15 frases importantes de Francisco ante la ONU

7:00 p m| 25 set 15 (BUENA VOZ).- El Papa invocó en un histórico discurso ante la Asamblea General de la ONU a evitar el abuso de los países en desarrollo a través de su “sumisión asfixiante” en el sistema financiero mundial, y denunció el narcotráfico que silenciosamente mata a millones de personas. Su discurso tuvo un fuerte acento en lo económico y social, con insistentes reclamos para evitar la exclusión, una defensa del derecho al “techo, trabajo y tierra” y críticas a la “cultura del descarte”.

Dedicó también un fragmento de su discurso a su causa a favor del medio ambiente, un interés que dejó plasmado en su encíclica Laudato Si. Sostuvo que el ambiente resulta un bien fundamental para todas las creencias religiosas, y su abuso y destruccion conllevan a un “imparable proceso de exclusión”. El Papa confió en que la próxima Conferencia de París sobre Cambio Climático logre acuerdos fundamentales y eficaces, pero también resaltó la necesidad de “pasos concretos y medidas inmediatas”.

—————————————————————————
1) “La experiencia de estos 70 años (de la ONU), más allá de todo lo conseguido, muestra que la reforma y la adaptación a los tiempos siempre es necesaria, progresando hacia el objetivo último de conceder a todos los países, sin excepción, una participación y una incidencia real y equitativa en las decisiones”.

2) “Aún son muchos los graves problemas no resueltos, pero es evidente que, si hubiera faltado toda esa actividad internacional (de la ONU), la humanidad podría no haber sobrevivido al uso descontrolado de sus propias potencialidades”.

3) “Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia”.

4) “Hay que evitar todo tipo de abuso con los países en vías de desarrollo. Los organismos no deben tener una misión asfixiante hacia ellos. Lejos de promover el progreso someten a las naciones a un sistema de mayor pobreza y dependencia”.

5) “El panorama mundial hoy nos presenta muchos falsos derechos, y –a la vez– grandes sectores indefensos, víctimas de un mal ejercicio del poder: el ambiente natural y el vasto mundo de mujeres y hombres excluidos”.

6) “Dar a cada uno lo suyo, siguiendo la definición clásica de justicia, significa que ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente, autorizado a pasar por encima de la dignidad y de los derechos de las otras personas singulares o de sus agrupaciones sociales”.

7) “El abuso y la destrucción del ambiente, al mismo tiempo, van acompañados por un imparable proceso de exclusión. En efecto, un afán egoísta e ilimitado de poder y de bienestar material lleva tanto a abusar de los recursos materiales disponibles como a excluir a los débiles y con menos habilidades”.

8) “Los seres humanos somos parte del ambiente. Vivimos en comunión con él, porque el mismo ambiente comporta límites éticos que la acción humana debe reconocer y respetar. Cualquier daño al ambiente, por tanto, es un daño a la humanidad”.

9) “Cada una de las criaturas vivientes tiene un valor en sí misma, de existencia, de vida, de belleza y de interdependencia con las demás. Los cristianos, junto con las otras religiones monoteístas, creemos que el universo proviene de una decisión de amor del Creador, que permite al hombre servirse respetuosamente de la creación para el bien de sus semejantes y para gloria del Creador, pero que no puede abusar de ella”.

10) “Los más pobres son los que más sufren, por un triple motivo: son descartados por la sociedad, obligados a vivir del descarte y deben sufrir las consecuencias del ambiente. Es la cultura del descarte”.

11) “Los gobernantes han de hacer todo lo posible a fin de que todos puedan tener la mínima base material y espiritual para ejercer su dignidad y para formar y mantener una familia, que es la célula primaria de cualquier desarrollo social. Ese mínimo absoluto tiene en lo material tres nombres: techo, trabajo y tierra”.

12) “Es tal la magnitud de estas situaciones (trata de personas, comercio órganos humanos, explotación sexual infantil, tráfico de drogas y de armas, terrorismo y crimen internacional organizado) y el grado de vidas inocentes que va cobrando, que hemos de evitar toda tentación de caer en un nominalismo declaracionista con efecto tranquilizador en las conciencias”.

13) “La lucha contra el narcotráfico es una guerra asumida y pobremente combatida en el mundo… Ha penetrado distintos niveles de vida, social, política, artística y religiosa, generando una estructura paralela que pone en riesgo la credibilidad de nuestras instituciones”.

14) “Una ética y un derecho basados en la amenaza de destrucción mutua –y posiblemente de toda la humanidad– son contradictorios y constituyen un fraude a toda la construcción de las Naciones Unidas, que pasarían a ser ‘Naciones unidas por el miedo y la desconfianza’. Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares”.

15) “El gaucho Martín Fierro, un clásico de la literatura en mi tierra natal, canta: Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera”.


Video del discurso completo del Papa Francisco:


Enlaces recomendados:

Discurso completo del Papa ante la la Asamblea General de la ONU

Channeling Bogie, Pope warns the UN: We won’t always have Paris (Crux)

El Papa a la ONU: la guerra es la negación de todos los derechos (Vatican Insider)

Francisco urge a la ONU para que agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible sea “eficaz” (Vida Nueva)

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *