EXPORTACIONES TEXTILES: UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA

Después de haber presentado caídas continuas durante todo el presente año, a tasas que llegaban a superar el 20%, la recaudación tributaria vuelve a presentar un crecimiento. Este desempeño de la recaudación se debe principalmente al crecimiento del IGV, del ISC y del Impuesto a la Renta.
Con respecto al IGV, el componente interno continúa con su tendencia creciente, debido a que todavía estaría perdurando la desacumulación de inventarios en el mes de octubre [1]. El componente importado continuó decreciendo pero, luego de haber presentado caídas mayores al 35%, este mes cayó sólo en 12.5%. Esta tendencia del IGV podría ser producto de una reactivación económica, en la medida que las importaciones de materias primas y productos intermedios crecieron en 21.2% [2].
El crecimiento del ISC se explica por el componente combustible que viene presentando importantes crecimientos los últimos meses, en ocasiones mayores a 300%, debido al efecto estadístico que originó los cambios en las tasas, por ejemplo el ISC al diesel 2 llegó a estar en S/. 0.4 entre julio y octubre de 2008 mientras que actualmente se encuentra en S/.1.5.
En cuanto al Impuesto a la Renta, el crecimiento se explica en parte por los mayores pagos por quinta categoría (trabajadores dependientes) y cuarta categoría (trabajadores independientes). Asimismo, se ha presentado una moderación en las caídas del impuesto a la renta proveniente de las empresas (tercera categoría) que luego de haber estado cayendo a tasas de hasta el 50% en noviembre presentó una caída de sólo 4.5%, lo cual podría deberse, en parte, a la mejora en los precios de los commodities.
En conclusión, los factores que han hecho que la recaudación crezca parecen estar indicando una reactivación económica que tendrá que ser analizada con los indicadores económicos.

[1] Los pagos de IGV en noviembre corresponden a la actividad de octubre. Ver http://blog.pucp.edu.pe/item/77872
[2] http://www.sunat.gob.pe/noticieroSunat/prensa/2009/diciembre/np021209.htm

Puntuación: 1.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *