EMPLEO URBANO PARECE RESISTIR EFECTOS DE LA CRISIS, PERO PERSPECTIVA ES TODAVÍA INCIERTA

Mientras que el PBI comenzó a reflejar, aunque con rezagos, el entorno de incertidumbre y cautela propios de la crisis internacional, el empleo mantenía crecimientos positivos -aunque cada vez menores- y estabilidad en términos desestacionalizados. No obstante, estadísticas recientes del MINTRA revelan que en agosto el empleo nacional urbano en empresas de 10 y más trabajadores registró su primera contracción desde junio de 2002 (-0,11% anual), lo que contrasta con la expansión del PIB en dicho mes (0,25%). Al igual que en meses anteriores, el sector con mayor caída fue el manufacturero (-7,0%), producto de la contracción de la demanda externa y su impacto sobre industrias como textiles y confecciones, agroindustria, entre otros. Asimismo, la ocupación en servicios tuvo su menor crecimiento en lo que va del año.

Sin embargo, la Encuesta Permanente de Empleo (EPE) para Lima Metropolitana que realiza el INEI reporta distintos resultados: en el trimestre móvil julio-agosto-septiembre 2009 la ocupación creció 1,8% anual (la tasa más alta del año), y 2,0% en empresas de 10 y más trabajadores. Asimismo, el empleo adecuado se incrementó en 12%, el subempleo visible e invisible disminuyeron en 8,5% y 5,8% respectivamente, y los ingresos mensuales se expandieron en 11,5% en este periodo.

Al margen de estas diferencias, el crecimiento del PBI en agosto y la evolución positiva de los indicadores adelantados en septiembre sugieren que la economía habría tocado fondo en el segundo trimestre y que la recuperación está en marcha. No obstante, la consolidación del crecimiento dependerá de la mejora de la confianza de empresarios y consumidores, lo que, a su vez, estará estrechamente ligado al desempeño del mercado laboral en los próximos meses.

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *