En los países emergentes, uno de los determinantes más importantes de la inversión, es el riesgo político[1]. Las movilizaciones de la última semana reflejaron esta vulnerabilidad, aunque en los mercados financieros, el “spread” de los bonos a 10 años respecto del rendimiento del bono del tesoro americano se encontraba, el viernes, en 78 puntos básicos; por debajo del nivel alcanzado en Junio de 2007[2].
De todas estas movilizaciones, quizás la que más importancia tuvo por el impacto que ejerce sobre la competitividad del país, fue la realizada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP). “La Ley de la Carrera Pública Magisterial”, aprobada el viernes en la Comisión Permanente, y que pretende modificar de forma profunda la situación del profesorado publico en el país, ha sido criticada por el SUTEP por haber tenido poco debate en el Congreso y por, supuestamente, representar un peligro para la seguridad laboral de los más de 270 mil profesores del sector público.
Por otro lado, aunque a escala más regional, las protestas en Puno, Pucallpa y Huancavelica además de responder a la cada vez menor aprobación del presidente fuera de Lima, también lo hizo a diferentes problemas que han carecido de una solución enérgica y global desde el inicio, tales como: problemas de contaminación minera, eliminación de exoneraciones tributarias y pedido de destitución del alcalde de Huancavelica, Federico Salas, además de reclamos en otros programas sociales.
La experiencia económica exitosa de los últimos años podría no ser sostenible en el largo plazo, mientras subsistan percepciones de injusticia, justificadas o injustificadas, que derivan usualmente en manifestaciones entre el 1er. y 2do año de cada nuevo gobierno. El gran reto del Estado es imponer un esquema institucional que haga más predecible el tratamiento y resolución de conflictos, sin caer ni en el populismo, ni en el autoritarismo; y ni en la debilidad mostrada por los 3 anteriores gobiernos.
[1] En una reciente encuesta, el 96% de empresas consideró al riesgo político como importante en la operación de sus inversiones en países emergentes. Economist Intelligence Unit. “Operating risks in emerging markets”. Enero 2007.
[2] Bloomberg.com
El riesgo politico se esta dando fundamentalmente por dos cambios estructurales
1.-eliminación de las exoneraciones al IGV en la zonsa de la selva excepto Loreto que esta aislado
2.-La busqueda de una mejora en la calidad educativa , es un cambio en la calidad para la apertura global hay gente que no esta acostumbrada a estos cambios que exige la economia global
pero tenemos que adaptarnos al cambio
sino sremos incompetentes.
Creo que un dialogo serio y alturado puede ayudar poniendo todas las cartas sobre la mesa pero si hay total resistenci al ca,bio no podemos sacrificar al pais por un grupo que se resiste al cambio
La calificadora de riesgo Fitch Rating
comenta que mientras estos disturbios sociales en el Perú no afecten la politica económica , esto no afectará su calificadora de riesgo.
Yo opino que el pais anda por buen rumbo pero falta estrcturarlo para que sea sostenible y que se necesita :
1.-Una seria Agenda Interna para la competitividad , hay una inconsistencia que se quiera fiemar TLC con EEUU , Mexico,Chile,Canadá,
China .Y tengamos tasas de interes tan altas para micrempresas 30% a 60% para
consumo disposición en efectivo 90% y 100% Hay abuso de posición de dominio
Como vamos a articular microempresas
para exportar , en Colombia y en Chile
las tasas mencionadas anteriormente estan en niveles de 10% a 18% estas diferencias de tasas las deben sacrificar las microempresas via margenes lo que hace mas dificil su viabilidad las estadisticas , nos indican que hay mucho emprendimiento
en Perú pero tambien muchas quiebras
esta es una de las causas.