Dignidad y amenazas para quienes trabajan la tierra

10:00 p.m. | 4 may 21 (VTN/VN).- Con motivo del Día de la Tierra, Vatican News apunta al trabajo de los agricultores, y cómo su labor y la forma en que lo realizan puede ayudar a la preservación de nuestro planeta. La enseñanza de los papas Pío XII, Juan Pablo II y Francisco es la referencia para observar con mayor agudeza esta relación. Además, reunimos mensajes del Papa argentino, con un nuevo llamado a la acción en conjunto por el cuidado de la naturaleza (en video) y su intervención en la Cumbre de líderes sobre el Clima.

——————————————————————————————–

La dignidad del trabajador del campo

El papa Juan Pablo II insistió en numerosas ocasiones en que la tierra es del hombre porque al hombre Dios se la confió y, con su trabajo, el hombre la domina. Por eso considera que no es admisible, que, en el desarrollo general de una sociedad, queden excluidos del verdadero progreso digno del hombre precisamente los hombres y las mujeres que viven en zona rural, los que están dispuestos a hacer productiva la tierra gracias al trabajo de sus manos, y que tienen necesidad de la tierra para alimentar a la familia.

Durante el viaje apostólico a Paraguay, en el encuentro con los indígenas en la Misión de Santa Teresita el día 17 de mayo de 1988 afirmó: “Sus deseos de promoción integral son justos. Ante todo, quieren ser respetados como personas, y que sean reconocidos y tutelados sus derechos, tanto humanos como civiles. Conozco los graves problemas que les afectan; en particular lo que se refiere a tenencia de tierras y títulos de propiedad. Por ello apelo al sentido de justicia y humanidad de todos los responsables para que se favorezca a los más desposeídos”.

“Desde los comienzos de la evangelización, en estas tierras, la Iglesia defendió la libertad y la dignidad de los indígenas, de cuyos derechos los misioneros fueron frecuentemente portavoces en contra de los abusos a que, a veces, vuestros antepasados se veían sometidos”.

El Papa insiste en la visión de los indígenas de querer el desarrollo para sus pueblos, desarrollo del que hasta ese momento habían quedado al margen: “Quieren también ser gestores del desarrollo de sus pueblos, y piden respeto a sus culturas, a las decisiones libres que toman. Desean al mismo tiempo una promoción, a nivel económico y humano, que favorezca vuestro propio progreso, mediante una educación que sepa conjugar e integrar sus valores tradicionales con los adelantos del mundo de hoy”.


Pío XII a los campesinos italianos

En 1946, el papa Pío XII (1876-1958) les habló de la dignidad del trabajo del campo y de los peligros que los acechan. Sus denuncias, en cierto sentido, son proféticas para nuestro tiempo. Les dice: “Más que otros, viven en contacto permanente con la naturaleza; contacto material por el hecho de que su vida se desarrolla en lugares todavía alejados de los excesos de una civilización artificial, y está enteramente dirigida a hacer brotar de las profundidades de la tierra, bajo el sol del Padre divino, las abundantes riquezas que su mano ha escondido para ustedes; contacto también altamente social, porque sus familias no son sólo comunidades de consumo de bienes, sino también y sobre todo comunidades de producción”.

Pío XII en su discurso puntualiza que, aunque vivimos una aparente confrontación entre campo y ciudad, en realidad lo que está enfrentado es el modo en que se considera la tierra: el lugar de donde obtenemos el sustento diario o el lugar a partir del cual nos enriquecemos: “como ha ilustrado el papa Pío XI en su Encíclica Quadragesimo anno, sucede con demasiada frecuencia que las necesidades humanas ya no regulan la vida económica y el empleo del capital según su importancia natural y objetiva, sino que el capital y su interés determinan qué necesidades han de satisfacerse y en qué medida; no es el trabajo humano destinado al bien común el que atrae al capital hacia sí y lo pone a su servicio, sino que el capital mueve el trabajo y al hombre mismo como juguetes”.


Francisco: nacemos en esta tierra con la misma dignidad

En la encíclica Fratelli Tutti se subraya la importancia de la función social de la propiedad, como elemento regenerador de relaciones humanas saludables que permitan el progreso de toda la sociedad, sin exclusión: “El mundo existe para todos, porque todos los seres humanos nacemos en esta tierra con la misma dignidad. Las diferencias de color, religión, capacidades, lugar de nacimiento, lugar de residencia y tantas otras no pueden anteponerse o utilizarse para justificar los privilegios de unos sobre los derechos de todos. Por consiguiente, como comunidad estamos conminados a garantizar que cada persona viva con dignidad y tenga oportunidades adecuadas a su desarrollo integral (FT 118).

Francisco, más adelante cita a Juan Pablo II, y dice: Vuelvo a hacer mías y a proponer a todos unas palabras de san Juan Pablo II cuya contundencia quizás no ha sido advertida: “Dios ha dado la tierra a todo el género humano para que ella sustente a todos sus habitantes, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno”. En esta línea recuerdo que “la tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada y subrayó la función social de cualquier forma de propiedad privada” (LS 93).

“¡Es el momento de actuar, estamos al límite!”

El Papa Francisco ha publicado un video mensaje para sumarse a la conmemoración del Día de la Tierra: una fecha establecida por las Naciones Unidas con el fin de consolidar una conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, los seres vivos y el medioambiente que los rodea. En su video, el Santo Padre señala que desde hace tiempo la humanidad está tomando más conciencia de que la naturaleza “merece ser protegida”, aunque sea “por el hecho de que las interacciones humanas con la biodiversidad que Dios nos ha dado, deben hacerse con el máximo cuidado y con respeto”. Además, recordó que es “el momento de actuar” ya que “estamos al límite” y “seremos más resilientes si trabajamos juntos en lugar de hacerlo solos”.

El Papa en la cumbre climática virtual: “Custodiemos la naturaleza”

El Papa ha hecho un llamamiento urgente a la comunidad internacional para “hacernos cargo de la custodia de la naturaleza, de ese don que hemos recibido y que tenemos que curar, custodiar y llevar adelante”. Así lo ha expresado durante su participación en la Cumbre de líderes sobre el Clima convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y celebrada de mantera virtual. A través de un vídeomensaje difundido en la reunión en la que participan alrededor de 40 mandatarios de todo el mundo con el objetivo de luchar contra el cambio climático, Francisco expresó que “Nuestra preocupación es mirar que el ambiente sea más limpio, más puro y se conserve. Y cuidar la naturaleza para que ella nos cuide a nosotros”.

Información adicional
Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

Vatican News / Vida Nueva / El Video del Papa / Foto: EFEVerde

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *