Ecumenismo de sangre: Católicos honran mártires coptos

11:00 a.m. | 1 jun 23 (AO/VTN).- La Iglesia católica va a conmemorar a los 21 mártires coptos decapitados por el Dáesh en Libia en 2015. El reconocimiento fue anunciado por el papa Francisco en un encuentro con Teodoro II, papa de la Iglesia copta (cristianos ortodoxos). Se han reunido en el Vaticano para fortalecer los avances ecuménicos y celebrar el 50 aniversario del histórico encuentro de sus predecesores, San Pablo VI y el papa Shenouda II, el primero entre un Obispo de Roma y un Patriarca copto ortodoxo, y que marcó una tendencia de cercanía. Compartimos información sobre el origen de esta rama de la ortodoxia, que es la comunidad cristiana más numerosa de Oriente Medio y de las minorías religiosas más perseguidas en varios países donde está presente.

——————————————————————————————–

La plaza de San Pedro, que cada miércoles acoge la audiencia general del Papa, vivió semanas atrás una jornada histórica y diferente. La catequesis de Francisco fue sustituida por un discurso de Teodoro II (en árabe Tawadros II), papa de Alejandría y patriarca de la sede de san Marcos, y una posterior réplica del pontífice romano. Juntos han conmemorado de esta forma el 50 aniversario del encuentro entre sus predecesores Shenouda III y san Pablo VI —el primero entre un obispo de Roma y un patriarca de la Iglesia copta ortodoxa— y el décimo aniversario de su primer encuentro, que se produjo el 10 de mayo de 2013. “Aquel día, Teodoro II vino a verme y propuso celebrar cada 10 de mayo el Día de la Amistad Copto-Católica”, ha explicado el Pontífice, que ha agradecido al patriarca que haya aceptado su invitación de ir a Roma: “Querido amigo y hermano Teodoro, gracias por aceptar mi invitación”.

VIDEO. Primer encuentro entre Francisco y Teodoro II (2013)

 

Francisco y Teodoro II tuvieron un coloquio privado, luego el Papa de Alejandría presentó a su delegación, se pronunciaron los discursos, se intercambiaron los dones. En la Capilla Redemptoris Mater realizaron una oración en común. “En el camino ecuménico, es importante mirar siempre hacia adelante”, expresó el Sucesor de Pedro, quien dirigiéndose al Jefe de la Iglesia ortodoxa copta y a la comitiva que lo acompañaba, añadió: “Cultivando en nuestros corazones una sana impaciencia y un ardiente deseo de unidad, debemos estar, como el apóstol Pablo, “inclinados hacia el futuro” (cf. Flp 3, 13) y preguntarnos continuamente: “¿Quanta est nobis via?” (¿Cuánto camino nos queda por recorrer?).

VIDEO. ¿Quiénes son los cristianos coptos?

 

El Pontífice puntualizó la necesidad de recordar, “sobre todo en los momentos de desánimo, alegrarnos por el camino ya recorrido y aprovechar el fervor de los pioneros que nos han precedido”. Francisco invitó a mirar hacia adelante y hacer memoria. “Pero, sin duda, remarcó, es aún más necesario mirar hacia arriba, dar gracias al Señor por los pasos que hemos dado y suplicarle que nos conceda el don de la ansiada unidad”.

“Dar gracias y suplicar” es, según Francisco, la finalidad de la actual conmemoración. “El encuentro de nuestros Predecesores, que tuvo lugar en Roma del 9 al 13 de mayo de 1973, marcó un hito histórico en las relaciones entre la Sede de San Pedro y la Sede de San Marcos“, acotó. “Fue el primer encuentro entre un Papa de la Iglesia Ortodoxa Copta y un Obispo de Roma”, recordó. El Pontífice argentino agregó: “También marcó el final de una disputa teológica que se remontaba al Concilio de Calcedonia, gracias a la firma, el 10 de mayo de 1973, de una memorable declaración cristológica conjunta, que más tarde sirvió de inspiración para acuerdos similares con otras Iglesias ortodoxas orientales”.

VIDEO. Para conocer las 14 Iglesias cristianas de Tierra Santa

 

Teodoro: “Caminemos juntos”

Antes, Teodoro II, primero en tomar la palabra, mostró su cariño a Francisco, felicitándole por sus diez años de pontificado. “Aprecio todo lo que ha hecho durante este tiempo de servicio al mundo entero en todos los campos, y rezo para que Cristo le conserve en plena salud y le conceda la bendición de una larga vida”, ha afirmado recordándole el bien que hizo durante su visita a Egipto en 2017.

El patriarca copto ha señalado que los cristianos “hemos elegido el amor, aunque vayamos a contracorriente del mundo codicioso y egoísta; hemos aceptado el desafío del amor que Cristo nos pide y así seremos verdaderos cristianos y el mundo se hará más humano, porque el mundo entero sabrá que Dios es amor y que este es su nombre más alto”. El papa copto ha insistido en caminar “juntos por la senda de la vida, acompañándonos y apoyándonos mutuamente con oraciones. A pesar de las diferencias en nuestras raíces y afiliaciones, estamos unidos por el amor de Cristo que habita en nosotros, y la multitud de nuestros padres apóstoles y santos nos rodean y nos guían”.

LEER. Discursos completos de Francisco y Teodoro II

Asimismo, ha pedido a todos los presentes que “estén a la altura de la responsabilidad que tenemos, y que vivan como el dulce perfume de Cristo en este mundo” y se reúnan por su paz. “Caminemos en este mundo como Él caminó, e invoquemos para todo el mundo una paz que trascienda todas las mentes, rogando que llegue a todos los lugares y que sea la prioridad de los dirigentes y de los pueblos. Rezo hoy con ustedes para que Dios escuche nuestras oraciones”, ha concluido.

VIDEO. Francisco, Teodoro II celebran el 50 aniversario del encuentro con la Iglesia copta ortodoxa

 

Comisión Mixta Internacional

En su discurso, Francisco enfatizó que “el encuentro (de sus predecesores) condujo a la creación de la Comisión Mixta Internacional entre la Iglesia católica y la Iglesia copta ortodoxa, que en 1979 adoptó los pioneros Principios para guiar la búsqueda de la unidad entre la Iglesia católica y la Iglesia copta ortodoxa, firmados por el papa San Juan Pablo II y el papa Shenouda III, en los que se afirmaba con palabras proféticas que ‘la unidad que prevemos no significa la absorción de una por la otra ni la dominación de una sobre la otra. Está al servicio de cada uno para ayudarle a vivir mejor los dones específicos que ha recibido del Espíritu de Dios'”.

Este grupo allanó el camino para el nacimiento de un “fructífero diálogo teológico entre la Iglesia católica y toda la familia de las Iglesias ortodoxas orientales, que celebró su primera reunión en 2004 en El Cairo, auspiciada por Su Santidad Shenouda”. Francisco agradeció a la Iglesia ortodoxa copta su compromiso con el diálogo teológico y agradeció a Teodoro II “la atención fraternal que sigue prestando a la Iglesia católica copta, una cercanía que ha encontrado una expresión encomiable en la creación del Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Egipto”.


Los lazos de la amistad entre ambas Iglesias

El Papa observó: “El encuentro de nuestros ilustres predecesores no ha dejado de dar frutos en el camino de nuestras Iglesias hacia la plena comunión. Es también en recuerdo de aquel encuentro de 1973 que Su Santidad me encontró aquí por primera vez el 10 de mayo de 2013, pocos meses después de Su entronización y pocas semanas después del inicio de mi pontificado. En aquella ocasión, Usted propuso celebrar cada 10 de mayo el ‘Día de la amistad entre coptos y católicos’, que desde entonces celebran puntualmente nuestras Iglesias”.

LEER. El camino de cercanía y amistad entre coptos y católicos (Oficial Santa Sede)

Y al hablar de amistad, al Papa viene a la memoria el famoso icono copto del siglo VIII que representa al Señor apoyando la mano sobre el hombro de su amigo, el santo monje Mena de Egipto. Se llama a veces el “icono de la amistad” porque el Señor parece querer acompañar a su amigo y caminar con él. “Del mismo modo, los lazos de amistad entre nuestras Iglesias hunden sus raíces en la amistad del mismo Jesucristo con todos sus discípulos, a los que llama ‘amigos’ (cf. Jn 15, 15), y a los que acompaña en su camino, como hizo con los peregrinos de Emaús”.


Semilla de unidad para todos los seguidores de Cristo

“En este camino de amistad”, dijo el Papa, nos acompañan también los mártires, que testimonian que “nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos” (Jn 15,13). El Santo Padre no tiene palabras para expresar su gratitud por el precioso regalo de una reliquia de los mártires coptos asesinados en Libia el 15 de febrero de 2015. “Estos mártires fueron bautizados no solo en el agua y el Espíritu, sino también en sangre, una sangre que es semilla de unidad para todos los seguidores de Cristo”.

Al Papa le complace anunciar hoy que, “con el consentimiento de Su Santidad, estos 21 mártires serán incluidos en el Martirologio Romano como signo de la comunión espiritual que une a nuestras dos Iglesias”. Francisco deseó “que las oraciones de los mártires coptos, unidas a las de la Theotokos, sigan haciendo crecer la amistad entre nuestras Iglesias, hasta el día bendito en que podamos celebrar juntos en el mismo altar y comulgar con el mismo Cuerpo y Sangre del Salvador, ‘para que el mundo crea'” (Jn 17, 21).

VIDEO. La Iglesia católica añadirá a los 21 coptos asesinados en Libia al catálogo de santos

Los 21 mártires coptos son “semilla de unidad”

Han pasado ocho años, pero el asesinato salvaje de 21 cristianos coptos a manos del Dáesh en una playa de Libia continúa en el imaginario colectivo, sobre todo, por su crudeza. Aquel 15 de febrero de 2015, los terroristas obligaron a sus rehenes —todos egipcios, a excepción de un ghanés— a ponerse de rodillas. Acto seguido los decapitaron. Habían ido a trabajar a este país y encontraron la muerte.

Su ejecución fue mostrada al mundo con una producción audiovisual digna de una película de Hollywood. Pero aquel vídeo, destinado a sembrar el terror y como ejercicio de propaganda, fue la prueba del martirio de aquellos hombres. Así pudimos ver cómo algunos de ellos dedicaron sus últimas palabras a Jesús. “Señor Jesucristo”, leímos en sus labios. Y por eso, poco después de este crimen horrendo, el papa de Alejandría y líder de la Iglesia copta, Teodoro II, los incorporó a la particular lista de santos de esta Iglesia cristiana y celebra su memoria cada 15 de febrero, fecha en la que fueron asesinados. La Iglesia católica también lo acaba de hacer.

Ambas Iglesias comparten muchos santos, pero ninguno posterior al siglo V, cuando se produjo la ruptura entre ambas. Estos serán los primeros. La iniciativa, según explicó Alberto Royo, promotor de la fe del Dicasterio para las Causas de los Santos, en la web de este semanario, surgió del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los cristianos, que vio la oportunidad de hacer un gesto ecuménico.

VIDEO. La historia de los 21 cristianos coptos asesinados por el ISIS en 2015

 

VIDEO. Documental “21 mártires”

¿Quiénes son los cristianos coptos?

La Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría es la mayor iglesia cristiana en Egipto y en Oriente Medio. Actualmente, cuenta con alrededor de 10 millones de fieles en todo el mundo. Representan entre el 5 y el 10 por ciento de la población de Egipto, un país con 92 millones de personas, aunque no hay un censo oficial. Aunque la comunidad de coptos más numerosa está en Egipto también existen grupos en otros países como Sudán, Etiopía, Siria o Libia, entre otros. De acuerdo a su tradición, su iglesia data del año 50 después de Cristo, de la época en el que el apóstol Marcos, al que los coptos consideran el primer Papa de Alejandría, visitó Egipto, lo que los convierte en uno de los grupos cristianos más antiguos fuera de Tierra Santa.

La Iglesia Copta se escindió oficialmente de otras denominaciones cristianas en el Concilio de Calcedonia (451 d.C.) en una disputa teológica sobre la naturaleza humana y divina de Jesucristo. La Iglesia copta ortodoxa no pertenece a la Comunión Ortodoxa ni reconocen al Patriarca Ecuménico de Constantinopla. Su actual guía espiritual es el papa Teodoro II.

Persecución de los coptos

La persecución de los coptos es un problema histórico y generalizado en Egipto contra los cristianos ortodoxos coptos. También es un ejemplo destacado del mal estado de los cristianos en el Medio Oriente a pesar de que la religión es nativa de la región. Los coptos son los seguidores de Cristo en Egipto, generalmente ortodoxos orientales, que actualmente constituyen el 15% de la población de Egipto, la minoría religiosa más grande de ese país.

Los coptos han citado casos de persecución a lo largo de su historia y Human Rights Watch ha observado una “intolerancia religiosa creciente” y violencia sectaria contra los cristianos coptos en los últimos años, así como la incapacidad del gobierno egipcio para investigar adecuadamente y enjuiciar a los responsables. Desde 2011, cientos de coptos egipcios han muerto en enfrentamientos sectarios y muchas casas, iglesias y negocios han sido destruidos. En solo una provincia (Minya), la Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales ha documentado 77 casos de ataques sectarios contra coptos entre 2011 y 2016. El secuestro y desaparición de mujeres y niñas cristianas coptas también sigue siendo un grave problema en curso.

LEER. Más información y cifras sobre la persecución de coptos

VIDEO. La resistencia de los coptos de Egipto frente a la amenaza islamista

Información adicional
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
Fuentes

Vatican News / Revista Alfa y Omega (2) / Revista Vida Nueva / EuropaPress / AcademiaLab / Videos: Rome Reports – Aleteia – TVE – France24 / Foto: CNS – Vatican Media

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Un pensamiento en “Ecumenismo de sangre: Católicos honran mártires coptos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *