Inédita conferencia: Mujeres y el encuentro interreligioso

2:00 p.m. | 17 feb 23 (DDI/CMI).- Por primera vez, la Santa Sede organizó una conferencia interreligiosa sobre la importancia de la mujer en la construcción de la cultura del encuentro y del diálogo. La iniciativa propuso escuchar las percepciones y experiencias diversas de las propias mujeres. Han sido tres días de actividades en los que han participado más de 30 mujeres de 23 países y 12 tradiciones religiosas diferentes. Entre los objetivos del evento se resaltó que además de la conversación, se ha buscado desarrollar nuevos caminos para una red global de tradiciones religiosas y espiritualidades.

——————————————————————————————–

En un evento inédito, el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso organizó una conferencia interreligiosa sobre la mujer en el diálogo, centrada en escuchar los testimonios de sus mismas voces. El tema fue “Mujeres construyendo una cultura del encuentro interreligioso”. El Dicasterio trabajó en colaboración con la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres Católicas (UMOFC) y la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma para organizar el evento. Además de las decenas de mujeres invitadas, también asistieron otras personas implicadas en el diálogo interreligioso, como embajadores ante la Santa Sede, estudiantes y profesores de universidades pontificias y funcionarios de la Santa Sede.

Una ocasión histórica

En su discurso de bienvenida, Su Eminencia el Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, MCCJ, Prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, señaló que la dignidad y el liderazgo de las mujeres han sido destacados durante el pontificado del papa Francisco. Por su parte, Mons. Indunil J. Kodithuwakku, Secretario del Dicasterio, explicó en una entrevista que el motivo de convocar un evento centrado en la voz de las mujeres se inspiró en la encíclica Fratelli Tutti, donde se afirma que “la organización de las sociedades en todo el mundo está todavía lejos de reflejar con claridad que las mujeres poseen la misma dignidad e idénticos derechos que los hombres. Decimos una cosa con palabras, pero nuestras decisiones y la realidad cuentan otra historia”.

Así pues, la conferencia pretendió dar cabida a las “contribuciones particulares de las mujeres al diálogo interreligioso”, y “llevar sus voces de los márgenes al centro, e incluir sus historias, para que sirvan de inspiración”. Otro objetivo, fue crear una red de mujeres implicadas en el diálogo interreligioso. Se animará a las participantes -procedentes de 23 países distintos- a establecer contactos, de modo que cuando regresen a sus países puedan empezar a formar redes locales y nacionales. La idea es celebrar otra serie de conferencias dentro de un año, una por continente, como impulso para una mayor colaboración.

La Dra. María Lía Zervino, Presidenta de la UMOFC, colaboradora en la organización de la conferencia, señaló en su discurso de apertura: “Una de las características específicas femeninas es la capacidad generativa de las relaciones humanas. Es natural que promovamos una atmósfera en la que las personas puedan crecer y un entorno que favorezca la inclusión de los demás, en particular de los más débiles: una cultura del encuentro”.

Aspectos femeninos de las religiones y mujeres santas y sabias

El primer día de la conferencia, oradoras pertenecientes al hinduismo, el judaísmo, el taoísmo, el budismo, el jainismo, el cristianismo, el islam y el sijismo ilustraron a los participantes sobre el papel de la mujer en sus religiones para construir una cultura del encuentro. El segundo día, el tema de las santas y sabias fue abordado por oradoras del judaísmo, el cristianismo, el islam, el confucianismo, el sintoísmo (Oomoto) y el zoroastrismo.

Las mujeres, durante sus charlas preparadas y su interacción con el público, exploraron temas como el liderazgo femenino, la discriminación de la mujer, las enseñanzas religiosas sobre la igualdad de la mujer, la complementariedad de hombres y mujeres, la inclusión de las mujeres como seguidoras cercanas de los fundadores religiosos y las mujeres consagradas a Dios o al servicio religioso.

LEER. Perfil de las participantes del encuentro

Narrativas de una cultura del encuentro

A lo largo de los tres días, también hubo mesas redondas en las que las mujeres compartieron sus propias experiencias de construcción de una cultura del encuentro. Además de las religiones mencionadas, en uno de los paneles también participó una representante de la religión tradicional africana. Las mujeres describieron su labor en los ámbitos de la atención sanitaria, la defensa política, el diálogo interreligioso, la educación, la consolidación de la paz y el renacimiento religioso/cultural, entre otras actividades.

Consejo Mundial de Iglesias

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) estuvo representado por Carla Khijoyan, ejecutiva del programa del CMI para la Construcción de la Paz en Oriente Medio. Habló sobre las narrativas de la construcción de una cultura del encuentro. “En Oriente Medio, diferentes grupos culturales, étnicos y religiosos han convivido durante miles de años sin necesidad de ningún tipo de ‘encuentro interreligioso’, ya que compartían un diálogo de vida”, dijo. “El enfrentamiento se produce en un grupo diverso cuando unos se sienten amenazados por los otros y el sentimiento de miedo define la relación”.

Khijoyan continuó reflexionando sobre el hecho de que el miedo no es el resultado de nuestra diversidad, sino el resultado de variables en una dinámica de poder. “La solidaridad es un encuentro mano a mano en el viaje de la justicia y la paz”, dijo. “La restauración es un trayecto y no un resultado”. Para enraizar la construcción de la paz en esfuerzos sostenibles, añadió Khijoyan, debemos centrarnos en los caminos y los procesos. “Mujeres y hombres son igualmente actores y dueños de la dinámica dentro de nuestras sociedades”, dijo. “Las mujeres no son variables en esta ecuación, sino constantes”.

Audiencia con el papa Francisco

En el segundo día de actividades, el papa Francisco recibió al grupo de oradoras en el Palacio Apostólico para una audiencia privada. Les animó: “Cada una de sus tradiciones, y cada una de ustedes, tiene sabiduría que ofrecer al mundo, para infundirle un espíritu de calidez, sanación y fraternidad”. El Papa reiteró el compromiso de la Iglesia católica con el diálogo interreligioso como medio de trabajar juntos por el bien común de la humanidad.

LEER. Mensaje completo del papa Francisco

Redes futuras

Las ponentes de la conferencia también debatieron en pequeños grupos y establecieron contactos entre ellas, comieron juntas y participaron en visitas guiadas a la Basílica de San Pedro y al Museo Vaticano. El tiempo que pasaron juntas y los contactos que establecieron contribuirán a la futura creación de redes y a la colaboración con la orientación del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.

 

 

Información adicional
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
Fuentes

Dicasterio para el Diálogo Interreligioso / Consejo Mundial de Iglesias / Vatican News / Videos: EWTN – Vatican Media / Foto: UMOFC

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *