Dos años de Querida Amazonia: “Su ejercicio ha fortalecido la Iglesia”

9:00 a.m. | 4 mar 22 (VTN/RD).- “Las voces del territorio amazónico están cambiando el modelo pastoral de la Iglesia en la región, convirtiéndose en un modelo renovado para lo eclesial en el mundo”. Así comentó el cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo de los Obispos, en una declaración por el 2º aniversario de Querida Amazonia, exhortación que describe también como un nexo entre el Vaticano II y el actual sínodo: “lo que antes era descartado en este territorio se ha convertido en piedra angular”. Por su parte, Mauricio López Oropeza (CELAM), quien vive más de cerca las aplicaciones de la exhortación, afirma que “más allá de ser un documento inspirador, ha acogido y abrazado un programa… el avance es importante pero será insuficiente mientras tantos hermanos sufran olvidados o asesinados por defender su territorio”.

——————————————————————————————–

Al celebrarse el segundo aniversario de la publicación de la Exhortación Apostólica Querida Amazonía, escrita por el papa Francisco y presentada al público el 12 de febrero de 2020, muchos nos preguntaremos qué impacto han tenido las palabras y los sueños compartidos por Francisco en relación con el Sínodo especial sobre la Amazonía, en la situación eclesial y socioambiental de la Amazonía, así como en toda la Iglesia universal.

Según explica el cardenal Grech en su declaración, el documento ha suscitado cambios “tanto en el ámbito eclesial como civil”, y a pesar de que “dar pasos en esta dirección lleva tiempo”, las semillas plantadas en el proceso sinodal, algunas de las cuales aún están en proceso de germinación, “están floreciendo y seguirán dando vida a las generaciones venideras”. Sucede que los cuatro sueños “inaplazables” del Papa y de la Iglesia plasmados en la exhortación, a saber, sociales, culturales, ecológicos y eclesiales, encarnan “un renacimiento de las invitaciones más profundas del Concilio Vaticano II haciendo de Querida Amazonia un medio adecuado para conducir a la Iglesia a la conversión sinodal integral a la que nos invita el Sínodo 2021-2023”. Dios sigue manifestándose en medio del misterio sagrado de este territorio, en la vida de su gente y en el testimonio de una Iglesia encarnada, santa y pecadora a la vez. “Dios se manifiesta aquí a pesar del miedo de algunos a cambiar, o del deseo de otros de imponer una visión ideológica”.

“La periferia es el centro”: esta afirmación del Pontífice indica que la misma puede entenderse como “un elemento evangélico fundamental que puede arrojar luz sobre los dos años transcurridos desde la presentación de Querida Amazonia”, afirma Grech. Vale decir, que “lo que antes era descartado o secundario en este territorio se ha convertido en piedra angular, sanando un mundo roto y creando nuevas posibilidades para la Iglesia”. El Secretario del Sínodo para los Obispos ve el ejercicio de escuchar a este territorio y “de incorporar efectivamente estas voces en la determinación de los proyectos eclesiales” como un fortalecimiento para la Iglesia, que hace sí que “los discípulos de Cristo crezcan cada vez más hasta ser verdaderos sujetos de su propia historia”. De hecho, asegura que “hoy no se puede hablar de sinodalidad sin la participación efectiva del santo pueblo fiel de Dios”: se trata de una conciencia que “es fuente de vida e inspiración para el actual Sínodo 2021-2023, Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación y misión”.

El proceso continúa dando vida a la Iglesia y a este territorio

Mauricio López Oropeza, Coordinador del Equipo de la Primera Asamblea Eclesial y Director del Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral del CELAM, traza un balance del camino recorrido por la Iglesia en la Amazonia bajo la inspiración de esta Exhortación.

-Dos años después de la publicación de Querida Amazonia, ¿cuánto se ha avanzado en la aplicación de las exhortaciones de este Documento Postsinodal?

Si bien para algunos podría parecer algo menos significativo, en este aniversario de Querida Amazonia, lo más importante es que el proceso continúa. La irrupción de un nuevo sujeto eclesiológico desde los pueblos, comunidades y la Iglesia encarnada en la Amazonía, sigue avanzando y dando vida a toda la Iglesia y a ese territorio, ahí está la gran novedad de este proceso. Mucho más allá, de solamente un documento inspirador, Querida Amazonia ha acogido, afirmado y abrazado un programa. Y más importante todavía es que, está periferia que irrumpió en el centro para ayudar, para iluminar, sigue avanzando con este programa. Hay mucha vida en movimiento en la Amazonía, independiente de la terrible situación de pandemia que sigue golpeando, sobre todo, a los pueblos más vulnerables, y que refleja justamente la urgencia de nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. Es en medio de esta pandemia que nos damos cuenta que se sigue avanzando en una necesidad imperante e irrenunciable de transformar la dinámica eclesial, de seguir tejiendo la conversión pastoral.

-¿Cuáles son los principales logros que se han alcanzado en estos dos años de Querida Amazonia y cuáles son los principales desafíos que se presentan a esta Exhortación Postsinodal?

En el sentido de logros concretos es evidente: primero, la apropiación que muchas comunidades, pueblos, organizaciones e instancias eclesiales han hecho del proceso. Querida Amazonia ha sido una carta de amor del Papa para afirmar que sus propuestas y sus voces son relevantes y en muchos sitios se sigue reflexionando, asumiendo, incorporando, algunas de las grandes novedades como propuestas pastorales que desde Querida Amazonia se plantea. Es indudable también que, la creación de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) qué es un fruto directo de esta experiencia del Sínodo y afirmado por la Exhortación, es ahora el instrumento habilitante en construcción, pero ya con aprobación canónica ad experimentum por el Papa, para poder asegurar que, en clave estructural, con mirada de largo plazo y con perspectiva territorial-regional y plenamente eclesial, se siga avanzando en estos procesos.

 

Se están creando comisiones, grupos de trabajo, que ya desde hace un tiempo atrás y algunas de ellas han venido ya articulando sus reflexiones, definiendo un camino para andar y en el momento presente, se sigue impulsando con una planificación pastoral que se está haciendo para la CEAMA; pero, sobre todo, enfocando en algunas de las temáticas más urgentes: el tema de la ministerialidad, el tema de la formación para esa ministerialidad, los ministerios femeninos, los aspectos de la espiritualidad inculturada, algunas temáticas asociadas a la ecología integral, al cuidado de la casa común, temas también asociados con ámbitos de comunicación, defensa de los pueblos, derechos humanos, y luego, sobre todo, otros elementos habilitantes cómo son la creación del rito amazónico, los diaconados permanentes, etc.

La otra gran novedad es que, muchas de las instancias que ya estaban articuladas alrededor de procesos transformadores eclesiales en este territorio, tanto eclesiales como no, incluidas muchas de las alianzas que se están estableciendo en materia de articulación con los pueblos originarios, recibieron un fuerte impulso de esta Exhortación para reafirmar sus causas, sus cauces, sus procesos, sus agendas. En este sentido, la amplitud de mirada de Querida Amazonia, logró asumir los llamados desde el territorio, incluso durante la pandemia ahora están teniendo todavía mayor relevancia; si no hubiéramos tenido la Asamblea del Sínodo Amazónico, el proceso de escucha y la Exhortación, estoy absolutamente seguro que la respuesta de la Iglesia en articulación con la sociedad y las comunidades frente a la pandemia hubiera sido mucho más frágil, más fragmentada, menos decidida.

Evidentemente ha sido insuficiente, siguen siendo crucificados hermanos y hermanas que viven en ese territorio, asesinados por defender la vida, perseguidos, criminalizados, la deforestación ha crecido de manera implacable durante la pandemia, pero la fuerza de los procesos se ha visto también revestida de la presencia del Espíritu Santo, gracias a esta Exhortación Postsinodal que hoy cumple 2 años de vida.

De la exhortación “Querida Amazonía” al Sínodo sobre la Sinodalidad

No hay duda de la presencia actualizadora, iluminadora y orientadora del Espíritu en todo este movimiento que vemos que se da en la Iglesia en salida, que nos invita a todos a caminar juntos en un gran proceso de encuentro, escucha y discernimiento sinodal, cuya culminación tendrá lugar en la asamblea sinodal de 2023, pero que, desde los recientes sínodos sobre la familia, los jóvenes y, sobre todo, la Amazonía, viene preparando a la Iglesia para abrirse a este nuevo tiempo, impulsada por el “fuego del Espíritu que nos empuja a la misión”.

De hecho, ya desde el Sínodo sobre “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”, celebrado en octubre de 2014, Francisco quiso que el Sínodo creara metodológicamente más momentos de escucha, especialmente de la voz de los laicos, promoviendo dos encuentros presinodales antes de la asamblea. Asimismo, en el Sínodo sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” de octubre de 2018, se amplió la modalidad de escucha, dando lugar a un mayor espacio de participación de los jóvenes en la fase preparatoria y también en la asamblea.

Sin embargo, el mayor ejemplo de este movimiento del Espíritu en la Iglesia hacia la sinodalidad se dio con la realización del Sínodo Especial sobre la Amazonía, con el tema “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, marcado por la amplia presencia del Pueblo de Dios a lo largo del proceso de escucha concreta e inclusiva de todos los rostros panamazónicos, como los pueblos indígenas, las mujeres líderes de las comunidades, los invitados de organizaciones científicas internacionales, hermanos y hermanas de otras denominaciones cristianas, etc. Estas experiencias pueden considerarse precursoras del momento actual que vive la Iglesia, con el desarrollo del presente sínodo sobre la sinodalidad. En su exhortación “Querida Amazonía”, el Papa se refiere a las experiencias positivas vividas por las comunidades eclesiales panamazónicas, considerándolas “verdaderas experiencias de sinodalidad en el camino evangelizador de la Iglesia en la Amazonía”.

Información relacionada
Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

Vatican News (2) / Religión Digital / Videos: REPAM – Rome Reports – Movimiento Laudato Si / Foto: Vatican News

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *