Asamblea inédita y compromiso de obispos con la Amazonía
3:00 p.m. | 29 ago 25 (CEL/CNS).- Todos los obispos amazónicos concluyeron un encuentro sin precedentes, reafirmando un compromiso común: anunciar el Evangelio en un territorio herido por la desigualdad, la violencia y la devastación ambiental. Con la “conversación en el Espíritu” como método de discernimiento, las jornadas dejaron testimonio de una Iglesia que quiere caminar junto a los pueblos amazónicos y dar respuestas concretas a sus clamores. Se trazaron líneas de acción que articulan fe, justicia social y defensa de la Casa Común, alentados por un mensaje del papa León XIV.
——————————————————————————————–
Más de 90 obispos, sacerdotes, religiosas y laicos de 76 jurisdicciones eclesiásticas y comunidades religiosas que conforman la Panamazonía se reunieron del 17 al 20 de agosto en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), en Bogotá. En la clausura ofrecieron un mensaje lleno de esperanza, memoria agradecida y llamados a profundizar en una Iglesia con rostro amazónico.
En el pronunciamiento, los prelados han examinado los desafíos y esperanzas surgidos a cinco años del Sínodo para la Amazonía y expresaron su gratitud por los avances. También agradecieron el acompañamiento del papa León XIV, quien los animó a continuar en la misión evangelizadora, en el trato justo a los pueblos amazónicos y en el cuidado de la Casa Común.
Los obispos reconocieron los pasos dados en la articulación pastoral, la formación de agentes y la conciencia creciente en torno a la ecología integral y la defensa del territorio. Destacaron el testimonio de comunidades que, incluso arriesgando su vida, resisten a las amenazas contra sus tierras y sostienen la esperanza de los pueblos originarios: “La vida entregada martirialmente de numerosos hermanos y hermanas en la fe es un vivo testimonio que nos alienta continuamente en nuestra misión evangelizadora”. También agradecieron la entrega generosa de religiosas, religiosos, laicas, laicos, diáconos y presbíteros que, aun en medio de amenazas y dificultades, sirven a las comunidades amazónicas.
El pronunciamiento hace especial énfasis en la sinodalidad como camino para la Iglesia amazónica: “En el campo de la evangelización, nos sentimos impulsados a ser instrumentos de comunión, comunicación y sinodalidad”. Los obispos se comprometen a generar prioridades aplicables según la realidad de cada jurisdicción eclesiástica, recordando la importancia de crecer en el espíritu profético que caracteriza a la Iglesia.
Pese a ello, hicieron notar resistencias internas que aún persisten, como el temor a los cambios, la permanencia de actitudes clericalistas y la falta de audacia para llegar a las periferias. En ese sentido, hicieron un llamado a superar estas ataduras y a vivir en profundidad el espíritu profético que debe caracterizar a la Iglesia.
Compromiso con pueblos y territorios
En el mensaje, los obispos fueron enfáticos al afirmar que la Amazonía no es un “territorio de sacrificio”, sino un espacio habitado y amado por generaciones, donde Dios se manifiesta en la vida de los pueblos y sus culturas. En este sentido, manifestaron su compromiso con la ecología integral y el cuidado de la creación, subrayando con urgencia que la crisis climática exige respuestas concretas y solidarias: “Este trato irresponsable e irrespetuoso que hemos dado a la tierra ha generado la crisis climática”.
Los prelados insistieron en la necesidad de caminar de la mano con las comunidades, compartiendo sus alegrías y sufrimientos, aprendiendo de su fe sencilla y reconociendo la riqueza de sus espiritualidades: “No estamos por encima ni aparte, sino al lado”, señalaron, insistiendo en ser una Iglesia que acompaña y se deja acompañar.
CEAMA se consolida como signo de esperanza
Al hacer un balance del encuentro, los pastores ratificaron que la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) es un signo de esperanza para toda la Iglesia. Reconocieron que ha ido creciendo en su acción pastoral y consolidándose como un espacio de comunión, discernimiento y misión. Expresaron, además, su deseo de fortalecer esta instancia eclesial con acciones concretas: potenciar la formación de seminaristas, religiosos y agentes pastorales, y buscar modelos de sostenibilidad económica que permitan una pastoral más sólida y cercana: “Nos comprometemos a hacerla crecer, fortalecerse y consolidarse, para que sea oportunidad de servicio y renovación para cada comunidad cristiana de la región”.
Al concluir su mensaje, los obispos expresaron su gratitud al CELAM por la acogida durante los días de encuentro y confiaron sus compromisos a la intercesión de María, Madre de la Amazonía, pidiendo su protección para continuar caminando como Iglesia sinodal y esperanzada: “Confiamos este compromiso a la intercesión de María, Madre de la Amazonía, que siempre camina con sus hijos en los momentos de luz y de cruz”.
LEER. Declaración final de los obispos: A cinco años del Sínodo de la Amazonía
VIDEO. CEAMA, un signo de esperanza para la Amazonía 2025
VIDEO. Rostros y Voces: La Iglesia amazónica redefine su trayectoria
Balance y voces en la conferencia de prensa final
El cardenal Pedro Ricardo Barreto, presidente de la CEAMA, destacó que por primera vez en la historia se reunieron todos los obispos amazónicos. Explicó que el territorio comprende más de 7,5 millones de km², con 340 pueblos indígenas y numerosas comunidades afrodescendientes, ribereñas y campesinas. Además, indicó que la Iglesia católica está presente en 105 jurisdicciones eclesiásticas de este vasto bioma.
El purpurado peruano agradeció a los obispos por haber aceptado la invitación y añadió que el encuentro renueva el compromiso de anunciar el Evangelio en diálogo con las culturas originarias, al tiempo que enfrenta los efectos del cambio climático y la deforestación. También destacó el gesto simbólico de recibir un pectoral elaborado con madera de árboles arrasados por incendios forestales en Bolivia, como signo de unidad y de compromiso con el cuidado de la creación.
La lideresa indígena Patricia Gualinga Montalvo, vicepresidenta de la CEAMA, resaltó que esta asamblea fue una experiencia de sinodalidad, donde los obispos pudieron escuchar la voz del bioma amazónico y de sus pueblos. Mencionó que las amenazas diarias contra los territorios ancestrales —deforestación, criminalización, violaciones a los derechos humanos— siguen afectando de manera permanente no solo a las comunidades, sino a toda la humanidad. Asimismo, advirtió que la Amazonía se encuentra en un punto de no retorno debido a la crisis climática provocada por el ser humano, lo que exige respuestas urgentes de la Iglesia y de la sociedad. A su juicio, el encuentro permitió descubrir realidades comunes y, al mismo tiempo, la gran diversidad del bioma, motivando a caminar juntos en la defensa de la vida y en la evangelización inculturada.
Por su parte, el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, felicitó a la CEAMA por la iniciativa y el éxito de la reunión. Señaló que la Iglesia lleva más de diez años articulando una respuesta común a los desafíos amazónicos, comenzando con sus pueblos y extendiéndose a la defensa de la naturaleza. Añadió que las jornadas de estos días sirvieron como un momento de maduración para la CEAMA, que se consolida como un organismo al servicio del pueblo de Dios en la Amazonía. Expresó su deseo de que los frutos se hagan visibles en la vida de las comunidades y que los medios multipliquen este mensaje, reconociendo cómo la Iglesia sigue acompañando el gran don de Dios que es este bioma.
Para monseñor Zenildo Lima da Silva, vicepresidente de la CEAMA, este encuentro fue una gran señal de esperanza en medio de un contexto marcado por la violencia y la explotación del territorio. Fue enfático al señalar que la Iglesia ha recorrido un camino de nuevas relaciones de cuidado y cercanía, donde la sinodalidad se vive de manera concreta en diócesis, prelaturas y vicariatos. Además, destacó que los obispos trajeron consigo los testimonios de sus Iglesias locales, confirmando que el Sínodo para la Amazonía de 2019 sigue siendo una realidad viva.
LEER. El rostro de la Iglesia católica en la Amazonía y su camino sinodal
VIDEO. Rueda de prensa final, Encuentro de obispos amazónicos
El efecto de la inteligencia artificial (IA) en la vida de los pueblos
En los dos días previos de actividades se abordaron diversos temas vinculados con la vida de los pueblos de la Amazonía, el cuidado de sus tierras y de la ecología integral, según el magisterio ofrecido en Laudato si’. Durante la rueda de prensa del primer día, autoridades eclesiales y representantes de organismos vinculados a la región hablaron sobre la IA en la misión de la Iglesia, en la vida de los pueblos amazónicos y en el horizonte de la justicia socioambiental.
Mons. Eugenio Coter, vicario apostólico de Pando, señaló que la Iglesia ya está abordando este tema con iniciativas de formación promovidas por el CELAM. “La reflexión sobre el uso de la IA es un instrumento que está en nuestras manos para ser más efectivos en la concientización y en los resultados”, indicó. En la misma línea, mons. Lizardo Estrada, secretario general del CELAM, subrayó que la IA no es buena ni mala en sí misma, sino que depende del uso que se le dé y de si llega realmente a las comunidades. “No tienen Internet, no tienen acceso a lo básico… nuestra voz es seguir apoyando para que la tecnología llegue y ayude a la salud, a la educación, al bienestar, al buen vivir”, recalcó.
El cardenal Leonardo Steiner, arzobispo de Manaos, profundizó en la dimensión ética. “Es un impasse moral. Una máquina no es un ser humano, aunque algunos quieran hacernos creer lo contrario”, advirtió. Reconoció que la tecnología puede ser útil, incluso en la medicina, pero alertó sobre su uso con fines de lucro o de manipulación. “Actualmente, tal como se utiliza en ciertos espacios, es inmoral. Y la Iglesia se pronuncia porque desea el bien de la humanidad y del medio ambiente”, afirmó. Sus palabras recordaron que el discernimiento ético es imprescindible para que la innovación tecnológica no se convierta en un nuevo factor de exclusión o daño.
Mauricio López, director del Programa Universitario Amazónico (PUAM) y vicepresidente de la CEAMA, situó el debate en el horizonte de la justicia socioambiental. Recordó que el Sínodo para la Amazonía pidió expresamente la creación del PUAM, cuyo modelo busca acercar la educación superior a las comunidades con apoyo en nuevas tecnologías y herramientas de IA.
Sin embargo, también alertó sobre los impactos culturales: “En las comunidades indígenas, en el momento en que se habilita el acceso al Internet —ya no hablemos de IA— el cambio en la dimensión de identidad cultural es tan fuerte que está causando estragos de todo tipo… los niveles de suicidio infantil, por esta noción de no lugar, de no sentirse parte de su comunidad, pero al mismo tiempo no poder ingresar en esa noción de ideal de sociedad occidental, están generando profundas rupturas”. Para López, la clave está en acompañar pedagógicamente estos procesos, ofreciendo criterios éticos y denunciando los abusos: “La IA tiene que estar al servicio de la vida. En un mundo profundamente roto, la sinodalidad puede ser una contribución real y honesta para sanar vidas y reconfigurar el tejido social”.
VIDEO. Rueda de prensa: Encuentro de Obispos de la Amazonía – Día 1
Compromiso con educación, ecología integral y defensa de pueblos indígenas
Durante la rueda de prensa del segundo día, distintos representantes eclesiales reflexionaron sobre los desafíos y esperanzas que atraviesa la región. Se abordaron temas desde la educación intercultural bilingüe y la defensa de los pueblos indígenas hasta el papel de la Iglesia en la protección del territorio amazónico y la preparación hacia la COP30.
Mons. David Martínez de Aguirre, vicario apostólico de Puerto Maldonado y vicepresidente de la CEAMA, presentó con orgullo la Red de Educación Intercultural Bilingüe Amazónica (REIBA), presente ya en diez jurisdicciones. “Busca responder a la gran brecha educativa entre los pueblos originarios y las sociedades nacionales”, explicó, resaltando la formación con voluntarios y el fortalecimiento de los valores comunitarios. Lamentó, sin embargo, la violencia contra líderes indígenas, recordando el asesinato de Hipólito Quispehuamán en Puerto Maldonado: “Toda la Iglesia llora con ellos y escucha el grito de la tierra”.
Mons. Rafael Cob, vicario apostólico de Puyo y presidente de la REPAM, celebró los once años de esta red eclesial que ha unido esfuerzos en defensa de la vida y la biodiversidad. “La voz de la Amazonía se escucha más allá del territorio”, afirmó, destacando la incidencia en foros como la OEA y la ONU. Señaló también la importancia de las escuelas de derechos humanos promovidas por la REPAM y la huella transformadora del Sínodo Amazónico: “Cuando soñamos juntos, los sueños se hacen realidad”.
La hermana Laura Vicuña Pereira, vicepresidenta de la CEAMA, subrayó que este organismo encarna la sinodalidad e incultura la fe con la participación de comunidades, mujeres y laicos. “Lo que nos une es nuestra misión de vivir y servir en este territorio”, afirmó, recordando que la Iglesia amazónica se inspira en las primeras comunidades cristianas, el Concilio Vaticano II y el propio Sínodo.
El arzobispo de Belém, mons. Júlio Endi Akamine, presentó la preparación para la COP30 que reunirá a 93 países en noviembre de 2025, pidiendo compromisos más ambiciosos frente al cambio climático: “La selva amazónica es hogar de pueblos que la han cuidado por siglos”. Finalmente, mons. Francis Alleyne, obispo de Georgetown, destacó la colaboración entre la Amazonía y el Caribe: “Nos necesitamos unos a otros, y cuando nos escuchamos logramos una participación en armonía”.
VIDEO. Rueda de prensa: Encuentro de Obispos de la Amazonía – Día 2
León XIV a obispos amazónicos: evangelizar, resistir la injusticia y cuidar la creación
Los esfuerzos por servir, defender y edificar la comunidad católica en la Amazonía deben estar siempre centrados en la proclamación del Evangelio, afirmó el papa León XIV en un mensaje dirigido a los obispos de la región y transmitido por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.
El Pontífice agradeció “el esfuerzo realizado por promover el mayor bien de la Iglesia en favor de los fieles del amado territorio amazónico” y, tomando en cuenta lo aprendido en el Sínodo de 2019 sobre la escucha y participación de todas las vocaciones, los exhortó a fortalecer la colegialidad episcopal para apoyar con eficacia a los pastores de la región. En particular, los invitó “a tener presentes tres dimensiones que están interconectadas en la labor pastoral de esa región: la misión de la Iglesia de anunciar el Evangelio a todos los hombres, el trato justo a los pueblos que allí habitan y el cuidado de la casa común”.
Subrayó la centralidad del anuncio cristiano en el contexto amazónico, pidiendo que “Jesucristo, en quien se recapitulan todas las cosas, sea anunciado con claridad e inmensa caridad entre los habitantes de la Amazonia, de tal manera que hemos de esforzarnos por darles fresco y limpio el pan de la Buena Nueva y el alimento celeste de la Eucaristía, único medio para ser realmente Pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo”.
El Papa recordó que la historia eclesial confirma la fuerza transformadora de la evangelización: “allí donde se predica el nombre de Cristo la injusticia retrocede proporcionalmente pues, como asevera el Apóstol Pablo, toda explotación del hombre por el hombre desaparece si somos capaces de recibirnos unos a otros como hermanos”.
Al mismo tiempo, destacó el compromiso de la Iglesia con la ecología integral, advirtiendo contra el riesgo de reducir la creación a objeto de idolatría. “No menos evidente es el derecho y el deber de cuidar de la ‘casa’ que Dios Padre nos ha confiado como a administradores solícitos, de modo que nadie destruya irresponsablemente los bienes naturales que hablan de la bondad y belleza del Creador, ni, tanto menos, se someta a ellos como esclavo o adorador de la naturaleza ya que las cosas nos han sido dadas para conseguir nuestro fin de alabar a Dios y obtener así la salvación de nuestras almas”.
El mensaje concluyó con la bendición apostólica impartida de corazón por el Papa, extendida a todos los fieles confiados al cuidado pastoral de los obispos de la región.
LEER. Mensaje completo del Papa a los obispos amazónicos
VIDEO. Homilía monseñor Pedro Barreto Presidente de la CEAMA
Conversación en el Espíritu marca jornadas del Encuentro de Obispos de la Amazonía
La segunda jornada de la asamblea fue descrita como la más significativa. Según Mauricio López, fue “el corazón del encuentro”, al estar centrada en la “conversación en el Espíritu”. “El objetivo fue dar espacio para que el protagonista de todo este proceso que permita relanzar la CEAMA sea el Espíritu Santo”, explicó, subrayando que la dinámica facilitó la escucha mutua entre los obispos y un discernimiento sobre la misión de la conferencia.
El trabajo se organizó en 12 grupos: cinco de Brasil en lengua portuguesa, cuatro hispanoparlantes, uno en inglés con representantes de las Antillas, y dos integrados por instituciones que acompañan el camino de la CEAMA, entre ellas el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, las conferencias episcopales de los países amazónicos, Cáritas, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), universidades y fundaciones que apoyan proyectos en la región.
La metodología se desarrolló en tres momentos: del yo, fruto de la oración personal; al tú, en diálogo con los demás; y al nosotros, construyendo juntos los frutos del discernimiento. El proceso fue valorado como un ejercicio de sinodalidad, donde se escucharon los movimientos del Espíritu en cada voz.
La reflexión estuvo iluminada por la memoria del cardenal Claudio Hummes, “un profeta que marcó el camino para muchos de los procesos amazónicos y el llamado a no perder el foco del Sínodo para la Amazonía”. Sus palabras grabadas recordaron que el discernimiento debe centrarse en lo esencial: “nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. También se compartió un mensaje del papa Francisco, que llamaba al “desborde del Espíritu” frente a la complejidad de los conflictos amazónicos: “Saber que no se puede resolver el conflicto con remiendos”.
Este marco espiritual ayudó a profundizar en la misión de la CEAMA y en su vocación de organismo de comunión al servicio de los pueblos amazónicos. Los 12 relatores presentaron los frutos de la conversación en el Espíritu, a los que siguió un ejercicio de convergencia y una plenaria abierta, calificada como “muy enriquecedora”.
La jornada incluyó un espacio de espiritualidad en memoria de los mártires de la Amazonía, en particular monseñor Alejandro Labaka y la hermana Inés Arango: “en su vida entregada, en la generosidad de una vida donada, para que haya más vida para los pueblos”. Se compartieron también experiencias locales que muestran la vitalidad del camino sinodal en la región, como la Vicaría del Agua de Iquitos (Perú), la diócesis de Georgetown (Guyana) y el vicariato de Inírida (Colombia), descrito como “un ecosistema de procesos sinodales muy interesantes”.
El día concluyó con un gesto sacramental de renovación bautismal, signo de unidad de la Iglesia: “Todos y todas miembros de una misma Iglesia que se va tejiendo más sinodal en la medida en que va escuchando genuinamente las voces del pueblo, en la medida en que va respondiendo con su identidad y su propia sacramentalidad como Iglesia a los gritos y esperanzas de los pueblos para que tengan vida y vida en abundancia”.
VIDEO. Primer encuentro de Obispos de la Amazonía realizado en Colombia
Voces de la Amazonía resaltan frutos de la CEAMA
El vicario apostólico de Tucupita, monseñor Ernesto Romero, aseguró que la CEAMA ha fortalecido la identidad de la Iglesia en la región: “Estamos llamados a ser el rostro de nuestra Amazonía y de nuestra gente: indígenas, campesinos y ribereños”. En el delta del Orinoco —recordó—, la labor pastoral recae en catequistas, misioneros y líderes indígenas que animan la vida comunitaria, defienden derechos y sostienen el anuncio del Evangelio en un territorio marcado por más de 300 canales.
Para Rosana Morales, asistente del cardenal Pedro Barreto, lo vivido en este tiempo es ya un signo palpable: “Es un milagro lo que hemos vivido en tan poco tiempo. La CEAMA ya tiene cuerpo, identidad y un camino de cinco años que ahora se relanza con más fuerza”. Morales recordó que todo comenzó con el gesto del papa Francisco en Puerto Maldonado, en 2018, y destacó que la sinodalidad “incluye a todos: obispos, laicos, religiosas y sacerdotes, en una misión común de anunciar que el amor de Dios transforma la realidad de la Amazonía”.
En esa misma línea, el administrador diocesano de Guasdualito, padre Josman Arismendi, valoró el giro pastoral que se ha producido: “Venimos de una Iglesia muy tradicional, jerárquica, y el papa Francisco nos ha invitado a escuchar y caminar juntos. Eso ha sido una maravilla”. Según explicó, esa nueva dinámica ha permitido atender con mayor cercanía a comunidades fronterizas y selváticas que antes estaban en el margen, pero que ahora se sienten parte prioritaria de la vida eclesial.
La mirada de los misioneros también confirma el alcance del proceso. La hermana Doris Santos, Laurita colombiana vinculada desde los inicios a la REPAM, resaltó que “lo más importante ha sido visibilizar tanto la presencia de la Iglesia como la de los pueblos amazónicos, todos caminando juntos”. Subrayó, además, el aporte decisivo del papa Francisco en la resignificación de la pastoral: “Hoy hablamos de planes de vida y no solo de proyectos, inspirados en las comunidades indígenas, y caminamos hacia una ecología integral que cuida la vida y la casa común”.
VIDEO. Conferencia Eclesial de la Amazonía CEAMA
Información adicional
- Eucaristía de apertura del encuentro de obispos de la Amazonía
- Czerny: “Conferencia Eclesial de la Amazonía es un ámbito de sinodalización”
- Mons. Coter: el mensaje del Papa nos invita a renovar con fuerza la evangelización
- CEAMA y los obispos de la Panamazonia disciernen cómo continuar el camino sinodal
- Obispos de la Amazonía cierran encuentro con visitas a obras sociales en Bogotá
- Obispos de la Panamazonía envían al Papa símbolos de la pastoral amazónica
- Padre Adelson Araújo animó la conversación en el Espíritu durante encuentro amazónico
- Cardenal Barreto rumbo al Encuentro de Obispos de la Amazonía
- Testimonios y comentarios de participantes en la Asamblea
Publicaciones relacionadas en Buena Voz Católica
- Un año de Querida Amazonía: La CEAMA, un organismo inédito
- Claves de exhortación papal sobre el Sínodo Amazónico
- REPAM lanza proyecto educativo para la Amazonía
- Violencia crece en Amazonía. Comunidades proponen
- La Iglesia de la Amazonía se hace escuchar en la Santa Sede
- CEAMA: “Aprender, desaprender y reaprender con los pueblos amazónicos”
- Dos años de Querida Amazonia: “Su ejercicio ha fortalecido la Iglesia”
- Tragedia en pueblo Yanomami. Iglesia exige respetar derechos indígenas
- La Amazonía va ganando espacio en la vida de la Iglesia
- Documental: Francisco y defensores del ambiente protagonistas
- La COP30 será en la Amazonía, la Iglesia impulsa iniciativas
- Francisco: una conciencia ecológica para el mundo
- Documental: Los sueños de Francisco para la Amazonía
Fuentes
- Medina, L. (2025, agosto 21). Obispos amazónicos reafirman misión pastoral y compromiso con ecología integral en encuentro continental. ADN Celam. https://adn.celam.org/obispos-amazonicos-reafirman-mision-pastoral-y-compromiso-con-ecologia-integral-en-encuentro-continental/
- Díaz, M. (2025, agosto 24). Mensaje final del encuentro de obispos de la Amazonía: Nos sentimos impulsados a ser instrumentos de comunión, comunicación y sinodalidad. Observatorio de la Sinodalidad. https://observatoriosinodalidad.org/mensaje-final-del-encuentro-de-obispos-de-la-amazonia-nos-sentimos-impulsados-a-ser-instrumentos-de-comunion-comunicacion-y-sinodalidad/
- Medina, L. (2025, agosto 20). Obispos amazónicos concluyen en Bogotá encuentro histórico con llamado a cuidar pueblos y bioma. ADN Celam. https://adn.celam.org/obispos-amazonicos-concluyen-en-bogota-encuentro-historico-con-llamado-a-cuidar-pueblos-y-bioma/
- Díaz, M. (2025, agosto 23). Encuentro de obispos de la Amazonía: La Iglesia reflexiona sobre el efecto de la inteligencia artificial en la vida de los pueblos. ADN Celam. https://adn.celam.org/encuentro-de-obispos-de-la-amazonia-la-iglesia-reflexiona-sobre-el-efecto-de-la-inteligencia-artificial-en-la-vida-de-los-pueblos/
- Medina, L. (2025, agosto 20). Obispos panamazónicos reafirman compromiso con educación, ecología integral y defensa de pueblos indígenas. ADN Celam. https://adn.celam.org/obispos-panamazonicos-reafirman-compromiso-con-educacion-ecologia-integral-y-defensa-de-pueblos-indigenas/
- Wooden, C. (2025, agosto 18). Pope Leo XIV sends message to Amazon bishops. America Magazine – CNS. https://www.americamagazine.org/news/2025/08/18/pope-leo-message-amazon-bishops/
- Díaz, M. (2025, agosto 20). Conversación en el Espíritu marca la segunda jornada del encuentro de obispos de la Amazonía. ADN Celam. https://adn.celam.org/conversacion-en-el-espiritu-marca-la-segunda-jornada-del-encuentro-de-obispos-de-la-amazonia/
- Medina, L. (2025, agosto 20). Obispos panamazónicos reafirman compromiso con los indígenas. Vatican News. https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2025-08/obispos-panamazonicos-reafirman-compromiso-con-los-indigenas.html
- Videos: CELAM TV – Arquidiócesis de Bogotá – Conferencia Episcopal Colombia
- Foto: Vatican Media – CELAM

