Los principales indicadores económicos para el primer semestre del año son bastante alentadores. Por un lado, el Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento de 4,6%, destacando los sectores agropecuario (8,6%) y minería e hidrocarburos (8,5%); con lo cual se se consolida un crecimiento acumulado de 5,9% para el primer semestre del año[1].
Por otro lado, durante este mismo periodo se registró un superávit en Balanza Comercial de US$ 2 083 millones (94% superior al registrado en igual período del año anterior)[2]. De igual modo, al cierre de este periodo las colocaciones bancarias ascendieron a US$ 12 010 millones, cifra que supera en 9% al reportado al cierre de 2004 y su nivel más alto desde diciembre de 1999[3].
Finalmente, cabe destacar también que durante la primera semana de agosto, el indicador de riesgo país alcanzó un nuevo mínimo histórico llegando a 1,5%[4], nivel similar al de economías que tienen grado de inversión[5]. De esta manera, se tienen buenas perspectivas para el segundo semestre, en esta línea, el INEI afirma que la economía podría crecer en 7% para fines de año
[1] Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)
[2] Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)
[3] Asociación de Bancos (Asbanc)
[4] BCRP
[5] Este término se refiere a la calificación que se torga a un país cuando se considera que es capaz de hacer frente a sus obligaciones de pago, lo que le permite acceder a un menor costo crediticio y atraer a inversionistas. Se considera grado de inversión se obtiene a partir de Baa y BBB según Moody’s y Standard & Poor’s, respectivamente. Actualmente, el Perú se encuentra en Ba2 o BB, según la calificadora.
MIGUEL PINTADO CARRION
ESTOY DE ACUERDO QE SE CONSTRUYA
ALLI VANA VER MASPUESTOS DETRABAJO
YO DESEMPEÑO LA SOLDADURA CALDERERIA
Y TUBERIAS
POR FAVOR QUIEROQE ME TENGAN ENCUENTA
COMUNICARSE AL 4200512 O A MI CORREO ELECTRONICO MIPICA_@HOTMAIL.COM LE ESTARE AGRADECIDO