ESTADO DEL ARTE DE LA COMPETITIVIDAD EN EL PERÚ

Recientemente, el Foro Económico Mundial publicó el reporte de competitividad global 2009-2010 [1] en el cual busca medir a través del índice de competitividad global los progresos de los principales factores macroeconómicos y microeconómicos de la economía de un país [2]. Este índice constituye una referencia sobre los avances en competitividad que realizan los países a nivel mundial y por tanto una guía para la inversión extranjera.

De acuerdo al estudio, el Perú se ubicó en el puesto 78 de 134 países, mejorando su posición global respecto al año anterior donde se ubicó en el puesto 83. Sin embargo, dicho estudio permite identificar aquellos factores que mantienen todavía un gran potencial de mejora como la calidad del ambiente institucional [3] (90/134), infraestructura (97/134), educación primaria y salud (91/134) e innovación tecnológica (109/134). Respecto al pilar institucional, el indicador que resultó con más bajo resultado fue la confianza en el servicio policial (123/134); mientras que, respecto al pilar de infraestructura, el indicador de infraestructura portuaria resultó siendo el peor (126/134).

En el caso del pilar de educación primaria y salud el indicador de calidad primaria confirmó el grave estado de la educación (131/133); y, finalmente, el indicador de calidad de las instituciones de investigación científica (118/133) confirmó el lento avance en el pilar de innovación tecnológica en el país.

En suma, si bien este reporte confirma que las fortalezas del país siguen siendo las políticas macroeconómicas (63/134) y la fortaleza del sistema financiero (39/134), también confirma que los avances en las reformas institucionales, desarrollo de infraestructura, reforma educativa, e innovación tecnológica están lejos de despegar, lo que restaría competitividad y sostenibilidad al crecimiento económico que viene mostrando el país.

[1] Puede descargar y revisar el reporte completo aquí.
[2] El índice de competitividad considera 12 pilares con igual ponderación. Estos son: Instituciones, Infraestructura, estabilidad macroeconómica, educación primaria y salud, educación superior y capacitación, eficiencia en los mercados de bienes y servicios, eficiencia en el mercado laboral, sofisticación del mercado laboral, preparación tecnológica, tamaño de mercado, sofisticación de negocios e innovación.
[3] Este pilar esta medido por encuestas respecto a diversos temas como: derechos de propiedad, protección de la propiedad intelectual, desviación de los fondos públicos, confianzas en los partidos políticos, independencia en el poder judicial, etc.

Puntuación: 3.33 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *