RESTITUCIÓN DE EXONERACIONES TRIBUTARIAS EN LA SELVA

El 1ro de octubre el Congreso aprobó la exoneración de impuestos para la amazonía. Esto significa la derogación de los decretos legislativos que eliminaban las exoneraciones tributarias en la selva, con el fin de promover las inversiones en la región.

Este proyecto establece prorrogas hasta diciembre del 2015 para la exoneración del Impuesto General a las Ventas a la importación de bienes a ser consumidos en la Amazonía Peruana. También favorece el crédito tributario para los programas de inversión en infraestructura y/o adquisición de bienes de capital hasta diciembre del 2015.

Los beneficios tributarios se restituirán sólo para las regiones de Loreto, Amazonas, Madre de Dios y Ucayali. A diferencia de las anteriores, la región San Martín será participe de un programa de reducción gradual de exoneraciones. De esta manera, seguirán recibiendo las transferencias del Estado, las cuales serán dirigidas a obras de infraestructura de la región.

El objetivo de exonerar tributariamente a esta región se basa en la promoción de la inversión privada a través de la cual se derivaría como efecto mayor empleo y mejora de las condiciones de vida de los pobladores. Sin embargo en la práctica no siempre se llegan a generar este tipo de beneficios favoreciendo a un grupo pequeño y no a la población en general.

Por otro lado, este tipo de medidas podría ir en sentido contrario a los objetivos de descentralización y sobretodo descentralización fiscal del Estado. Para este objetivo, las regiones deben incrementar sus recursos propios a través de la asignación de tributos, con los cuales reducirían la dependencia de las transferencias y la pereza fiscal [1]. La importancia de llegar a una descentralización fiscal es que los propios gobiernos regionales puedan determinar y fijar sus propias tasas en base a las necesidades y capacidad de ingresos de cada región.

[1] Consideraciones para una Descentralización Fiscal: pautas para la experiencia peruana, desarrollado en el marco del Convenio BCR-CIES 2003-01. Podrá descargar la versión completa del documento desde
http://www.consorcio.org/DescentralizacionBCR.asp

Puntuación: 2.50 / Votos: 6

Comentarios

  1. Jackeline Hidalgo escribió:

    Quiza sea preciso aclarar que lo que se aprovó fue el proyecto; lo que significa que aún no existe una Ley que amplie la referida exoneración hasta el 2015. Sobre los beneficios o no; yo trabajo en una empresa que tiene sus actividades en Puerto Maldonado, y lo que veo es que los beneficios tributarios benefician mayormente a los mineros, mas no a la población en general. Si se termina por eliminar las exoneraciones tributarias, al final, el precio final, sólo se trasladaría a los consumidores finales (entre ellos mineros), lo que no desincentivaría la explotación de oro puesto que, incluso con los impuestos, el beneficio que reciben es bastante alto; en tal sentido, el comercio local, que depende de la minería, no se vería afectado.
    Un aspecto negativo de esta exoneración es que se ha creado un mercado negro de combustible; existen algunos malos empresarios que regresan combustible de la selva a zonas como Cuzco y Puno; este combustible que está exonerado del IGV y es vendido a precio con IGV en estas regiones.
    La empresa en la que trabajo y muchas otras están en contra de esta exoneración porque les trae más complicaciones y preferirían que se termine por eliminar completamente; esperamos que este proyecto sea observado en el Ejecutivo y no se llegue a aprobar ninguna ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *