SUPERÁVIT COMERCIAL AGOSTO 2009: FACTORES QUE LO EXPLICAN

El Marco Macroeconómico Multianual de agosto de 2009 presentó una proyección del saldo de Balanza Comercial de US $ 1 577 millones. A menos de 3 meses de terminar el año dicho saldo alcanzó un monto de US $ 2 828 millones acumulado al mes de agosto. Este saldo se explica por los siguientes factores:

– Las exportaciones FOB registraron un monto de US$ 16 012 millones resultado que significó una caída de 28,2%, respecto al mismo periodo del 2008, explicada principalmente por la menor cotización de los principales commodities y por la contracción de la demanda por nuestros productos ante la severa caída de la actividad económica de nuestros principales socios comerciales. Las exportaciones tradicionales experimentaron una disminución de 29,6%, respecto al mismo periodo de análisis, debido a la caída de 28,9% de las exportaciones mineras (principalmente, cobre, molibdeno y zinc); y a la contracción de las exportaciones petroleras y sus derivados en 51,9%. Por su parte, la caída de las exportaciones no tradicionales (23,1%) se explica principalmente por la disminución de las exportaciones de productos siderometalúrgicos y joyería (51,6%) y textiles (26,4%).

– Las importaciones FOB registraron la suma de US$ 13 184 millones acumulado al mes de agosto de 2009, menor en 30,8% respecto al mismo periodo del año previo. Este menor nivel se explica esencialmente por las menores importaciones de bienes intermedios y bienes de capital. Las importaciones de insumos decrecieron a un ritmo de 40,3%, explicado principalmente por los menores niveles del rubro combustibles, lubricantes y productos conexos (58,9%) y por la caída de las importaciones de materias primas destinadas a la industria (29,5%). Por otro lado, las importaciones de bienes de capital disminuyeron 23,2% a consecuencia del menor dinamismo de pedidos destinados a la industria (17,8%).

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *