“El compromiso por derechos humanos no se acaba nunca”

1:00 p.m. | 12 dic 23 (VTN).- El papa Francisco recordó la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su 75 aniversario, con un mensaje en el que manifestó su cercanía a los que luchan para defender a los que “no cuentan”. Lamentó que a pesar de todo lo avanzado desde la declaración, se siguen dando pasos hacia atrás, por lo que pidió un mayor y permanente compromiso. Y, en el marco de la conmemoración, la Santa Sede organizó un evento internacional sobre la universalidad de los derechos humanos y su vínculo indiscutible con la responsabilidad del cuidado de la creación.

——————————————————————————————–

“Hace 75 años, el 10 de diciembre de 1948, se firmaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta es como una vía maestra, sobre la que se han dado muchos pasos adelante, pero faltan todavía tantos, y a veces, desafortunadamente, se vuelve atrás”. Así reflexionó el Papa el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos. La declaración sigue siendo un instrumento irrenunciable para construir un mundo más libre, igualitario y justo, así como una brújula para dar respuesta a los desafíos generados por los conflictos, la pobreza, el cambio climático y las nuevas tecnologías.

“¡El compromiso con los derechos humanos nunca se acaba! A este respecto, estoy cerca de todos aquellos que, sin proclamas, en la vida concreta de cada día luchan y pagan en persona por defender los derechos de los que no cuentan”, agregó Francisco en su mensaje.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, reza el primer artículo de la Declaración, firmada en París por 48 Estados miembros de las entonces recién creadas Naciones Unidas. La Declaración de la ONU -formada por 30 artículos que protegen diversas dimensiones de la persona, desde la igualdad ante la ley a la prohibición de la esclavitud y la tortura, pasando por el derecho al trabajo, la familia y la educación-, aunque no es formalmente un tratado internacional ni jurídicamente vinculante en sí mismo, es la base del derecho internacional humanitario y ha inspirado y servido de marco a más de 70 tratados humanitarios aún en vigor.

Setenta y cinco años después de su firma, escribió el Secretario de la ONU, Antonio Guterres, la Declaración sigue siendo “una hoja de ruta para ayudar a poner fin a las guerras, sanar las divisiones y promover una vida de paz y dignidad para todos”. Sin embargo, reitera el Secretario de la ONU, el mundo está perdiendo esta hoja de ruta. “La pobreza y el hambre están aumentando. Las desigualdades empeoran” y “el autoritarismo va en aumento”.

Hoy es más importante que nunca promover y respetar todos los derechos humanos -sociales, culturales, económicos, civiles y políticos- que nos protegen a todos”, subraya Guterres, recordando también la importancia de lograr la igualdad de género y que la crisis climática “es una crisis de derechos humanos que golpea más duramente a los más vulnerables”. Por ello, hace un llamamiento “a las personas de todo el mundo para que promuevan y respeten los derechos humanos, todos los días, para todos y en todas partes”.

VIDEO. Francisco lamenta que los Derechos Humanos estén retrocediendo

La Santa Sede: Los derechos humanos y el cuidado de la creación están conectados

“La universalidad de los derechos humanos y la responsabilidad universal de cuidar”, este fue el título del evento de alto nivel organizado por la Misión Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra y celebrado el 8 de diciembre. Los motivos eran dos: conmemorar el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y presentar la Exhortación Apostólica del papa Francisco sobre la crisis climática Laudate deum. La iniciativa fue copatrocinada por la Misión Permanente de la Orden de Malta, la Fundación Caritas in Veritate, la Comisión Católica Internacional de Migración y el Foro de Ginebra de ONG de inspiración católica.

El arzobispo Ettore Balestrero, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, que moderó la reunión, abrió los trabajos reconociendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos como la “piedra angular de la vida y el trabajo de las Naciones Unidas”, que reconoce la “dignidad intrínseca de la persona humana y protege y promueve formalmente los derechos humanos que de ella se derivan”. El prelado subrayó que las raíces de estos derechos humanos “se encuentran en la dignidad de la persona humana creada por Dios” y destacó la interconexión de las relaciones en este planeta, afirmando: “Estamos llamados a vivir en una relación correcta con Dios, unos con otros, con nosotros mismos y con toda la creación, nuestra casa común”.

A continuación, el arzobispo subrayó que “el derecho a la vida, consagrado en el artículo 3 de la Declaración Universal, debe ser defendido en todas las etapas, desde la concepción hasta la muerte natural, especialmente cuando la vida es más vulnerable: en la enfermedad o la dolencia, en los conflictos y las guerras, en los lugares de trabajo y a lo largo de los muchos caminos de nuestro mundo, cuando las personas huyen de los conflictos, los desastres y los efectos del cambio climático”.

Además, monseñor Balestrero calificó Laudato si’ de “toque de clarín” para responder a los “ataques a nuestra casa común que afectan a las vidas humanas”. A continuación, el observador permanente de la Santa Sede reiteró la advertencia del papa Francisco sobre la respuesta de la comunidad internacional a la crisis climática, que “no ha sido la adecuada, mientras el mundo en que vivimos se derrumba y puede estar cerca del punto de ruptura”.


Valovaya: Es necesario un multilateralismo renovado

Tatiana Valovaya, Directora General de la Oficina de la ONU en Ginebra, elogió la Convención de la ONU sobre Derechos Humanos como “testimonio de nuestro compromiso compartido, que consagra valores comunes que trascienden fronteras, culturas y credos”. Teniendo en cuenta el aumento de la desconfianza mundial, la desigualdad, las tensiones geopolíticas y la crisis climática, Valovaya subrayó “la extrema necesidad de un multilateralismo renovado… no sólo como un imperativo diplomático, sino como una necesidad urgente ante las amenazas y oportunidades transnacionales”.


Smerilli: Responsabilidad ecológica y justicia social

Al presentar la exhortación apostólica Laudate deum, la hermana Alessandra Smerilli, secretaria del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, afirmó que los derechos humanos y la protección de la creación son “dos caras de la misma moneda”, y añadió que existe un “vínculo profundo y directo entre el cuidado de nuestros hermanos y el cuidado de la tierra: ambos están enraizados en el reconocimiento de la vida como don de Dios”. Posteriormente, la religiosa subrayó cómo el “mito del crecimiento ilimitado” y la “falsa lógica meritocrática” han “proporcionado la base sobre la que justificar un pragmatismo económico sin escrúpulos y la explotación temeraria de los recursos naturales”.

La religiosa Smerilli también subrayó que “la responsabilidad ecológica está entrelazada con la justicia social y, por tanto, con el respeto y la observancia de los derechos humanos”. Haciéndose eco del papa Francisco, señaló además que “la crisis ecológica es ante todo una crisis de la cultura… consecuencia de la pérdida de la mirada admirativa y agradecida a la creación en su conjunto, como don y herencia que Dios nos ha dado”.

Lo que se necesita, señaló, es un cambio cultural a través de la conversión personal: tal cambio es la clave para un “replanteamiento prudente y realista del multilateralismo” que permita a los organismos multilaterales alcanzar decisiones vinculantes y controlables y garantizar que estos organismos sean “expresión de la sociedad civil y de otros actores civiles”. La Hermana Smerilli concluyó su discurso haciendo un llamamiento a la comunidad internacional para que acepte “nuestra responsabilidad ética hacia las nuevas generaciones y el mundo que les legaremos”.

LEER. Más declaraciones desde el evento sobre Derechos Humanos y cuidado de la creación

Información adicional
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
Fuentes

Vatican News (2) / Video: Rome Reports / Imagen: Helen James (swissinfo.ch)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *