EL RIESGO POLITICO Y SU POSIBLE IMPACTO SOBRE LA ECONOMÍA

En los países emergentes, uno de los determinantes más importantes de la inversión, es el riesgo político[1]. Las movilizaciones de la última semana reflejaron esta vulnerabilidad, aunque en los mercados financieros, el “spread” de los bonos a 10 años respecto del rendimiento del bono del tesoro americano se encontraba, el viernes, en 78 puntos básicos; por debajo del nivel alcanzado en Junio de 2007[2].

De todas estas movilizaciones, quizás la que más importancia tuvo por el impacto que ejerce sobre la competitividad del país, fue la realizada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP). “La Ley de la Carrera Pública Magisterial”, aprobada el viernes en la Comisión Permanente, y que pretende modificar de forma profunda la situación del profesorado publico en el país, ha sido criticada por el SUTEP por haber tenido poco debate en el Congreso y por, supuestamente, representar un peligro para la seguridad laboral de los más de 270 mil profesores del sector público.

Por otro lado, aunque a escala más regional, las protestas en Puno, Pucallpa y Huancavelica además de responder a la cada vez menor aprobación del presidente fuera de Lima, también lo hizo a diferentes problemas que han carecido de una solución enérgica y global desde el inicio, tales como: problemas de contaminación minera, eliminación de exoneraciones tributarias y pedido de destitución del alcalde de Huancavelica, Federico Salas, además de reclamos en otros programas sociales.

La experiencia económica exitosa de los últimos años podría no ser sostenible en el largo plazo, mientras subsistan percepciones de injusticia, justificadas o injustificadas, que derivan usualmente en manifestaciones entre el 1er. y 2do año de cada nuevo gobierno. El gran reto del Estado es imponer un esquema institucional que haga más predecible el tratamiento y resolución de conflictos, sin caer ni en el populismo, ni en el autoritarismo; y ni en la debilidad mostrada por los 3 anteriores gobiernos.

[1] En una reciente encuesta, el 96% de empresas consideró al riesgo político como importante en la operación de sus inversiones en países emergentes. Economist Intelligence Unit. “Operating risks in emerging markets”. Enero 2007.
[2] Bloomberg.com