesto no es un costo y que ese impuesto que pagan al final resulta un colchón fiscal y creen que es mejor continuar con la importación para el consumo a pesar que un porcentaje importante de lo importado sera exportado y solo sufre una transformación física

    Responder
  23. jose

    alguien me puede ayudar con ejemplos de la admision temporal para la reexporetacion en el mismo estado empresas que hacen eso ? casos reales ? alguen tiene esa informacion

    Responder
  24. Tania

    Disculpe tengo una duda en la pregunta número 1, por que en ninguna de las operaciones con ambos proveedores se tomó en cuenta los 30us/tm del embalaje y etiquetado o marcado?? Haré un examen y esto me confundió en el caso práctico, podría explicarme por fi.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *